Review Me, reseñas de pago

Review Me 

Interesante el debate que se está suscitando a raíz del lanzamiento de Review Me, una nueva plataforma de publicidad lanzada hace unos días. El mismo día en el que se hizo pública, recibí un e-mail invitándome a unirme al servicio, pero he esperado unos días para ver la reacción de la blogosfera, hasta que finalmente me he decidido a hacerlo.

La idea me parece interesante: un anunciante paga a bloggers para que escriban un post de, al menos 200 palabras, sobre su producto. El precio depende de los links entrantes en Technorati, suscriptores del feed RSS y de la posición en el ranking de Alexa, y las ganancias se reparten a medias entre los gestores y el blogger. Concretamente, a este blog le han asignado un montante de $60, que no está mal teniendo en cuenta que con el cambio de dominio perdí cualquier posicionamiento que hubiera tenido hasta ese momento, y que los de Review Me no parecen haber registrado los suscriptores.

Las críticas por parte de algunos bloggers vienen dadas ante las dudas que plantea este sistema publicitario, que podría conducir a una pérdida de independencia por parte de los bloggers. Esto ya se ha dicho muchas veces de AdSense y otras plataformas de publicidad contextual, que algunos afirman que lleva a que los bloggers escribiesen sobre determinados temas que saben que pueden acarrear más ingresos.

Los que no vemos mal la idea tenemos en cuenta que en el FAQ de Review Me queda bien claro que se deben señalar claramente los posts patrocinados y que el blogger tiene absoluta libertad para criticar el producto sin que una mala opinión repercuta en los ingresos percibidos. Manteniendo estos límites éticos, no debería existir ningún problema para usar este tipo de publicidad, que superaría con creces en transparencia otros métodos como el product placement televisivo.

Yo he decidido darme de alta en Review Me para ver qué tal funciona y, en el caso de que me las ofrezcan, sólo aceptaré reseñas ocasionales de productos que me parezcan interesantes y de los que probablemente hablaría aunque no participase en la plataforma. Como ejemplo de lo que podría suponer la integración dentro de este nuevo modelo publicitario, este post es el primero patrocinado. ¿Molestaría algo como esto de vez en cuando si, además, ayuda a pagar el hosting o una cena con los amigos?

Alberto Alvarez-Perea

One Comment

  1. Posted 19 de noviembre de 2006 at 10:21 pm | Permalink

    La verdad es que tiene buena pinta. A mi solo me aceptaron uno de mis blogs y ya validaron el post, ahora solo falta ver si cuanto tardan en ingresarme mi parte ….

    Saludos y enhorabuena por el blog

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*