Eragon la pifia

Eragon, la pifia 

Reconozcámoslo, nos han mal acostumbrado. El Señor de los Anillos, Harry Potter y hasta El León, La Bruja y el Armario nos han hecho esperar de las películas de fantasía una calidad muy por encima de lo que Hollywood acostumbra a vendernos. Lamentablemente, en la adaptación de la primera novela de Christopher Paolini no nos encontramos los magníficos escenarios naturales de Nueva Zelanda que nos trajo Peter Jackson, la dirección mágica de Chris Columbus o Alfonso Cuaron ni los decorados tan minuciosos que uno esperaría de las películas anteriores. Es como cuando uno se toma el colacao después de un bollo de crema… que no es lo mismo, sabe amargo.

A eso hay que añadir, que se trata de una adaptación de un libro de éxito, algo que siempre juega contra una película, por buena que sea. Si, para colmo de males, el guionista utiliza el concepto de licencia para cambiar la personalidad de todos los personajes, cargarse prácticamente todas las subtramas (algunas de las cuales, por cierto, adquieren el caracter de argumento principal en el segundo libro) y alterar sustancialmente la propia historia original, no hay forma de que cualquiera de los que hemos leído los libros con gusto podamos disfrutar de la película.

No es que la llamada Trilogía del Legado, cuyo primer volumen es Eragon, sea una gran obra. Son libros entretenidos, de una calidad notable si lo comparamos con el resto de la literatura juvenil de este género, si es que se produce alguna actualmente. Por supuesto, las influencias de Tolkien y del mundo D&D son notables, la historia en sí es demasiado arquetípica, pero el autor es capaz de dar una dimensión humana a los personajes que facilita la identificación de los lectores. De hecho, probablemente este último punto sea lo más interesante de los libros, y eso es precisamente lo que los cineastas se han cargado.

Han creado caracteres maníqueos, relaciones someras y una historia carente del sentido humano que tiene en la historia original, despojada de los sentimientos y pasiones que la justificaban para transformarla en una simple aventura. Y todavía, si hubiesen mantenido la trama original, pues igual la cosa se habría mantenido gracias a la acción, pero como han reducido un viaje de varios meses a una semana a base de cortar prácticamente la mitad del libro, pues la cosa no tiene ni pies ni cabeza. No hay por donde cogerlo.

Me gustaría saber qué piensan los que han ido a verla sin conocer la obra original, igual para ellos la cosa está bien. Pero para mí no, ver un dragón animado, que es lo único que se salva, hace mucho que dejó de ser suficientemente atractivo.

IMDb: Eragon (2006) 

Alberto Alvarez-Perea

17 Comments

  1. Posted 18 de diciembre de 2006 at 11:32 am | Permalink

    Pues yo no estoy de acuerdo en que sea tan gran pifia. La verdad es que el libro no da para más. Es una historia bastante plana y sencilla… Entretenida, pero no alcanza la calidad o complejidad de un Juego de Tronos (George R. Martin) por ejemplo. Me gustó el papel de Robert Carlyle y me sorprendió Ed Speelers, menos acartonado de lo que esperaba. Aunque me sorprende que lo hayan puesto rubio en lugar de moreno.

    En fin, que no es tan mala, es una película juvenil sacada de un libro juvenil sin muchas pretensiones. Tal vez un poco demasiado corta.

    Respecto a los paisajes… a mí me gustaron. Qué quieres que te diga, no creo que Budapest tenga nada que envidiar a Nueva Zelanda. Y tampoco creo que ahora haya que rodarlo todo en Nueva Zelanda sólo porque la Tierra Media se representó allí.

    Ahora, si tengo que destacar algo, es el vestuario y el dragón. Eso está muy bien.

  2. Posted 18 de diciembre de 2006 at 3:02 pm | Permalink

    Yo fui a verla el sábado sin haber leido los libros y aún así me pareció una peli flojísima. Sin pies ni cabeza algunas cosas, muchas cosas con saltos, etc… Algún efecto especial que otro pero vamos para lo que se ve hoy en día nada que merezca la pena. Gastaos el dinero en otra peli y esta la véis bajada del emule y os aprovechará más la cosa.

  3. Orestes
    Posted 18 de diciembre de 2006 at 3:15 pm | Permalink

    Esto te pasa por esperar demasiado. Si hubieses ido al cine a ver Dungeons&Dragons ya estarías curado de espantos.

  4. Posted 19 de diciembre de 2006 at 9:11 am | Permalink

    Revann: En efecto, el libro no es un gran libro, es una obra juvenil, pero da mucho más de sí que la película: tiene más aventuras y las relaciones entre los personajes son mucho más ricas que las que aparecen en el filme.

