Por el cambio: Fábrica de San Carlos

No al PAEste es el tercer post de la campaña “Por el cambio en San Fernando“, en la que pretendo denunciar algunos de los desastres ocurridos durante los 18 años de gestión municipal del Partido Andalucista en San Fernando.

Hoy le toca el turno a la ya olvidada Fábrica de artillería de San Carlos, conocida en nuestra tierra con el apelativo cariñoso de “la Constructora” y cuyo timbre de salida para los trabajadores ya ha quedado arraigado para siempre en el lenguaje isleño como “el pito de la constructora”, con lo que nos referimos a cualquier sonido estridente, o en la cruel cantinela infantil “a que llora, a que llora, el pito de la constructora”.

La Fábrica de San Carlos ha formado parte del paisaje industrial durante la mayor parte del siglo XX. En ella se fabricó armamento primero y piezas para la industria naval después. Por último, en un intento de reconvertirla, se instaló la primera fábrica de discos duros de España. Con el fracaso de esta última, se vendió el suelo a la sociedad Sogescar, participada por el municipio a través de la Empresa del Suelo, Unicaja y el Grupo Sando. Este movimiento dejó claro que, a pesar de las protestas del pueblo y de la oposición, el Partido Andalucista no tenía interés en fomentar la implantación de nuevas empresas en la fábrica, como quedó plenamente patente con la recalificación del suelo en el nuevo PGOU y, por último, el derribo de todo el complejo justo después de las últimas elecciones municipales.

El video muestra en lo que han quedado las instalaciones: montañas de escombros y matorrales ocupando los antiguos jardines. De la casa colonial que albergaba las oficinas generales, sólo quedan las palmeras de la entrada, y del gran taller, aquel bloque metálico azul que se veía desde toda la Bahía, sólo el recuerdo de su base de hormigón. Cierra una vista del pantalán donde hasta hace cuatro años se levantaba la inmensa grúa del complejo y las vías con las que se transportaban las mercancías.

En definitiva, un ejemplo más de cómo el Partido Andalucista no apuesta por la industria y la creación de empleo, sino que se limita al dinero fácil y a corto plazo que proporciona la especulación inmobiliaria.

Más información y documentación gráfica de la Fábrica de San Carlos en la excelente web de Miguel Ángel López Moreno.

El video y el logotipo pueden ser utilizados libremente siguiendo los términos de esta licencia Creative Commons. Puedes descargar la imagen a ligeramente mejor calidad en Flickr. La música del video es Homeward Bound de Simon & Garfunkel.

Alberto Alvarez-Perea

5 Comments

  1. maria antonia
    Posted 6 de mayo de 2008 at 8:56 am | Permalink

    el partido andalucista solo piensa en los varones fundadores del partido y donde recolocarlos,nunca han contado con las bases acaso no saben que sin nosotros ellos no son nada? quien les hace el trabajo? ellos solo pones la cara (dura) y unas cuantas palabrejas y que nunca se comprometen a nada,pos si suena la flauta,ese seria el lema del partido,”por si suena la flauta” porque no hay ninguno que nos identifique

  2. Juan Carlos Barea
    Posted 25 de abril de 2009 at 10:26 pm | Permalink

    Si pudiéramos volver atrás y rectificar en nuestros errores,volveríamos a escuchar el sonido estridente de la vieja constructora.Hoy,muchos de aquellos que tuvimos el honor de trabajar allí,nos sentimos avergonzados de cómo sucedió todo y de lo que en tiempos de crisis supondría tener una luz de esperanza. Enhorabuena por tu trabajo.

  3. Posted 27 de noviembre de 2013 at 7:28 pm | Permalink

    Paragraph writing is also a fun, if you be familiar with then you can write
    or else it is complex to write.

  4. Posted 20 de abril de 2014 at 8:19 pm | Permalink

    hi!,I really like your writing so much! percentage we communicate more about your article on AOL?
    I need an expert on this area to unravel my problem.
    May be that’s you! Taking a look ahead to see you.

  5. Posted 12 de julio de 2015 at 2:15 am | Permalink

    Hurrah, that’s what I was exploring for, what a
    data! present here at this weblog, thanks admin of
    this web site.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*