Yusuf. An Other Cup

An Other Cup, Yusuf Islam

Hace 28 años que Cat Stevens grabó su último disco de música pop, Back To Earth, y no ha sido hasta el pasado día 14 que Yusuf Islam, nombre adoptado por el cantante en 1977, ha lanzado un nuevo álbum repleto de la música que le hizo famoso titulado An Other Cup.

Aunque en prácticamente todas las canciones se hacen referencias a Alá, la carga religiosa queda disimulada por la voz y el estilo de las canciones, que difieren muy poco del estilo que nos han acompañado durante tantos años y que me cautivaron hasta llegar a darle título a este blog. El tiempo sólo ha agravado ligeramente los sonidos, pero las canciones de Yusuf siguen sonando tan dulces como cuando era Cat quien cantaba.

De los 12 cortes que contiene el disco, sólo dos no son totalmente inéditos. Por un lado, tenemos una adaptación de su I Think I See The Light, donde el autor ha introducido guitarras blues y eléctricas, convirtiendo una canción folk en la interpretación más rock de su carrera. La otra es una versión del Don’t Let Me Be Misunderstood de Nina Simone, canción que adquiere más sentido de labios de un Yusuf Islam que perfectamente podría estar cantando una pieza autobiográfica, y en la que acerca puentes entre el Cristianismo y el Islam.

Del resto del disco, destacaría Green Fields, Golden Sands, una composición original de 1968 que no había grabado hasta ahora, que por razones obvias es la que más nos recuerda a los viejos éxitos de Cat Stevens. Aunque por lo dicho hasta ahora, pueda parecer que se trata de un álbum nostálgico, el resto de las canciones (Maybe There’s A World, One Day At A Time, In The End) saben conjugar perfectamente los viejos y nuevos sonidos, que se complementan con el afán por experimentar tan propio del cantante plasmado en el recitado de When Butterflies Leave y en la continua mezcla de instrumentos occidentales y orientales con la que ya coqueteó en sus últimos discos y que ahora se hace mucho más presente.

En definitiva, un disco como los de antaño, con una voz atemporal, y sonidos de ahora. Una demostración más de que oriente y occidente podemos vivir en paz y beneficiarnos de las influencias culturales mutuas.

Alberto Alvarez-Perea

11 Comments

  1. Íñigo
    Posted 28 de enero de 2007 at 8:20 pm | Permalink

    A mi me ha gustado mucho. En el fin de semana lo he escuchado 3 veces y me va gustando cada vez más.

  2. Adriano
    Posted 2 de marzo de 2007 at 8:10 pm | Permalink

    Tengo 45 años y soy fan desde que tenía 13 o 14 años. Me hice la colección de todos sus éxitos en pasta y vinilo, menos “Back to Earth” que por los avatares de la vida no llegué a encontrarlo y mira que recorrí cielo y tierra y provincias y pueblos… fuí pasando por otros ídolos musicales de mi infancia y adolescencia (Neil Diamond, Stevie Wonder, Pink Floyd) para ir conociendo otros ritmos y otros sonidos pero siempre me resistía a olvidar aquellas baladas, ritmo medio oriental y canto místico-existencialista que se transparentaba por la lucha de Stevens de dejar de ser la Estrella del Pop que todo aquel mundo de la música le rodeaba, al escucharle, yo oía a un hombre que a través de sus canciones transmitía que todo aquello de alguna forma le superaba y quería hacer salir el verdadero espíritu de sí mismo y de su lucha diaria, solo el y su espiritualidad…, pero que camino tomar… el Budismo, el Cristianismo, el Islamismo…, y sin querer conectó con la espiritualidad de muchos de sus fans porque su música rezuma amor al prójimo, bondad, simpatía, misticismo, invita a la reunión, al amor. A mí Stevens me hizo crecer como ser humano, me hizo ser mejor, más bondadoso porque su música apacigua al espíritu, transmite paz interior. Yo, siempre que puedo, regalo un CD de Stevens a mis amigos y conocidos, sobre todo a las nuevas generaciones…

    Stevens como muchos de nosotros, necesitaba un apoyo espiritual para luchar ante aquella debacle que le rodeaba y por fin decidió tomar el camino del Islam (Religión dura, muy fundamentalista y con muy mala propaganda en estos días) pero estaba en su derecho, y yo me descubro el sombrero ante un hombre que prefirió serlo antes que mito, que ídolo, que Estrella de Pop…,aquella batalla interior se traducía en sus canciones q nos hicieron vibrar a más de una Generación legandonos canciones tan intimistas como “Katmandú”, “O Caritas”, “Ruins”, “Peace Train”…, y tan archiconocidas como: “Rubylove”, “Wild World”, “Pop Star” o “Moonshadow”…

    Con la llegada de los CD, he comprado toda la discografía entera de Stevens, incluso “Back to Earth” que según decían los entendidos era el disco más flojo de toda su carrera para mí junto a Numbers, un tesoro que guardo como en oro en paño…

    Ayer sorprendentemente, tuve la ocasión de poder comprar el último de Stevens o mejor dicho el 1º de Yusuf: “An Other Cup”, me ha encantado y espero que después de 30 años tengamos Yusuf para mucho tiempo. Esperemos que Yusuf Islam edite muchos más, puesto aún tiene que decir mucho en música y espiritualidad.

