El Billikien cumple 100 años

Billiken

En el primer post de este blog ya os presenté a los Billikens, una mezcla entre duendes y aquellos chinitos de la suerte, que habían pasado de moda en todos lados menos en la Saint Louis University, donde tienen a uno como mascota al más puro estilo americano, con cabezón de peluche en los partidos y todo.

Pues bien, a través de un comentario en mi galería de Flickr, descubro que en esta red social tampoco han sido olvidados, como demuestra el grupo Billiken Centennial 1908-2008, que prepara una colección de fotos como homenaje al centésimo cumpleaños del engendro.

Y, siguiendo un enlace de dicho grupo, me encuentro con Billiken Lore, un artículo de Dorothy Jean Ray, que lleva estudiando esto desde 1945 (¡!). En él repasa estos cien años de historia, desde que Florence Pretz patentara el muñequito el 6 de octubre de 1908 hasta la actualidad, momento en el que se han convertido en el souvenir estrella de los esquimales de Alaska, quienes lo han introducido en su mitología y lo utilizan como principal talismán de caza tallado en marfil.

No os perdáis los enlaces, son una muestra fascinante de la superstición y la estupidez colectiva.

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*