El Che de Alberto Korda

El Che de Korda

Alberto Korda tomó la clásica foto del Che con su vieja cámara Leica, provista de un lente de 90 milímetros, un semitelefoto de potencia regular, rayado por el uso en la superficie. Se hallaba a unos siete metros —¿o eran diez?— de distancia del comandante guerrillero y, precisa, sí, que era una tarde opaca, invernal. Eso explica, dice ahora, que la imagen no sea supernítida, que parezca envuelta en una aureola, que algunos crean verla como una nube en el ambiente: la cabeza solitaria del Che se difumina en una luz pareja y suave.

No hubo ninguna elaboración intelectual en eso. La luz solar, escasa, y el desgaste del lente imprimieron al retrato su atmósfera. ¿Y la composición? “Bueno, ya eso es otra cosa. Es eternamente mía”, afirma. “Si yo le hubiera dado un poco más de negro en el hombro a la imagen, la foto se me hubiera caído”. Llevé el negativo a la ampliadora, enderecé la figura y le di aire alrededor. Creo que el público exige esos detalles del encuadre. Por eso, al verla, encuentra una belleza y una armonía que no sabe de dónde salió, pero que es responsabilidad del artista, y eso es lo que hace que una foto pueda ser única.

La fecha: el 5 de marzo de 1960. Cubría como fotorreportero de Revolución la despedida del duelo de las víctimas del sabotaje, perpetrado por la CIA, al barco francés La Coubre —dinamitado en el puerto habanero—, y metido entre la muchedumbre paneaba con su cámara, de izquierda a derecha, el entarimado donde se emplazó la tribuna. De pronto, el Che avanzó hacia la primera fila para mirar la escena. Korda alcanzó a hacer uno, dos o tal vez tres disparos seguidos; un minuto, minuto y medio después, volvía a perderse el Che en el fondo de la tarima. Pero ya había captado la imagen, la misma que siete años después, a la muerte del guerrillero argentino, el editor italiano Feltrinelli (utilizando precisamente esa foto que le regalara en ese mismo 1967 el propio Korda a su paso por Cuba) difundiera en millones de carteles. Alberto Korda, dice, nunca cobró un centavo por dicha fotografía.

Ciro Bianchi Ross, vía Historia de una foto

Más información en Wikipedia.

5 Comments

  1. flipate
    Posted 9 de octubre de 2007 at 8:18 pm | Permalink

    era un pijo y punki de postal, hablo del comandante, claro. De la foto no hago mención, que ya lo has hecho tu. no al che, no a la revolucion! y encima hay gente que hasta le reza. el mundo esta atrapado en la sinrazon. a zp le cae simpatica la figura del che y por eso se dedica a intervenir de forma totalitaria en diferentes aspectos de la vida cotidiana, un ejemplo de ello es la manipulación genetica y peor es la que vemos cada jueves en los capitulos de la serie “cuentame como paso” (muy politizados,en favor de la izquierda anacronica). por no hablar del video de las juventudes de los sucesores del felipismo (una payasada, tolerancia cero a ese video, son intolerantes y contrarios a una buena convivencia)… ya no queda orden,ni respeto. antes esto no pasaba.
    como siempre no pretendo ofender, este blog permite expresar opiniones, me gustaria conocer otras opiniones.
    saludos

  2. Posted 9 de octubre de 2007 at 8:34 pm | Permalink

    Vaya, menos mal que no pretendías ofender…

    No me gustan los guerrilleros, creo que la línea que separa al luchador por la libertad y al opresor asesino es muy fina y que el estar en uno u otro lado depende de quién mire.

    Ahora bien, de lo que no hay duda es de que el Che Guevara es uno de los personajes que definen el siglo XX y de que esta foto es uno de sus símbolos más característicos. Nos guste el Che o no, seamos de izquierdas o de derechas y votemos a quien votemos en el país que sea.

    Sobre el resto de tu mensaje, aquí no tiene lugar, no estamos hablando ni de José Luis Rodríguez Zapatero, ni de RTVE, ni de Felipe González, ni del video de marras. Lamentándolo mucho, la próxima vez que te salgas de madre, no me quedará más remedio que borrar tu comentario. Tercer y último aviso, como a los toreros.

  3. flipate
    Posted 10 de octubre de 2007 at 5:25 pm | Permalink

    Autor, creo recordar que este es el segundo aviso. De todas formas es tu blog, y es logico que debas actuar segun tu criterio pero no entiendo en que hago mal, me expreso y creo que no he ofendido (digo lo de siempre, es una opinion mas, la mia), no veo que a nadie le moleste, ni a ti mismo creo que te afecte… comentemos todos, opinemos, aportemos argumentos, eso enriquece. En eso todos coincidiremos: libertad de expresión y respeto a la dignidad de los seres humanos. Por eso, ademas, de la dignidad, critico al che (un señor que paso de pijo burguesito a guerrillero que pretendia imponer su fuerza sobre los demas) aunque no dudo de su trascendencia, que conste.
    saludos y no te molestes jaja que no es para tanto.

  4. cedric
    Posted 25 de octubre de 2007 at 10:25 pm | Permalink

    EL CHE REPRESENTA LO BUENO Y LO DESEOS DE PATRIA BUENA DE CUALQUIER LATINOAMERICANO , ES UN BOLIVAR, UN SANDINO, UNAS HERMANAS MARIBAL ES CUALQUIERA EN ESTE NUEVO SIGLO SE LEVANTE A UNA INJUSTICIA… ALERTAD QUE CAMINA LA ESPADA DE BOLIVAR

  5. cedric
    Posted 25 de octubre de 2007 at 10:26 pm | Permalink

    LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTO

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*