¿Y TÚ? ¿Sabes mecanografía?

Typewriter Letters por Laineys Repertoire 
Foto de Laineys Repertoire

No sé de dónde saco el tiempo para hacerme este tipo de preguntas, porque el tópico de que a mis días le faltan horas adquiere todo su significado últimamente. Sea como sea, hace un rato me ha surgido una pregunta curiosa: ¿cuántos de los que participamos habitualmente en la blogosfera tenemos algunas nociones de mecanografía?

Yo fui durante un verano a clases día tras día y, aunque salí de allí con 60 pulsaciones por minuto, el HTML es el principal responsable de que la última vez que me las midieron rozase las 300.

Reconozco que siempre he considerado a esta habilidad adquirida de gran utilidad a la hora de enfrentarme a Internet, donde hasta hace muy poquito el bello lenguaje escrito era el único medio de comunicarse, y aún hoy, aunque desvirtuado por esa mezcolanza de ese ememeses y chats, sigue representando la porción más importante de Internet.

Ahora llega el momento de pediros ayuda para saciar mi curiosidad. Me encantaría saber si los que estáis al otro lado del cable sabéis mecanografía o si tenéis que hacer memoria para recordar dónde se encuentra cada tecla antes de pulsarla. Y a los que cultiváis la encantadora costumbre de buscar cada tecla antes de pulsarla, ¿os supone esto algún problema a la hora de participar en la red, ya sea comentando, publicando o escribiendo correos electrónicos?

Me basta con un comentario escueto del tipo "Sí" (tengo nociones de mecanografía) o "No" (sólo son dos pulsaciones, no tardaréis mucho, aunque sea la primera vez que veáis un teclado). Aunque si os enrolláis un poco, tampoco está de más.

El otro día me preguntaban si me interesaba la investigación. La de laboratorio no lo sé, pero el rollo de las encuestas está claro que me fascina. 

Actualización: Como mi curiosidad es insaciable, se me ocurrió enviarle esta pregunta por e-mail a algunos de los bloggers que salen de mi blogosfera particular. Por ahora, están respondiendo. Esperaré unos días y ya os contaré qué tal, por si os interesa 😉

Alberto Alvarez-Perea 

29 Comments

  1. Posted 12 de marzo de 2007 at 7:43 pm | Permalink

    Mis conocimientos sobre la mecanografía son meramente fruto del empirismo. Nunca he dado una clase de mecanografía, sin embargo escribo a una velocidad bastante curiosa y se perfectamente en qué posición se encuentra cada tecla.

    Un saludo!

  2. Revann
    Posted 12 de marzo de 2007 at 9:02 pm | Permalink

    Sí, tengo nociones de mecanografía :-)
    Yo también fui uno de esos afortunados que (mal)gastaron un verano tecleando como locos, qué se le va a hacer…

  3. Posted 12 de marzo de 2007 at 9:29 pm | Permalink

    Pues no. Lo cierto y verdad es que antes de que me habituase al ordenador era de las que tenía que ir mirando el teclado. Ahora escribo sin mirarlo y rara vez me equivoco (sólo lo miro cuando me equivoco reiteradamente cuando voy a escribir algo) y lo curioso es que ya escribo bastante rapidito también.

  4. Posted 12 de marzo de 2007 at 9:34 pm | Permalink

    Nunca he estudiado mecanografía y alcanzo las 250 pulsaciones, sólo por escribir en el ordenador. Está claro que vale más la práctica que recibir lecciones.

  5. Posted 12 de marzo de 2007 at 10:12 pm | Permalink

    Pues yo no se muy bien por qué, pero mis padres mi apuntaron con doce o trece años a mecanografía. Y un par de días a la semana me ponía delante de una Olivetti con las teclas durísimas en una clase con treinta críos a teclear sin parar. Y luego me examiné y todo. La verdad es que me ha venido muy bien.
    Abrazos a 300 pulsaciones!

  6. Posted 12 de marzo de 2007 at 10:21 pm | Permalink

    ni idea.. nunca jamás pude teclear en una maquina de escribir… de hecho si me viese un “meganografo” me pegaría por tan mala técnica; especialmente por usar 3 dedos de cada mano en vez de los 5 en las posiciones oficiales.

  7. Posted 12 de marzo de 2007 at 10:39 pm | Permalink

    Pues yo sí que tengo titulo de mecanofrafía, con 275 ppm, anda que no me lo pasé yo bien ni na cuando me lo saqué (tendria 10 o 12 añitos).

  8. Octavio Isaac Rojas Orduña
    Posted 12 de marzo de 2007 at 11:44 pm | Permalink

    Sí. Lo aprendí en la secundaria y ahora lo uso habitualmente para mi trabajo. 😉

  9. Posted 13 de marzo de 2007 at 6:02 am | Permalink

    Sí, yo también estudié mecanografía durante un par de meses durante la universidad, y me ha sido muy útil. Más de lo que pensé en su día, antes de que los ordenatas e internet cambiaran todo.

    Un saludote.

