Madrid Oculto, una guía práctica

Madrid Oculto

Os presento uno de los libros más interesantes que he leído últimamente. A pesar de su título y su portada, no se trata de ninguna recopilación de fenómenos paranormales. Madrid Oculto es una guía por barrios de la capital de España en la que Marco y Peter Besas, padre e hijo, de origen norteamericano, desgranan sus conocimientos acerca de la historia, las curiosidades y las anécdotas que se esconden en cualquier calle o portal de la villa.

Una lectura sencilla y entretenida casi obligada para cualquiera que viva en Madrid o que vaya a visitarlo. No es ni una guía de viajes, aunque podría utilizarse como tal, ni un tratado para leer de la primera página a la última, a pesar de que a mí me ha parecido tremendamente adictivo.

Especialmente interesante, especialmente en estos tiempos de memorias históricas y olvidos voluntarios, es el último capítulo, que los autores dedican a la huella del franquismo en la capital y sus alrededores: el Valle de los Caídos, la retirada de la estatua de Nuevos Ministerios…

Si quieres saber de dónde recibe su nombre la Posada del Peine (esta anécdota concreta siempre queda bien ante los amigos), qué edificio tuvo como piquete al mismísimo Diablo, quién fue Juan Candelas, dónde está el vano de la Puerta del Sol o cómo eran los autos de fe de la Plaza Mayor, éste es tu libro. Es cierto que algunas fechas patinan y que, en especial en la sección última, algunas interpretaciones son más que discutibles, pero a pesar de todo es interesante ver cómo los extranjeros conocen mucho mejor y tienen más interés en nuestra tierra que nosotros mismos.

Más información en MadridOculto.es

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*