Adolfo Suárez

Adolfo Suárez

Como he dicho en otras ocasiones, soy hijo de la democracia. Nací a los pocos meses del golpe de estado de Tejero, que es el momento que muchos historiadores consideran culminación de la transición, y a poco más de un año de la primera victoria electoral de Felipe González, que es la fecha que otros estudiosos plantean como final del cambio. No conocí al Adolfo Suárez presidente. En mi infancia, no era más que un hombre de mirada melancólica y voz grave que encabezaba un partido de escaso éxito y atractivo logotipo, el CDS, y cuyo papel en la historia de nuestro país me era totalmente desconocido.

Desde muy pequeño, mostré un interés febril por la política y, a pesar de proclamarme felipista convencido y confeso, mi madre me inculcó un respeto casi reverente hacia ese Adolfo Suárez que los caricaturistas representaban con una nariz y una barbilla interminables. Recuerdo que mi madre esgrimiendo argumentos como que los españoles deberíamos avergonzarnos de la forma en la que estábamos tratando a Suárez, que la historia lo pondría en su lugar y que llegaría el momento en el que suspiraríamos por un presidente como el que él había sido. Una vez más, el tiempo demostró que las madres nunca se equivocan.

Con los años, la lectura y mi interés por la historia reciente de España, fui descubriendo las razones de la admiración que mi madre siempre manifestó hacia Aldolfo Suárez y no pude sino coincidir con ella en los análisis de a pie que hacíamos a menudo, y que en la actualidad seguimos discutiendo cada vez que los acontecimientos nos dan pie para ello.

Pero el tiempo también nos ha mostrado que los españoles no hemos sido los únicos que nos hemos portado mal con Suárez, que no hemos sido los únicos ingratos, que la vida misma ha sido la que peor ha tratado al político. No sólo le arrebató el cariño de gran parte del pueblo, no se contentó con hacer que la libertad de la que fue artífice jugara en su contra, no bastó con apartar de su lado a sus familiares más queridos. La vida le ha negado el único consuelo que le queda a aquellos que no son profetas en su tierra, que son los hipócritas homenajes otorgados en la vejez. Adolfo Suárez nunca sabrá que su pueblo ha vuelto a quererle y que muchos reivindican e, incluso añoran, su figura. La vida se ha ensañado con uno de los españoles más importantes de la historia.

Me quedo con una cita de la entrevista de 1980 que recientemente ha publicado ABC:

Hubo una primera época en que el ambiente jugaba a mi favor. Y yo no opino, como muchos, que el pueblo español estaba pidiendo a gritos libertad. En absoluto, El ansia de libertad lo sentían sólo aquellas personas para las que su ausencia era como la falta de aire para respirar. Pero el pueblo español, en general, ya tenía unas cotas de libertad que consideraba más o menos aceptables… Se pusieron detrás de mí y se volcaron en el referéndum del 76, porque yo los alejaba del peligro de una confrontación a la muerte de Franco. No me apoyaban por ilusiones y anhelos de libertades, sino por miedo a esa confrontación; porque yo los apartaba de los cuernos de ese toro…

Cuando en el año 77 se consolida la democracia y las leyes reconocen libertades nuevas, pero también traen aparejadas responsabilidades individuales y colectivas, empieza lo que llaman el desencanto… ¡El desencanto! Yo no creo que el pueblo español haya estado encantado jamás. La Historia no le ha dado motivos casi nunca.

Aunque ya no pueda recibirlas, permítame, D. Adolfo, que le dé las gracias.

Alberto Alvarez-Perea

23 Comments

  1. Posted 25 de septiembre de 2007 at 12:50 pm | Permalink

    Desde luego fue una figura importantísima que mucha gente desconoce entre otras muchas cosas. Hizo grandes cosas por nuestro país.
    Saludos.

  2. Posted 25 de septiembre de 2007 at 2:04 pm | Permalink

    En esa entrevista desvela el más grande error y casi único que se puede achacar a su vida política: el no haber ejercido, a veces, el poder que le correspondía legítimamente, el haber sido “mangoneado” y su falta de mano dura, en ciertas ocasiones…

    Un saludo.