  10. Posted 13 de marzo de 2007 at 8:40 am | Permalink

    Yo no sé mecanografía, pero con los años cada vez me defiendo mejor y a mi modo y ano tengo que mirar las teclas ni hacer esfuerzo por recordar dónde está cada una.

  11. Posted 13 de marzo de 2007 at 12:29 pm | Permalink

    Buena pregunta, a mi me pasa como a mariano, jamás en mi vida toqué una maquina de escribir mecánica, como muchos y con casi todo lo que me a ocurrido en Internet me lo he currado yo solito y ahora puedo escribir bien rápido (con alguna que otra faltilla, vale :P)

  12. H
    Posted 13 de marzo de 2007 at 3:36 pm | Permalink

    De mecanografia nada de nada, mirando el teclado siempre pero con bastante rapidez gracias a mis años de chat jejeje eso si, mi ortografia deja bastante que desear y alguna que otra suelta por ahi siempre dejo pero poco mas.

  13. Posted 13 de marzo de 2007 at 4:38 pm | Permalink

    No. Y es curioso, no me había fijado pero escribo con dos dedos de la mano izquierda (índice y anular) y con tres de la derecha (índice, anular y pulgar para la espaciadora).

  14. Posted 13 de marzo de 2007 at 5:58 pm | Permalink

    Dicen que yo asusto. No miro a las teclas desde hace mucho, aunque en las clases de mecanografía del instituto la profesora me suspendiera por no ceñirme al estilo tradicional.

    Escribo con casi todos los dedos (a fin de cuentas ni me fijo), pero los uso sin posiciones determinadas, como se supone que debería, y aun así supero en velocidad de escritura a gente que conozco que sí ha estudiado mecanografía.

    Escribo sin mirar las teclas, a veces siquiera sin mirar la pantalla, y lo gracioso es que cuando tengo un fallo, o me doy cuenta sin mirar la pantalla siquiera, o tengo el típico fallo que te lleva a pulsar justo las teclas de al lado. Por ejemplo, gueto sería hiryp. Todo depende del teclado con el que esté en ese momento, pero necesito un par de minutos para acostumbrarme.

    Sólo os digo: cuando mis amigos tienen que pasar apuntes a ordenador recurren a mí. Soy pringado hasta para eso.

  15. Posted 13 de marzo de 2007 at 8:10 pm | Permalink

    Jajajaja stygyan (que conste que hasta para mirar tu nombre he mirado las teclas)
    Yo no sé mecanografía. Escribo rápido,pero casi siempre mirando al teclado.Me pasa como a Adriano. Destreza en encontrar las letras sí, pero gracias al msn sin duda es donde he encontrado la eficacia. Pero incluso cuando miro las teclas tengo problemas con algunas letras, yo le llamo dislexia virtual jeje. Me las como, las cambio….Por ejemplo, “al” escribir la pongo “al” o al escribir “los” pongo “ols”…
    Saludines como se dice por tierras altas jeje

  16. Posted 13 de marzo de 2007 at 9:40 pm | Permalink

    Aprendí mecanografía en el instituto. Es una de esas cosas que aprendes por obligación y, años más tarde, esta habilidad te hace la vida más agradable.

  17. Posted 14 de marzo de 2007 at 1:07 am | Permalink

    Psssi, Psssa… voy cogiéndole el aire. Tengo que estar muy concentrado para ir discretamente rápido. Pero pierdo mucho tiempo luego corrigiendo las faltas que he sembrando…

  18. Posted 15 de marzo de 2007 at 12:01 pm | Permalink

    Yo aprendí un verano, de niño.
    Y la verdad es que me resulta muy útil. No sólo por la rapidez, sino también porque puedes ir leyendo y escribiendo.
    El cursillo de taquigrafía es el que me ha servido de poco.

    Saludos

  19. Posted 15 de marzo de 2007 at 1:26 pm | Permalink

    Muchas gracias a todos. Mi curiosidad ha quedado bien satisfecha. Entre vuestros comentarios y los mails tengo unas 40 respuestas. Las procesaré y os informaré de los resultados :)

  20. Posted 19 de marzo de 2007 at 2:48 pm | Permalink

    Un poco tarde, por que veo que ya estás analizando las respuestas, pero yo también tengo nociones de mecanografía … un curso de un año completo, aunque se pierde muchísimo, porque aunque escribo bastante como uso mucho el ratón es imposible practicar como es debido.

  21. Posted 22 de marzo de 2007 at 5:04 pm | Permalink

    Sí. Hice un curso hace casi veinte años, y nunca le estaré más agradecido a mi padre, que ni se imaginaba que pasaría entre un 20 y un 30% de mi tiempo, detrás de un ordenador, escribiendo.

    No sé cuántas pulsaciones obtuve, ni sé cuántas tengo ahora, pero me da un poco igual. Escribo rápido, con todos los dedos, y sin mirar el teclado, que es lo que importa, ¿no?

