¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Supermán, y ha vuelto. El alter ego de Clark Kent no es un superhéroe, es el superhéroe, un icono del la tinta y el papel, pero también del celuloide, y es por eso por lo que me tuve que plantar en el cine el mismo dÃa del estreno a ver su nueva aventura cinematográfica. Además, curiosamente, el estar en Oviedo me ha permitido ver la pelÃcula en una de las tres salas IMAX que la proyectan en España en su versión 3D, un atractivo más que no estaba dispuesto a esperar para disfrutar.
Nunca he sido un ávido lector de Supermán, es uno de los tÃtulos que he consumido siempre en pequeñas dosis. Obras como Supermán para todas las estaciones de Loeb/Sale, Paz en la Tierra, de Ross/Dini o la famosÃsima Muerte de Supermán a manos de Doomsday están entre esos momentos inolvidables de mi memoria como lector de tebeos, pero me he mantenido al margen de crisis en tierras que tienden a infinito, supermanes a lo largo de la historia, trajes eléctricos y de encarnaciones de diversos colores. Para mà el héroe de Metrópolis siempre ha sido de carne y hueso con la cara del malogrado Christopher Reeves. Quizás por eso temÃa tanto como ansiaba la llegada del nuevo filme del personaje, pero probablemente esta situación tan particular es la que me ha permitido disfrutar de la pelÃcula más que a la mayorÃa de los pobladores de Tebelogs.
Y vaya si la he disfrutado. Desde los créditos del principio, con la inolvidable fanfarria de Williams, que me transportaron a la primera vez que vi la primera entrega de la saga en televisión, hasta el aplauso del público. Me embargó la emoción cuando vuela por primera vez, me sentà un privilegiado cuando le vimos usar los rayos X, disfruté con el vuelo de Lois Lane, y no me importó nada que la supuesta sorpresa final fuera evidente desde el primer fotograma, porque estaba más pendiente de los sentimientos de los personajes que de sacar faltas.
Puede ser cierto que adolece cierta falta de originalidad en el planteamiento de la pelÃcula, muy similar a ratos a la de Supermán: La PelÃcula, que al final el guión flaquea un poco. Y no, a mà tampoco me gusta Kate Bosworth como Lois. Pero Brando Routh lo borda, se pone casi al nivel de Reeves, y Bryan Singer sabe despertar la emoción en los nuevos espectadores, pero también en los que ya conocemos las aventuras anteriores, a los que muchos simplemente hubiera satisfecho su apetito nostálgico. Me encanta el planteamiento estético, esa mezcla de elementos que convierte los escenarios en atemporales, me han parecido un acierto la banda sonora y el acertado uso de efectos especiales y me he reÃdo de lo lindo con los golpes de humor y los homenajes a ilustraciones clásicas.
En cuanto a la versión 3D, según he leÃdo en La Nueva España (en un artÃculo para el que me echaron una foto al salir en el cine, pero que finalmente ocupó otro), sólo se proyecta en Oviedo, Bilbao y Málaga, por lo que va a ser difÃcil verla para la mayorÃa. Pero si tenéis la oportunidad, no la perdáis, merece la pena pagar un poco más. Son 20 minutos en los que hay que ponerse las gafas, si no me equivoco, el flashback de Kent, el avión, el salvamento del barco y el regreso a Metropolis. No es nada espectacular, pero sà una curiosidad muy friqui que yo nunca habÃa experimentado.
Finalmente, como decÃa Iván, reivindico mi derecho a disfrutar de una pelÃcula como Superman Returns como un niño, olvidándome de detalles e incongruencias. A fin de cuentas, estoy viendo a un tipo que vuela y que lleva los calzoncillos con fuera sujetos con un cinturón, y si acepto eso me lo puedo creer todo
El otro dÃa salà del cine con ganas de volar, como aquellos niños que se estrellaban contra el suelo con un paño atado al cuello, sólo que con veinte años más. Superman Returns ha hecho aflorar en mà sentimientos que creÃa olvidados. ¿No es eso lo que uno debe esperar del cine?
IMDb: Superman Returns (2006)
Alberto Alvarez-Perea
14 Comments
Pues sÃ, después de la crÃtica que has hecho de la peli, creo que voy a tener que ir a verla :), a ver si también vuelo yo jeje 😆
Bueno, ya la vi, y bueno .. no esta mal aunque demasiado efecto especial. tambien es cierto que es otra epoca a las antiguas y los FX estan a la orden del dia.
irene y yo estamos tratando de verla pero no hay manera por kulpa de los horarios laborales, a ver si este jueves tenemos mas suerte….
¿¡Que quieres ir hoy al cine!?. Pues menos mal que me ha dado por visitar el blog, porque si no no me entero…
y al final hoy es viernes, y ayer de nuevo,por kulpa del trabajo, nada de nada……
Bueno, pues ya nos contaréis si al final váis a verla. No quiero perderme el final del culebrón 😉
Tatachán… ¡¡¡YA LA HEMOS VISTO!!!. Trabajito nos ha costado desde luego, pero ha merecido la pena. Me ha gustado (exceptuando muchos momentos de postureo que para mi sobraban un poco, pero bueno…). Que sà vamos, que he disfrutado viéndola
Si, efectivamente por fin la vimos.
A mi me ha gustado, aunke al igual ke irene,opino ke algunos momentos “postureo” sobraban….pero vamos,ke fue muy entretenida y me gusta.
Excepto cuando al principio kon to la mala leche le tira la pelotita al pobre labrador y la lanza a miles de kilometros de distancia (eskribire sobre ello) y luego tampoko me gusto la escena del pomerania komiendose al otro pomerania…
pero vamos, guay!
A mi me gustó la peli, pero es verdad, las escenas de “posturas” de Superman…. A veces, parece un muñeco, eso sÃ, el chaval no está nada mal. Eso sÃ, cuando escuchas la sintonia del principio parece que te teletransportas a tu época del bocadillo de Nocilla….Lo veis? es para captar al público jeje. Bueno, esperaremos a ver las siguientes versiones.
Saluditos a Irene y Visi 😉
¿A ti también te pareció un muñeco?¿A que sÃ? (y no me refiero a muñeco=niño guapo). Es que el tÃo parecÃa como de cera. RarÃsimo. Esa piel tan tersa, tan estiradito,… no sé. No parecÃa muy varonil (aunque bien pensado, lo mismo tampoco es muy varonil su forma de vestir… :lol:)
Yo prefiero a CÃclope, que no me acuerdo cómo se llamaba en la peli… ¿Richard, puede ser?.
Por favor, señoritas, no se metan con Kal-El, que me voy a liar a mamporros 😉
¿Que no me meta con…?
Sin comentarios 😉
PONGAN A HARRY Y QUITEN SUPERMAN
😈 👿 😡
One Trackback
shower grout
Superman Returns en 3D