María Dolores Pradera

Dña. María Dolores en varios momentos de su actuación 

Hace poco que he vuelto de disfrutar del recital que ha dado María Dolores Pradera en Oviedo con motivo de las fiestas de San Mateo. Han sido algo más de 60 minutos muy emotivos para mí. Su música es la primera que recuerdo, mi madre me ponía a la hora de dormir, cuando aún era un bebé, sus cintas, aquellas blancas con la etiqueta roja de la RCA Columbia. Supongo que es fácil comprender que sentirla cerca, muy cerquita, cantándo esas canciones que me arrullaron en la infancia ha tocado mi fibra sensible en varias ocasiones.

La anécdota ha llegado cuando la Señora consultaba con sus músicos qué canción sería la del último bis. Desde una de las primeras filas, me he desgarrado la voz para gritarle "¡¡¡Amarraditos!!!", y ella, como esa abuela que no puede negar nada a su nieto, pero con el gesto seductor que el tiempo no ha borrado de su mirada, respondió "Bueno, pues Amarraditos para el caballero". Se da por hecho que, a continuación, nos deleitó con la canción que planeaba interpretar antes de mi interrupción.

Muchas gracias, doña María Dolores.

Os dejo algunas fotos en Flickr

Y lo que dice la prensa: La Nueva España, La Voz de Asturias y El Comercio

Alberto Alvarez-Perea

19 Comments

  1. Posted 18 de septiembre de 2006 at 8:11 pm | Permalink

    Sólo he visto una vez a esta señora cantando. En la presentación de su disco con marichis. Fue increíble como cantaba en directo. No le importó subir al escenario a Sabina o a Rocío Jurado como si tal cosa. Increíble.

  2. Posted 19 de septiembre de 2006 at 10:47 am | Permalink

    Es lo que tiene ser de aquella época, había que ser profesional y tener habilidad para triunfar :)

  3. luis
    Posted 29 de enero de 2007 at 11:10 pm | Permalink

    aca en chile no posemos encontrar su musica,pero yo la escucho desde niño, es increible.

  4. Posted 18 de febrero de 2007 at 3:27 pm | Permalink

    Apreciados amigos,

    Soy fan de Maria Dolores desde hace muchos años. Por fin he encontrado una web donde esta disponible toda su discografia:

    http://www.servifans.com/maria_dolores_pradera.htm

    A todos los que les interesa su musica en solitario asi como con Los sabandeños se la recomiendo.

  5. RICARDO QRO. MEX
    Posted 28 de febrero de 2007 at 3:37 am | Permalink

    HOLA A TODOAS LAS PERSONAS QUE LES GUSTA LA MUSICA LA MUSICA DE MARIA DOLORES PRADERA BUENO ESTARIA TAN AGRADECIDO SI ME DIJERAN CUANDO VIENE A MEXICO TENGO MUCHAS PERO EN VERDAD MUCHAS GANAS DE VERLA EN UN ESPECTACULO NO IMPORTA EL ESTADO SI ME PUEDEN DECIR POR FAVOR Y ESTARE AGRADECIDO TODA LA VIDA NO ME QUIERO MORIR SIN VER A ESTA GRAN SEÑORA

  6. ESPERANTO
    Posted 5 de marzo de 2007 at 6:40 pm | Permalink

    Aquí en Altea (Alicante)-España vamos a tener el gran gustazo de oirla en directo en el mes de Mayo en un impresionante auditorio pero únicamente para 1000 personas. Espero que se llene el auditorio y que la gente disfrute.

  7. Lulo
    Posted 16 de marzo de 2007 at 12:57 pm | Permalink

    Tendré el placer de escucharla en directo, en un concierto para 1000 personas en Palau Altea (Altea-Alicante-España) el 28 de abril del presente a las 20:30h. Un concierto muy especial. 😆

  8. Diéggo
    Posted 22 de marzo de 2007 at 6:46 pm | Permalink

    Yo tube la gran ocasion de verla actuar el 27 de Diciembre del 2006 el el Paau de la musica catalana, en Barcelona….

    Que emocion de verla cantar en directo, despues de haberla oida infinitas veces con los viejos cassetes de antaño…

    Su voz en directo o en las grabaciones es identica, apesar de su edad, su voz con ese timbre tan particular, no deja de emocionarme…
    Viva do~~na Maria !!