  3. flipate
    Posted 25 de septiembre de 2007 at 4:55 pm | Permalink

    Pero que decis????????’ yo a ese señor no le tengo que agredecer nada, ni yo ni ningun otro español. El solo fue una persona mas de aquella epoca, aunque era la cara visible. ademas en esa epoca se hicieron cosas bien, otras mal, otras muy mal y otras terriblemente mal. Eso si, respeto.
    Autor, no te me enfades, pero como que eres felipista cnvencido??? no me lo puedo creer, no se que ideologia tendras, pero me has dejado sin palabras, venga ya, no puede ser cieto, felipe no, por favor, ya es para morirse.

  4. flipate
    Posted 25 de septiembre de 2007 at 5:12 pm | Permalink

    que sepais que me habeis creado un trauma, ya no puedo hacer nada en el resto de dia. Entre uno y otro, traumatizado, ya digo. Felipe no, de verdad que no…

  5. Posted 25 de septiembre de 2007 at 7:45 pm | Permalink

    En mi opinión,uno de los últimos grandes politicos de España.Las comparaciones con lo que hay ahora(tanto en el Gobierno como en la oposicion) nunca fueron tan odiosas.

  6. Posted 25 de septiembre de 2007 at 10:54 pm | Permalink

    Pues a mi lo que me enseña todo esto es precisamente que la política en España (y en el mundo, me imagino) siempre ha sido igual. Eso de que los políticos de antes tenían más talento y más talla que los de ahora ya no me lo creo. ¿Qué pasa que Fraga era mejor que Rajoy? ¿Qué Felipe era mejor que ZP? ¿Qué Carrillo era mejor que LLamazares? no, no me lo creo… antes se tiraban los trastos a la cabeza igual que ahora… la crispación no la ha inventado el PP, aunque la esté utilazando de manera tan bestial. Y respecto a Suárez, todo mi respeto y admiración. Hay que tener unos cojones muy grandes para “traicionar” a los franquistas siendo lo que eran en esa época.
    A mi Zp, en algunas cosas me recuerda a Suárez… esta reflexión se la he escuchado incluso a Pedro J…
    Por cierto, os recomiendo un libro de Victoria Prego que se llama “La transición”… Abrazos!

  7. flipate
    Posted 26 de septiembre de 2007 at 12:34 pm | Permalink

    A ver Alfaro, no te subas al monte… Dentro de lo malo Felipe era mejor que zp que lo hace todo mal y eso que felipito se las traia… De Carrillo mejor ni hablar porque no se si era o no mejor que otros pero fue el responsable de una matanza, te suena Paracuellos? Pues eso. La crispacion de hoy no es tal, y se la han inventado los de zp porque son unos irresponsables y como no hacen nada bien, inventan lo de la crispacion del pp pero eso es simplemente un argumento sin sentido. Zp y suarez no se parecen, sabes, porque sus circunstancias no tienen nada que ver y me da igual quer lo diga pedro j o quien sea, zp es un destructor de los consensos, alimenta la irresponsabilidad politica y saca todo de contexto (mira la quema de fotos del rey o la dichosa negociacion…)

  8. flipate
    Posted 26 de septiembre de 2007 at 12:39 pm | Permalink

    Yo a suarez lo respeto pero no lo admiro, y lo de los cojones, en fin… me dejas como el autor cuando dice, se declara felipista convencido. Suarez solo fue uno mas de la trasicion, la cara visible si, pero uno mas, no tenemos que darle especialmente las gracias (tampoco lo contrario). En aquella epoca habia franquistas de muchos tipos e intenciones. El libro de V.Prego es interesante, lo tengo, pero no saqueis las cosas de madre, por favor, ni compareis a zp el destructor con suarez porque no es lo mismo la transición que un cambio de gobierno porque hoy no hay cambio de regimen aunque pienso que a zp le gustaria porque tiene una politica super intervencionista, amparada por un eqùipo manipulador.
    un saludo
    P.D Carrillo responsable de Paracuellos, no digo mas, sobran los comentarios.

  9. flipate
    Posted 26 de septiembre de 2007 at 12:41 pm | Permalink

    Zapatero vete de Moncloa, España no te quiere

  10. Posted 26 de septiembre de 2007 at 3:21 pm | Permalink

    Flipate: Que tú no quieras agradecerle nada a Adolfo Suárez, no significa que no le debas muchas cosas a su labor durante la Transición. Por ejemplo, el hecho de que puedas estar comentando aquí con total libertad. La figura Suárez fue una de las más importantes de la historia de España. Tu actitud, de todas formas, no deja de ser un ejemplo más del tradicional desprecio que el pueblo español ha demostrado por los gobernantes que han hecho algo por el país.

