No habrá cambio en la Isla

San Fernando distorsionado

Dice el refranero popular que el dinero y el poder hace extraños compañeros de cama. Esta expresión se ha hecho realidad en los últimos días en San Fernando con la firma del acuerdo entre el Partido Popular y el Andalucista, el gran perdedor de estas elecciones. Con ello, ambos partidos arrebatan al PSOE, la lista más votada, la opción de formar mañana la nueva corporación municipal.

No voy a entrar a valorar la ironía de “el pacto más moral de toda España” lo suscriba el PP, mientras uno de sus presidentes, Mariano Rajoy, va predicando por ahí que siempre debe gobernar el partido con mayor número de votos. Y no lo voy a hacer porque, después de ver que los de la gaviota no han tenido problemas para intentar pactar con Izquierda Unida en Chiclana para desbancar a los socialistas, me lo creo todo. Sin embargo sí que me gustaría reflexionar acerca de dos puntos:

El primero, y el más obvio, es lo ininteligible de que el PA, principal adalid del paso del nuevo tranvía por la calle Real, pueda entenderse con un partido cuya única campaña se ha basado en decir que no están de acuerdo con dicho trazado y que harían una consulta popular al respecto para cambiarlo. Parece que la Pedemonte se lo ha replanteado ante el jugoso cargo de primera teniente de alcalde y de hacerse cargo de la lucrativa concejalía de urbanismo y ahora está dispuesta a aceptar los resultados que salgan de un futuro pleno, contando con que PA y PSOE mantendrán sus posturas acerca del paso por la calle Real. Sería interesante ver qué ocurriría si la formación de López Gil se atreviese a votar en contra del proyecto.

Mi segunda reflexión gira en torno a la utilidad del voto. Ayer se celebraron los 30 años de las primeras elecciones democráticas desde 1931 y ayer mismo se hizo público un acuerdo, el de PA y PP en San Fernando, que no ha sabido respetar la voluntad del pueblo. De Bernardo se afana en decir que los 9 concejales del PSOE no suponen victoria alguna y que se ha producido un “empate técnico” y es posible que tenga razón, pero a la vista de los resultados del pasado día 27, de lo que no cabe duda es de que dos tercios de los isleños votamos NO AL PA, pedimos el cambio de alcalde a gritos. Entiendo que los andalucistas quieran aferrarse al sillón, pero de ninguna forma comprendo la postura de un PP que ha desoído al pueblo y ha preferido perpetuar en el cargo a un segundón rechazado con tal de hacerse con una parcela de poder.

Es por eso que me pregunto: ¿mereció la pena votar en las municipales de la Isla? ¿Es justo que los partidos antepongan sus intereses personales a los del pueblo que dicen querer representar? Hace poco afirmaba que tenemos los políticos que nos merecemos, pero hoy digo encantado que no, que los habitantes de San Fernando no nos merecemos a esta panda de golfos apandadores.

Alberto Alvarez-Perea

19 Comments

  1. Irene
    Posted 15 de junio de 2007 at 10:42 pm | Permalink

    ¿Ves? y tú me echaste un medio sermón cuando te dije que no sabía si ir a votar o no… Habría sido mucho más productivo y satisfactorio haberme quedado chateando con mi no-esposo.

  2. Posted 15 de junio de 2007 at 11:53 pm | Permalink

    Mis condolencias, esta gente hace lo que sea para no soltar la poltrona y si tienen que hacer lo contrario que dijeron en campaña que más da. Por lo menos esta será la última. Paciencia

  3. Posted 16 de junio de 2007 at 2:13 pm | Permalink

    Puff… Cuatro años más para fastidiarme. Ahora, cuando pase por el bar la Nueva Pradera tendré que aguantar ver a la Pedemonte y sus acólitos más contentos de lo habitual. Mala hierba nunca muere.

  4. me
    Posted 16 de junio de 2007 at 11:54 pm | Permalink

    Hombre, en cuanto a lo del PP, los pactos y la lista más votada, creo que se está siendo injusto. El PP no prometió nada. El PP hizo una propuesta que nadie aceptó (que a mí, por otra parte, me parece absurda, porque yo creo que un pacto es tan legítimo como el gobierno de la lista más votada, pero bueno, al menos es una propuesta).

