Viernes Santo

Can't see the video? Your RSS reader doesn't support DivX Web Player.

El Viernes Santo es la jornada de luto de la Semana Santa: mantillas, música de capilla y túnicas de riguroso negro. Aunque todos sabemos que, sin la muerte no existiría la resurrección que celebraremos el domingo, no podemos evitar el sentimiento fúnebre que nos invade. De la misma forma, todos contamos con que es necesario que termine ésta para que llegue la próxima Semana Santa, pero un final siempre se hace duro.

Después de 4 años hablando de imaginería, no es difícil darse cuenta de que la obra de Alfonso Berraquero y su omnipresencia en la Semana Santa de la Isla no es plato de mi gusto. Sin embargo, cada regla tiene su excepción y, en este caso, la supone la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre y María Stma. de los Desamparados, cuyas imágenes son obra de dicho autor y cada vez disfruto más, no sólo con su arte, sino también con su forma de hacer las cosas.

Cristo de la Sangre II Cristo de la Sangre III Desamparados I Desamparados II Cristo de la Sangre IV

Si hay una hermandad con solera y arraigo en San Fernando, sin lugar a dudas es la de la Virgen de la Soledad, con su elegantísimo paso de los años 30 y su carita de pena que ya veneraban en el Castillo de San Romualdo. Añadámosle un misterio de Castillo Lastrucci con añadidos posterioressobre el bellísimo paso que está tallando Juan Carlos García Díaz y el resultado es único.

Descendimiento I Descendimiento III Stabat mater yuxta crucem Soledad I Soledad III

Y, finalmente, el Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, acompañado de su madre del Mayor Dolor en su Soledad. El antaño espectacular desfile, ya venido a menos, sigue contando con representación del resto de hermandades y de las autoridades civiles y militares como escolta de la bellísima urna de ébano y plata en la que descansa el Cristo yacente de Cirartegui. La dolorosa es, en realidad, una imagen de Santa Elena del siglo XVIII convenientemente transformada.

Santo Entierro I Santo Entierro II Penitente Mayor Dolor Mayor Dolor

Quedan aún dos posts, de una procesión cada uno. Apenas termino de escribir estas líneas, saldré para ver a Ntra. Sra. del Rosario.

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*