300, la película

 300

Después de los éxitos de Batman Begins (basada en el cómic Batman: Año Uno) y de Sin City, que ya va camino de convertirse en trilogía, en Hollywood no han podido seguir pasando por alto el talento de ese genio llamando Frank Miller. En este caso le toca el turno a 300, la novela gráfica en la que el dibujante y guionista adapta muy libremente la célebre batalla de las termópilas, una de esas gestas bélicas que han pasado a la historia por demostrar que los números no lo son todo en la guerra.

300 da un paso más en la dirección de Sin City en lo que a tratamiento visual se refiere. Se nota que no hay ni un milímetro de celuloide que no haya pasado por un ordenador y, en esta ocasión, es algo que se agradece. Los colores viejos y ocres, el granulado de la imagen y los contrastes estéticos son en buena parte responsables de lo amena que se hace la película al espectador.

A eso hay que añadirle el empujón hormonal que producirá al espectador masculino esa chulería del rey Leónidas, perfectamente retratado por Gerard Butler, que hace que nos olvidemos de que estamos viendo a un señor en taparrabos. La audiencia femenina, en cambio, supongo que también verá bullir sus estrógenos precisamente gracias al atuendo de los tres centenares de espartanos.

La forma narrativa es directamente la del cómic: una voz en off se encarga de suplir los recuadros narrativos y la cámara se encarga de crear ese movimiento que todos creemos ver en los dibujos de un buen tebeo, respetando al máximo los encuadres y las perspectivas imposibles tan típicas de Miller. 

Me deja mal sabor de boca el detalle de ver a un grupo de espartanos, hijos de una ciudad-estado al borde de la dictadura, hablando de defensa de la libertad y de los derechos frente al invasor. No sabía yo que ya en la antigua Grecia había grandes héroes americanos sueltos. Aunque lo cierto es que entre Leónidas y Jerjes, no sabría yo a quién cogería como paralelismo del actual presidente de los Estados Unidos.

A pesar de la carga política, inevitable en estos tiempos, nada más que por ver las posturas durante las batallas, por ver las poses clásicas del arte griego en movimiento, merece la pena ir a ver la película.

IMDb: 300 (2006)

Alberto Alvarez-Perea 

26 Comments

  1. Posted 25 de marzo de 2007 at 4:56 pm | Permalink

    Así que también fuisteis al cine ¿eh? 😉 Me alegro de que te gustara.

  2. Posted 26 de marzo de 2007 at 8:07 am | Permalink

    El discurso político es inevitable, pero tampoco hay que olvidar que todo discurso político en nuestra civilización procede de aquel periodo, y hasta antes, de la guerra de Troya. Ayer vi la peli, y me gustó mucho. No la considero una obra maestra, pero me encantó ver tan bien recreada la fiereza espartana a la altura del mito que hoy es Esparta en la historia. Tiene momentos sublimes, y hasta poérticos, muy estimables. Habría mucho que discutir en contra y a favor de muchos detalles del film, pero ya lo haré más adelante en mi blog. Ahora bien, es una película que hay que ver.

    Un saludote,cuate.

  3. Posted 27 de marzo de 2007 at 5:50 pm | Permalink

    A mi esta peli no me llama mucho y eso que las historias del mundo clásico atraen mucho al personal, pero mezclar personajes fantásticos con reales (tal como se ven en el trailer)…a mi como que no
    Me alegro de que te gustara.

  4. lucho
    Posted 1 de abril de 2007 at 10:52 pm | Permalink

    Me parecio una pelicula execelente tienen que verla puede que a algunos no les gueste ese tipo de pelis pero esta seguro que llamara su atencion de esoestoy seguro :mrgreen:

  5. Posted 8 de abril de 2007 at 8:22 am | Permalink

    :)me parece q es un buena pelicula en el particular el de mesclar la realidad con ´personajes miticos,el mensaje de nunca rendirse muy claro,los efecto muy buenos,en lo personal una pelicula de rescat de valores morales

  6. Posted 8 de abril de 2007 at 7:19 pm | Permalink

    me encanto,la he visto ya dos veses y la veria una tercera vez, su trama me parece genial y ni hablar de su fotografia, banda sonora , el vestuario me parecio muy realista en general me parece una de esas peliculas que no puedes parar de ver, ademas de que es mi genero favorito, se las recomiendo de las buenas peliculas que me he visto.