    En cuanto a Santiago Carrillo, el Presidente del Gobierno o Felipe González, no tengo nada que decir. Éste no es el lugar, es un articulo dedicado al primer presidente democrático del país, no una discusión política. Eso sí, te puedo asegurar una cosa: jamás cambiará mi apreciación hacia una persona por sus opiniones políticas, ni siquiera en caso de mostrar sentimientos tan exaltados como los tuyos.

    Un último detalle: el pueblo volverá a decidir si quiere a Zapatero en la Moncloa el próximo marzo, y lo hará en las urnas. En la última cita electoral, la mayoría de los votantes prefirieron a Zapatero antes que a Rajoy, así que no sé de dónde te sacas que el pueblo no quiere al Presidente.

    Alfaro: Sí que hay similitudes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Adolfo Suárez, o al menos yo también se las en cuentro. Su idealismo, su concepción sosegada de la política e incluso ese atractivo físico que despierta en la población femenina tienen mucho de Suárez.

    En cuanto a la crispación, es cierto que ha existido siempre, pero hay una diferencia que marca el nivel de los políticos actuales respecto a los anteriores: la responsabilidad. Este concepto parece haberse borrado de las mentes de gran parte de los gobernantes actuales, sobre todo de aquellos que militan en los sectores más conservadores, cuyo único objetivo es ganar elecciones y no servir al país.

    La oposición de Felipe González a Adolfo Suárez fue feroz y las críticas injustas en muchas ocasiones, pero tanto uno como otro han reconocido en diversas ocasiones que no tenían ningún problema en salir del Congreso y tomarse unas cañas juntos. ¿Te imaginas a Rajoy y a Zapatero haciendo lo mismo? ¿A Zaplana y a Rubalcaba? Los políticos de la Transición fueron adversarios, los actuales son enemigos.

  11. flipate
    Posted 26 de septiembre de 2007 at 4:56 pm | Permalink

    Autor, agradezco tu intervencion, es cierto que tal vez este no sea el foro apropiado para lo que he dicho (tal vez, porque si lo he hecho es porque se ha dado pie a ello). Yo no menosprecio a los gobernantes, lo qure yo digo es mi opinion sobre ellos y es que no me convencen ni me han convencido los que me ha tocado conocer. Insisto que no tengo que agradecerle nada pero tampoco desagradecerle, asi de simple, creo que en democracia no hay que agradecer a nuestros presidentes, lo unico reconocer lo que han hecho. De lo hecho por los de la transicion (suarez es uno de ellos, no el unico) hay cosas buenas y otras malas, etc. Creo que soy claro en mi explicación. De Felipe Gonzalez no tendras nada que decir pero en el articulo te declaras felipista convencido (me sorprende, recuerda el GAL, la corrupcion de los suyos, en fin… tu sabras, a mi me parece obsceno llamarse felipista) por eso yo he hecho mencion a el.

  12. flipate
    Posted 26 de septiembre de 2007 at 5:06 pm | Permalink

    Otra cosa, pido disculpas si resulto exaltado, aunque solo opino, si no gusta, lo siento, intentare ser mas discreto. Ahora lo de Carrillo lo mantengo y se puede opinar y recordar su responsabilidad en la matanza de Paracuellos (de la que el se esfuma). Otra cosita, yo no soy pueblo, ni tu, somos ciudadanos, que parece que vives en el antiguo regimen, hoy en dia somos ciudadanos. Y zp es mal gobernante porque de sosegado (como dices) no tiene nada de nada, o no te suena a ti todo lo que ha hecho? No te parece que ha dado alas a ETA? no te parece que ha sacado a su abuelito a colacion, sin motivo alguno? no te parece estupida la idea de memoria historica? y un largo etc (no es cuestion de enumerar todos sus defectos). En fin que si eres felipista….dejalo, entiendo que no te gusten mis opiniones. Ahora, comparar la crispacion de hoy con la de antes es incalificable, no se puede comparar una transicion de un regimen a otro con un cambio de gobierno de un mismo regimen, mas claro agua, el que quiera que lo entienda y el que no, no.
    Finalmente, añado que todo lo digo desde el respeto, no le he faltado a nadie.
    saludos

  13. Posted 26 de septiembre de 2007 at 11:00 pm | Permalink

    Alberto, gracias a tu post me acabo de hacer fan de “Flipate”…
    Flipate, eres un crack tío. En mi lista de los “opinadores” más objetivos, después de Federico Jiménez Losantos, estás tu.
    Gracias por tus opiniones, me han abierto los ojos.

