Mortadelo: Bajo el bramido del Trueno

Mortadelo: bajo el bramido del Trueno 

Poco se le puede reprochar a Ibáñez desde el punto de vista comercial. Su Mortadelo cada vez goza de mayor salud económica, sus aventuras se editan y reeditan en multitud de formatos, todos ellos de gran éxito, y el merchandising no para: muñecos, camisetas, calendarios y todo tipo de filigranas. Sin embargo, en el campo artístico ya hace muchos años que Ibáñez parece haber perdido el norte. Lejos quedan El Sulfato Atómico, Safari Callejero, Magín el Mago o Chapeau el Esmirriau, en los que Ibáñez demostró su valía como dibujante humorístico. Hace más de una década que no vemos en un álbum de Mortadelo una postura nueva, o un gag de 2-3 páginas que no conozcamos ya. A veces parece que el gran Ibáñez, o quien quiera que sea el señor que hace Mortadelo en la actualidad, se dedica a recortar y pegar más que a dibujar.

Leyendo el párrafo anterior, uno pensaría que los agentes de la T.I.A. no podrían llegar más abajo, que ya habrían tocado fondo. Pero en el último número de "Magos del Humor", queda claro que siempre se puede caer más bajo. Y es que, so pretexto de homenajear al Capitán Trueno y sus autores en su cincuentenario, parece que también ha querido rendir tributo a la época en la que existía una Bruguera llena de negros, en las que los talleres de aspirantes a dibujante, e incluso de artistas consagrados, se veían obligados a recortar y pegar a los personajes principales de las series estrella de la casa, costumbre que afectó de forma desproporcionada al Capitán Trueno después de que el genial Ambrós abandonase su factura.

Y no es que la idea sea mala, hubiera sido una forma estupenda de promocionar al Capitán Trueno y de aumentar un poco las ventas de Mortadelo de haberse ejecutado convenientemente. No hubiera costado mucho que Ibáñez dibujase su propia versión de Trueno, siguiendo su estilo, como ya ocurrió con aquella historieta corta de principios de los 90s. Si hubiera hecho algunos chistes sobre el personaje homenajeado, o si al menos hubiera leído alguna historieta de Trueno antes de hacerlo… pero no, ha sido una vez más la ley del mínimo esfuerzo. Ha bastado con poner al Capitán y sus amigos hablando en una especie de castellano antiguo y recortar a los personajes de las ilustraciones originales de Ambrós, burdamente modificadas en alguna ocasión.

Me pregunto cómo es posible que ahora que las editoriales de cómic de este país parecen haberse dado cuenta de que el principal activo son sus lectores, y nos miman con ediciones más cuidadas y con papel de mayor calidad, Ediciones B siga haciendo las cosas igual que la antigua Bruguera. Y eso que no hemos hablado de los fallos de imprenta o del papel… ¡total, los tebeos son para niños y ésos no entienden de estas cosas!

Alberto Alvarez-Perea

6 Comments

  1. Posted 8 de octubre de 2006 at 8:04 pm | Permalink

    Pues, desgraciadamente, llevas toda la razón. Y es una verdadera pena, pero debe ser una epidemia, porque no se si has tenido oportunidad de leer el último “Astérix”… qué despropósito!!! que tristeza!!! Mortadelo, al menos, sigue guardando ese punto incoherente, surrealista, in-creíble, que hace feliz a los niños y a los no tan niños.
    Un abrazo, Capitán Trueno!

  2. Posted 8 de octubre de 2006 at 8:40 pm | Permalink

    Astérix nunca debió haber continuado tras la muerte de Goscinny, al menos no sin un guionista decente. El último álbum no es más que la culminación de la terrible cabezonada de Uderzo de seguir “en solitario”, entrecomillado porque todos sabemos que él hoy por hoy se limita a bocetar las páginas.