  7. Posted 8 de abril de 2007 at 9:35 pm | Permalink

    Estoy aquí de nuevo! Ahora que he visto la peli puedo decir que está genial, que se hace supercorta, la banda sonora genial, las imágenes y que por supuesto volvería a verla 😉
    Por cierto, el tal Jerjes me lo parecía a mi o daba la impresión de que era más de hombres que de mujeres no? Creo que en el fondo lo que buscaba era un poquito de amor por parte del rey espartano. No me gustó mucho su papel, pero bueno, para gustos los colores 😉

  8. Posted 8 de abril de 2007 at 9:36 pm | Permalink

    Jeje

  9. Posted 8 de abril de 2007 at 9:37 pm | Permalink

    Perdón es que creí que no salía el comentario ups 😕

  10. Fatima
    Posted 10 de abril de 2007 at 6:04 pm | Permalink

    hola. debo decir que esta peli es espectacular, mas alla de los efectos visuales y de sonido q ha muchos no les ha gustado debemos reconocer que al menos la tecnologia nos permite revivir un momento clave en la historia de la Grecia Antigua.
    La peli representa muchos valores, me pongo a pensar si en los dias en que vivimos 300 personas contra millones podrian dar la vida por sus hermanos con honor y valor, por causas justas y derechos no por causas materiales como hoy en dia, en la antiguedad los valores eran muchos mas sentidos y sufridos. La guerra de las Termópilas representada en esta película nos muestra como un rey se pone al frente de 300 soldados dando la vida por su pueblo, yo me pregunto por ejemplo podría hoy en dia Bush ponerse al frente de sus tropas Estadounidenses?, creo q es una pregunta tonta si espero una respuesta, estudio historia y me encanta por ello recomiendo esta película es un film espectacular, saludosss!!!! :roll:

  11. yordan
    Posted 15 de abril de 2007 at 1:16 am | Permalink

    me parecio una exelente pelicula con buena grafica,
    y demuestra lo bueno que eran los espartanos 😈 😈

  12. alex
    Posted 19 de abril de 2007 at 7:03 pm | Permalink

    la pelicula tiene buenos efectos de video, se me parecio un poco el final a la pelicula gladiador.. exageraron en cuanto a los enormes monstruos que creo son producto de la imaginacion del autor del libro o el director, bueno no se..

    en todo caso es entretenida nada mass

  13. Posted 20 de abril de 2007 at 12:45 am | Permalink

    la peli es una cosa de mucha fantasia por eso esta muy buena les suplico que la vean 😈

  14. Posted 20 de abril de 2007 at 12:47 am | Permalink

    hola topos como andan yo mal no veaaan la pelim es una caca bosta mierda pajera gracias 😳

  15. Fatima
    Posted 20 de abril de 2007 at 3:51 pm | Permalink

    para Daniel:

    Que idiota máximo que sos, debes tener 8 años, si no te gusto, no te gusto y punto, pero el comentario mucho esta demas, como esto tambien: IDIOTA.

  16. natanael cocha
    Posted 4 de mayo de 2007 at 5:01 pm | Permalink

    esta pelicula es super ninguna otra pelicccua se le comapara
    espero que tenga un segunda parte. 😈

  17. Posted 4 de mayo de 2007 at 7:34 pm | Permalink

    la peli brabasa chebere no tiene remplaso es la mejor, la melor parte parami fue las luchas 😉 locasas :)

  18. vico
    Posted 5 de mayo de 2007 at 2:23 pm | Permalink

    sinceramente cuando descubri que esta peli se estaba por estrenar al principio no me llamo la atencion, despues vi en unas publicidades argumentos de ella, lei mucho en diferentes articulos y por ultimo me decidi a verla. realmente es una pelicula interesante, si me preguntan si volveria a verla, de eso estoy completamente segura. Por otro lado estoy estudiando abogacia en la UNRC universidad nacional de rio cuarto (cordoba) y los temas a desarrollar durante este cuatrimentre son completamemente relacionados con el film. Es una mezcla de realidad con toquezito de fantasia, es como algun libro de placton que trata de indentificar si las cosas son cosas y si lo fantastico es algo real. Perdon por tanto discurso, respeto a las personas que opinaron que no les gusto, pero quiero darles un consejo… mirenla como ser humano no como un simple espectador que ocupa una silla mas en el cine.
    Agradesco por el simple espacio que brindan para que cada uno pueda expresar sus opiniones. atte. victoria.