    Pero si esa propuesta no la acepta nadie, lo que no va a hacer el PP es dejar como tontos que los demás gobiernen tanto cuando son las listas más votadas como cuando no lo son. Y si el PSOE reclama la legitimidad de la lista más votada en Chiclana, Canarias, etc; y a la vez pacta para gobernar no siendo la lista más votada en Sevilla o en Jaén, lo que no va a hacer el PP es dejar que gobierne el SOE en Chiclana, en Canarias, en Sevilla y en Jaén.

    O sea, que a lo mejor a algunos les gustaría que fueran pardillos. Pero pardillos no van a ser.

    Y tu mismo argumento diciendo que dos tercios de los isleños dijisteis no al PA se puede aplicar a Chiclana con el PSOE, que ha perdido nada menos que cinco escaños respecto a las pasadas elecciones, aún teniendo enfrente un partido en crisis interna (PP). O sea, que te contradices tú mismo.

    Lo de “la voluntad del pueblo” es muy relativo. Igual ha pasado en Chiclana, el famoso tripartito ha ido diciendo que la gente “ha votado cambio”. La gente vota a un partido, no vota “cambio” o “no cambio” ni vota “progreso” ni vota “fascismo”. La gente vota a una lista, y ya está. Dejemos de interpretar qué es lo que ha querido decir la gente con su voto. La gente ha votado lo que ha votado, y ya está.

  5. Posted 17 de junio de 2007 at 12:03 am | Permalink

    Me: el PP, de boca de Mariano Rajoy en precampaña, prometió que siempre respetarían la lista más votada, promesa que se revisitó de moralina barata y que luego, a la vista de los resultados, se convirtió en “una propuesta”, inaceptable por el fondo y por las formas.

    Aquí no se trata de ir de pardillos o no, ningún político es pardillo, y nos lo demuestran día a día mientras que utilizan nuestras necesidades y emociones para enriquecerse ellos y saciar sus ansias de poder.

    No me contradigo por la sencilla razón de que los resultados de San Fernando y Chiclana son meridianamente diferentes, tanto en número de concejales, como en la distribución de los mismos. Sinceramente, me parece mucho más razonable la postura del PP en la Isla que en Chiclana, donde creo que ellos y, sobre todo, IU se han portado como aves de carroña.

    En Chiclana no sé qué habrá votado la gente, si cambio o no cambio, pero lo que tengo muy claro es que en la Isla la inmensa mayoría del pueblo está aburrida del PA, y lo sé porque se siente en la calle y porque ha quedado clarísimamente reflejado en los resultados electorales.

  6. me
    Posted 17 de junio de 2007 at 12:19 am | Permalink

    Encuéntrame alguna nota de prensa que diga que Rajoy prometió eso: yo no la he visto. Siempre fue una propuesta, una propuesta que nadie aceptó (inaceptable y absurda, añado yo). Lo que yo digo es que el PP no puede dejar que gobierne el PSOE en Sevilla, por ejemplo, donde el PP ha sido el más votado, y luego no hacer nada por gobernar Chiclana o Canarias, por ejemplo. Me reitero en que eso sería de pardillos.

    En Chiclana los isleños sólo veis hoteles y lujo, pero la política interna es más complicada: yo hablo de cómo se trata a la gente que va al ayuntamiento a presentar un proyecto para un edificio, etc. Eso no se ve desde fuera, eso sólo se ve desde dentro.

    Y luego, el mayor error del PSOE, como ya he dicho, ha sido tratar a la oposición (y especialmente a IU) con la punta del pie. Si tú quieres seguir en el gobierno, no puedes tratar con la punta del pie a todos los grupos de la oposición. Porque puede que algún día los necesites para gobernar. Pero el PSOE ha confiado en que seguiría teniendo mayoría absoluta. Y Román no es el Chiqui. Que, por cierto, fue el que los chiclaneros elegimos. A Román no lo eligió nadie y lo hemos tenido de alcalde tres años por la cara.

    Y en Chiclana no hemos votado ni “cambio” ni “no cambio”. Hemos votado primero al PSOE, luego al PP, luego a IU, luego al PA, luego al PSA y luego a los demás. Sencillamente.

    En la Isla, no tengo ni idea, la verdad. Por eso no opino 😉

  7. me
    Posted 17 de junio de 2007 at 12:20 am | Permalink

    Vaya, el enlace se suponía que buscaba > en Google News, pero no ha salido bien… 😕

  8. me
    Posted 17 de junio de 2007 at 12:21 am | Permalink

    Aaaaargg… repito: buscaba

    Rajoy “lista más votada”

    en Google News. (A ver si así sale)

  9. me
    Posted 17 de junio de 2007 at 12:29 am | Permalink

    Hey, y el comentario de antes?