    YUSUF ISLAM somos muchos los que deseamos seguir escuchando tu voz suave y dulce entre esos ritmos tan persuasivos y místicos…, no te olvidamos…

  3. ren
    Posted 18 de abril de 2007 at 10:12 am | Permalink

    cat ha sido una inspiración… y ahora… seguramente lo será por razones multiplicadas

    de esos ya no hay

  4. Posted 26 de abril de 2007 at 8:11 am | Permalink

    Hola, que tal?

    Yo también soy un fan terrible de Yusuf Islam (y antes de Cat Stevens) y, más aún, ahora que ha sacado este nuevo disco genial!!. Lo escucho y lo escucho y podría quedarme así “toda la vida”. Gracias a Dios por permitir que, a través de estas canciones, podamos gozar de palabras que ahora el mundo -a gritos- necesita. Alhamdulillah!!.

    Saludos desde el Perú

  5. maria
    Posted 13 de junio de 2007 at 4:30 am | Permalink

    me parese bien todo lo de el es estupendo 😳

  6. maria
    Posted 13 de junio de 2007 at 4:32 am | Permalink

    :Plindo no se quien es pero queria escribir algo 😆 😯 :) :mrgreen: 😐 😈 ➡ :) 😀 💡 :roll: 😥 😆 😡 :( ❗ ❓

  7. Salomòn Arenales Izarra
    Posted 25 de junio de 2007 at 1:03 am | Permalink

    En mi opiniòn es uno de los cantaautores mas exqisitos musicalmente de los 70s,de contenido espiritual y filosòfico de la vida y el ser humano,soy un seguidor de su mùsica desde que lo escuchè por primera vez,ojala`siga componiedo temas que se volvieron clàsicos para estos dias, aunque ahora convertido al Islam a tardado mucho tiempo al estilo musical que hizo con su ùltimo album como Cat Stevens alla en los finales de la dècada de los 70para volver a disfrutar como lo deseamos sus seguidores.Felicidades 8)

  8. daniel
    Posted 21 de julio de 2007 at 10:45 pm | Permalink

    Heaven (Where true love goes) es un temon

  9. ana maría
    Posted 31 de julio de 2007 at 5:11 am | Permalink

    escuhé a cat stevens con unos 13 años, clandestinamente junto a mi padre, en mi país no se podía escuchar canciones en inglés porque era el idioma del enemigo, pero al final alguna emisora se colaba en la ciudad, luego sin saber porqué desapareció…como tampoco se mencionaba su nombre a mi alrededor despareció en una nube, a mis 33 años descubrí que mi esposo lo guardaba en un cassete que había traído de Sri Lanka, me emocioné tanto que lloré con todas las canciones repetidas una y otra vez, claro, el cassete en unos 5 años lo hice trizas…estando en una peluquería tomé una revista en mis manos, nunca lo había visto pero enseguida supe que era el y me enteraba de su vida, es más, traía no solo una foto de los 70 sino una del año 98 por ahí…por fin llegué a República dominicana y he podido mediante internet conocer todas las canciones que nunca escuché, hasta me puse un poco enojada por ser musulmán, ya que siempre he escuchado solo horrores de esta religión pero al final me he dicho que no puede ser tan mala cuando un hombre tan noble la practica, por lo que ahora busco información sobre el islam, el Corán etc, para entender su visión y sobre todo para seguir escuchándolo, soy pintora y nunca he podido pintar escuchando nada, en lo absoluto…últimamente pinto escuchándolo o viéndolo en youtube y tengo la impresión de que entiendo más lo que quiero pintar, por la espiritualidad que busco, así que muchas gracias Cat o Yusuf por hacerme mejor persona y mejor artista, por regalarnos de nuevo la ilusión de que se puede ser mejor y sobre todo por reafirmar ese dicho tan sabio ¨El que busca: encuentra¨.

  10. Posted 27 de diciembre de 2007 at 1:37 am | Permalink

    siempre me agradaron sus canciones… cat stevens seguiras siendo para mi cat stevens….

  11. Bellydancer
    Posted 4 de mayo de 2008 at 4:22 pm | Permalink

    I’ve been in love with Yusuf since I was 12 years old (now, I’m 45).
    I’m sure we lived together and we were deeply involved in passed lives.
    I’ll always love him…

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*