  19. Posted 13 de junio de 2007 at 9:34 am | Permalink

    hola… bueno la verdad yo tambien creo que es un excelente film, tengo 16 años y la verdad no se mucho del tema, pero la forma en que recrea (como decia otro por ahi arriba) los valores, de tal forma que un rey da la vida por proteger a su pueblo… y de la forma en que lo promueve en sus hijos y en todo su ejercito…
    ademas de que es una muy buena muestra de lo que hoy en dia se puede hacer con la tecnologia, ya que tiene una excelente edicion de video y sonido….
    ahh.. tambien la veria de vuelta jeje,,, es que se hace corta cuando empezas a verla y cuando termina te quedas con ganas de seguir con la historia…. bueno no tengo nada mas que decir…. un saludo para el dueño del blog y para todos los que comentaron…

    PD: daniel….Idiotaaa

  20. FREDY
    Posted 18 de octubre de 2007 at 12:27 am | Permalink

    No eran de mi gusto este tipo de peliculas, sin embargo me llama la atencion su principio y me facino la historia es una buena pelicula, no esas mamadas del señor de los anillos, o harry potter

  21. Posted 28 de noviembre de 2007 at 11:29 am | Permalink

    desde gladiator que no veia una peli tan guapa,m parece estupenda la historia que nos cuenta y la demostracion de coraje y valentia que tenian los espartanos,eran una civilizacion a seguir y seguro que el mundo funcionaria mejor si nos parecieramos la mitad a ellos,con su forma de ver la vida y luchar asta el final por sus familias y tierras(no como hoy en dia que solo se sabe conquistar terrenos por cuestiones economicas y petroleo)

  22. Posted 11 de diciembre de 2007 at 12:18 am | Permalink

    me gusto mucho la pelicula i tube qe aser un trabajo sobre ella
    😀

  23. Juan Carlos
    Posted 11 de enero de 2008 at 6:30 pm | Permalink

    Ya le he visto dos veces.

    Algunos de los aspectos positivos que le veo son:
    – Es un buen entretenimiento visual, que transmite mucha fuerza. Es muy comercial.
    – Técnicamente está muy bien.

    Algunas de las pegas que yo le veo son las siguientes:
    – Se poetiza y se ensalza la violencia y todo lo que ello conlleva.
    – Según parece las licencias históricas que se toma son excesivas y algunas de ellas afectan a parte de la justificación central de los personajes espartanos. Así, por ejemplo, si el 37% de los ciudadanos de Esparta eran esclavos, Leonidas y sus soldados realmente luchaban para no ser esclavos a su vez de los Persas y para proteger a sus familias y tener la libertad de seguir teniendo esclavos (¿!).
    – La peli es USA y obviamente, los persas (actual Iran) son mostrados como los malos de lo peor, en todos los detalles.

  24. para que?
    Posted 20 de marzo de 2008 at 6:23 pm | Permalink

    la peli esta e buena madre pero no es de mi agrado ese genero

  25. Tokaidin
    Posted 6 de julio de 2008 at 6:52 pm | Permalink

    Juan Carlos, los ciudadanos de Esparta no eran esclavos(aunque tenian que seguir un regimen de vida y entrenamiento muy severo), lo eran aquellos fuera de la ciudad que habian sometido a la serbidumbre, conocidos como Ilotas, y que evidentemente no eran “ciudadanos” de esa polis. Leonidas, los 300 espartanos ( y los otros 4000 Hiplitas que lucharon en las Termopilas, tan olvidados siempre )eran hombres libres y luchaban por ser libres..es decir, no tener que aceptar la autoridad de nadie “externo” y mantener su independencia politica de la que eran tan celosos.

    34% es la proporcion de esclavos en la poblacion general de Grecia, lo que dentro de lo que era el mundo antiguo no se salia de lo habitual, fueran griegos, persas, egipcion o romanos.

    En cuanto a la forma de describir a los Persas, no hay que empeñarse en ver reazones actuales ni semejanzas con el tema EEUU-Iran…los Griegos describian a los Persas como “de lo malo lo peor”(por ejemplo, decadentes y afeminados),no muy lejos de lo que se ve en la pelicula…y seguramente los Persas no debian tener mejores opiniones de los Helenos. Pero no olvidemos que aunque eran mejores y mas tolerantes de lo que los autores griegos intentaron hacernos cerer, eran un imperio agresivo y expansionista que se habia extendido a base de consquistas militares, imponiendo su autoridad por la fuerza de las armas…y eso es asi, y aunque una vez sometidos, esos pueblos solian ser tratados con respeto y tolerando sus propias ideas politicas y religiosas(si no se les ocurria protestar y rebelarse, claro),una cosa no quita la otra.

    Y por encima de todo, esta pelicula es una adaptacion de un COMIC….tratarla como recreacion historica, por mucho que se base en una batalla real, creo que no viene al caso

  26. catalina
    Posted 15 de septiembre de 2009 at 11:22 pm | Permalink

    esa peli es muy wena!!

    diego
    ♥ (corazon)
    catalina

One Trackback

  1. By Cine: “300″.- « La Audacia de Aquiles on 3 de mayo de 2008 at 7:28 pm

    […] http://www.moonshadow.es/2007/03/25/300-la-pelicula/ […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*