Los 4400, temporada 4

The 4400

¡Ojo, puede contener spoilers / aguafiestas! Si lo que quieres es información sobre cómo descargarla, ve directamente al último párrafo.

El pasado domingo terminó en USA la cuarta temporada de los 4400 con un final propio de las mejores series. El capítulo 4×13 cierra una serie de sucesos que desembocan en lo que bien podría suponer el final de la serie, pero que deja suficientes incógnitas como para justificar la llegada de una nueva tanda de capítulos.

Al igual que ocurrió con las temporadas precedentes, a los guionistas les ha costado la mitad de los episodios desarrollar una trama suficientemente adictiva e interesante, centrándose cada vez más en la dualidad entre P-Positivos y personajes sin poderes, sobre todo en lo que se refiere a aquellos que giran alrededor de la vida de Tom Baldwin y fijándose tanto en los puntos que los separan como en aquellos que los unen.

Lamentablemente, el ascenso del agente de NTAC a protagonista central y absoluto de Los 4400 ha obligado a los guionistas a dejar por el camino o a resolver deprisa y corriendo todas las subtramas que correspondían a la vida privada de Diana Skouris, las visiones de Maia, la carrera de Shawn Farrell y ha pasado a los personajes secundarios, como el geek Marco, al papel de mero atrezzo.

A pesar de todos los fallos de la serie, hay que reconocer que globalmente han sabido crear un ambiente muy atractivo, analizando la necesidad de correr riesgos, la familia como catalizadora de nuestro lugar en el mundo y, como gran parte de la Ci-Fi desde El Planeta de los Simios, el racismo como faceta innegable de nuestra sociedad, acompañado de la necesidad de que la facción más fuerte sea la dominante.

Aunque aún no sabemos qué pasará, creo que no estaría de más una quinta temporada con otros 13 capítulos, a ser posible aprovechada desde el primero. Me encantaría ver qué ocurre con el grupo de conspiradores de élite conocidos como «the marked», cómo el movimiento de Jordan Collier, que vuelve a adquirir tintes de tiranía en el último episodio, se extiende al resto del mundo y, sobre todo, si Baldwin es capaz de inyectarse la promicina y cuáles son los efectos que produce en él. Ya hay por ahí teorías de lo más descabelladas.

En definitiva, me ha gustado mucho esta temporada, más que la 2 y a ratos más que la 3. Así que el que quiera puede esperar a que la emitan en Cuatro, o puede ir descargándola vía torrent desde aquí y ponerle los subtítulos en español que encontrará aquí o en inglés que están aquí.

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*