La mejor mascota

Naranjito, Cobi, Curro y Fluvi 

No hace mucho que se ha hecho pública la nueva mascota de la exposición universal de Zaragoza, llamada Fluvi. De corte abstracto, está basado en una gota de agua, aunque hay quien afirma que se parece más a ET infectado por la gripe aviar.

Sea como sea, Fluvi va a ser la cuarta gran mascota de la historia española, después de Naranjito, Curro y Cobi. De ellos, sólo Naranjito tenía algún parecido con la realidad y todas han destacado por su vanguardismo y originalidad.

No soy capaz de decidir mi mascota preferida de entre las cuatro patrias. Por un lado, Naranjito tiene de su lado el halo de la edad, y Curro era de la tierra, más cercano. A Cobi y a Fluvi no les veo yo mucha gracia.

¿Qué mascota es tu preferida?
Total Votes: 864 Started: 7 de November de 2006 Back to Vote Screen

He podido comprobar que los votos a través de vuestro lector de feeds no se cuentan, así que si queréis participar en la encuesta, váis a tener que pasaros por aquí.

Y ahora un poquito de fondo de cada uno de los personajes:

  • Naranjito: fue la mascota del mundial de fútbol de 1982, celebrado en nuestro país. Contaba con un grupo de amigos que protagonizaron su serie de dibujos animados en TVE. Su novia se llamaba Clementina. No he conseguido encontrar al autor de la naranja antropomorfa.
  • Curro: creado por Heinz Edelmann, el checo responsable del diseño de Yellow Submarine. Representa a un ave con patas de elefante y una cresta de arco iris.
  • Cobi: La creación más conocida de Javier Mariscal. También tuvo sus dibujos animados y su grupo de amigos. Pretendía ser un perro cubista. Ha sido la mascota más rentable de la historia de los Juegos Olímpicos sólo superada por el entrañable osito Misha.
  • Fluvi: Es un diseño de Sergi López y está basada en una gota de agua. A pesar de que se eligió por votación popular el nombre de Chisla, la organización de la Expo 08 prefirió el acrónimo Fluvi (flumen vitae), lo que ha supuesto el disgusto de muchos de los zaragozanos que se gastaron el dinero en SMS para votar por su nombre preferido. Hay quien asegura que sólo hay algo que puede superar en fealdad al muñeco, su propio nombre.

Veamos qué pensáis ustedes de todos estos dibujos al que tanto cariño les hemos ido cogiendo con los años.

Alberto Alvarez-Perea 

46 Comments

  1. Posted 8 de noviembre de 2006 at 11:04 am | Permalink

    Me quedo con Cobi. ¿Os acordais de la polémica que hubo en su momento sobre si era un plagio o no de Picasso?
    Curro es lo más parecido a un gallifante…

  2. Posted 8 de noviembre de 2006 at 1:32 pm | Permalink

    Yo me quedo con Curro. Primero porque es el más bonito de todos y segundo porque fue mascota de Sevilla’92. Naranjito no lo recuerdo, Cobi no está mal.. pero no me mola. Y Chisla o como se llame es horrible

  3. Posted 8 de noviembre de 2006 at 1:42 pm | Permalink

    Rosa: ¿Y acaso hay un bicho más encantador que el gallifante? Hace unos años llegué a tener en mis manos uno “de oro” y fue un sueño infantil hecho realidad.

    Luisma: Di que sí, en el fondo creo que yo también me quedo con Curro.

  4. Posted 8 de noviembre de 2006 at 1:59 pm | Permalink

    He votado a Curro. Para mi es el más entrañable, el que mejor recuerdo. Y por supuesto, ¿quien no recuerda los cacharritos de la calle en los que echabas veinte duros y te paseabas un buen rato con Curro? mientras decía aquello de: ” Hola! soy Curro, la mascota de la Expo 92, ¿quieres darte un paseo conmigo?” (me acuerdo porque mi hermana era una forofa de los cacharritos esos.)
    Hasta hace más bien poco había uno en la Calle Real cerca de Amparo jeje.

