The Twilight Saga

twilight_saga

Hay que ser realista. A pesar de los últimos libros, echo de menos las Crónicas Vampíricas. Eran libros de lectura rápida y fácil, con personajes conocidos y atractivos. Quizás por eso, cuando me enteré de que estrenaban Crespúsculo, un paso más en la reinvención de los vampiros con sentimiento, decidí que no iba a ver la película sin haberme leído antes al menos el primer libro de la Saga Crespúsculo. Y así lo hice, sólo que también cayeron los otros tres.

La historia es bien sencilla, Bella Swann es una adolescente caprichosa y paranóica a quien, por algún motivo, todos los que están a su alrededor, otorgan las cualidades de madura y fuerte. Cuando se muda a vivir con su padre a una ciudad que no le gusta, conoce a un chico pálido y bien parecido del que se enamora locamente. El mozo resulta ser un vampiro vegetariano (aunque a algunos no les guste la idea), que corresponde con igual intensidad a la humana, y no duda en poner patas arriba todo el mundo paranormal con tal de seguir junto a ella.

Al hacer un balance total de la serie o de los libros individuales, debo reconocer que Crepúsculo me ha gustado, aunque no entiendo bien el motivo. Son libros simples, predecibles, con un esquema muy repetitivo, empalagosos hasta el hartazgo, con personajes muy arquetípicos. Sin embargo, me han enganchado, es así de sencillo.

Lo que no se puede negar es que a Stephenie Meyer, la madre de la serie, le ha acompañado el don de la oportunidad. Harry Potter ha terminado, los niños que tenían 9-10 años cuando comenzó el boom del mago ahora se encuentran en plena adolescencia, así que una nueva serie fantástica dirigida a su edad tenía ya el terreno abonado, aunque la calidad de la obra no sea equiparable.

En definitiva, ¿recomiendo su lectura? Sí, pero sin aspiraciones, sólo para pasar el rato.

Alberto Alvarez-Perea

8 Comments

  1. patricia
    Posted 25 de enero de 2009 at 9:31 pm | Permalink

    si te h gustado, te recomiendo los 12 primeros capítulos de “Sol de Medianoche” que la propia autora ha colgado en la red. No es más que el primer libro, “Crepúsculo”, desde el punto de vista de Edward, que o hace más interesante.

  2. Posted 25 de enero de 2009 at 9:42 pm | Permalink

    Sí, lo tengo ahí pendiente. Por ahora me estoy desintoxicando y probablemente vuelva más tarde a por “Sol de Medianoche”, a ver si mientras tanto se le pasa el enfado y lo publica en condiciones.

  3. Posted 26 de enero de 2009 at 2:12 am | Permalink

    Si bien el cine es muy creativo y demas, al leer un libro y ver una pelicula, ves todas las limitaciones que pasas a tener, como te conviertes en un espectador cada vez mas pasivo donde todo lo cae listo para consumirlo, hasta los mas retorzidos les cuesta imaginar con el cine, en cambio en la lectura, cualquier palabra puede significar cualquier cosa, y esa es la gran magia a mi entender. Por eso prefiero no ver estas peliculas, o como en tu caso, leer primero el libro para no tener ninguna limitacion “mental”
    Salduso

  4. Albuerita
    Posted 26 de enero de 2009 at 10:05 am | Permalink

    Estoy de acuerdo en que son libros predecibles y repetitivos, pero me engancharon de manera sobrenatural.
    La relación sentimental de Edward y Bella, aún rallando lo patológico, es tan intensa que te hace recordar tus sentimientos de adolescente.
    Sé que no son una obra de arte, pero reconozco que me han encantado.
    Ahora, solo queda esperar a que salgan el resto de las películas.
    ¡Gracias por recomendármelos! :)

  5. Posted 4 de febrero de 2009 at 1:05 pm | Permalink

    Yo también he caído en la tentación. De momento he leído sólo Crespúsculo y, aunque coincido contigo en que es prededible…. y todo lo demás que dices, me ha gustado. He hecho una paradita para leer “Los hombres que no amaban a las mujeres” y espero después seguir con el resto de la serie crepuscular.

  6. Posted 5 de febrero de 2009 at 2:16 pm | Permalink

    Pues me alegro de que te hayas animado, Lamia, ya nos irás contando. Hay que reconocer que “algo tendrá el agua cuando la bendicen”…

  7. anonimo
    Posted 7 de marzo de 2009 at 4:00 pm | Permalink

    Después de leer las Crónicas Vampíricas de Anne Rice estos libros son ideales para usarlos como papel higiénico.

  8. luisaelena fernandez
    Posted 6 de abril de 2009 at 10:17 pm | Permalink

    me quedo con las cronicas vampiricas

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*