Ground Control to Major Tom

David Bowie, Space Oddity 

Space Oddity es la canción más conocida de David Bowie, y el primer gran éxito del camaleónico cantante británico. Sus referencias en la cultura popular son incontables, tanto en series (Friends, Los Simpson), como en otros músicos (Rocket Man de Elton John, Lady Blue de Bunbury) e incluso en la industria aeronaútica (fue la banda sonora del alunizaje del Apollo XI en la BBC y forma parte del repertorio que se pone en la SpaceShipOne). Sin embargo, ya no me sorprendo cuando veo que los que me rodean ignoran esta composición completamente, no sólo al nombrarla, sino también al oírla.

Probablemente inspirada por 2001: Una Odisea en el Espacio, apareció en el mercado inglés en 1969 para que coincidiese con la llegada del hombre a la luna, aunque su mensaje es un tanto controvertido. Algunos defienden que Space Oddity habla del afán autodestructor del ser humano, otros quieren ver un "mal viaje", un reflejo de la batalla con las drogas que libraba Bowie, un homenaje a una antigua novia, o simplemente un sinsentido al servicio de la belleza del lenguaje. Sea lo que sea, la historia del astronauta Major Tom que, tras un paseo espacial, se pierde en la inmensidad del firmamento ante la impotencia del control de tierra, Ground Control, no suele dejar a nadie indiferente, como suele ocurrir con cualquier trabajo de David Bowie. O te gusta, o la detestas: 

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Yo debo la alegría de haber disfrutado esta canción por primera vez a la amistad que mantuve hace ya algún tiempo con la aún desconocida Espido Freire. Ella, una de las chicas más sensibles que he conocido, sentía casi devoción por el cantante de la heterocromía de iris y hacía continuas referencias a Space Oddity, tanto que terminé haciendo uso del malogrado Napster para descubrir una canción que se convirtió instantáneamente en una de mis favoritas.

Though Im past one hundred thousand miles,
I’m feeling very still,
And I think my spaceship knows which way to go.
Tell me wife I love her very much, she knows.

Con el tiempo, descubrí que la historia de Major Tom no acababa con su pérdida por el espacio al final del famoso single de Bowie, sino que el mismo cantante supo devolverle la vida en 1980 con una nueva composición titulada Ashes to Ashes, en la que el control de tierra recibe al cabo del tiempo un nuevo mensaje del astronauta. "Estoy feliz, espero que vosotros también".

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Aunque en esta nueva canción Bowie insiste en la fórmula de mensajes ocultos y reflexiones varias, no llega a alcanzar la belleza poética ni musical de la composición original. Llegó más alto en las listas de éxitos que Space Oddity, pero en mi opinión se debió más a razones de mercadotecnia que a la valía de las canciones.

Pero una vez más, en 1995, David volvió al tema con su disco Outside, donde la pista Hallo Spaceboy contenía referencias claras a su primer éxito, aunque no llegase a ahondar en la historia de Major Tom. El álbum fue el testigo de una de las múltiples reinvenciones de David Bowie, por lo que el estilo musical no tiene nada que ver con Space Oddity. Podéis comprobarlo en este remix que realizó con Pet Shop Boys:

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Espero que este rollo que he metido haya servido para que la próxima vez que veáis a Chandler diciendo "Ground Control to Major Tom" frente a una cámara de video sepáis entender un poquito más la broma y, de paso, para que apreciéis al Rey de los Goblins. 

Más información en la Wikipedia inglesa

Alberto Alvarez-Perea

8 Comments

  1. Posted 18 de septiembre de 2006 at 4:39 pm | Permalink

    Una de las grandes obras maestras del rock. Una sinfonía genial en poco más de 5 minutos, seguramente inspirada en la reciente (1969) llegada del hombre a la luna y también, por supuesto, en 2001. ¿De verdad la gente no la conoce hoy? 😯

  2. Posted 18 de septiembre de 2006 at 6:53 pm | Permalink

    Es triste, ¿verdad?

  3. Posted 18 de septiembre de 2006 at 7:22 pm | Permalink

    Bueno, ahora la conocerán gracias a… ¡Moonshadow! 😉

  4. Posted 19 de septiembre de 2006 at 10:44 am | Permalink

    No creo yo que esto sirva para mucho, pero ojalá alguien descubra gracias a esto que David Bowie no es sólo el malo de “Dentro del Laberinto”.

  5. Posted 20 de septiembre de 2006 at 9:33 am | Permalink

    Bowie Cubierto: Natalie Merchant, The Sea and Cake, King Crimson, Futureheads y Seu Jorge haciendo buenas versiones del maestro Bowie (incluída la clásica Space Oddity).
    Llegé acá por medio de Technorati revisando artículos acerca de Bowie en blogs.
    Muchos Saludos

  6. Posted 20 de septiembre de 2006 at 6:16 pm | Permalink

    Bowie era mi rockero de la adolescencia. Ese disco y Ziggy Stardust son simplemente obras maestras deslumbrantes. Qué pena que hoy no sean conocidas.

    Saludos.

  7. Posted 20 de diciembre de 2007 at 2:21 pm | Permalink

    yo soy bastante joven, solot engo 17 xD y Dentro del laberinto era la peli de mi infancia. ahora cn algunos años más, he vuelto a verla y me encantó y hoy me he dipuesto conocer la carrera de DAvid Bowie y aki he terminado xD
    empece escuchando la BSO de dentro del laberinto, ke él canta, pero además “del malo del laberinto” bowie tiene una carrera espectacular, me encantan sus canciones.
    un saludo.

  8. mauricio messina
    Posted 17 de noviembre de 2008 at 1:16 am | Permalink

    yo tenia muy poca edad cuando escuchaba musica de inglaterra 12o14 y tambien david bowie y ahora ya en las 4 decadas sigo prefiriendo el rock ingles y toda la obra musical y artistica de david estas imagenes y su musica te llevan incluso a reflexionar casi filosoficamente creo que es posible seguir decubriendo mas de su musica

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