Harry Potter and the Deathly Hallows

Harry Potter and the Deathly Hallows

Me ha costado lo mío ponerme a escribir este post. Como dije en su momento, terminar las aventuras de Harry Potter supuso un momento importante y un tanto trastornador en mis hábitos literarios y me atrevería a decir que incluso a cierto nivel en el resto de mi vida. Lo leí dos veces de corrido para ser capaz de asimilar todo lo que la Sra. Rowling nos tenía guardado desde hace ya 10 años y me he llevado aproximadamente un mes desde que lo cerré por última vez para ser capaz de digerirlo todo. Vale, puede que sea un poco extraño, pero simplemente ha ocurrido como ha ocurrido.

¡OJO! ¡Puede contener spoilers / aguafiestas! Si no has leído el libro y no quieres conocer nada acerca de su contenido, no sigas leyendo.

Para empezar, supongo que debo decir que el libro me ha gustado, que me ha emocionado hasta el punto de arrancarme lágrimas en más de un pasaje y que si me dieran a elegir uno de los volúmenes de la serie para llevarme a una isla desierta, indudablemente me quedaría con el último. Esto no quiere decir que crea que se trata del mejor, que para mí sigue siendo el cuarto, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, pero sí que estoy convencido de que la carga emocional que supone cerrar la saga y despejar todas las incógnitas es una inmensa baza a favor del que nos ocupa.

Porque, efectivamente, la autora ata todos los cabos que había ido dejando sueltos a lo largo de la serie, o casi. Esto tiene un anverso positivo, y es que deja ese regustillo de conocer toda la historia del niño que vivió, pero en su contra hay que anotar que la minuciosidad juega en perjuicio del ritmo del libro, en muchos pasajes frenético, y que se ralentiza de forma notable siguiendo una pauta aleatoria para poder dar cabida a todas las aclaraciones necesarias para los fans. Por contra, en el epílogo, donde se desvela el futuro de los supervivientes, que es donde sí tendría cabida de una forma más lógica una narración más detallada, Rowling se muestra más vaga, me temo que para no restar ventas a lo que está por venir.

En los dos últimos tomos, habíamos asistido a una prolongación de la historia un tanto innecesaria para la narración de la trama principal, aunque quizás no para todos los argumentos paralelos, que a mí, personalmente, me había decepcionado un poco. La Órden del Fénix sólo sirvió para dar pie a la guerra abierta que se podría haber planteado perfectamente desde la muerte de Cedric Diggory en El Cáliz de Fuego, mientras que El Misterio del Príncipe tenía como único avance la muerte de Dumbledore a manos de Snape y abrir las puertas a la derrota de Voldemort a través de los horcruxes. Pasamos de la belleza y la ilusión de los primeros volúmenes a un período prebélico que no era más que un trámite, pura burocracia, y que me había hecho temerme lo peor de cara al desenlace de la historia.

Sin embargo, en este nuevo tomo no hay descanso, cada página es fundamental para comprender el futuro y el pasado de todos y cada uno de los personajes que aparecieron a lo largo de las entregas anteriores. Desde Sirius hasta Kreacher, haciendo especial hincapié en la historia de Albus Dumbledore y de Severus Snape, dos directores de Hogwarts con historias paralelas. Curiosamente, al cerrar el tomo, un servidor, que hasta ahora era un convencido seguidor del primero y aborrecedor del segundo, se dio cuenta de que Dumbledore ahora me cae un poco peor, mientras que Snape es el verdadero héroe trágico de esta historia, aunque en el fondo eso era algo que ya todos sospechábamos.

Los malos, en esta ocasión, son más malos que nunca. Por primera vez somos testigos del racismo hitleriano y del terrible desprecio por la vida que muestran Voldemort y sus secuaces, especialmente la retorcida Bellatrix Lestrange, autora de la muerte que más sentí de cuantas aparecen en el libro, la del elfo Dobby.

El resto del libro gira sobre los valores que Rowling ha ensalzado hasta la saciedad en toda su obra previa: honestidad, amistad, compañerismo y valentía, los ingredientes necesarios, junto al amor, para derrotar a cualquier mago oscuro que se nos ponga por delante, incluso aunque uno sea un hechicero mediocre como Harry o Ron. Tampoco hay que olvidarse de ese conservadurismo del que la autora ha hecho gala en todo momento, no sólo planteando la historia en torno a un estricto internado inglés, sino mandando a Hermione “a su lugar”, que es la cocina y las tareas del hogar. ¿Alguien me puede explicar por qué es ella quien tiene que darle al coco, proteger la tienda, mantenerlo todo en orden y, encima, procurar la comida a los otros dos holgazanes se quejan constantemente?

