Cada vez participo menos en Menéame

Menéame 

Y no, no se trata de un nuevo post de un rebotado conspirando sobre si manos oscuras manipulan los votos en Menéame, si es de izquierdas o de derechas o si tal o cual medio jamás verán una noticia propia en portada. Es algo que llevo pensando ya mucho tiempo y que ayer me terminó de quedar claro.

Tengo la sensación de que a la portada de Menéame sólo llegan dos tipos de "noticias": las absolutamente insólitas y aquellas de posicionamientos más radicales (entiéndase por radicales aquellas que o están totalmente en contra o totalmente a favor de algo). Y no se trata de decir que el sitio no vale por este motivo, probablemente a muchísimos lectores le encantará, pero lo cierto es que a mí se me quitan las ganas de votar nada, hasta el punto de que últimamente apenas lo hago. ¿Para qué?

¿Y por qué ocurre esto? Pues según mi pobre entender, porque la gente no lee las noticias, simplemente vota los titulares y, además, un número importante de usuarios (espero que este blog no tenga tanto eco como para que el señor Galli me lo rebata con números, como suele hacer, que me desgracia la teoría) sólo vota aquello que sospecha que llegará a portada y, por tanto, que le subirá el karma. Que sí, que sí, que el algoritmo del karma cada vez es más complicado para evitar estos tejemanejes, pero estaréis de acuerdo conmigo en que "hecha la ley, hecha la trampa". Y, de la misma forma, una vez que sale el letrerito de "esta noticia tiene votos negativos", o bien se pasa por alto, o se añade un voto negativo que igual le viene bien al karma.

Decía que ayer terminé de confirmar mi idea. Y explicaré por qué: ayer a media mañana enviaron un post mío de Genciencia, el del alcohol y las mujeres que comenté aquí. En minutos, tenía (creo) 2 votos positivos y cuatro negativos, por lo que en minutos tenía arriba el cartelito de "esta noticia tiene votos negativos" . Eso, en la mayoría de los casos, es la condena a muerte de la noticia, como a la postre ocurrió. En este momento, el envío tiene acumulados 38 meneos y 8 negativos. De estos últimos, 3 por duplicada, 2 por cansina, 2 por irrelevante y 1 por amarillista.

Y yo puedo aceptar que el tema de la muchacha con la mancha en el pelo sea cansino y que el metabolismo del alcohol le pueda parecer irrelevante a más de un abstemio, ¿pero alguien me puede explicar de dónde se sacaron lo de duplicada? ¿¿¿y lo de amarillista??? Una de dos, o aquí hubo personal que votó sin leer o va a ser la mano negra esa de la que habla todo el mundo…

Alberto Alvarez-Perea 

8 Comments

  1. Posted 15 de abril de 2007 at 10:39 pm | Permalink

    Yo pienso que la solución es que se elimine el voto negativo anónimo y haya que dar la cara… Menéame penoso…

  2. Posted 15 de abril de 2007 at 10:49 pm | Permalink

    ¿Todavía existe el menéame? Hace tanto tiempo que paso de ello…

  3. Posted 15 de abril de 2007 at 11:38 pm | Permalink

    Bueno, ya lo comenté ayer en el artículo de Menéame, de hecho critiqué los votos negativos por el mismo orden que tú 😉

    La verdad es que a mí menéame me provoca sentimientos encontrados… Por una parte, un cierto porcentaje de las noticias que aparecen en portada me parecen muy interesantes, y seguro que no habría llegado a ellas por mí mismo. Pero por otro lado, el funcionamiento interno de sus votantes me parece muy descompensado e injusto. Es decir, que si te quedas aparte de lo que pasa dentro, es hasta aguantable. Pero bueno, es muy fácil criticar al sistema (como en el fútbol con los árbitros), los últimos culpables de todo esto son los propios visitantes 😛

    Y por supuesto que tu noticia se merecía llegar a portada, o al menos que no tuviera esos votos negativos absurdos.

  4. Posted 15 de abril de 2007 at 11:40 pm | Permalink

    Por cierto, otra cosa… ¿por qué son tan malas las descripciones de los artículos? La verdad, la mayoría de los que envían noticias envían solo un copy&paste mal elegido de la noticia.

  5. Posted 15 de abril de 2007 at 11:41 pm | Permalink

    Yo pienso que el problema de meneame es que es muy general, no tiene un tema en concreto por lo que las noticias que mas votos reciben son decididas por un grupo de gente.

    Yo creo que la mejor forma de enviar noticias es mediante meneames dedicados exclusivamente a un tema, por ejemplo, en vidaup al ser solo de videojuegos se sabe que en portada saldra una noticia de videojuegos por cojones.
    Asi un lector que busque noticias de videojuegos le es mejor asomarse por vidaup que por meneame/juegos

    Ya que meneame como tu bien dices :”Tengo la sensación de que a la portada de Menéame sólo llegan dos tipos de “noticias”: las absolutamente insólitas y aquellas de posicionamientos más radicales”, al fin y al cabo se ha convertido en un meneame especializado en temas raros.

  6. Posted 16 de abril de 2007 at 12:00 am | Permalink

    Alfonso: sí, a mí esa posibilidad no me parece mala.

    Brujo: no esperaba menos de ti

    Víctor: De hecho, fue tu comentario el que me animó a escribir este post, el repaso a los negativos está claramente “inspirado” en el que tú diste 😉

    En cuanto a si Menéame cumple su cometido, yo estoy suscrito a las noticias de portada, pero lo cierto es que cuando tengo tiempo, me parece más interesante la cola de pendientes que las promocionadas. Y no se trata de si mi noticia merecía ser publicada o no, la he usado como ejemplo porque, por motivos obvios, me interesaba más que otras.

    Y sí, las descripciones parecen sacadas de un churrero de meneos…

    Oplaza: no conocía vidaup, pero creo que es el clon de meneáme mejor diseñado que he visto. Los portales temáticos, indudablemente, son el futuro de este sistema, el propio Galli lo dice a menudo. Seguiré pasándome por allí.

  7. Posted 16 de abril de 2007 at 12:04 am | Permalink

    Me alegro de que te guste :)

    Me costo lo mio dar con la idea de las setitas, pero parece qu ela cosa no ha salido mal, gracias :)

    El problema de los clones, es que la gente esta ofuscada en que “ya tengo meneame, para que voy a visitar los demas”

    Y yo vuelvo a lo mismo, es mejor un clon dedicado a un tema en particular que uno generico, las noticias son mucho mas interesantes.

  8. Posted 16 de abril de 2007 at 7:41 pm | Permalink

    Si menéame sifue aumentado de usuarios al final le pasará como a digg, que los envios dependen de nimiedades para que lleguen a portada y encuentres cosas más interesantes rebuscando entre los descartados.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*