La sorpresa del tiranosaurio (2)

Tiranosaurio 

Hace ya más de dos años que hablaba aquí del hallazgo que tuvo lugar por esas fechas de tejidos blandos en la matriz ósea de un fósil de Tyrannosaurus rex. Pues bien, hoy leo en Genciencia más información acerca del caso. Aunque mi compañero VelSid se ha dejado llevar ligeramente por el titular sensacionalista de su fuente y afirma que disponemos de una nueva evidencia sobre el parentesco aves-dinosaurios, extremo que se niega en el artículo original de Nature, la cosa no deja de tener miga.

La verdadera noticia es que en la sustancia encontrada en el interior del hueso, se ha localizado y secuenciado siete fragmentos de moléculas de colágeno, lo que constituye la proteína más antigua que se ha secuenciado en un laboratorio, ganando muy por la mano a la que hasta ahora ostentaba el récord, otra muestra de colágeno extraída de un fósil de Mamut de "tan sólo" 100.000-300.000 años de edad.

El colágeno es una sustancia de la que se conocen unos 30 tipos y que está presente en prácticamente todos los órganos animales, ya que es esencial para la formación del tejido conjuntivo, así como del hueso y los tejidos córneos. Esta proteína filamentosa es, para entendernos, la que forma la gelatina al hervirse, por ejemplo, las patas de cerdo.

Según Nature, las secuencias de los fragmentos, es decir, el orden de los aminoácidos de las cadenas, se han comparado con colágeno de pollo y se ha encontrado gran similitud, pero están pendientes aún de ver los resultados al enfrentarlos con muestras de otros animales, como los de los saurios actuales (cocodrilo, caimán, etc).

No es gran cosa, pero sí un primer paso para entender un poco mejor cómo eran los lagartos terribles cuando estaban vivos y cuál fue su papel exacto en la evolución. Y, por qué negarlo, un avance más en mi ilusión personal de llegar a ver un dinosaurio vivo algún día.

Alberto Alvarez-Perea 

5 Comments

  1. Posted 12 de abril de 2007 at 11:55 pm | Permalink

    Tú has visto Parque Jurásico demasiadas veces :P

  2. Posted 13 de abril de 2007 at 12:07 am | Permalink

    Que decepción hasta los dinosaurios se ponían colageno a lo Yola Berrocal XD

    Es fascinante el proceso de investigación de algo tan pretérito y como aún así se sigue avanzando.

  3. Posted 13 de abril de 2007 at 12:20 am | Permalink

    Genial Alberto.

  4. Posted 13 de abril de 2007 at 1:57 pm | Permalink

    Brujo: Y las que me quedan…

    Sitoxic: Las ciencias en general son fascinantes, cada vez que parece que no se puede avanzar más, hay un vuelco.

    VelSid: Gracias por la noticia :)

  5. Posted 15 de abril de 2007 at 1:23 am | Permalink

    Yo también sigo con la ilusión de ver uno vivo algún día. De lejos, por supuesto.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*