    Orestes: Sí que vi en su momento D&D, por eso esperaba comprobar que Jeremy Irons+dragones no significaba fiasco seguro :)

  5. Posted 19 de diciembre de 2006 at 11:27 am | Permalink

    Yo no lei el libro, pero la peli la voy a ver hoy que me tenia buena pinta

    Salu2

  6. Posted 19 de diciembre de 2006 at 2:30 pm | Permalink

    El libro tiene algo más, sí… Eché de menos al niño-gato de Angela y saber un poco más de Roran. Pero bueno, ¿qué puedes esperar? Ni siquiera tuvieron la decencia de editar la segunda parte de una forma correcta (tiene erratas y faltas de ortografía por doquier).

  7. Posted 31 de diciembre de 2006 at 4:23 pm | Permalink

    pues claro que es una peli buenisima, a mi me gusto mucho es super conmovedora y entretenida si tiene parecido con el señor de los anillos pero = me gusto mucho, si vale la pena ir a verla 😆

  8. Anduscias
    Posted 4 de enero de 2007 at 7:38 pm | Permalink

    Me invitaron a verla ya que no me llamó la atencion, pense que la pelicula seria mala, pero veo cuanto estaba equivicado…fue pesima.
    Nos ponen la clasica trama en la que tal lugar esta gobernado por tal villano y un tal heroe vendra como en cuaklquier profecia. Un joven menor de edad (como casi siempre) que tiene algo especial, en este caso, es el ultimo jinete de dragon “bueno” y como si eso no fuera poco, tambien le da magia.
    Esta pelicula se basa en la era medieval (caballeros, dragones, hechiceros).
    Al verla desde el primer instante sabrias lo que pasaria, el joven descubre que es “el elegido” (en cuantas otras peliculas no se presenta eso) y tiene que rescatar a una oncella a la vez que tiene que derrocar al malo para devolverle al reino paz y prosperidad. No puedo creer que semejant4e pelicula llenara la sala.
    Una parte que me dio risa fue que tomarn 1 elemento de otro isnutlo de pelicula (esta vez de animacion) llamada “dragones, destino de fuego” (no la vi por mi voluntad obviamente, y si hablara de esta para resumir diria fracaso) en la cual sale un dragoncito azul que con calor crece.
    Trata de querer ser como otras sagas similares como el señor de los anillos, la guerra de las galaxias, incluso parece que podemos incluir harry potter en el paquete.
    La trama es pesima, los personajes parecen ser sacados de juegos de tableros conocidos como calabozos y dragones (otra mala pelicula), trata incluso de poner algo de “corazon de dragon” (mejor que las anteriores, eso si) por eso del vinculo.
    Lo peor fue el final ¡QUIEREN CONTINUARLA!, segun son 3 las que son, pero posiblemente las otras las hagan por obligacion despues de que se vea este fiasco. mala, mala, mala, sali diciendo.

  9. Vinces
    Posted 8 de enero de 2007 at 8:35 pm | Permalink

    Yo me habia leido los dos libros antes de ver la peli, y aunque el de eldest me gusto mas que eragon, decir que la peli es una bazofia impresionante.. Empezamos, el dragon crece asi por arte de magia, yo cuando lo vi me quede bocas.. No explican porque se llama saphira, cosa que hubiera llevado un minuto. Luego cambian los hechos como bien les viene en gana, la historia de como rescatan a Aria y como muere Brom no tiene nada que ver.. Las persecuciones de los urgalos, los enfrentamientos con los kull, la batalla con Durza, demasiadas cosas para pasarlas por alto..
    Se han comido la mitad de las localizacoines, Teirm con sus murallas y sus muelles, Dras-Leona y el monte helgrind, el desierto de Hadarac, por no hablar de lo que mas me ha dolido, los pesimos planos de la ciudad montaña, (yo esperaba planos de la calidad de los de minas tirith en esdla) en el libro aparece detallada esta ciudad como un bastion en el que esta intacta la gloria de los enanos, los cuales, ni salen en la peli.. que hay de Hrotgrar y de Orrik!! personajes demasiado importantes en la trama para ignorarlos, al igual que los gemelos, que tampoco hacen acto de presencia, y son personajes mas importantes de lo que se cree al principio, no mas halla es obra suya que la historia de un vuelco radical.. Tampoco aparece Solembum ni la niña que eragon bendice en trohjeim, otros personajes mas importantes de lo que se piensa..
    Los personajes estan mal definidos, no tienen la personalidad que les hace tan carismaticos en el libro, las relaciones no han sido reflejadas, en la pelicula por ejemplo no se aprecia la amistad de eragon con murthang, y en el libro estos salen reflejados casi como hermanos.. En definitiva, para cualquiera que haya leido el libro y le halla gustado, esto es poco menos que una blasfemia, esperamos por dios que no hagan la de eldest, como sea tan mala, me da algo

