Harry Potter y la Orden del Fénix, la película

Harry Potter y la Orden del Fénix

¡OJO, PUEDE CONTENER SPOILERS-AGUAFIESTAS!

Me costó esperar hasta el sábado, las ganas de ver la nueva aventura cinematográfica de nuestro mago adolescente preferido y de su grupo de amigos estaban en su punto más álgido. No sé exactamente cómo me contuve, pero no fue hasta el fin de semana cuando disfruté del renacimiento de la Orden del Fénix en mi ya querido Proyecciones.

Aunque los avances que había visto por Internet lo pintaban todo muy bien, en los días previos y posteriores al estreno había leído opiniones más bien negativas de la quinta película de la saga de Harry Potter. Autoridades en la materia no tenían una opinión muy favorable, alguna crítica que leí por ahí tampoco alababa los cambios técnicos (el director David Yates y el guionista Michael Goldenberg, sobre todo).

La opinión general sobre las nuevas incorporaciones al elenco de actores de la serie es unánime, y no podría ser de otra forma. Imelda Staunton borda su papel de Dolores Umbridge, haciendo a la burócrata aun más odiosa de lo que la concibió la propia Rowling; Evanna Lynch es la perfecta Luna “Loony” Lovegood, además de una fan de renombre de la saga; ¿y qué decir de Helena Bonham Carter? si hay alguien que nació para interpretar un papel, ésa es la musa de Burton respecto a Bellatrix Lestrange. ¡No puedo esperar a verla en la adaptación de Harry Potter and the Deathly Hallows! La hispano-británica Natalia Tena encaja bien con Tonks, aunque desgraciadamente su presencia no deja de ser meramente testimonial.

Harry Potter IMAX

En cuanto a la película en sí, continúa la progresión hacia el thriller psicológico que ya comenzó con el tercer título de la franquicia, El Prisionero de Azkaban, y para ello se centra cada vez más en la figura de su protagonista, Harry Potter, dejando al resto de personajes en meros observadores de sus desventuras. Creo que Yates ha sabido, eso sí, imprimir un caracter más humano a Harry, aunque para ello haya tenido que, como decía, prescindir de sus amigos. El único que podríamos llamar secundario en esta entrega es Sirius Black, magistralmente interpretado por el veterano Gary Oldman.

Respecto al guión, he vuelto a tener la sensación de El Cáliz de Fuego, de que no han sabido condensar un libro tan largo y el resultado es una serie de secuencias mal engarzadas. Creo que Goldenberg ha sabido hacerlo mejor que la última ocasión de Kloves, pero hay algo que sigue fallando. Además, no desarrolló ni resolvió la relación Harry-Cho, la tensión Ron-Hermione está totalmente desaprovechada y no sabe explicar ni la razón del mal humor y la desazón de Potter, ni los sentimientos de Neville Longbottom ante la liberación de Bellatrix Lestrange. ¿Tanto mal hubiera hecho media hora más de película?

Lo que sí queda resuelto estupendamente es el primer gran enfrentamiento con Voldemort (qué grande es la batalla en el Ministerio de Magia), la atmósfera de miedo entre los magos, propia de los instantes previos a una gran guerra, que no se priva ni de un Cornelius Fudge revestido de Churchill, y, como siempre, los estupendos decorados y efectos digitales que no han fallado en ninguna de las entregas de la serie. Me encantó el Ministerio de Magia, el gigante Grawp (otra subtrama tristemente infrautilizada), los Thestrals, el vuelo en escoba por Londres… y así ad infinitum.

En definitiva, es cierto que la película podría haber sido mucho mejor y que no está a la altura de la tercera, pero sigue combinando todo lo que nos gusta a los fans de Harry Potter: acción, humor, sentimientos y mucha, muchísima, fantasía… tanta que el mundo es un poquito más gris cuando la pantalla del cine se oscurece y uno descubre que Hogwarts no existe.

IMDb: Harry Potter and the Order of the Phoenix (2007)

En Moonshadow:

Alberto Alvarez-Perea

31 Comments

  1. Posted 18 de julio de 2007 at 10:48 am | Permalink

    Yo no comparto tampoco las múltiples críticas que ha película ha recibido. Hace ya bastante tiempo que leí el libro y no recuerdo bien todas las subtramas contenidas pero la impresión que tuve cuando salí del cine es que había conseguido sumergirme en la misma ambientación que yo había imaginado cuando leí el libro.
    Suerte que tienes de poder leer el libro la próxima semana. Aunque mi inglés es bueno, no me atrevo a leerlo en su lenguaje original por miedo a perderme muchas cosas. Tendré que esperar a que salga la edición castellana pero espero que nos hagas pronto alguna referencia al desarrollo de esta nueva novela.

