La suspensión de pagos de Ábaco-Cinebox

Cinebox-Ábaco

Me he tirado unos días pensando en la suspensión de pagos que ha presentado la empresa Ábaco-Cinebox recientemente. Me enteré vía Messenger con un alarmante “¡cierran los cines del San Fernando Plaza!”. Aunque al final no sea para tanto, sigo sin dar crédito a la idea de que hace tan sólo unos meses disfrutábamos de dos multicines en la ciudad y ahora corremos el riesgo de quedarnos sin ninguno. ¿La culpa? Pues lo de siempre, la culpable de todos los males del tramado empresarial del entretenimiento: la piratería.

Los Cinesa Bahía Sur, el primer complejo multicine de la Bahía de Cádiz, dijeron que echaban el cerrojo porque no podían con la piratería y con la competencia de los Ábaco. El hecho de que las instalaciones no hubieran sido renovadas desde su apertura y de que el precio no hiciese más que subir, a pesar de contar con competencia por primera vez desde la clausura del legendario Cine Almirante, supongo que no tuvieron nada que ver.

Ahora, mientras se rumorea que el antiguo espacio de Cinesa lo va a ocupar la omnipresente y cansina Inditex, Ábaco se acoge al mismo pretexto que su rival para decretar suspensión de pagos. Una vez más, su desastrosa gestión empresarial, que incluye la compra de Cinebox por una fortuna, la proliferación de multicines como setas, la falta de propuestas innovadoras con las que atraer al público y la ignorancia de las más elementales leyes del libre mercado no parecen influir en la situación de Ábaco-Cinebox.

La industria del ocio, especialmente la del cine (productoras, distribuidores y proyectores) se deben haber hecho inmunes al capitalismo a fuerza de subvenciones. Sólo así entiendo que, si de verdad ha disminuido la afluencia de ciudadanos a las salas de cine, se sigan abriendo centros y el precio de las entradas cada vez esté más alto. Señores, la culpa no es de la piratería, lo que ocurre es que, como el propio sentido común dicta, cuando un bien abunda y su necesidad disminuye, los precios bajan y su disponibilidad decrece.

Alberto Alvarez-Perea

15 Comments

  1. flipate
    Posted 2 de octubre de 2007 at 12:09 pm | Permalink

    Algo de culpa tendra la pirateria… Lo que si es cierto es que reciben muchas subvenciones los del mundo del cine (en especial los titiriteros amigos de zp, que es el causante de nuestros males jajaj -es broma, no enojarse-). Ahora no comprendo una cosa, me refiero a lo de calificar de cansino al grupo inditex, omnipresente, si, pero cansino… tu sabras.
    saludos 😈

  2. Posted 3 de octubre de 2007 at 12:02 am | Permalink

    Fíjate que yo creo que son los usuarios habituales de P2P los que mas peliculas ven en cine,los que mas DVDs CD,s y libros compran…El cine es muy caro,las salas son cada vez mas pequeñas y cutres y las palomitas estan rancias…deberia replantearse el modelo de negocio.

  3. Jesús Flores
    Posted 5 de octubre de 2007 at 12:00 am | Permalink

    Uf, y qué razón tienes Alberto…
    Las 3 últimas veces que he ido al cine (1 al Palillero y 2 al Ábaco de la Isla) he estado A SOLAS con mi novia en la sala. No era en horario intespestivo, ni eran películas Noruegas en VOS ni nada de eso.

    Hombre, yo como buen Ibérico aproveché la situación para tirarme el moco y decirle “…para que veas…he reservado toda la sala solo para tí y para mí…a ver quién haría eso por tí.. 8)” jajajaja

    Lo que no es ni medio norma, es que te cobren casi 800 pesetas por ver una película…que hace no muchos años, cuando iba con mi Primo (Nau) a ver “Parque Jurásico” al Cinesa de Bahía sur pagábamos 300 pelas! Tanto tiempo ha pasado???
    Y sin comentar los precios de los refrescos y palomitas, que con la “exclusividad” no te dejan meterte ni una botella de agua, que más que una sala de cine parece una terminal del JFK.

    No creo que el P2P haga tanto daño..porque cuando una peli es buena, te gastas el dinero en el cine o los veintitantos euros en el deuvedé de turno…

    Si tanta crisis tienen, que ajusten los precios, y ya verían como se llenan de nuevo las salas.

