Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Harry Potter y el Misterio del Príncipe

¡OJO, PUEDE CONTENER SPOILERS-AGUAFIESTAS!

Hace una semana que Albuerita y un servidor acudimos al cine a una de nuestras citas ineludibles para este verano: ver la sexta entrega de la saga cinematográfica de Harry Potter. Aunque las dos últimas películas habían marcado una pauta descendente en cuanto a la calidad de las adaptaciones, no podíamos perdernos a Daniel Radcliffe y compañía. ¡Y cómo me alegro de no haberlo hecho!

No tengo ningún reparo a la hora de afirmar que estamos ante el mejor filme desde El Prisionero de Azkabán, con la que Alfonso Cuarón puso el listón muy alto, además de marcar la estética de las siguientes partes. Pues bien, hasta aquí ha llegado. Tras su insulso estreno con La Orden del Fénix, David Yates sabe imprimirle mejor ritmo a esta película, hasta el punto de que las dos horas y media de cine se hacen incluso cortas. Hace mucho que no veía una sala reir al unísono y mantener ese silencio sepulcral que crean los buenos momentos de tensión.

Respecto al guión, la vuelta de Steve Kloves ha sido todo un acierto. En esta ocasión, nos encontramos con una historia contada de principio a final, nada de esas escenas inconexas a las que nos habían acostumbrado en las dos últimas entregas. En esta ocasión todo va dirigido a crear la sensación de incertidumbre e intriga que culmina con la muerte de Dumbledore a manos de Severus Snape, que dará mucho juego en el último libro (y es de suponer que en las dos películas en las que se transformará).

Finalmente, una mención especial al giro que da la estética de Harry Potter con este nuevo filme. Cuando parecía que ya todo iba a ser un constante remedo de la de Alfonso Cuarón, llegan con este toque gótico-victoriano que tan buenos resultados ha dado.

En definitiva, que a los que se hayan leído los libros, supongo que le encantará y a los que no… pues yo creo que éste es el momento adecuado para ponerse al día antes de pasarse por el cine.

IMDb: Harry Potter and the Half-Blood Prince (2009)

Alberto Alvarez-Perea

6 Comments

  1. Posted 27 de julio de 2009 at 2:34 pm | Permalink

    Espero que no te lo tomes a mal, en un blog deben poder encontrarse comentarios positivos y negativos, siempre desde el respeto.

    Cuando he empezado a leer el artículo creí que estabas de broma, me he visto obligado a terminarlo (lo hubiera hecho de todas formas) para darme cuenta de que era verdad que te ha gustado. Cuando salí de la sala casi no tenía palabras para expresar el despropósito que me había parecido, como podían haber interpretado el libro de esa manera y hacer una adaptación semejante, es casi un insulto.

    No puedo decir que es basura sin explicarme ni dar argumentos. Quizás como película sea algo de 5 o incluso de 6, pero como adaptación de una obra literaria no llega al aprobado. Entiendo perfectamente que por cuestiones de tiempo se supriman pasajes, es perfectamente lógico, lo que no es admisible es que añadan cosas que en el libro no existen (como el ataque de Bellatrix a la casa de los Weasley) o que cambien muchas escenas porque al director le vino en gana. Hay escenas que cambian de personajes, lo que dice uno lo acaba diciendo otro, cosas que ocurren de otra manera que no tienen la excusa del tiempo o de los medios técnicos. Creo que se podría haber hecho una adptación mucho más fiel sino se hubiera recurrido tanto al tema del humor y los amoríos y se hubiera aprovechado más el misterio que supone el pasado de Tom Riddle, por ejemplo (de hecho es de las cosas más interesantes del libro).

    En fin, una película que se queda en lo superficial y no capta lo que significa el libro. Mis amigos y yo comentábamos a la salida que cómo es posible que JK Rowling, que ha supervisado la adaptación, permita tal cosa. Después lo comprendimos, el dinero.

    En fin, espero que aceptes esto como lo que es, una mera opinión personal.

    ¡Saludos, nos leemos!

  2. Posted 27 de julio de 2009 at 3:51 pm | Permalink

    ¡Hola! Gracias por el post. ¡Me encantan los libros de HP! De hecho, acabo de publicar un artículo sobre la nueva aplicación en línea que te permite aparecer en el Diario El Profeta que pensaba que te interesaría. Me encantaría que pusieras tu foto allí y me la enviaras porque voy a ponerlas en una galería especial de mis lectores. ¡Espero que te guste! :)

  3. Marijelen
    Posted 28 de julio de 2009 at 7:38 am | Permalink

    Pues a mi me gustó la película. Es cierto que se centra en los romances de Hogwarts, pero es que el libro también lo hace. ¿Que se han “adaptado” algunas escenas? No me parece mal, siempre y cuando se siga captando la esencia del libro, que en mi humilde opinión se capta a la perfección. Espero que las siguientes sigan siendo igual de buenas.

  4. Posted 28 de julio de 2009 at 11:58 am | Permalink

    Para gustos los colores, dicen. Yo cuento aquí mi experiencia, que ha sido positiva. Supongo que depende mucho de las expectativas a priori (las mías eran muy bajas). Eso sí, no creo que una buena adaptación signifique calcar las escenas del libro. Es lo que hicieron las dos anteriores y fueron malísimas.

  5. Diego
    Posted 25 de diciembre de 2009 at 6:04 pm | Permalink

    Yo que no lei el libro, al igual que tampoco lei el Prisionero de Askaban, opino que como pelicula es pesima. Al contrario de la tercera pelicula, que me parecio excelente.

  6. Posted 24 de diciembre de 2010 at 2:03 pm | Permalink

    Yo que no lei el libro, al igual que tampoco lei el Prisionero de Askaban, opino que como pelicula es pesima. Al contrario de la tercera pelicula, que me parecio excelente.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*