  2. Lucia Barbery
    Posted 21 de julio de 2007 at 2:43 am | Permalink

    Realmente la pelicula estubo muy buena los personajes y el guapo de harry potter y sus amigos.Estubo tan buena como las anteriores y la nueva trama que tiene voldemor para derrotar a harry potter que o travez no sale con la suya y ojala que en la ultima pelicula no muera harry potter . :)

  3. Posted 21 de julio de 2007 at 3:12 am | Permalink

    LA PELICULA ME GUSTO MUXO , SE LUCIERON , LO Q N ME VA A GUSTAR ES Q VN A CAMBIAR A ALGUNOS PERSONAJES PARA LA PROXIMA PELI … ARRIBA HOGWARS

  4. hanna!
    Posted 22 de julio de 2007 at 3:13 am | Permalink

    me considero una admiradora de los libros y de las pelis de harry… el libro me encanto, pero tengo que admitir que cuando termine de ver la peli con una amiga mia que tmb es una admiradora de los libros y de las pelis, quedamos desilucionadas… :(…

    se preguntaran xq? bue… se los digo, kmbiaron un montón la peli y no tubo toda la accion que relata el libro. ademas el bso ( al q le hicieron un monton de propaganda…) no fue lo que c esperaba, no fue muy romantico ni nada x el estilo, asi que creo que si la proxima peli no la hacn un poco mejor…

    va a cr mejor leer los libros que ir al cine a haber a harry! (aunque si una va a ver a daniel no va a perder nada de tiempo! ;)… xq cada dia esta MAS LINDO! )

  5. AnA
    Posted 22 de julio de 2007 at 4:33 pm | Permalink

    La pelicula estuvo muy bn , me gustaria k J.K.W sejiera escribiendo y haceindo pelis de harrry pero si elllas ecanso ya lo decidio todos ps ha hecho un buenn trabajo por lo menos no nos mata ha harry ne la 7, peor muere muxos alumnos , profesore sy su lechuza pero se casa cn jeni teinen 3 hijos , ron cn hermion y teinen 2 jijos y los 5 ( los niños) al final d ela plei 7 se van en un tren para HOWARTS ❗ ❗ ❗ ❗ ❗ ❗ ❗ :)

  6. Posted 25 de julio de 2007 at 4:32 am | Permalink

    harry por favor conectete a mi correo para platicar un poco es lo unico k kiero en estos momentos te kiero 😉

  7. fabita
    Posted 25 de julio de 2007 at 4:43 am | Permalink

    la pelicula es muy buen tienen q ir a ver la es una de las mejores me gusto mas q la cuarta y creo q la pelicula a sido muy fiel al libro bueno haora me voya leer el ultimo libro de harry potter bueno xau vallan a ver la pelicula… crazy_star11@hotmail.com
    😉 :) 😈

  8. vida
    Posted 26 de julio de 2007 at 8:53 pm | Permalink

    amo a daniel radcliffe y ya lei todos los libros lean el septimo esta super bueno :)

  9. maite
    Posted 27 de julio de 2007 at 11:58 pm | Permalink

    harry potter me encanta sus peliculas son super chulas

    :) 😳 😉 😆 :mrgreen: 😈

  10. Posted 28 de julio de 2007 at 4:50 pm | Permalink

    olle harry potter esta vacanaso me he sorprendido de verdad 😉 me encanta pero la parte q no me
    gusta es q cuando harry potter se besa con una chica to queria q sea hermayori
    👿

  11. Posted 29 de julio de 2007 at 9:55 pm | Permalink

    LA PELICULA ES ESPECTACULAR ❗ ❗ ❗ 😉 😉 😉 😉 😉

  12. Posted 2 de agosto de 2007 at 1:10 am | Permalink

    son chevere las peliculas 😆 😡 :mrgreen: 😈 😈 😯 👿 8) 💡 :roll: 😉 :cry:son lo maximo ojala aiga la6o7o8 pelicula

  13. Posted 2 de agosto de 2007 at 8:42 pm | Permalink

    Es una mierda, infiel al libro, aburrida y BSO patética, esperemos que la sexta no sea así sino no vere ni la septima digan lo que digan, asi es como una buena saga pierden FANS, a todos lo que hicieron esta pelicula les quiero mandar un mensaje…GILIPOLLAS

  14. brenda
    Posted 4 de agosto de 2007 at 7:00 pm | Permalink

    yo pienso que las pelis de harry son geniales como que te lleban aotro munda y ademas harry esmuy guapo

