Las ayudas del Gobierno para el alquiler

Viñeta de Eneko

Acabo de recibir un e-mail del PSOE detallando el plan del Gobierno para fomentar el alquiler y facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, posibilitando la emancipación a aquellos que la desean.

La oposición ya ha tachado esta nueva medida de electoralista y, de hecho, yo mismo no estoy seguro de que esto no sea así. Es posible que se trate de una promesa de precampaña, pero lo cierto es que su entrada en vigor será enero de 2008, por lo que a priori parece complicado que no llegue a materializarse, aunque ya sabemos que para estas jugarretas los políticos se las pintan solos.

Es indudable que los tiempos están diseñados para favorecer la renovación de Zapatero al frente del Gobierno, pero desde el punto de vista más utilitarista, es algo que tampoco me preocupa mucho. Lo que a mí me incumbe es que esos 210 euros mensuales que proponen me vendrían de perlas y, como a mí, a muchos que nos sentimos como la viñeta de Eneko que abre este post.

En el documento, realmente, no aparece ninguna de las preguntas que me había planteado en los últimos días como si la gestión de estas ayudas la harán las comunidades autónomas o el Ministerio de la Vivienda. Puede parecer una cuestión baladí, pero de darse la primera opción, sería necesario estar empadronado en el lugar donde uno está alquilado, lo que me impediría el acceso a las ayudas para mi vivienda en Madrid. También me gustaría conocer qué plan tienen para agilizar los trámites y evitar colas en oficinas (tramitación on-line, por ejemplo) y cuándo será posible solicitarla.

Según detalla el PSOE en el e-mail y explica en este video, el plan de cara a los arrendatarios consiste en (copio y pego):

  • Renta de 210 euros al mes para el pago del alquiler para jóvenes, de entre 22 y 30 años, con ingresos máximos de 22.000 euros brutos anuales. La prestación podrá recibirse durante 4 años como máximo, lo que significaría 10.080 euros a lo largo de 48 meses.

Y además:

  • 600 euros de préstamo para la fianza
  • Un aval de seis meses para garantizar seguridad a los propietarios

Ayudas destinadas a las FAMILIAS y ALQUILADOS CON RENTAS MÁS BAJAS :

  • Deducción fiscal del 10’5%, equivalente a la que se aplica a la compra de vivienda, SIN LÍMITE DE EDAD y para inquilinos con ingresos máximos anuales de 24.000 euros netos.

Y es más:

  • La medida es compatible con la renta para el alquiler joven

Pero ahí no queda la cosa. Dado que en mi familia los alquileres suponen una parte importante de nuestros negocios, también me interesan mucho las medidas que se apliquen para los propietarios, campo en el que aún hay mucho que trabajar. Por ahora, este plan aporta:

  • El pago del aval incluido en la renta de alquiler para jóvenes
  • La entrada en vigor el 1 de enero de 2008 de la deducción de rentas obtenidas por el alquiler.
    • 100% de exención para los ingresos derivados de contratos con jóvenes menores de 35 años
    • Que se suma al 50% de exención para los demás casos

Como decía antes, es muy posible que esto no sea más que un movimiento con intenciones electorales, pero ojalá fueran así todas las promesas.

Alberto Alvarez-Perea

22 Comments

  1. Posted 19 de septiembre de 2007 at 7:53 pm | Permalink

    El problema no es que sea una medida electoralista. El problema es que es una medida contraproducente, que hará subir los alquileres. Lo explica bastante bien Josu Mezo.

    Por otra parte, no hace falta ser muy experto para darse cuenta que si yo tengo un piso para poner en alquiler y sé que el inquilino tiene una ayuda de 210 euros, lo mínimo que hago es subirle el alquiler 105 euros para repartirme la ayuda con él. Eso si soy honrado. Si no, se lo subo los 210 euros.

  2. Posted 19 de septiembre de 2007 at 10:54 pm | Permalink

    Una lectura muy interesante, Carlos, y mucho material para pensar y reevaluar mis ideas al respecto. ¡Es lo que me gusta de la blogosfera, la conversación!

  3. Posted 20 de septiembre de 2007 at 11:52 am | Permalink

    La verdad es que estas cosas siempre parecen lo que son… publicidad para el partido. No se si la medida será viable, pero no lo creo.
    Saludos.

