Pasar videos de YouTube a tu iPod

YouTube en tu iPod 

Tienes un Apple iPod de última generación. Es más delgado, pesa menos, tiene más capacidad… pero, no te engañes, su característica estrella es que puede reproducir videos y eso es lo que tú quieres, almacenar videoclips (y DVDs, pero a eso ya llegaremos) para que los viajes se te hagan más cortos y para poder enseñarle a tu novia lo molón que es David Hasselhoff en su última sensación, "Jump In My Car".

El problema está en que Internet está plagado de videos, pero muy pocos de ellos están en formato compatible con iPod. Google Video tiene gran parte de sus contenidos disponibles en descarga directa para nuesto reproductor, pero donde verdaderamente hay de todo es en YouTube, ese gran misterio. Hay guías por ahí, pero la mayoría están orientadas a usuarios de Macintosh. ¿Cómo pasarlos de la red a tu reproductor siendo prisionero de Windows? Con este tutorial, es muy facil.

Necesitamos cuatro elementos, a saber:

  1. Un video de YouTube (en realidad, también vale para otros servicios, como los restringidos de Google Video, iFilm, Metacafe, etc), que en este caso va a ser el "Jump In My Car" de David Hasselhoff.
  2. El Video Downloader de Javi Moya. Vamos a utilizar la versión web, pero no olvides que hay disponible una extensión para Firefox que te ayudaría a automatizar más el proceso.
  3. El conversor de videos Super, que te puedes descargar aquí. Haz click en el enlace "Download Super" y, al final de la página resultante, usa uno de los botones "Download now". También puedes bajarlo en Softonic.
  4. Un programa para transferir el video al iPod. Usaremos iTunes, que seguramente ya lo tienes, pero que por si las moscas, se consigue aquí.

Y dicho esto, vamos a ponernos manos a la obra. El primer paso es copiar la dirección del video que nos interesa, "Jump In My Car".

Copiar

A continuación, nos vamos al Video Downloader y pegamos la dirección de nuestro video en el campo de texto que aparece bajo el logotipo (Descarga fácilmente casi cualquier video) y hacemos click en el botón "Download" situado a la derecha.

Como resultado, nos saldrá abajo el diálogo "Guardar video": 

Guardar enlace como... 

Haz click con el botón secundario del ratón sobre "Download Link" y elige la opción "Guardar enlace como…" ("Guardar acceso directo como…" en Internet Explorer). Aparecerá una ventana para que elijas dónde y bajo qué nombre quieres almacenar el archivo. Recuerda que debes añadir la extensión .flv, es decir llamar al archivo "comotuquieras.flv".

Mientras que esperas a que se descargue el video, puedes ir instalando el programa Super, del que hablábamos al principio. Cuando tengas el archivo, ya podrías verlo en tu ordenador si tuvieses un reproductor adecuado, como el Riva FLV player, pero aún no es compatible con tu iPod. Es necesario transformarlo para que lo reproduzca el aparato. Para ello, abre el programa Super desde el icono del escritorio o el menú de inicio.

Lo primero que tienes que elegir es el formato. En "Select Output Container", elige "Apple iPod", el "Output Video Codec" podría ser cualquiera de los dos, pero yo personalmente prefiero el "MPEG-4". Quedaría así:

formato Apple iPod 

Si quieres, juega con las opciones de Audio y Video, aunque no te recomiendo que toques ni el tamaño del video, ni su "aspect ratio".

Ahora sólo nos queda decirle qué archivo queremos convertir. Nosotros vamos a seguir sólo con el de David Hasselhoff, pero se podrían añadir más de uno y transformarlos a la vez. Haz click con el botón secundario sobre cualquier punto de la ventana del programa y elige la opción "Add Multimedia Files". Aparecerá un cuadro de diálogo donde deberás seleccionar el archivo que guardaste desde el Video Downloader.

Add file 

En ese mismo menú, puedes decir en qué carpeta quieres que te guarde el video resultante, mediante la opción "Specify the Output Folder Destination".

Una vez que estés listo, sólo te falta presionar el botón que aparece al pie de la ventana: 

Encode 

Si investigas un poco, podrás ver que Super no sólo sirve para nuestra tarea de hoy. También podemos pasar muchos otros formatos a iPod, como archivos DVD, DivX, o convertirlos a otros soportes. Como decía al principio, este será un tema que igual tratamos más adelante. Por ahora, nos conformamos con "Jump In My Car". 

Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido descargar el video de YouTube a nuestro ordenador y transformarlo en un formato compatible con iPod. Ya sólo nos queda un pequeño trámite: pasarlo al reproductor portátil.

El procedimiento no requerirá explicación para los que estén acostumbrados a usar iTunes, pero por si acaso, más vale recordar los pasos básicos: una vez abierto el programa, selecciona el menú Archivo -> Añadir archivo a la biblioteca, y navega hasta el video que creamos con Super. A continuación, el menú Avanzado -> Consolidar biblioteca, para que iTunes copie el video al sistema de archivos del programa (este último paso no es estrictamente necesario). Y, por último, sincroniza tu iPod con iTunes.

Y eso es todo, espero que os haya servido y que no se me haya pasado nada. Para cualquier duda, puntualización o lo que sea, los comentarios están abiertos. 

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*