  10. jon
    Posted 11 de enero de 2007 at 8:24 pm | Permalink

    ola, yo si que e leido los libros y concido con la crítica que e leido. me encanta eragon.
    yo esperaba que eragon fuera una gran pelicula , per me a decepcionado yo pienso que lo que deberian hacer es quitarla de las taquillas e intentar hacer otra nuva

  11. Posted 20 de enero de 2007 at 4:44 pm | Permalink

    El que eligio a Edward Speleers como protagonista se fumo unos cuantos KILOS de porros.

    No pega nada… y habeis visto la escena/fotograma de cuando lanza flechas?
    http://www.imdb.com/gallery/ss/0449010/Ss/0449010/01.jpg.html?path=pgallery&path_key=Speleers, Edward

    Sencillamente patetico.

  12. ARY
    Posted 31 de enero de 2007 at 7:12 pm | Permalink

    :twisted:dios la gente es idiota o que? la peli es muy buen a el libro es muy bueno y ed speelers esta perfecto rubio osea que no os comais el coco porque buscarles tonterias como el dragon esta muy bieny.. ya sabemos que el dragon esta muy bien peroque quereis que la peli dure 5 horas o mas esque sois super exigentes y si lo tubierais que hacer vosostros ja me gustaria verlo k la gente es IDIOTA!!! 😈

  13. Lizzie 818
    Posted 1 de febrero de 2007 at 7:21 pm | Permalink

    ary, t apoyo, la peli stuvo genial, y los dos libros tb. Puede, k nos den una idea simple de lo k es el legado si, xro aun asi, stuvo genial.Saphira, m parecio k conincidia perfectamnte con el libro, y Eragon (Ed speleers) ademas de estar buenisimo :oops:, hace muy bien el papel. Puede k las navidads k viene nos sorprendan con eldest, a mi al menos si. La mayoria d vosotros os fijasteis en Eragon, k si tal k si cual…xs s el xico perfeco.Si no os gusto el actor, xk no os fijais mas n la trama? no s tan distinta a la dl libro, solo han kitado unas cuantas cosas, xk no creo k kisieran hacer una pelicula de 12 h. M gustaria veros a vosotros, a ver k pienso yo… :mrgreen: salu2

  14. wendd
    Posted 1 de febrero de 2007 at 7:50 pm | Permalink

    hola la peli estuvo genial aparte de los libros me gusto mucho nose pork decis k esta mal esta genial :mrgreen: :roll:

  15. Ilmater
    Posted 12 de febrero de 2007 at 11:11 pm | Permalink

    Haber para todos aquellos que dicen que la pelicula esta bien y es fiel al libro, parece que no os hayais leido los libros o los hayais leido por encima deprisa y corriendo, por dios si le quitan todo el sabor de la historia como dice la critica, los personajes son acartonados en la pelicula, como prueba de ello teneis una de las primeras escenas en las que el hermano de eragon le comenta a este que se marcha de casa cuando casi no conocemos a su personaje tampoco cuenta porque este se marcha, que despues tendra mucho protagonismo, personajes como murgath que son casi completamente eliminados de la trama, escenarios juntados o eliminados completamente, personajes muy importantes que desaparecen (vease el gato de la adivina), y el final ya es la culminacion de la pifia, se puede saber donde estan los enanos? se puede saber donde esta la ciudad que se describe en el libro y la gran gema con la que eragon mata a la sombra, no sigo comentando porque no acabaria nunca, pero aqui teneis la prueba de que la pelicula da una mala imagen del libro, han hecho lo que han querido con la historia y mas, alla vosotros si apoyais eso solo os digo una cosa, aprended a formaros vuestra propia opinion, no digais que algo es bueno porque la publicidad lo dice que lo es.

  16. jeny
    Posted 20 de febrero de 2007 at 8:16 pm | Permalink

    hola atodos la pelicula ergon fue una pasada yo me puese muy 😳 kuando lo vi y kuando termino la peli me puse a llorar de lo emocionada k estoy y os supiko k porfavor agan la segunda parte de ergon os lo pido de rodillas jejejeje :mrgreen: son bromas besos pa todos.

  17. esa
    Posted 16 de marzo de 2007 at 7:05 pm | Permalink

    la peli fue lo mas,tampoco fue una pifia como otros dicen y ed…. 😳

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*