  4. flipate
    Posted 20 de septiembre de 2007 at 1:09 pm | Permalink

    Es electoralista, claramente. No se harian cargo las comunidades autonomas, serian ayudas estatales, lo que si dijo la ministra (esa que tenmos por castigo, como su antecesora la trujillo, la que se compro un duplex fabuloso y se redecoro y amplio el despacho)) es que luego las comunidades deberian ampliar esa ayuda dependiendo del nivel de renta de los alquileres, por ejemplo en barcelona son mas caros que en Lugo, por eso Cataluña tambien subvenciona en la materia… A mi me parece contraproducente y no comprendo como no es una medida universal, es decir para todos los ciudadano alquilados que no superen un nivel economico minimo, por eso es electoralista busca los votos de los jovenes y olvida a los ancianos de pensiones escasas que viven alquilados en condiciones pesimas, por ejemplo, que suponen poco. no es buena medida, y en todo caso debiera ser universal. Zapatero no es buen gobernante y su politica no esta a la altura. Espero que pierda las elecciones porque esta perjudicando y en eso si que es universal, perjudica a todos (bueno a algunos no, claro)

  5. Posted 20 de septiembre de 2007 at 4:31 pm | Permalink

    Jajajajaj, pa esto si que serviría el anunsio este que han puesto los del viva cadiz to cashondo con un cromañon. pero en vé de disí ¿Todavia compra el piriodico? deberia disí ¿todavía paga lalquilé? zino lo habei visto eh pa partirse, a mi lo que mase grasia eh el perrillo. lobuscao porel gogle y solosale esto

  6. Cris
    Posted 20 de septiembre de 2007 at 10:06 pm | Permalink

    Tengo una casa que alquilo. Ni se me ha pasado por la cabeza ni se me va a pasar subirle el alquiler amis inquilinos por el hecho de que a ellos se les proporcionen 200 euros por el gobierno. Yo he sido la que en su momento he fijado el precio, y me llevo no poco dinero, asi que no veo ni entiendo la razon por la cual tengo que subir el alquiler. Por eso me da miedo que existan personas que como Don Carlos piensen que lo normal es llevarse al menos la mitad. Me deja de piedra.Y en mi opinion, una ayuda siempre debe ser bien recibida.

  7. Posted 20 de septiembre de 2007 at 11:54 pm | Permalink

    La verdad y bajo mi humilde punto de vista no creo que esta propuesta quede como un simple anticipo electoral, creo que se llevará acabo, pero lo que sí te puedo decir de lo que he escuchado a varias personas ya es que ese dinero que nos da a los jóvenes para poder alquilar esas viviendas es sacado del impuesto que les hace pagar el gobierno a los propietarios de viviendas en alquiler. ¿Por qué tienen que pagar un impuesto por tener su casa (propiedad) alquilada? No es justo.

    También he oido que este hecho lo único que hará es que suba también los precios de los alquileres…

    En fin…ya veremos en que queda esto. Un saludo

  8. Posted 22 de septiembre de 2007 at 12:15 am | Permalink

    Cris, no soy el único que piensa así:

    http://www.almendron.com/blog/?p=2439

    Incluso Pedro Solbes piensa lo mismo:

    En 2006, y preguntado sobre la posibilidad de instaurar desgravaciones fiscales a los inquilinos, Solbes replicó que “la subvención al inquilino se traslada al incremento de precios automáticamente y pensamos que es una medida que tiene muy poco impacto y que, al final, lo que sirve es para aumentar los precios”

    Es algo elemental.

  9. Posted 22 de septiembre de 2007 at 10:27 am | Permalink

    Cuando escucho “medidas electoralistas” pienso exactamente igual que Jualu… Alberto, Carlos, no os perdáis lo que ha escrito Juanlu
    http://juanlu.eltridente.org/archivos/2007/09/18/medidas-electoralistas/
    Abrazos

  10. Jonathan
    Posted 26 de septiembre de 2007 at 1:37 am | Permalink

    Despues de leer tanto comentario me he quedado un poco sorprendido de todo esto de medidas electoralistas. Si los q estais haciendo campaña sois vosotros mismos. Siempre estamos protestando y quitando puntilla a cada noticia q sale. Con la ayuda de 2500e por tener un hijo se protesta, pero porque?; no es de obligacion el tener un hijo, pero yo creo q quien se hace padre o madre por propia decision estara muy contenta con ese dinero, pa algunos pañales le daran no creeis. con el tema de la vivienda pasa lo mismo. Viviendas para la juventud, pisos mas económicos; decidme cuanto tiempo llevamos pidiendo esto para independizarnos. yo creo q todo lo que venga no esta mal y 210e para algo daran. el problema es q luego los q tanto protestan usaran esa ayuda para poder pagarse otros vicios o para cogerse un piso un poco mejor q el que tenia pensado.
    Mi opinion es piensa como pensabas antes, y vive como vivias y veras como 210 euros son una gran ayuda. :)

  11. Pau
    Posted 28 de septiembre de 2007 at 1:17 am | Permalink

    Tengo una duda…gano unos 1000 euros al mes, tengo 23 años, vivo de alquiler con mi novia desde hace 3 meses, pago 450 euros por un 5º sin ascensor que se esta cayendo a trozos. El gobierno me daria una ayuda o solo la da a los jovenes que ganan mucha pasta?