  9. Bo Moberg
    Posted 5 de abril de 2007 at 1:54 pm | Permalink

    ” La Pradera ” es una de las mas grandes cantantes y voces del mundo! Su interpretacion,su manera que es suya, a tocar a la gente – todo corazon! Maria Dolores de la Pradera es un regalo para todos. Hasta siempre.
    De Suecia con todo amor y gracias.
    Bo Moberg


  10. Miguel
    Posted 6 de abril de 2007 at 5:48 am | Permalink

    La llevo escuchando toda la vida, como dice su canción. Es increíble que, con el paso del tiempo, siga cantando igual de bien o mejor. Es capaz de hacer que se te salten las lágrimas. ¡Enhorabuena y gracias, María Dolores!

  11. martin
    Posted 30 de abril de 2007 at 11:55 pm | Permalink

    Es SEÑORA mas grande del escenario y de la vida
    La he visto dos veces.Y no hay nadie que llene un
    escenario como ella,y la sabiduria que trasmite

  12. CARLOS
    Posted 23 de junio de 2007 at 1:28 pm | Permalink

    Voy a tener la inmensa fortuna de ver a María Dolores Pradera de nuevo en un concierto. será en Córdoba el día 14 de julio. La admiro profundamente, no sólo por su voz sino por todo lo que transmite su persona elegancia, saber estar… Siempre discreta, siempre con su público, discreta. Qué ejemplo de señora!!!. Gracias a personas como ella, la vidamerece la pena.

  13. jorge luis otero
    Posted 4 de agosto de 2007 at 4:14 am | Permalink

    soy cubano y alli vivo, adoro la musica de maria dolores desde mi primera visita a españa en el 1999, desde entonces soñe con poder verla y gracias a dios pude cumplir mi deseo al verla en vivo el 9 de junio del presente año en el teatro albeniz de madrid. me senti muy feliz de escuchar mi cancion preferida cantada por esa bella y gran mujer
    toda una vida
    y toda una vida le estare agradecido por el cariño con el que me trato al salir del teatro cuando a ella me acerque despues de esperar largo tiempo, pero valio la pena.
    gracias,muchas gracias.

  14. Art
    Posted 22 de agosto de 2007 at 12:00 am | Permalink

    Alguien puede decirme donde puedo escribirle una carta a maria dolores pradera?

  15. Cecilia
    Posted 18 de octubre de 2007 at 3:46 am | Permalink

    Hola, he leido sus comentarios acerca de esa maravillosa artista y estoy de acuerdo con todo ustedes, la señora María Dolores Pradera es una de las mejores artistas de todos los tiempos. Me gustaría que si alguien sabe cuando se presentará en mi país, soy de México, me lo digan, ya que un concierto suyo es una de las cosas que no me perdería por nada, estaré super gradecida si me hacen llegar esa información.

  16. Posted 9 de noviembre de 2007 at 9:08 pm | Permalink

    ME SIENTO MUY FELIZ DE SABER QUE MI ADMIRADA Y MUY QUERIDA MARIA DOLORES PRADERA SE ENCUENTRA HACIENDO LO QUE MEJOR SABE HACER
    CAUTIVAR CON SU VOZ Y SU PRESENCIA A TODO PÙBLICO CONOCEDOR DE SU GRANDIOSO TALENTO, YO ME SIENTO MUY AFORTUNADA DE HABER COMPARTIDO MOMENTOS DE MUCHAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS CON ELLA,PERO SOBRE TODO HABERLA CONOCIDO, APLAUSOS, PARA TÌ MARIA DOLORES,ERES UNA GRAN DAMA QUE SIGAS SEMBRANDO MUCHOS EXITOS Y DE PARTE DE TUS AMIGOS EN MEXICO CARMEN Y DAVID, TE DESEAMOS MUCHA SALUD Y BIENESTAR PARA TÌ Y TU FAM.

  17. kawenzotz
    Posted 14 de febrero de 2008 at 12:31 am | Permalink

    “La Pradera” forma parte de los recuerdos de mis mejores amigos desde hace más de 25 años, cuando después de innumerables noches de locura y desenfreno juvenil, acabábamos en nuestra “comuna” cantando, llorando, riendo o sufriendo todos los clásicos de ésta mujer, éramos capaces de “darlo todo” durante horas y así muchos meses y años. En directo no defrauda y sobrecoge el inmenso caudal de su voz. Me alegro mucho de que cause la misma admiración en tantas personas diferentes. La grandeza artística de Maria Dolores Pradera más importante, es la forma que tiene de adueñarse de todas las canciones con naturalidad, parece que nadie ya las puede cantar mejor que ella.
    ¡Eskerrik asko Maria Dolores!

  18. miguel
    Posted 2 de marzo de 2008 at 2:46 pm | Permalink

    alguien podria decirme cual es su ultimo disco porfavor contestar plisssss 😈

  19. kawenzotz
    Posted 3 de marzo de 2008 at 10:47 am | Permalink

    Toda una vida es su último trabajo.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*