Elvis en 1972

Elvis en la rueda de prensa previa a los conciertos del Madison Square Garden 

1972 fue un año mixto para Elvis Presley, difícil en lo personal, pero exitoso en lo profesional. El año comenzó con una nueva temporada en Las Vegas. Aunque la ilusión de los primeros años de vuelta a las actuaciones en vivo iba desvaneciéndose, el cantante decidió renovar su repertorio introduciendo nuevas baladas (You Gave Me A Mountain, It’s Over o It’s Impossible, versión del Somos Novios de Manzanero) y centrando sus conciertos más en la música y menos en la interacción con el público. Los cambios fueron bien vistos por parte de crítica y público, que apreciaron también el cambio de imagen al que se había sometido el Rey, más delgado, con más pelo y que estrenó capas en sus trajes al estilo del héroe de su infancia, el Capitán Marvel.

Las nuevas canciones ya dejaban entrever el ánimo de Elvis. Las cosas con su esposa no iban bien. Priscilla no estaba dispuesta a seguir aguantando sus continuas infidelidades y las excentricidades de la Memphis Mafia, de las que ella misma había formado parte durante su largo noviazgo y hasta el nacimiento de su hija Lisa Marie en 1968. Quizás por eso, a Elvis no le cogió de sorpresa que el 23 de febrero Priscilla volase a Las Vegas para presenciar el final de la temporada de conciertos e informar a su marido de que mantenía una relación con su instructor de Karate, el campeón Mike Stone. Aquel mismo día Elvis recibió su cinturón negro de quinto grando de la escuela de kenpo de Ed Parker, con quien el Rey había estado practicando artes marciales desde 1960.

La separación de Priscilla se hizo efectiva el mismo mes de febrero, lo que aún afectó más al ánimo del cantante. Su estado quedaría registrado para siempre en las sesiones de grabación que tuvieron lugar entre el 27 y el 29 de marzo en el estudio C de RCA en Hollywood, donde Elvis había ensayado para sus actuaciones en vivo desde 1969, pero nunca había grabado nada de manera formal. Ésta fue la primera ocasión en la que el Rey ocupó un estudio con JD Sumner and the Stamps y la TCB Band, los grupos que le acompañaban en vivo. El resultado es un homenaje a la melancolía y el arrepentimiento del que salieron algunas de las canciones más conocidas del Elvis de los 70. La única canción que rompía con el tono general de las sesiones, fue Burning Love, una de las mejores interpretaciones de la historia del Rock que Elvis fue capaz de clavar en sólo dos tomas:

27 de marzo: Separate Ways, For The Good Times, Where Do I Go From Here?

28 de marzo: Burning Love, Fool 

29 de marzo: Always On My Mind, It’s a Matter Of Time 

Al día siguiente de terminar las sesiones, comenzó el rodaje de Elvis On Tour, película-documental que al año siguiente ganó el Globo de Oro y que recogía todo lo que supuso la gira de Elvis de abril del 72, no sólo sobre el escenario, sino también entre bambalinas, antes y después de las actuaciones. Quizás lo más interesante fueron las grabaciones que se llevaron a cabo de conversaciones con Elvis, en las que éste repasó lo que pensaba de la música en general, de su carrera en particular y de la fama, un vistazo único en la vida del cantante que siempre fue muy receloso a la hora de hablar con los medios de comunicación. Para la parte en vivo se grabaron total o parcialmente los conciertos de Buffalo, Greensboro, Hampton Roads, Jacksonville, Richmond y San Antonio. Cuatro de ellos fueron además registrados por RCA en audio, que los ha ido soltando con cuentagotas tras la muerte del Rey.

Imagen de previsualización de YouTube 

Otro de los momentos clave del año para Elvis fue el tour que tuvo lugar entre el 9 y el 20 de junio. Lo inauguró el día 9, ocho años antes de que un servidor naciese, con una rueda de prensa a las 16:00 en el Hilton de Nueva York y esa misma noche dio el primero de los cuatro conciertos en tres días que llenarían el Madison Square Garden por primera vez en su historia. Grandes personalidades como Lennon o David Bowie asistieron pagando su entrada, ya que ni siquiera hubo pases de prensa gratuitos. Originalmente, se editó un disco en vivo llamado "Elvis As Recorded At Madison Square Garden", que recogía casi en su totalidad la actuación del día 10 a las 20:30, en 1997, conmemorando el 25 aniversario del evento, aparecería en CD la del mismo día a las 14:30 bajo el título "An Afternoon In The Garden".

Julio fue de nuevo un mes de emociones encontradas para Elvis en lo personal. Por una parte, conoció a la Miss Tennessee de aquel año Linda Thompson, con quien iniciaría una relación de cuatro años y a quien muchos consideran la única mujer que amó a Elvis. A finales del mes, se legalizó en "términos amistosos" la separación de Priscilla, con quien ya hacía varios meses que no convivía. Se acordó que ella se ocuparía de Lisa Marie, pero que Elvis tendría acceso a ella por largos períodos de tiempo (vacaciones, etc).

Agosto y septiembre vieron una nueva temporada de conciertos en Las Vegas, que se cerró con la rueda de prensa donde se anunció que en enero del año siguiente se celebraría el concierto Aloha From Hawaii Via Satellite, que supondría la primera actuación de la historia retransmitida en directo vía satélite. En noviembre se acordó que se trataría de un concierto benéfico para la fundación contra el cáncer Kui Lee, que a la postre triplicó las intenciones iniciales de recaudar 15.000 dólares y que fue visto por más de mil millones de hogares de todo el mundo, contando la retransmisión en diferido que se hizo para Europa. Curiosamente, España fue uno de los pocos países de nuestro continente que no compró los derechos televisivos.