  12. Posted 3 de octubre de 2007 at 9:07 pm | Permalink

    Tengo 24 años y gano 900 €, logicamente quiero independizarme y ahora que estaba mirando pisos me encontre con esta buena nueva que espero se haga realidad, si lo consiguen ganaran las elecciones seguro (mi voto lo aseguro) y si por el contrario no cumplen sus promesas creo que sera mejor que nos gobiernen los Verdes xq como nos toque rajoi Dios nos pille confesados…otra guerra como minimo.
    Ojala los jovenes tengamos mas posibilidades en 2008.

  13. lola
    Posted 9 de octubre de 2007 at 2:46 pm | Permalink

    Hola a todos:

    Yo estoy deacuerdo con Carlos esta medida lo único que va a llevar es que los propietarios suban sus precios. Me parece bien que existan propietarios decentes que no suban sus precios como pasa con Cris. Pero cuando suban todas las casas veras como acabas subiendo la tuya porque pensaras que es una ganga. Además a todo esto tenemos que añadir que los tipos de interes han subido y los dueños deben pagar más cada mes, esta medida les viene que ni pintada para poder pagar la hipoteca.

    Y claro que se trata de una medidad electoral

  14. Posted 31 de octubre de 2007 at 12:59 pm | Permalink

    De momento, hasta marzo de 2008 no veremos NI UN EURO…

    Preferiria, mejores medidas en contra de la especulacion inmobiliaria que precisamente esto. Yo soy del grupo de edad y de sueldo al que va destinada la ayuda, inclusive, hoy voy a mirar una vivienda en alquiler. Si el Estado con esta medida, encima, PERMITE que los propietarios suban los precios, sera como la pescadilla que se come la cola. Aunque creo que los ladrones, digo multipropietarios perdon, con la desgravación del 100% y los demas BENEFICIOS legales que les aportara la nueva ley, no tendran necesidad de subirnos las rentas a los POBRES trabajadores.

    Hay otras maneras de ganarse mi voto, esta no es la mejor, sinceramente. Mas que nada, porque solo hay que mirar, el negocio de las “FINCAS” que han crecido como SETAS en estos ultimos años, sin que nadie les diga que NO a sus precios abusivos, y teniendo una en cada esquina del pueblo (¡¡en mi pueblo HAY MAS “FINCAS” QUE FARMACIAS!!).

    La gente como Pau y Eva se van a poder acojer (incluso yo) pero me parece que en marzo de 2008 (para mas inri cerca de mi cumpleaños) nos van a dejar secos como a la mojama, y todo caera en SACO ROTO, o cambiara DE COLOR y FORMA.

    Saludos!

  15. oscar
    Posted 3 de enero de 2008 at 10:51 am | Permalink

    hola soy oscar de 26 años y quiero independizarme y estoy metido en los alquileres y me he enterado de esas ayudas que biene bien y facilita mas para un alquiler que debo hacer para solicitar esa ayuda

  16. Carina
    Posted 15 de enero de 2008 at 8:38 pm | Permalink

    Tengo 23 años y estoy en el paro, me entere de que estas ayudas tambien pueden solicitarlas jovenes que cobren esta prestacion, pero no sabia que debiamos estar empadronados, supongo que mi alquiler actual no sera definitivo y no veo la necesidad de empadronarme en este domicilio. Si es que al final va a ser mera publicidad lo de estas ayudas…

  17. Yomisma
    Posted 9 de marzo de 2008 at 11:41 pm | Permalink

    ME SIENTO TOTALMENTE DISCRIMINADA. Yo no pago alquiler pero estoy pagando 1200 euros de hipoteca mensuales y a mi nadie me ayuda. Que pasa? Que la gente que pagamos hipoteca no nos merecemos alguna ayuda? ESTO ES INDIGNANTE. 👿

  18. Posted 15 de marzo de 2008 at 9:05 pm | Permalink

    Ya han pasado las elecciones y yo tenía razón:

    http://www.mitele.telecinco.es/informativos/reporteros/14496.shtml

    Y lo siento, pero era tan claro…

  19. Posted 9 de agosto de 2013 at 3:23 pm | Permalink

    Hey there! I just wanted to ask if you ever have any
    issues with hackers? My last blog (wordpress) was
    hacked and I ended up losing months of hard work due to no backup.
    Do you have any solutions to stop hackers?

  20. Posted 22 de abril de 2015 at 11:43 am | Permalink

    Muy buen trabajo¡

  21. Posted 22 de abril de 2015 at 4:06 pm | Permalink

    He visitado este texto de gran actualidad aunque a que lo has escrito hace tiempo.
    ¡Contin?a siendo genial!

  22. Posted 13 de agosto de 2015 at 12:01 pm | Permalink

    Descubrí este artículo por suerte y he de reconocer es que lo he encontrado bastante atractivo.
    Siempre que pueda, volver? con el fin de ojear m

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*