  5. Posted 8 de noviembre de 2006 at 2:03 pm | Permalink

    Por cierto, el Fluvi tiene cara de pez martillo imitación mala Disney, no es por na eh? Lo mejor, el triciclo 😉

  6. sagamon
    Posted 8 de noviembre de 2006 at 2:42 pm | Permalink

    joe…. ¿por qué solo te metes con Fluvi, alberto? Podrías decir muchas cosas malas del resto también… si abres una votación, no hagas valoraciones de los candidatos! 😉

    ¡VIVA FLUVI! Es mu simpática.

  7. Posted 8 de noviembre de 2006 at 3:04 pm | Permalink

    ¡Está emocionante la cosa, me voy dejando a Curro y a Fluvi empatados a 9 votos!

    Sagamon: tienes razón, igual me he pasado con Fluvi, si te sirve de consuelo, creo que Cobi era aún peor 😉

  8. Posted 8 de noviembre de 2006 at 4:55 pm | Permalink

    Jo, no seas crueles con mi Cobi (en el fondo me da igual). Eso sí, me he parado a pensar Cobi y Curro son del 92. Sin embargo, este último me resulta más actual.

  9. Posted 8 de noviembre de 2006 at 6:13 pm | Permalink

    Yo voto a curro por ser la primera mascota que salió del armario y luchó por los derechos de los homosexuales. Un monumento a Curro.

    Bring him back!!!

  10. H
    Posted 9 de noviembre de 2006 at 12:37 am | Permalink

    Pues yo prefiero a naranjito, era el mas gracioso, el que mejor color tenia yy el mas normal de los 4 jejeje

  11. Posted 9 de noviembre de 2006 at 10:36 am | Permalink

    Parece que la nostalgia se impone y que mi Curro ya no tiene nada que hacer. Por cierto, que en estos momentos los usuarios de una intranet están viniendo a votar en masa por Fluvi y de hecho están a punto de ponerla segunda en la encuesta. ¿Tendrá algo que ver la administración maña en esto?

  12. Posted 9 de noviembre de 2006 at 11:50 am | Permalink

    Naranjito forever!!!. Fue la primera mascota que conoci y recuerdo que de crio me encantaban los dibujos de este personaje.
    FLuvi sucks!!

  13. Posted 9 de noviembre de 2006 at 12:32 pm | Permalink

    Joer, tampoco es para decir Fluvi sucks. Igual resulta que las nuestras nos molan porque nos pillaron enanos. Seguro que a los enanos de ahora les encanta Fluvi.

  14. Posted 9 de noviembre de 2006 at 12:51 pm | Permalink

    Todos son horrendos pero Curro es menos horrendo que los otros

  15. juanlu
    Posted 9 de noviembre de 2006 at 12:53 pm | Permalink

    de parte de todos los trabajadores de Expo 2008: VIVA FLUVI!!! jejejeje….

    los votos esos que dices, Alberto, vienen de nosotros, que ha corrido la voz de la encuesta… que nos encanta la gotita…. ya os daréis cuenta de lo simpática que es. Pero no es voto proramado masivo ni nada, eh? Que he visto la encuesta y se la he pasao a los compañeros. Ya les he dicho que se controlen pa no falsear los resultados 😉

    un abrazo desde tierras mañas.

  16. Posted 9 de noviembre de 2006 at 1:03 pm | Permalink

    Todas las mascotas han sido polémicas en un principio, pero luego les hemos ido cogiendo cariño. Seguro que con Fluvi ocurrirá lo mismo. Como dice Rosa, los que están en la edad son los niños y son los que dentro de 15 años hablarán de Fluvi como nosotros lo hacemos ahora de Curro o Cobi y en 25 lo venerarán como nos ocurre hoy con Naranjito.

