¡Esto está lleno de mafiosos!

Los Padrinos, El Último Don y Los Borgia
 

Ya hace mucho que tenía pendiente este post. A principios de la preparación del MIR vi por primera vez las películas de El Padrino y, a partir de eso, orienté mis lecturas durante un tiempo a parte de la obra de Mario Puzo y de sus personajes. Fueron concretamente cuatro libros: El Padrino, por supuesto, El Último Don, Los Borgia y El Padrino, el Regreso, de Mike Winegardner. Tengo pendiente aún dos libros de Mario Puzo que me gustaría repasar, El Siciliano y Omertá, que también tratan el tema de la mafia y a los que espero poder echarles el lazo en breve.

Me ha sorprendido gratamente El Último Don, hasta el punto de que puestos a elegir entre los Corleone y los Clericuzio lo tendría verdaderamente difícil. Aunque la ambientación histórica de El Padrino es mucho más sugerente, Puzo también sabe sacarle todo su jugo a Hollywood y crea unos personajes muy fuertes en la otra novela.

De El Padrino me quedo con el protagonismo de Johnny Fontane, un personaje que en las películas pasa prácticamente desapercibido y que en el libro tiene bastante importancia. No es de extrañar que Sinatra estuviese más que descontento con la buscada identificación entre el cantante ficticio y el real.

Los Borgia es, probablemente, el que más me ha costado leer, y eso que cayó de un tirón, como el resto, pero por algún motivo me ha parecido el más flojo de los tres. Los personajes están muy bien perfilados y la trama mezcla estupendamente historia con ficción, pero había algo que no me terminaba de gustar. Lo leí justo antes de ir a ver la película de Antena 3, cuyos guionistas se han "inspirado" claramente en la obra de Mario Puzo. Dicho sea de paso, probablemente por ahí se salvó la película, porque ya le tenía uno cariño a los personajes del libro, porque por lo demás bastante justita, aunque no tanto como Alatriste.

Finalmente, la secuela firmada por Winegardner es bastante aceptable. Quizás demasiado sexo y un lenguaje excesivamente soez, pero rellena algunos huecos que quedaban en el libro original y las películas y eso siempre es agradable. Además, no lo hace mal, tendremos que esperar a que llegue su segunda contribución

Alberto Alvarez-Perea

7 Comments

  1. RM
    Posted 18 de enero de 2007 at 7:57 am | Permalink

    Echale un vistazo a “Los tontos mueren”, que es quizá la mejor novela de Puzo: escritores, casinos, mafiosos, filosofía del éxito y el fracaso.

  2. Posted 18 de enero de 2007 at 12:35 pm | Permalink

    Las novelas de Puzo y las películas de Coppola deberían enseñarse en las academias como ejemplos de adaptación perfecta. Casi tan imperdonable que hayas visto tan tarde las películas de El Padrino* como que yo ni siquiera haya oido hablar de Winegardner 😛

    De las películas poco te puedo decir, yo desde que las vi, a Coppola se lo perdono todo (y mira que en ocasiones lo ha puesto difícil el tio). De las novelas de Puzo, casi que me quedo con El último Don, si es que hay que elegir, una verdadera sorpresa en su día.

    * Cuando hablo de las películas del Padrino, hablo de las películas del Padrino. Esto es, de las dos películas. Lo otro es celuloide malgastado.

  3. Posted 19 de enero de 2007 at 12:32 am | Permalink

    Opino lo mismo que tú de las pelis Alatriste y los Borgia, ya lo sabía. Mmm, me encanta cuando escribes de Mario Puzo. Uno de mis favoritos. ¡Gracias! ¿Qué tal el MIR?

  4. Posted 19 de enero de 2007 at 7:08 am | Permalink

    RM: Muchas gracias por la recomendación, viniendo de ti no me queda más remedio que tenerla en cuenta.

    Blues: En la vida hay tiempo para todo, es posible que si las hubiese visto antes no las hubiese apreciado como lo he hecho ahora.

    Rosa: Gracias a ti por venir y dejar un comentario. El MIR es mañana ya, a ver qué tal…

  5. NeNa203
    Posted 20 de marzo de 2007 at 11:31 pm | Permalink

    hola: me parecio muy interesant el punto de vista de todos uds, yo tngo una duda, en realidad yo no soi muy fanatica de el pdrino y la mafia y estas cosas pero quisiera saber ke tiene ke ver el padrino de mario puzzo con el regreso del padrino de Winegardner, es continuacion o es otra saga??

  6. Posted 16 de junio de 2015 at 2:03 am | Permalink

    I do not know whether it’s just me or if everybody else experiencing problems with your blog.
    It appears as though some of the written text on your posts are
    running off the screen. Can somebody else please comment
    and let me know if this is happening to them too? This might be a problem with my web browser because I’ve had this happen before.
    Appreciate it

  7. Posted 24 de octubre de 2016 at 9:45 am | Permalink

    certainly just like your website however, you have to check the punctuation for many of your content regularly porn. A few of them are generally filled by using spelling difficulties we locating the idea quite troublesome to inform the truth on the other hand I’ll certainly keep coming back once more.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*