  14. flipate
    Posted 27 de septiembre de 2007 at 11:24 pm | Permalink

    Alfaro pues ya iba siendo hora de ir abriendolos, porque te notaba pelin cegato.
    Solo he dicho realidades, puedes acaso negarlas? NO. Gracias alfaro, pero cuando no tengas nada que decir, callate, aunque no lo creas es bueno.

  15. Posted 27 de septiembre de 2007 at 11:28 pm | Permalink

    Flipate: Estás empezando a resultar un poco molesto. Mantén las formas, por favor, o me veré obligado a tomar medidas.

  16. flipate
    Posted 28 de septiembre de 2007 at 11:38 am | Permalink

    Autor, no vengo a molestar, digo simples realidades sobre el tema, ya dije que entiendo que no gusten mis opiniones porque no soy socialista, porque os recuerdo el GAL o la corrupcion y se que eso molesta. De todas formas, si no te importa, me gustaria que me dijeras que formas no mantengo, te lo pido por favor, porque cuando me las expliques me comprometere a respetar las normas de tu blog porque es tuyo y no quiero que te molestes, y si no me gustan me marchare, pero por favor, explicame en que he perdido las formas.
    saludos

  17. andaya
    Posted 28 de septiembre de 2007 at 1:19 pm | Permalink

    Hola a todos. Esta es la primera vez que decido intervenir en este blog y expresar mi opinion. estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho flipate (un nick muy apropiado visto las burradas de propuestas, con vistas a las proximas elecciones , realizadas por este “gran gobierno”..).
    La epoca de felipe gonzalez es para mi una epoca que deberiamos olvidar ya que son mucho mas numerosos los fracasos y barbaridades que los aciertos…
    En cuanto al comentario de Alberto tengo una gran duda: ¿donde ves que flipate ha perdido las formas? No creo que lo que te moleste sean las formas sino mas bien el fondo…y amenazar con tomar represallas contra esto tiene un nombre: Censura. ¿este concepto es felipista?
    saludos

  18. Ein?
    Posted 4 de octubre de 2007 at 12:39 pm | Permalink

    No estoy de acuerdo con que se deba olvidar la época de Felipe González. El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Y no creo que nadie quiera repetir tal nivel de corrupción, ni terrorismo de estado, ni tantas otras cosas que nos trajo el tipo aquél…

  19. Posted 18 de febrero de 2008 at 10:54 am | Permalink

    Hola,

    Solo indicarle que me ha gustado mucho el articulo, y que con un permiso que supuestamente creo que me da, he colgado su articulo en mi blog “ADOLFO SUAREZ”

    http://adolfosuarezes.blogspot.com/

    Sr. Alberto Alvarez-Perea, si no esta de acuerdo con que haya colgado su articulo dígamelo y lo eliminare inmediatamente.

    Saludos

  20. Posted 14 de abril de 2008 at 6:59 pm | Permalink

    Me he permitido colgar en mi blog, este articulo, que me ha parecido muy honesto y sincero.

    Podeis pasar por el para ver muchos otros articulos sobre Adolfo Suarez.

    Gracias

    ADÓLFO SUAREZ
    http://adolfosuarezes.blogspot.com/

  21. Posted 14 de abril de 2008 at 7:04 pm | Permalink

    Lo siento, habia olvidado que este articulo ya lo habia puesto, perdon

  22. Posted 14 de agosto de 2008 at 2:37 am | Permalink

    Hola,
    Encontre tu articulo sobre Adolfo Suarez, ylo he colgado de mi blog “ADOLFO SUAREZ”, si por alguna
    razon no te interesa hazmelo saber y lo eliminare
    del blog.
    Saludos.

  23. Posted 14 de agosto de 2008 at 2:47 am | Permalink

    lo siento, he vuelto a repetirlo, so me explico,
    pero siempre cometo el mismo error con este articulo.

    Perdon.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*