  17. Posted 9 de noviembre de 2006 at 2:30 pm | Permalink

    Pobrecito mi Cobi, lo mal que va.
    A todo esto, ¿alguien se acuerda de Sport Billy -¿se escribe así?-. La última vez que lo vi, sin haberlo conocido en sus tiempos de apogeo- fue en un cartel con el color comido en las pistas de Sierra Nevada. Eran las típicas recomendaciones de comportamiento para principiantes.

  18. Alex!
    Posted 9 de noviembre de 2006 at 3:43 pm | Permalink

    yo pienso q todos tienen algo para cada uno de nosotros, ami x ejemplo curro q fue la mascota de aki de Expo’92 en SEVILLA, VIVA CURRO!!!! 😆 😆 :mrgreen: :mrgreen:

  19. Posted 9 de noviembre de 2006 at 4:52 pm | Permalink

    Fluvi, fatal. Yo haría una prueba entre 100 personas que no hayan oido hablar de ella, y ver qué porcentaje adivina que “eso” es una gota de agua o tiene algo que ver con una gota de agua; imaginación que no falte¡

  20. javi
    Posted 9 de noviembre de 2006 at 6:32 pm | Permalink

    Curro forever!!!

  21. esteban
    Posted 9 de noviembre de 2006 at 7:36 pm | Permalink

    Por su puesto CURRO fue la mascota de la EXPO´92,un exposicion que a todos nos ilusiono y sienpre recordaremos.

    CURRO GANADOR ! !

  22. Posted 9 de noviembre de 2006 at 7:44 pm | Permalink

    Del naranjito mejor no hablar me trae a la memoria los restos de la España pacata mirándose el ombligo.
    El Curro parece un muñeco de todo a cien.
    Fluvi me asusta, parece recien salido de una nave espacial.
    Cobi es mi preferidad para mi representa el cambio, la entrada en europa, un paso al frente, hacia la modernidad.

  23. Gustavo
    Posted 10 de noviembre de 2006 at 12:10 am | Permalink

    Por supuesto, la mejor mascota de todas, Curro. Estuvo perfectamente caracterizada, en la Expo podía hacer de todo, saltar, bailar,coger cosas con sus alas y hasta mover su pico, en fin, era superilusionante cuando de pequeño en la Expo 92 se te acercaba el Curro por alguna avenida a darte caramelos. Además lo tengo en peluche y sigue tan blanco como siempre. Viva Curroo, Viva la Expo 92 y viva Sevilla por siempre. Por supuesto, el cobi, aún no se lo que es, si un perro, un gato, un mapache o una rata aplastada por una rueda, el naranjito tiene su gracia, pero le iría mejor como mascota a un sindicato agrario, y el Fluvi, es horrible, vamos pa no encontrarselo con esos ojos negros por ahí, vaya bicharraco feo. Un saludo a toodos.

  24. Posted 10 de noviembre de 2006 at 1:04 am | Permalink

    Naranjito fue la mascota de los niños de los ochenta, pero Curro fue la de los noventa.

    Por su diseño alegre, colorido y lleno de movimiento Curro simpatizo desde el primer dia con todos e inculso le cojimos cariño. Curro fue uno de los grandes aciertos de Expo´92 y supero todas las espectativas en cuanto a popularidad y venta de merchandaising. Es una de las pocas mascotas que siguio “viva” después de terminar el acontecimiento al que representaban. VIVA CURRO!!

  25. ruperta un,dos,tres
    Posted 10 de noviembre de 2006 at 12:23 pm | Permalink

    Soy como sabreis Ruperta de un,dos,tres; Estoy indignada con naranjito,es como yo en payaso del futbol,ese citrico es agrio,yo mas dulce,parece salido de una de mis berrugas,el gallifante de curro es toda una mascota,mi Chicho Ibañez Serrador lo trajo al programa en el 91, para avisarnos de la expo 92,ese pajarito gay ilumina con su arcoiris…yo presidenta de mascotas de España pido botemos en estas selecciones a Curro.