    Lo triste de Mortadelo es que sigue siendo responsabilidad del mismo que alcanzó cotas tan altas en sus primeros álbumes. Es muy triste ver caer a un genio del humor como Ibáñez y pensar que otros que fueron aún mejores como Vázquez no tuvieron la oportunidad de la que disfruta Mortadelo o que el gran Jan con su Superlópez sigue siendo marginado por la misma editorial que publica a los agentes de la T.I.A.

    Por cierto, Alfaro, muchas felicidades por tu cumpleaños y a ver si abres los comentarios en tu blog, hombre :)

  3. Posted 9 de octubre de 2006 at 10:31 pm | Permalink

    Acabo de leerlo y comparto la opinión de Alberto. Es bastante malo. Es una simple maniobra comercial de Ediciones B -la peor editorial del mundo mundial- para venderle un álbum a los seguidores de Mortadelo y a los de Trueno.

  4. jota a
    Posted 19 de octubre de 2006 at 9:58 pm | Permalink

    Lo he leido de un tirón. Bien por ver la firma de Ambrós e Ibañez juntas. Pero los gags son del todo reiterativos. Las reproduciones de Ambrós son desproporcionadas respecto a los personajes de Ibáñez. Por supuesto, hubiera preferido un Trueno versión Ibáñez, como el dibujo interior de las guardas. Se percibe hecho a toda prisa al no haber cuidado ciertos detalles, empezando por la portada… Si el Trueno estuviera en manos de otra editorial, Redondo o Fontériz nos estaría deleitando con esos álbumes con que soñamos… 😐

  5. Posted 4 de noviembre de 2006 at 11:02 pm | Permalink

    Se me borró la crítica, así que resumiré para no ser repetitivo y leer lo que ya han leído de los anteriores:

    Obligan a Ibáñez a seguir con Mortadelo y a que haga álbumes continuos sin dejarle a crear guiones nuevos. El último es de los peores que ha hecho tanto en diseños ( desproporcionados ) como en guión ( continuamente alusiones al sexo como si fuese un cómic de “American Pie” ). Con Astèrix pasa lo mismo y a éste se les han acabado las ideas. Con esto intento dar una sugerencia respondendo a todo lo que han comentado ustedes, a lo cual estoy muy de acuerdo con ellos. Lo de Superlópez es que Jan se negó a la internacionalidad de su personaje para tener más libertad a la hora de hacer sus cómics ( los cuales siguen siendo igual de buenos ).

    Si yo fuera Ibáñez dejaría ya a Mortadelo o intentaría que dibujase uno por año y tener más tiempo para crear un guión nuevo. Si fuese Uderzo, MATARÍA A ASTÉRIX como estuvo a punto de hacer Hergé con Tintín, pero falleció el autor cuando faltaba una viñeta para dibujar esta muerte del personaje.

  6. manuel
    Posted 13 de abril de 2008 at 7:26 pm | Permalink

    Amigos, me refiero tanto a los que hacéis los comentarios como el que escribió el articulo, no olvidemos que desde siempre en alguna ocasión el Ibáñez hacia de vez en cuando alguna referencia hacia el sexo, pero por otro lado tenéis razón en lo que decís, sobretodo estoy más de acuerdo con el último comentario hecho y que leí. Tanto al Ibáñez como mucha gente están muy influenciados por la sociedad en que vivimos actualmente. Por un lado, tienen la culpa los yankees que quieren que vivamos como ellos pero por otro lado les hacemos caso. Lo que leí de Rafael López Azuaga me da la razón todavía aún más porque para mí Mortadelo, cuando estaba el personaje de la Irma, él estaba enamorado de ella pero no se manifestaba de manera tan salida como en este cómic que compré hace pocos días, no me pareció tan aburrido pero tampoco tan bueno como los cómics que tenía yo de pequeño, pues los leía muchas veces. y lo que decís vosotros es mejor que Ibáñez se retire porque ya va viejo y no puede rendir tanto como hace no muchas décadas. He visto y escuchado un video de youtube en el que propio Ibáñez en una entrevista que le hicieron los de Telecinco e incluso lo leí en Internet, se dedica a sus personajes durante todo el día sin descanso. Eso es lo que quería decir nada más.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*