  22. saso
    Posted 18 de abril de 2007 at 12:42 pm | Permalink

    Nunca he ido a cursos de mecanografía sino que por internet busqué cursos y me di cuenta de que solamente se basaba en poner los dedos en las teclas correctas y practicar. la velocidad que he alcanzado es irregular (este texto por ejemplo lo abré escrito a unas 320 ppm) porque hay cosas en las que voy a mayor velocidad (los textos que he practicado mucho puedo alcanzar mas de 400 ppm pero en los que no a lo mejor no supero los 300) y en otras no. Imagino que el subsconciente juega un papel importante porque casi escribo sin pensar, es decir, pienso la palabra y mis manos la escriben automáticamente. Para mí es muy importante ir lo más rápido posible y con el mínimo de errores porque me lo exigen las oposiciones, por lo que voy cogiendo nociones de cómo escribir mejor: tener la espalda recta, los brazos en un ángulo de 90º, que las manos no reposen sobre el teclado o sobre la mesa sino que leviten, etc. Si alguien sabe de una página donde hablen de estas cosas y den información

  23. Posted 27 de octubre de 2007 at 8:11 pm | Permalink

    Buenas! posss yo e estado haciendo cursos pero siempre por internett i con programas que me he hecho yo y aora supero las 500ppm con textos k nunka he leido i solo con 2% de error. Con textos que he hecho mas de una vez supero las 600 ^^ saben donde puedo conseguir faena?
    :mrgreen:

  24. Posted 27 de octubre de 2007 at 8:11 pm | Permalink

    aaahh i con solo la mano izquierda escrivo a 240ppm jijiji

  25. Posted 3 de febrero de 2008 at 1:40 pm | Permalink

    Buenos días,

    Da pena ver comentarios del tipo: “Nunca he estudiado mecanografía y alcanzo las 250 pulsaciones, sólo por escribir en el ordenador. Está claro que vale más la práctica que recibir lecciones.”

  26. Posted 3 de febrero de 2008 at 1:47 pm | Permalink

    Aclaro pues posiblemente no se me haya entendido:

    Con ideas como “vale más la práctica que recibir lecciones” sólo apunta a una falta de cultura y formación rayana en el tercermundismo.

    Está claro que la práctica y la experiencia es fundamental en cualquier área de conocimiento, pero una estructuración del saber es necesaria si se quieren tener claros los conceptos. El ayudarse con metodología de aprendizaje es fundamental a la hora de adquirir destreza en nuevas disciplinas.

    En este caso, en lo que a la mecanografía se refiere yo aprendí con las viejas máquinas de escribir en una academia y me enorgullezco de ello especialmente cuando no veo a ninguno de mis compañeros teclear con soltura sin ver de vez en cuando el teclado. Creo que es un vicio que debería evitarse el dejar que los niños empiecen a manejar el ordenador sin aprender antes mecanografía salvo en aquellos casos en los que únicamente se utilice el ratón y poco más.

    Debo confesar que aunque alcanzo las 360 ppm no tecleo con los 10 dedos sino con 9, pues la barra espaciadora siempre la paso con el pulgar derecho.

    Hacedme caso y quien tenga hijos pequeños que quieran empezar que lo hagan haciendo un curso de mecanografía y no “practicando” por sí sólos.

    un saludo,
    jr.

  27. Antonio Valdez
    Posted 20 de abril de 2008 at 7:13 am | Permalink

    Felicitaciones a quienes han dicho que escriben bien sin tener que tomar lecciones, pero les recomiendo que si quieren teclear sin ver al teclado tomen unas lecciones, pues si no manejas todos los dedos en la posición correcta, por un lado, es difícil que adquieras velocidad y por otro, siempre tendrás que estar al menos ojeando al teclado, lo que resulta en cansancio si escribes mucho. Es sólo una sugerencia, desde luego.

  28. Posted 29 de abril de 2008 at 12:24 am | Permalink

    hola chau

  29. Posted 13 de agosto de 2009 at 1:16 am | Permalink

    si tengo nocion de esto, pero no lo he estudiado estoy empezando y me parece interesante, como algo tan sencillo tiene tantas normas de conducta.

One Trackback

  1. By Una Reliquia « Una de Nosotras on 9 de abril de 2007 at 12:43 pm

    […] Vale, hasta ahí bien. Así que lo que me encontré el otro día haciendo limpieza en los muebles del salón fue una reliquia en toda regla. Cuando yo destapé aquello. La tapadera, con más mierda que un jamón, y la vi. ¡¡La máquina de escribir!! Solo pude exclamar: ¡¡¡ madre del amor hermoso!!! ¿ Qué hace ésto aquí todavía? Además, vaya nombre más complejo, no se molestaron ni acortar un poco para economizar. Me acordé del post de Alberto, áquel de la máquina de escribir y las pulsaciones por segundo. Dejé de ordenar y la coloqué encima de la mesa, observándola con detalle,toda de hierro, empecé tecleando un poco, escuchando el “dulce” sonido de las teclas… (Y se queja mi hermana que el teclado del pc hace demasiado ruido)…Me dio un poco de pena y la limpié un poco antes de volverla a guardar. […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*