    Saludos 😉

  4. uno mas
    Posted 8 de octubre de 2007 at 10:20 am | Permalink

    esto es d otro foro:Trabajo en un cinebox, y si quereis saber la historia real (que da para una peli, creedme) aqui os la narro, cual garganta profunda (el del watergate, no la otra… aunque algo de sexo anal si que nos han dado los de ábaco)

    Hace mas de tres años, mi cine era propiedad de Lauren. pero ocurrió algo similar a esto que sucede ahora mismo, y tras una suspensión de pagos como ésta nos compró cinebox (la cosa fué algo distinta, hubo huelga y todo)

    Con cinebox todo era maravilloso, la vida sonreia y llevabamos chaleco, peeeeero…. los malvados ábaco, asociados con la empresa de capital de riesgo (esto es: compró algo pequeñito y lo exploto para venderlo rápido por el doble que me costó) Mercapital compraron cinebox por cuatro perras.

    ¿Que ocurre? que ábaco compro todo eso con dinero virtual, esto es, ahora no te pago te pago luego que vamos a dar el pepinazo. de hecho ábaco ya arrastraba una deuda considerable con las distribuidoras (deuda que es la que ahora ha hecho que las distribuidoras se planten y no nos den desde el lunes 24 NINGUNA pelicula hasta que no salden la deuda) con lo cual ante eso, ábaco-cinebox ha abierto los ojos y ah emepzado a reconocer que estaban jodidos. ¿solucion? suspensión de pagos.

    Y tienen los santos cojones de culpar a la calidad de las pelis españolas y a la pirateria….. seamos serios coño, ir al cine es mas un acto social que otra cosa, eso nunca podrá ser sustituido por internet.

    su solucion para ganar dinero eran cosas como: usar aceite de coche en vez de aceite especial para las maquinas, usar celofán corriente y moliente en vez de adhesivo especial para pegar las peliculas, cambiar las lamparas de las maquinas unica y exclusivamente cuando se fundieran del todo (en vez de cuando la imagen parpadea) aliminar la figura del acomodador para convertirle en mero barrendero (esto es, once salas, dos “acomodadores, resultado?? no se puede acomodar) dejar las salas a media luz para ahorrar en bombillas (y digo bien bombilas, pues la luz del pasillo corre a cargo del cantro comercial de turno) de hecho incluso vieron como unamedidad de ahorro dejar de comprar los matacucarachas (que supone unos 20 euros al año por cine), usar maiz, aceite de palomitas, y el jarabe con el qeu se hacen los refrescos caducados (se me puede caer el pelo por esto) y otras muchas cosas que ya entran dentro de la ilegalidad mas aplastante.

    Espero qeu Cinesa nos compre rápido, para demas tener las nominas que merecemos, y no esos chanchullos malhechos que nos otorgaba ábaco. Y por supuesto, volvamos a ser empleados, y no simples

  5. E.J.P.E
    Posted 10 de octubre de 2007 at 11:28 pm | Permalink

    En cierta manera me veo afectada por un comentarios que aquí se ha reflejado no hace mucho ya que deja en entredicho los cargos que ocupan ciertas señoritas en esta empresa, me pregunto si pudiera ser que los que escriben esas letras piensan que las mujeres no podemos alcanzar determinados puestos si no es pasando por la piedra, prefiero pensar que en algunos casos es envidia por no poder optar a esos puestos ( que ya hacían suyo, sin ver como rivales a las mujeres ya que algunos descartaban totalmente que pudiera llegar a pasar una cosa así ) o quizás que esa mujer esta mucho mas preparada para el cargo, por lo que es mejor vejarla y humillarla. No todas somos así y nos hemos ganado el puesto con mucho esfuerzo y horas de trabajo robadas a nuestra vida privada para poder subir de puesto con mucha dignidad.
    A veces no hay nada peor que una persona enfurecida por la sencilla razón de dar por hecho que un puesto es suyo sin realizar ningún esfuerzo y se lo den a otra persona.
    En cinebox a podido haber muchas barbaridades y quizás algún caso que se asemeje a los que en este foro se reflejan pero también algunos se exageran y otros nos juega una mala pasada haciendo de la historia algo de telenovela a la que solo le falta incluir al famoso Carlos Mata.