LPs de Elvis en el 72 

En lo que se refiera a su discografía USA, el año 1972 fue testigo del lanzamiento de 5 singles, 3 álbumes y 2 LPs de la línea Candem (bajo precio), que obtuvieron un éxito considerable, como veremos a continuación:

  • Single "Until It’s Time For You To Go/We Can Make The Morning". Enero. Alcanzó el puesto 40 en el Hot 100 chart, donde permaneció 6 semanas, y el 68 en el Country chart, donde permaneció 2 semanas.
  • LP "Elvis Now" (grabaciones inéditas de entre 1969 y 1971). Febrero. Alcanzó el puesto 43 en la lista de ventas y obtuvo un disco de oro.
  • Single "He Touched Me/Bosom Of Abraham". Marzo.
  • LP "He Touched Me". Abril. Su tercer álbum de gospel, grabado a mediados de año anterior, le valió un disco de platino y su segundo Grammy. Paradójicamente, sólo alcanzó el puesto 79 en la lista de ventas.
  • Single "An American Trilogy/First Time Ever I Saw Your Face". Abril. Puesto 66 en ventas.
  • LP "Elvis As Recorded At Madison Square Garden". Junio. Puesto 11 en ventas.
  • Candem "Elvis Sings Hits From His Movies Vol. 1". Junio. Como solía ocurrir con este tipo de álbumes, sólo alcanzó el puesto 87 en ventas, aunque consiguió un disco de platino.
  • Single "Burning Love/It’s A Matter Of Time". Agosto. Número 2 de la lista y disco de platino.
  • Single "Separate Ways/Always On My Mind". Noviembre 1972. Número 20 en el Billboard y disco de oro. Nunca entenderemos por qué Always On My Mind fue la cara B, en vez de la A, lo que probablemente le habría llevado a liderar las listas de ventas, como hizo Willie Nelson años más tarde.
  • Candem "Burning Love And Hits From His Movies". Noviembre. Doble platino y puesto 22 en ventas.

En lo laboral, el año terminó con una nueva gira de 10 días en el mes de noviembre. En lo personal, Elvis despidió el año en Memphis acompañado de Linda Thompson y dispuesto a comerse el mundo una vez más desde Hawaii.

Si obviamos el Aloha, 1972 fue el último año de grandes éxitos en la vida del Rey del Rock’n’Roll. A partir de la actuación via satélite, Elvis comenzó un autoabandono que repercutió en todos los ámbitos de su vida, incluyendo su salud y su propia carrera. 

Alberto Alvarez-Perea 

8 Comments

  1. Posted 10 de noviembre de 2006 at 3:31 pm | Permalink

    Vaya temazo, Burning Love. El que has puesto tampoco está nada mal

  2. miguel velasquez
    Posted 2 de mayo de 2007 at 10:57 pm | Permalink

    PARA MI SIGUE SIENDO EL INDISCUTIBLE REY DEL ROCK AND ROLL,UN LIDER QUE GENERADO UN INTERES MUNDIAL YA Q SU INFLUENCIA MUSICAL HA SEGUIDO CON EL PASO DE LOS AÑOS EN GUSTO DE LOS Q SEGUIMOS DE MANERA ESPECIAL AL REY.

  3. Ana Varela
    Posted 11 de mayo de 2007 at 11:49 pm | Permalink

    Hola a todos!!

    En el disco Elvis Now hay una canción titulada “Sylvia”. no he podido encontrar la letra y me gustaria tenerla. Si alguien la tiene o conoce algun sitio web donde pueda descargarla os lo agradecería.
    Muchas gracias

  4. Luis
    Posted 24 de octubre de 2007 at 7:25 pm | Permalink

    Elvis fué, es y seguirá siendo, por siempre, una especie de supremo sacerdote no sólo del rock sino de toda la música popular… si bien es cierto en 1972 grabó estupendas canciones… también lo haría en años posteriores, incluso el año de su muerte 1977… a saber Moody Blue, If you Love me(let me know),For the Heart, Pledging my Love, My Way, Solitaire, Hurt, Way Dawn y una extraordinaria versión para un tema de Tom Jones… I’ll never fall in love Again.

  5. Posted 22 de febrero de 2008 at 1:33 am | Permalink

    vamos elvis loko sigue siendo el rey che tienen algun video de elvis on tour 1972 richmond??? gracias
    :)

  6. Posted 20 de octubre de 2011 at 8:21 pm | Permalink

    This may not be the best place to ask about this, but I could use some reviews on a local business that’s located near me in Tampa but can’t seem to find enough feedback. We just need a simple AC maintanence.They are called – Castellano Air Conditioning, 2206 1/2 N Armenia Ave, Tampa, Fl 33607-3414 -(813)877-6997

  7. Posted 13 de noviembre de 2011 at 2:34 pm | Permalink

    its firs date to this blog, its nice ! keep work…..

  8. Posted 26 de noviembre de 2015 at 8:44 pm | Permalink

    YUM!!!!! Like I needed one more exusce to eat unhealthy food though LOL, can I get some of this when we meet tomorrow?! Ok, now I am really kidding!OT you come up with the best topics for posts. One thing I really have a hard time with is filler posts [i.e. not about actual paying work].

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*