¿Tiene Madrid un icono arquitectónico?

Puerta del Sol I 

En Urbanity.es preguntan si lo necesita y abren este interesante debate. ¿Tiene la capital de España algún símbolo a la altura de la Torre Eiffel, el Big Ben, el Empire State Building o la Ópera de Sidney? Hay quien habla de las Torres Kio, de Torrespaña, de Cibeles con el Palacio de Correos e incluso de la Puerta de Alcalá.

Yo creo que se olvidan de la Puerta del Sol, una de las siluetas más reconocibles de la capital, y también entrarían en liza la Torre Madrid y el Edificio España.

¿Con toda esta arquitectura haría falta algún edificio singular al estilo del Guggenheim bilbaíno para identificar a la capital de puertas afuera o sería mejor potenciar lo que ya tiene? No sé yo si merecería la pena otro rascacielos. Por razones lingüísticas nunca se podría contar aquel chiste tan malo de la torre de telecomunicaciones de Toronto:

– ¿Qué se ve desde el edificio más alto de Toronto?
– Torontontero. 

Corramos un tupido velo y recordemos las preguntas del post: ¿tiene Madrid un icono arquitéctonico? ¿acaso lo necesita? ¿conoces un chiste peor que el que contiene este post?

Alberto Alvarez-Perea

10 Comments

  1. Posted 20 de noviembre de 2006 at 2:40 pm | Permalink

    Yo diría que Torre Picasso es bastante emblemática… Sobretodo teniendo en cuenta que hasta ahora es el edificio más alto de Madrid y que su diseñador diseñó también las Torres Gemelas.
    Y los nuevos edificios de la antigua ciudad deportiva del R. Madrid van a cambiar la silueta de Madrid por completo. Ya lo están haciendo…

  2. Posted 20 de noviembre de 2006 at 8:33 pm | Permalink

    El icono de Madrid es la Cibeles.

    En cuanto a edificios, la cosa es más complicada. Yo creo que los modernos, como las Kio o la torre Picasso no tienen aún solera para ser emblemáticos. La torre Eiffel se construyó pensando en ser desmontada después de la Expo Universal de no sé qué año y luego la dejaron a pesar de que a mucha gente no le gustaba. Sólo con el paso de los años se convirtió en el icono parisino.

    El Museo del Prado y la Plaza Mayor serían mis candidatos.

  3. Posted 20 de noviembre de 2006 at 9:32 pm | Permalink

    Jajajaja ese chiste es le que ultimamente venía contando por ahí! que arte!
    Sé otro peor, de clases particulares:
    ¿Qué le dice un puma a un jaguar?
    ¿”jaguar” you? (how old are you?)
    Estoy con el brujo don carlos, el icono de Madrid es la Cibeles, como el icono de Cádiz es Puertas de Tierra pasando antes por la “residencia” jeje.

  4. Posted 20 de noviembre de 2006 at 11:11 pm | Permalink

    ¿Dónde quedan el Oso y su madroño, pues?

  5. Posted 21 de noviembre de 2006 at 1:19 am | Permalink

    El oso y el madroño son un símbolo como la Cibeles, pero arquitectónicamente creo que me quedo con la Puerta de Alcalá. Supongo que, por lo de las campanadas, Sol también es conocida.

  6. Posted 21 de noviembre de 2006 at 3:40 pm | Permalink

    El oso y el Madroño lleva tanto tiempo tapado por una loneta verde por las obras que hay en puerta del sol que ya ni se ve…Voto por la Cibeles. 😈

  7. Posted 21 de noviembre de 2006 at 9:27 pm | Permalink

    Bueno, si nos ponemos serios, el que se pretende sea el “icono” madrileño son las torres de Kio. Al menos eso es lo que llevan pegado todos los dichosos taxis.

  8. Posted 21 de noviembre de 2006 at 10:14 pm | Permalink

    Pues sí, a mí también me parece que si hay algo que tiene todos los ingredientes para ser icono de Madrid son las torres Kio.

    Utsuku: ¿Cuánto hace que no vas por la Puerta del Sol? 😉

  9. Posted 26 de noviembre de 2006 at 12:06 am | Permalink

    tiene el madrid un maldito icono 👿 👿 👿 👿 👿 👿 👿 ❓ ❓

  10. Javi
    Posted 17 de diciembre de 2006 at 6:40 pm | Permalink

    Yo, pienso que la futura Torre de Cristal, que es preciosa con forma de diamante en punta, estructura de cristal, que cambia de color según la intensidad del sol y que alcanzará los 250 metros de altura, será el icono de Madrid, estoy convencido. Dejará tirados por el camino al hotel Bali y a la torre Agbar de Barcelona. Madrid es Madrid y se merece el prestigio mundial de otras ciudades como París, Roma o Londres.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*