En cuanto al final, ¿qué puedo decir? Es lo que todos deseábamos, lo que todos temíamos que no sucediese, pero escrito de una forma que pondrá con el corazón en un puño a todo el que sea capaz de llegar hasta él. Y creedme, si leéis la primera página del libro, llegaréis. El momento en el que Potter ve los recuerdos de Snape es descorazonador, su camino hacia el bosque acompañado por los espectros de sus padres es tremendamente emotivo, y los pasajes que le siguen creo que en mi libro están un poco emborronados.

Pero ya no hay motivos para entristecerse, Harry Potter no acaba aquí. Hace dos días que comenzó el rodaje de Harry Potter and the Half-Blood Prince (Harry Potter y el Misterio del Príncipe), así que dentro de poco estaremos hablando por aquí de la sexta película del niño mago, JK Rowling ya ha anunciado que tiene en mente una obra enciclopédita sobre el mundo de Potter y, por supuesto, tenemos el parque de atracciones que pronto se inaugurará en Orlando ¡Larga vida a Harry Potter!

En Moonshadow:

¡En este post están permitidos los comentarios spoiler! Una vez más, si no quieres conocer el contenido del libro, no sigas leyendo.

Alberto Alvarez-Perea

9 Comments

  1. flipate
    Posted 19 de septiembre de 2007 at 1:46 pm | Permalink

    Hola. Me niego a hacer comentarios sobre el niño este que hace magia… me pone los pelos de punta solo verlo y una mala leche que no es normal. lo dejo en manos de los seguidores de esos libros y peliculas. Por mi que muera el niño en cuestion… uff!
    saludos 👿

  2. Posted 19 de septiembre de 2007 at 4:10 pm | Permalink

    Quizás lea el libro aunque ya estoy algo cansado de lo mismo…
    Saludos.

  3. flipate
    Posted 19 de septiembre de 2007 at 6:20 pm | Permalink

    Normal que estes cansado de lo mismo, nadie puede soportarlo mas, llega el niño con su magia, su pasión por entrometerse en todo, sus amigos que aparecen como inferiores en comparacion con el, etc. No hay quien lo soporte! Potter, a ver si te vence el malo! es que ademas, yo siempre he sido un gran defensor del coyote jajaja.
    saludos

  4. Alfarera_Phantom
    Posted 4 de octubre de 2007 at 4:08 am | Permalink

    Pues a mi me parecio mas o menos el libro, hay unas partes que estan bien aburridas como la estancia en la tienda. Pero se me hizo muy deseperante el libro, hay demasiada maldad, pero que bueno que Harry por fin tenga su momento de paz, despues de tanto sufrimiento y todavia quieren que se muera. Pero weno ahi ya es la opinion de cada quien.Bye

    PD[como tu dijiste]

    LARGA VIDA A HARRY POTTER!!! 😛

  5. Posted 6 de diciembre de 2007 at 8:21 pm | Permalink

    Buenas,
    Parece que algunos de vosotros ya sabe el final de Harry Potter porque os lo habeis leido en inglés.
    Pero para los que no hayan tenido esa suerte,sólo deciros, que se prevee la publicación en español del volumen 7 de la colección de este mago “Harry Potter y las reliquias de la muerte” para el 21 de Febrero de 2008 en la Editorial Salamandra.
    Y que os emplazo a que para esas fechas, le echeis un vistazo en mi web: http://www.navlan.es.

    Feliz Lectura a todos!

  6. Posted 23 de agosto de 2008 at 3:24 am | Permalink

    las lpelis d harry son vacanisimas espero q salga muy pronto las dos versiones mas d harry…

  7. Posted 26 de noviembre de 2015 at 8:55 pm | Permalink

    that…personally i think it cut short a lot of content.. ya.. can’t help. the book was so thick and the movie was just 2 hours plus. got ppl slept in the cienma and snored somemore. walao. i think ppl who didn’t read the book will find this movie boring…

  8. Posted 4 de junio de 2016 at 5:38 pm | Permalink

    journalist” (which complicated things to no end). … Here is the original post: The Long Road Home — Camels & Chocolate: Tales from a Travel … ← Search Engine Optimization Huntsville Certifiedblog John Michael Montgomery –

  9. Posted 4 de junio de 2016 at 10:00 pm | Permalink

    The NWS offices always seem to clear out low-level clouds too fast. It did fall from 41 to 32 in Lawrenceburg between 6 and 8 AM but was not the coldest temp of the season. We had a 29 in Early October.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*