Tartessos 2: La Espada de Crisaor

La Espada de Crisaor 

Desde hace unos días, ya está disponible la segunda entrega de la simpar serie "Tartessos". Después del éxito de "La Ruta del Estaño", su primer álbum, Paco Nájera y Santi Girón vuelven a la carga con "La Espada de Crisaor".

En esta nueva aventura, los personajes que conocimos en la anterior, se embarcan en una travesía que les llevará a recorrer todo el Mediterráneo hasta la mítica ciudad de Tiro, en pos de la espada de Crisaor, el amuleto que garantiza la seguridad del reino tartesio, que ha sido robado justo cuando más lo necesitaban. Mientras tanto, el Sufete de Cartago pretende aprovechar esta debilidad para hacerse con el control del rico reino íbero.

Una de las leyendas más célebres que se vinculan a Tartessos, la de Crisaor, fundador de la civilización cuando nació de la sangre de Medusa, sirve de pretexto en esta ocasión para deleitarnos con un dibujo más fresco y resuelto que el del álbum anterior. Paco Nájera se muestra con un trazo más seguro y se supera a sí mismo en un estilo donde ya no parecía poder mejorar.

La historia también gana mucho respecto a la de la primera entrega. En esta ocasión, una vez que ya conocemos a los personajes, se nos presenta una aventura más ágil y con mejores chistes. Sin abusar, pero haciendo buen uso de anacronismos y del refranero popular, para conseguir un humor blanco apto para todos los públicos. La trama avanza por sí sola y se resuelve con un desenlace que no es el esperado. Y, al igual, que los grandes maestros francobelgas, los responsables de "La Espada de Crisaor", han hecho una historia independiente de "La Ruta del Estaño", pero que será apreciada mejor por aquellos que disfrutamos de la primera entrga.

A Almuzara también se le ve más ducha en la edición de tebeos. El, cada vez más perfeccionado, color de María José Nogales se reproduce sin los altibajos del primer volumen, y en general nos presentan un álbum mejor acabado y, si cabe, aún más lujoso, al nivel de editoriales clásicas del mundillo como Norma Editorial.

Cierra la edición una sección de extras, en los que Paco nos explica el proceso que se sigue para dibujar una página de "Tartessos" y nos dan alguna muestra de la extensa documentación que hay detrás de cada una de ellas, lo que nos permite leer la historia por segunda vez con mayor admiración. Podéis ver una pequeña muestra en este post del blog oficial.

Con este segundo álbum, Paco Nájera da un paso más para consagrar una de las series más ambiciosas del cómic español de los último 20 años. Pocas veces se tiene en la vida la oportunidad de asistir al nacimiento de una leyenda. Con Tartessos tenemos se nos brinda esa posibilidad… ¡y qué gozada es aceptarla!

Por cierto, que "La Espada de Crisaor" está plagada de cameos de caras populares y de otras no tanto. Desde aquí propongo un reto: ¿sóis capaces de encontrar mi rostro entre los de todos los "extras"?. 

Enlaces:

Alberto Alvarez-Perea 

2 Comments

  1. Posted 16 de mayo de 2006 at 11:16 am | Permalink

    Por lo que dices, esl comic tiene muy buena pinta; habrá que comprarlo 😀
    Por cierto, ¡yo te encontré!

  2. Posted 16 de mayo de 2006 at 4:21 pm | Permalink

    Tiene buena pinta…

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*