Buffy Cazavampiros V y VI

Buffy pandilla 5 y 6 

Al igual que ocurría con las temporadas segunda y tercera, las partes quinta y sexta de Buffy Cazavampiros forman un todo indivisible, son dos fracciones de una gran entrega de 44 episodios, en los que la pandilla se mantiene más o menos igual y en los que, a pesar de que haya villanos diferentes, se sigue una trama única.

Huelga decir cuál es la novedad estrella de la quinta temporada de la Cazadora: su familia. No sólo Dawn, la "enfant terrible" que Whedon se sacó de la manga como hermana de Buffy, sino toda ella. La protagonista vuelve a casa, con lo que se recupera a Joyce para la nómina principal de personajes, la figura de Giles se asemeja cada vez más a la de un San José, casto padre putativo que, al menos en esta historia, sí que mantiene cierta tensión sexual constante con la madre de la Elegida.

Pero también forman parte de la gran familia el resto de los scoobies. Lentamente, Tara y Anya se introducen en el círculo de confianza, configurando un grupo totalmente equilibrado que se mantendrá estable hasta prácticamente el final de la sexta temporada.

Sólo hay dos personajes que no consiguen llegar a formar parte integral de la pandilla: Riley, que se siente rechazado y acomplejaod por su amante y Spike, quien no pondrá ambos pies en escena hasta la marcha del primero, pero que aún así no logra ocupar el puesto que él cree merecerse. Tanto uno como otro, contribuyen a dar homogeneidad a ambas temporadas, marcadas en gran medida por lo tormentoso de las relaciones de Buffy con el sexo opuesto, vivo o muerto.

Sin embargo, más que Buffy, las dos protagonistas de este bloque son Dawn y Willow. La primera por su naturaleza mágica, que da sentido a la quinta temporada y a su propia existencia, propiciando la aparición del fabuloso personaje de Ben-Glory. Pero no sólo por eso, sino también por su papel de ancla tras la trágica muerte de Joyce. Es Dawn quien une a Buffy con su pasado, una historia inexistente, por otro lado. Es Dawn quien da raíces a Buffy, la que da razón a la Cazadora para morir y volver a la vida, y la que le da fuerza para no perder la cordura a través de tan magna prueba.

Willow, por su parte, continúa cambiando siguiendo la línea que tomó en la temporada anterior. La chica miedosa y tímida muta en una poderosa bruja, adicta a la magia (en una obvia analogía con los estupefacientes), que llegará al límite de casi destruir el mundo tras la muerte de Tara.

Ambos protagonistas masculinos, por su parte, pasan por sendas crisis existenciales. Giles, que duda de su papel junto a Buffy, y que incluso partirá a Inglaterra en dos ocasiones, intenta darle sentido a todo volcándose en la tienda de magia y en el cuidado de Buffy y Dawn, aunque poco a poco vaya siendo apartado del foco central. Al mismo tiempo, Xander ve madurar su relación con Anya, hasta el punto de verse inmerso en una vorágine de la que no consigue salir y que desemboca en la huida de su boda, devolviendo a la chica a su papel de demonio. 

No puedo cerrar el repaso de personajes sin volver a referirme a Spike. Él, que llegó ultrajado por los engaños de Drusilla en la cuarta temporada, tampoco se libra de la cara amarga del amor. Su obsesión por Buffy, sólo correspondida parcialmente, es una de las subtramas más importantes del bloque, y le convierte en un personaje esencial para el buen desarrollo de la serie. Capaz tanto de hacer de niñera de Dawn como de intentar violar a Buffy, Spike es una garantía de emoción, intriga y buen humor.

En definitiva, el período conformado por las temporadas quinta y sexta de Buffy Cazavampiros versa acerca de los personajes, por eso no me he adentrado en la trama, que en esta época parece más un pretexto para hablarnos de Buffy y su familia, que el propio atractivo de la serie. Y si Whedon lo quiso así, ¿quién soy yo para contradecirle?

Entre los episodios singulares de estas temporadas, es obligatorio destacar "Buffy Vs. Dracula", "Real me", "Triangle", "I was made to love you", "Once more, with feeling" (excelentemente comentado en Crisei), "Gone" o "Double Meat Palace", que nos recuerdan a la más aunténtica Buffy de las primeras entregas.

Alberto Alvarez-Perea 

2 Comments

  1. Posted 24 de enero de 2007 at 1:32 pm | Permalink

    a mi me encanta Once more, with feeling, es una gozada de episodio, es impresionante como esta serie fue ganando peso narrativo en cuanto más poder se le daba a Whedon, sólohay que lo naif del inicio de la serie y la complejidad con la que termina.

  2. laura
    Posted 14 de febrero de 2007 at 6:16 pm | Permalink

    :mrgreen: 😐 😈 ➡ 😯 :) 😕 8) 👿 😀 💡 😳 😛 :roll: 😉 😥 😮 😆 😡 :( ❗ ❓ la mejor serie buffy cazavampiros los mejores james marsters sarah michelle gellar bueno mejor dicho tosdos

One Trackback

  1. By namesilo coupon on 28 de junio de 2017 at 2:12 am

    namesilo coupon

    Buffy Cazavampiros V y VI – Moonshadow

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*