Crea tus iconos para Mac OS X de forma rápida y sencilla

Mac OS X

Indudablemente, aparte de su sencillez y su robustez, uno de los mayores atractivos de los productos de Apple es su cuidado diseño, tanto en el aspecto externo de sus aparatos, como en los entornos gráficos de sus aplicaciones. Como a todo se termina acostumbrando uno, llega el momento en el que es difícil conformarse con los iconos estándares, sobre todo para los periféricos, y se termina tirando de librerías de iconos para Mac como la de InterfaceLIFT o la de la propia Apple con el objeto de no dejar ni un sólo detalle al azar.

Pero, ¿qué hacer si no encontramos el icono perfecto? En mi caso, quiero uno para identificar la Canon Ixus V2, mi primera cámara digital, que sigo usando ocasionalmente cuando no quiero cargar con la reflex. Así que me voy a poner manos a la obra.

1. Buscando la imagen: Para esto es especialmente útil Google Images, el buscador de archivos gráficos del gigante. Para mi caso he encontrado una más que adecuada aquí.

Icono en Photoshop

2. Diseñar el icono: Mediante un programa de retoque fotográfico, como Adobe Photoshop, borramos el fondo de la imagen y, para que quede “más Mac”, le ponemos un poquito de sombra. Luego lo reducimos todo a 128×128 píxeles y lo guardamos como .PSD o .PNG, conservando la transparencia.

XCode

3. Convertir el archivo: Para esto necesitaremos dos aplicaciones. La primera es Icon Composer, un programa que forma parte de las herramientas de desarrollo de Apple, que se pueden descargar desde su web o que puedes encontrar en el CD de instalación de Mac OS X.

ICNS

Una vez que tengas las Xcode tools, ejecuta Icon Composer, que ahora estará en /Developer/Applications/Utilities/, y arrastra el archivo creado en el paso 2 a cada una de las celdas de la izquierda. En las tres primeras te preguntará qué hacer con el tamaño, dile que Use scaled version y luego acerca de la transparencia, a lo que deberás elegir Extract Mask. Finalmente, guárdalo. Generará un archivo .ICNS, que ya es un archivo de icono.

4. Convertir el archivo (II): Sin embargo, para poderlo usar, tenemos que convertir el archivo .ICNS en otro .RSRC. Para ello utilizaremos el programa gratuito Icns2Rsrc. Basta con abrir lo que generamos antes e instantáneamente nos preguntará dónde queremos guardar el icono.

5. El resultado: El nuevo archivo .RSRC ya es un icono utilizable. Para aplicarlo a cualquier unidad o programa, basta con utilizar el procedimiento estándar.

Selecciona el diálogo “Obtener información” del icono y de la unidad a la que deseas aplicar el archivo. Selecciona con un click la miniatura que aparece junto en la esquina superior izquierda del diálogo y cópialo con la combinación de teclas Comando+C. A continuación, haz lo mismo en el del destino, sólo que con Comando+V.

¡Y ya está! Ahora cada vez que conectes tu cámara, aparecerá en el escritorio con ese icono.

Nota: Si quieres desinstalar las XCode Tools, bastará con abrir el Terminal y teclear la siguiente cadena:

sudo perl /Developer/Tools/uninstall-devtools.pl

introduce tu contraseña y déjalo hacer.

Como siempre, cualquier comentario, corrección y sugerencia será bienvenido.

Alberto Alvarez-Perea

11 Comments

  1. Posted 1 de noviembre de 2007 at 8:05 am | Permalink

    Bueno, bueno, artículo digno de Genbeta o Applesfera 😛

    Cuando me llegue mi nuevo mac lo probaré con el icono de mi cámara :)

  2. Javier
    Posted 29 de febrero de 2008 at 3:39 pm | Permalink

    Una pregunta al respeto. Donde guarda Mac OS X los iconos originales del sistema?. Me refiero a los que asocia directamente. En el caso de que quieras eliminar el icono que has creado y recuperar el que te asignaba por defecto……hay alguna carpeta donde poder ir a buscar estos iconos?

    gracias,

    Javier

  3. Fernando
    Posted 20 de enero de 2009 at 3:31 pm | Permalink

    Hola, muchas gracias por la explicación, instalé ambos programas y hago todos los procedimientos como están descriptos, pero el ícono que me termina quedando para usar es muy muy chico, casi ni se ve, y cuando tiro el icono al programa me pregunta “Copiar la imagen a otros tamaños?” y aparecen 3 opciones: 1) “Usar solo para este tamaño”; 2) “Copiar a todos los tamaños”; 3) “Copiar a los tamaños más chicos que aparezcan vacíos”.
    De cualquier forma que lo haga, el resultado siempre es un ícono miniatura y no sé como hacer para que me quede un ícono normal.
    Muchas gracias.

  4. J. LUIS
    Posted 10 de julio de 2009 at 7:13 pm | Permalink

    Sabes porque salen un poco pixeleados los iconos finales? gracias por el tip, saludos!

  5. Andres
    Posted 6 de enero de 2010 at 6:43 am | Permalink

    A mi también me sale pixeleado el icono después de pasarlo por Icon Composer. ¿Sabes como arreglarlo o es normal?
    Saludos.

  6. Andres
    Posted 6 de enero de 2010 at 7:12 am | Permalink

    Ya lo resolví. Solo hay que guardar la imagen como TIFF conservando la transparencia y listo, sale muy bonita.

  7. Pilar
    Posted 26 de enero de 2010 at 5:56 pm | Permalink

    No hay icon composer para Mac OS X Tiger?

  8. Sonajosauria
    Posted 3 de abril de 2010 at 6:40 am | Permalink

    Tantisisisisisimas gracias por compartirlo, ha sido muy útil y práctico, ya lo he hecho. Te vas a ir al cielo con todo he íconos!

  9. Posted 18 de mayo de 2014 at 1:33 am | Permalink

    Nos la pusieron un poco diicfil pero con un poco de investigacion de todo el equipo completamos la lista:A: abcB: BudweiserC: Coca-ColaD: DisneyE: EronF: FordG: General ElectricH: HondaI: IBMJ: Johnson & Johnson K: KellogsL: LillyM: McDonald’sN: New York TimesO: TargetP: ParamountQ: QuicktimeR: Ray BanS: SupermanT: TexacoU: United AirlinesV: VolkswagenW: VolkswagenX: XeroxY: YahooZ: Zenith=) ahora si todos nos quitamos la duda…gracias por ponernos este desafio…

  10. Posted 10 de junio de 2015 at 8:09 pm | Permalink

    Yo no te dir? por que no has metido este este
    otro, solo te quería agradecer por tan fant?sticos sitios.

  11. Posted 13 de junio de 2015 at 8:39 am | Permalink

    Cuando estas de alquiler lo mejor para decorar es no hacer muchos cambios dr?sticos,
    sino m?s bien unos cuantos f?ciles, asequibles y que no sean permanentes.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*