  26. Posted 10 de noviembre de 2006 at 7:45 pm | Permalink

    Curro es el mejor…no cabe duda!! La gota me recuerda al sr. burns cuando está drogao y la gente cree que es un marciano…Me da mal rollo

  27. Posted 10 de noviembre de 2006 at 7:45 pm | Permalink

    La verdad es que el pobre Fluvi o como se llame da pena. No se quien es el autor ni quien ha decido que represente a la Expo de Zaragoza, pero en la tierra de Gargallo, Serrano y fabuloso sordo creo que hay mucho mas arte e ingenio que la gota??????. Por cierto si es por el agua como esta llena de mejillones tigres os la podeis guardar.
    Saludos desde Castellón. Javier

  28. Ale
    Posted 10 de noviembre de 2006 at 7:53 pm | Permalink

    Sin lugar a dudas, yo voto por CURRO! El io puta hasta cogía una moto acuática…la sardina esa aplastá (Cobi) no hacía ná de ná y naranjito como no se pusiera a rodar… y el xupi, o fluki o como qiera que se llame…por dios, eso m da mieo!!! Me qedo con Curro x mu gay que sea! :mrgreen:

  29. natalia
    Posted 11 de noviembre de 2006 at 2:25 pm | Permalink

    Viva FLUVI!!!!

  30. JOHN
    Posted 11 de noviembre de 2006 at 5:37 pm | Permalink

    me quedo con curro…han pasado los años y sigue siendo atractivo…a los demas…se le ve ya mayores….ademas…tiene alegria no como el resto…I LOVE CURRO!!!

  31. Anchel
    Posted 12 de noviembre de 2006 at 9:13 am | Permalink

    Para mi Fluvi me parece muy representativa de lo que va a ser una Expo dedicada al agua.

    El nombre no me gusta pues habia mejores nombre y más votados, pero …

    También hay que tener en cuenta que a Fluvi solamente se le ha visto estático y solo.

    Tened en cuenta que se esta preparando una serie de animación para la TV, en la que tiene amigos y enemigos (son las gotas contaminadas).

    Una vez visto a Fluvi relacionandose con otros personajes, y haciendo cosas, vereis como a la gente ya no la “asusta” tanto.

    Y si no, vuelve a hacer la encuesta en 2 años.

  32. Yasmina
    Posted 13 de noviembre de 2006 at 11:06 am | Permalink

    A MI ME GUSTA COBI, SIGO SIN ENTENDER MUY BIEN QUE CLASE DE BICHO ES Y SU EXPLICACIÓN, PERO ME GUSTA MUCHO!!! :roll:

  33. Posted 13 de noviembre de 2006 at 8:12 pm | Permalink

    Hola, yo he votado por curro, es el que más me gusta puesto que soy de Sevilla y le tengo cariño, pero también me gusta mucho Fluvi, estoy deseando que llegue 2008 para ver la expo de Zaragoza :Del perro cubi es el menos trabajado y la naranja no puede ser más patética :mrgreen:bueno un saludo España!! ❗

  34. David
    Posted 25 de noviembre de 2006 at 10:00 pm | Permalink

    expo 2008??ni me entere ajajajaj

  35. Valmon
    Posted 26 de noviembre de 2006 at 1:56 am | Permalink

    Me quedo con Cobi.

    Una curiosidad: en la primera pelicula de El exorcista, en la secuencia del principio en la que la niña está en el sótano antes de ser poseida, se ve una manualidad que ha hecho la niña que representa un pájaro sospechosamente parecido a Curro.