  10. Posted 17 de junio de 2007 at 2:53 am | Permalink

    ME PIDO URBANISMO!!!

    Lo tengo comprobado, la gente de mi tierra se conforma con la mierda que hay actualmente, y da mucha pena.

  11. Posted 17 de junio de 2007 at 10:09 am | Permalink

    Me: No tengo necesidad de buscarte ni de enseñarte nada. Yo vi, oí y leí a Rajoy decirlo en su momento, si tú no te enteraste y no me crees, entonces te corresponde a ti buscar en las hemerotecas. Pero vamos, no te preocupes, no es la primera vez que un político, del color que sea, incumple una promesa electoral.

    Me reitero en la idea de que no se trata de ser pardillo o no pardillo. El PP habla de que debe gobernar la lista más votada en clave moral y, cuando uno dice algo de esa forma y luego es él quien no lo cumple, demuestra su calaña. Reducción al absurdo: yo voy diciendo por ahí que lo bueno es que las paredes estén pintadas de blanco, pero luego, como todos las pintan de verde, digo “no voy a ser yo un pardillo, yo las pinto de verde”… ¿en qué quedamos?

    Náufrago: Por supuesto, se piden urbanismo… ¿por qué será?

  12. me
    Posted 17 de junio de 2007 at 10:19 am | Permalink

    La carga de la prueba recae en quien hace la afirmación. Si yo, por ejemplo, te digo que Zapatero dijo que “Que ETA asesine es bueno para la sociedad”, quien tengo que demostrarlo soy yo, no tú que me lo rebates.

    Lo de pintar de blanco o de verde no es un símil válido, porque a nadie le beneficia ni le perjudica que las paredes estén pintadas de blanco o de verde. Y yo me vuelvo a reiterar: si yo te propongo darte veinte duros a cambio de tres canicas y tú dices que no, y no me das tus tres canicas, yo no estoy obligado a darte mis veinte duros.

  13. me
    Posted 17 de junio de 2007 at 10:20 am | Permalink

    Y sería un pardillo si te los diera.

  14. Posted 17 de junio de 2007 at 10:35 am | Permalink

    No voy a seguir discutiendo contigo, Me. Tú ves las cosas de una forma y yo de otra. Yo considero moralmente execrable la postura del PP de predicar una cosa y hacer la contraria y tú prefieres defender al Partido Popular a capa y espada como hacen los hinchas de fútbol. Por mí bien :)

  15. me
    Posted 17 de junio de 2007 at 10:39 am | Permalink

    Jajajaja… me encanta tu forma de explicar nuestras posturas: tú eres una persona crítica y moral y bla, bla, bla, y yo soy un hincha de fútbol. Pues nada. Si tú lo dices…

  16. Posted 17 de junio de 2007 at 11:31 am | Permalink

    A ver, es mi forma de ver las cosas, aunque es muy posible que yo esté equivocado. No me lo tengas en cuenta, yo también soy de los que predican una cosa y, al final, como tú has demostrado, hacen otra 😉

  17. me
    Posted 17 de junio de 2007 at 11:39 am | Permalink

    Ok, jejejeje… quedamos en paz 😉

  18. Posted 19 de junio de 2007 at 9:18 am | Permalink

    Alberto, yo creo que de todas formas lo peor del PP en La Isla no es que haya pactado contra la lista más votada, sino que ha traicionado a su propio votante. Yo desde luego si los hubiera votado me sentiría estafado; TODA la campaña ha girado en su confrontación con el PA y PSOE, haciendo propuestas absolutamente diferentes que éstos dos partidos, y descalificando (con recogidas de firmas incluidas) todo aquello que no les gustara. Quien quisiera una alternativa al tranvía por Real, al Peprich, etc., tenía al PP para votar… ¿Y ahora qué? ¿Cómo se explica al votante del PP que todo era relativo, que después de las elecciones se podía claudicar con todo lo que se dijo antes? Todos sabemos que este “extraño matrimonio” solo se entiende valorando la agonía del PA, ya que su posición en la ciudad está condenada a ser minoritaria, como en la mayoría de poblaciones, y que su tiempo de gloria ya pasó… Se aferran cuatro años más, pero la hecatombe está asegurada, pienso. ¿Podría ocurrirle lo mismo al PP isleño…?

  19. Posted 26 de diciembre de 2016 at 1:47 am | Permalink

    Again policy. That is really fine to get the information.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*