  6. Respuesta a E.J.P.E
    Posted 11 de octubre de 2007 at 3:12 pm | Permalink

    Cuando decimos que un hombre es un acosador, no significa que todos los hombres sean acosadores, si decimos que tenemos un mal gerente , no significa que todos los gerentes sean malos. Si decimos que dos mujeres han conseguido su puesto sin ninguna aptitud, no significa que todas las mujeres consigan su puesto igual. Ya que exiten miles de millones de mujeres muy valiosas y preparadas , aunque exista un 1% que solo sepa hacerlo de malos modos y traicionando a sus compañeros.
    Y si eso te parece un culebron, más nos parece a nosotros que lo hemos sufrido y hemos informado mediante escritos a la empresa( que nunca nos ha hecho caso).Así que no creo que estemos enfurecidos , todo lo contrario….. Esto ya lo veiamos venir y nos fastidia.

  7. Palomitero
    Posted 15 de octubre de 2007 at 1:15 am | Permalink

    jajaja, me encanta mi empresa. Una pregunta, cuales son las iniciales de ese supervisor?? si es el q yo creo me meo. Un saludo a todos los currantes y me largo q se me queman las palomitas

  8. Cinebox Huelva
    Posted 15 de octubre de 2007 at 11:04 am | Permalink

    Nadie piensa en los 1200 trabajadores que se pueden quedar en la calle???

  9. Cabrón Vengativo
    Posted 15 de octubre de 2007 at 2:08 pm | Permalink

    Tan solo quiero decir al señor uno mas, que se deje de copiar mis post en otros foros y pegarlos aqui, o tendré que arrancarle las quesadillas y hacerselas comer a sus hijos del ante suyo. PUTOS ANA ROSAS QUINTANAS

    Pero bueno, esto a parte, queda dicho

  10. uno mas
    Posted 15 de octubre de 2007 at 2:29 pm | Permalink

    le pido disculpas al cabrón vengativo, pero era para que más gente supiera lo que realmente. Y las palabras suyas son muy correctas.

  11. otro trabajador box
    Posted 15 de octubre de 2007 at 8:05 pm | Permalink

    como creeis que va a acabar el asunto? cierre? venta? se dice que cinesa podria comprar algunos box

  12. para trabajador box
    Posted 15 de octubre de 2007 at 9:21 pm | Permalink

    Cerrarán casi seguro, si cinesa comprará algunos box genial , estariamos mucho mejor y tirarian a algunos malos gerentes

  13. Ex-trabajador
    Posted 15 de octubre de 2007 at 11:41 pm | Permalink

    Yo quiero aportar mi granito de arena dando mi opinión como extrabajador. No considero de antemano que la pirateria tenga tanto que ver como se dice, está claro que pagar 7 euros por una entrada es una barbaridad. Trabaje para Cinebox como taquillero, su política (tener contento al trabajador, si el trabajador está agusto, tratara bien al cliente, y el cliente se vá contento). Sin ningún tipo de problemas, todos amigos y buen rollo. Abacoo comprá Cinebox y todo cambió. Se pagaba mal y tarde, se cargaron a gente que hacía su trabajo correctamente, pasé de cuadrar todos los días o sobrarme dinero a faltarme, y claro, tu pones lo que te falta, y luego se buscan soluciones. Y yo creo que también puede contar que la gente deje de ir al cine cuando vé como un supervisor de zona delante de la taquella en pleno pase de tarde de finde semana se mete el dedo hasta el intestino delgado para rascarse el culo, es algo que queda mal para dar la bienvenida al cliente. Me alegro de la suspensión de pagos, y espero que lleguen a la quiebra, se lo merecen por el trato a la gente y su mala gestión. Un día de estos me voy con una botella de champan a tomarme una copa y brindar delante de las taquillas.

  14. trabajador box
    Posted 18 de octubre de 2007 at 8:12 pm | Permalink

    SABEIS QUE ESTAN EN LAS ÚLTIMAS DE MATERIAL EN ALGUNOS CINES, POR EJEMPLO EN EL MIO? VEREMOS QUE PASA Y LA PAGA EXTRA DE OCTUBRE, Y LOS RESTRASOS LOS APUNTAMOS EN UNA BARRA DE HIELO….?

  15. Posted 20 de octubre de 2007 at 12:56 am | Permalink

    Estos comentarios que se llevan vertiendo varios días en el blog se salen de lo que pretendía con mi artículo: comentar la suspensión de pagos de Ábaco-Cinebox y comentar los motivos esgrimidos por la empresa. Es por eso que me veo obligado a cerrar los comentarios, para evitar que se siga descalificando a nadie (con o sin razones para ello, es un tema que no conozco y que no puedo juzgar).

    Si alguien se siente insultado o agraviado por los comentarios que han dejado en este blog, puede enviarme un e-mail y estaré encantado de borrarlos.

    ¡Gracias a todos por vuestra participación!