  15. brenda
    Posted 4 de agosto de 2007 at 7:01 pm | Permalink

    perdon es aotro mundo

  16. te amo emma
    Posted 5 de agosto de 2007 at 3:09 am | Permalink

    te amo emma pasa me tu correo pero no puedo de jar de oensar en ti

  17. maria jose
    Posted 8 de agosto de 2007 at 10:26 pm | Permalink

    harry es muy lindo , recomiendo la pelicula es muy buena 😳 :)

    xau besos muac muac

  18. Posted 8 de agosto de 2007 at 10:28 pm | Permalink

    harry potter es muy lindo,fui a ver la peli al cine la recomiendo

    un beso xau

  19. LA MEJOR
    Posted 9 de agosto de 2007 at 2:04 pm | Permalink

    Junto a la de Cuarón es la mejor, no como la anterior, eso si que fue un pedazo de mierda y una decepcion. Estoy deseando ver la siguiente porque al hacerla el mismo director sé que me va a encantar.Ha recuperado lo tétrico y lo oscuro de la tercera y ha dejado detras el humor facilón y estupido de la cuarta. Muy bien hecho señor Yates, buen trabajo. Un mensajito para el de “gilipollas”:eres un puto ignorante del cine y a ver si sabemos diferenciar una buena de uan mala maxito

  20. Posted 18 de agosto de 2007 at 10:00 pm | Permalink

    harry poter es unidiota de primera y no merese ser actor 😈

  21. la carlita
    Posted 21 de agosto de 2007 at 11:55 pm | Permalink

    la dura la embarro la peli para ser buena se las mandaron los actores yo fui el primer dia y me encanto lejos es la mejor de las pliculas q han hecho en el cine era grandioso los efectos ESPECTACULARES 😆 😮

  22. Posted 31 de agosto de 2007 at 1:10 pm | Permalink

    PARA MI ESA PELICULA ES UNA PASADA MAS QUADO SE BE4SA COLA CHICA JAPONESA
    PERO LO MALO BUNO NO MALO SINO QUE LA BATALLA ENTRE BOLDEMORT Y HARRY Y DAMBELDOR DURA LO 15 MINUTOS CONTADOS PERO MOLA MUCHO Y6 LA SEXTA PELI ESTARA MUCHO MEJOR………Y ESPERO QUE HAYGA UNA SEPTIMA SERA LOMEJOR PARA DANIEL EMMA RALPH……..NO CREIS FANS.?

  23. Jose
    Posted 12 de septiembre de 2007 at 2:29 am | Permalink

    Eres magnifico, opino lo mismo que tu en lo que le falto a la pelicula pero no hay eu negar que es buena y que no importa nos aguantamos para ver las peliculas de harry potter, aunque se debio haber resulto lo romanses entre los jovenes. espero que la pelicuala que venga tenga mas exito 😮

  24. Posted 1 de octubre de 2007 at 10:43 pm | Permalink

    ay m enkastas eres super lindo m guastas muxo mi metro flog esta repleto d eti m enkandtas soy super fan dde ti tus pelikulas estan super ala noc k decir TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO 😳 :mrgreen: muxo muxo tkm

  25. ashley
    Posted 14 de octubre de 2007 at 1:19 pm | Permalink

    la peli me encanto.fui a verla el día qe se estrenoy tuvieron qe abrir 2 salas por que en una no entrábamos todos.va mucha gente a verlas y no me extraña porqe son unas oeliculas muy buenas.y dan radcliffe es un gran actor qe hemos visto crecer gracias a estas magnificas peliculas.la quinta pelicula es impresionante la mejor de la saga.tengo ganas de que salga la sexta por qe el libro me encanto.el septimo aun no tuve ocasion de leerlo pero mi mejor amigo lo leyo y dijo qe era buenisimo.bueno,besos a todos los fanáticos de harry potter !!! PEACE& LOVE.
    😉

  26. Posted 3 de febrero de 2008 at 5:02 pm | Permalink

    ami me guata harry potter por laaccion que tienen la comedias y las partes mas interesantes y atodo el mundo le gusta la ultima por eso yo quiero decir que salga mas peliculas de harry potter ojala que se cumpla el sueño gracias a los actorespor partisipar enlas partes mas interesante es cuando germayoni y ron lo sacan harry dela ventana

  27. Ciara
    Posted 21 de diciembre de 2008 at 9:03 pm | Permalink

    poresillos harry potter es una mierda que peliculas mas malas

  28. laputamadredeciara
    Posted 30 de diciembre de 2008 at 5:25 pm | Permalink

    me cago en tu puta madre como que harry potter son unas peliculas de mierda tu puta madre si que lo es hija puta

  29. Posted 29 de septiembre de 2009 at 8:51 pm | Permalink

    hola

  30. adriana
    Posted 9 de julio de 2010 at 7:20 pm | Permalink

    hay¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ sus peliculas son las mejores
    soy una super fan¡¡¡
    me facina¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    …. besos ok¡

  31. Posted 31 de julio de 2017 at 4:30 am | Permalink

    Hello admin, i must say you have very interesting articles here.

    Your page should go viral. You need initial traffic boost only.
    How to get it? Search for; Mertiso’s tips go viral

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*