Símbolos de nuestros padres

El Nazareno

No sé muy bien de dónde viene mi devoción hacia este trozo de madera, no tengo claro el momento en el que me di cuenta de que, cuando estoy lejos de mi Isla, echo de menos al Nazareno, a su cara amable, y sus ojos rasgados. Nunca lo decidí, siempre me llamaron más la atención otras imágenes, pero poco a poco descubrí que los sentimientos que despertaban en mí su postura encorvada y sus toscas manos no afloraban en presencia de ninguna otra. Sin pretenderlo, e incluso evitándolo, fui siendo consciente de que me reconforta admirar su melena y que, cuando la Iglesia Mayor está abierta, me cuesta pasar por delante sin entrar a saludarlo.

En el Nazareno se mezclan historia y leyenda, devoción y tradición, religión y superstición. El Nazareno trasciende su simbología religiosa y se convierte en uno de esos lazos que nos une a nuestros padres y que conectará con nuestros hijos, es uno de los símbolos necesarios para sentirse pueblo. No habría Nazareno sin Isla, como no habría San Fernando sin Nazareno.

Hay cosas que no se cuestionan, que no se deciden, que no se planean, que simplemente están ahí. Hay sentimientos ancestrales que, cuando menos lo esperamos, dan la cara y pasan a formar parte de nuestra vida para siempre. El Nazareno es, indiscutiblemente, uno de ellos para todo aquel que pueda enorgullecerse de llamarse cañaílla.

Alberto Alvarez-Perea

3 Comments

  1. Posted 17 de marzo de 2007 at 2:19 pm | Permalink

    Lo símbolos son algo muy importante que te vincula con una zona geográfica. En mi pueblo por ejemplo el símbolo que más me identifica es un santuario que tenemos en la antigua muralla. Y por supuesto nuestra famosa “peña de Martos”.

  2. rocio
    Posted 20 de marzo de 2007 at 10:18 pm | Permalink

    los símbolos, para bien o para mal, forman parte de nuestra identidad, y forman nuestro carácter y nuestra personalidad, es algo inalienable y se debe respetar, aunque no nos gusten, pero para eso cada uno tiene los suyos. Es muy bonito sentirse arraigado e identificado con un sitio tan bonito. Felicidades!

  3. jimmy
    Posted 26 de septiembre de 2007 at 11:56 pm | Permalink

    que es bueno que no ay nada malo que pueda aruinar ala juventud de haora ya que demuestra los sentimientos que los padres muestran te enseña el sacrificio que tus padres asen por tin asi que si es bueno.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*