  36. xxxx
    Posted 26 de noviembre de 2006 at 6:04 pm | Permalink

    ;)fluvi la mjor

  37. xxxx
    Posted 26 de noviembre de 2006 at 6:26 pm | Permalink

    cacho de paletosssss la mejor es Fluvi digais lo ke digais

    VIVA FLUVI 😆

  38. Yo
    Posted 1 de diciembre de 2006 at 5:06 pm | Permalink

    A ver, como queréis decidir sobre FLUVI si solamente se hace propaganda de la Z de Zaragoza, ❓ solo han salido dibujos estáticos de esta y un mísero cameo en Buenafuente, que hacía avergonzar a cualquier habitante de Zaragoza! 👿
    iQue le den caña a la difusión de la mascota YA!

  39. quien lo sabe?
    Posted 4 de febrero de 2007 at 2:40 am | Permalink

    para mi todos son entrañables.pero…..un pregunta? quien sabe quien es el diseñador de naranjito?…se que es muy dificil la respuesta,pero alguien lo tiene que saber.gracias y un saludo desde valencia.

  40. alvaro
    Posted 18 de febrero de 2007 at 10:56 pm | Permalink

    como curro???ese entrañable recuerdo???estoy seguro que no hay ninguna otra mascota que nos traiga recuerdos tan entrañables como curro,y eso que naci en el 88..xD :mrgreen:

  41. granaino
    Posted 22 de febrero de 2007 at 11:07 pm | Permalink

    Yo sin duda voto por curro, era mas gracioso y original que cobi. Se dice por algunos foros que curro y cobi se casaron hace poco, ya que hicieron buenas migas cuando cobi fue a la expo.
    Naranjito, siempre sera naranjito y fluvi, pues nada tiene su gracia, aunque necesita promocion, y un traje como el de curro y cobi, y no en plan “terciopelo barato” con el k salio en buenafuente, que queda muy de disfraz del Dia.

    Por cierto mi queja de que no este en la lista CECILO, la mascota del mundial de esqui alpino de Granada en el 92. Era un leon de los del patio de los leones de la alhambra la mar de moderno. Siempre lo tendre en mi corazon. 😆

  42. NORA!!
    Posted 20 de mayo de 2007 at 1:01 pm | Permalink

    YO CREO QUE TANTA REVOLUCIÓM POR UN NOMBRE DE UNA MASCOTA NO SIRVE PARA NADA. SOLO PARA TENER QUE DISCUTIR POR ALGO. SI SE HUBIERA LLAMADO CARMELO, GOTIKA O COMO SEA TAMBIÉN HUBIERA HABIDO MUCHA GENTE QUE SE HUBIERA QUEJADO. VIVIMOS EN UN MUNDO REALMENTE, Y LO DIGO CON MUCHA TRISTEZA, —-PATETICO—-. SIEMPRE TENEOS QUE ESTAR QUEJANDONOS Y ESA NO ES LA SOLUCIÓN. LLAMRLE COMO QUERAIS, YO NO TENGO NINGUN PROBLEMA, COMO SI LE QUEREIS LLAMR GODOFREDO!!

    DE UNA MAÑICA REALISTA. MUCHOS BEZITOS Y PAZ!! :mrgreen: :mrgreen:

  43. CMGA
    Posted 17 de septiembre de 2007 at 6:25 am | Permalink

    EL CMGA,(COMITÉ DE MASCOTAS DE GRANDES ACONTECIMIENTOS).
    TRAS UN ANALISIS MUY MEDITADO PONE DE MANIFIESTO LO
    SIGUIENTE:
    NARANJITO…. ESTE CÍTRICO DE LOS AÑOS 80 QUE REPRESENTABA TODO UN MUNDIAL DE FUTBOL,ES AGRADABLE PARA LA VISTA PERO CARECIA DE GRACIA PROPIA,ADEMAS DEBIO HABER SIDO MAS CUIDADOSO EN SU LOOK Y HABERSE DEPILADO LAS 2 HOJITAS DE LA CABEZA PARA HABER PARECIDO MAS FASHIÓN,POR CIERTO SU DISEÑADOR FUE COMPENSADO CON 1 MILLON DE PESETAS A REPARTIR CON SU EQUIPO DE TRABAJO Y COLABORADORES,VAMOS QUE NO SE HIZO MILLONARIO PRECISAMENTE.A ESTE CÍTRICO LE DAMOS UN 5 RASPADITO.
    COBI….PARA SER UNA MASCOTA “VANGUARDISTA”ES POCO AGRACIADO ESTETICAMENTE DADO QUE NOS VIENE A LA CABEZA UN BICHO APLASTADO EN EL ASFALTO DE UNA AUTOPISTA,ESO SI A SU FAVOR SU BUENISIMA PROMOCION QUE SE LE BRINDO A TODOS LOS NIVELES A DIFERENCIA CON OTRAS MASCOTAS ES QUE NUNCA SUPIMOS REALMENTE QUE ANIMAL REPRESENTABA.
    A ESTE SER LE OTORGAMOS UN 6.
    CURRO….ESTE AVE CON CABEZA DE MUÑECO DE NIEVE,CRESTA Y CUCURUCHO MULTICOLOR DE PICO Y PIES DE ELEFANTE,ES DIGNO DE ESTUDIO XQ A SABER QUE PILOTABA MOTOS ACUATICAS
    BAILABA,COGIA A LA GENTE DE LA CINTURA E INCLUSO LLEGO A CANTAR FUÉ TODO UN “SHOWBIRD”,SIN DUDA UNA GRAN PUESTA EN ESCENA,FISICAMENTE AGRADABLE Y CON UN NOMBRE MUY DE LA TIERRA,LO CURIOSO ES QUE SU AUTOR NO FUERA ESPAÑOL TAN SIQUIERA PERO SIN DUDA EL GRAN ÉXITO DE CURRO FUÉ UN PIONERO ES RECONOCER SU HOMOSEXUALIDAD TODO UN DETALLE,A PESAR DE NO TENER SERIE ANIMADA DE TURNO EN TELEVISIÓN CALÓ MUY ONDO EN LA CALLE.
    POR MÉRITOS PROPIOS SE LE CONCEDE UN 8.
    FLUVI….SIN INTENTAN HACERLO APOSTA MAS PATÉTICO NO LO CONSIGUEN ESTA GOTA HERMANA GEMELA DE E.T DESPUES DE SALIR DEL CONGELADOR SE LO TENDRÁ QUE CURRAR MUCHO PARA SALIR AIROSA DE SU ACONTECIMIENTO.
    SU NOTA SE OTORGARA AL FINAL DE SU “EXPO”.

  44. LARA
    Posted 20 de octubre de 2007 at 11:58 pm | Permalink

    PARA MI LA MEJOR DE LAS MASCOTAS ES Y SERÁ CURRO PORQUE ME RECUERDA A MI INFANCIA,YA QUE CUANDO LO DE NARANJITO Y COBI ERA MUY PEQUEÑA. 😆

  45. Posted 9 de marzo de 2008 at 10:01 pm | Permalink

    EN MI OPINION CURRO Y COBI SON MUY SOSOS SIN NIGUNA DUDA SIN EMBARGO FLUVI ES EL DOBLE DE SALADA Y GRACIOSA

  46. Manolo
    Posted 12 de agosto de 2008 at 1:49 pm | Permalink

    Naranjito fue creado por el publicitario José María Martín Pacheco, en Sevilla, así que debe ser un primo mayor y mutante de Curro.

One Trackback

  1. By meneame.net on 8 de noviembre de 2006 at 2:38 pm

    ¿Fluvi, Cobi, Naranjito o Curro?…

    ¿Curro, Naranjito, Fluvi o Cobi? Este blog abre una votación para elegir a nuestra mascota favorita. ¿Pasado o futuro? ¿Expos o fútbol? ¿Nostalgia o Vanguardia?…

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*