KPL, la programación para niños

KPL 

KPL, Kids Programming Language, es un nuevo lenguaje de programación diseñado especialmente para niños de entre 10 y 14 años. La idea es que, al igual que hizo BASIC, los interesados en el tema, dispongan de un entorno suficientemente sencillo y gratificante, que evite la típica frustración de muchos principiantes y que facilite su incorporación a lenguajes más avanzados como Visual Basic, C++, Java o C#. Se trata de un proyecto freeware (que para agosto ha anunciado que será código libre) iniciado por Morrison-Schwartz, Inc. y que actualmente apoya una creciente comunidad de usuarios, padres y profesores. Se está terminando la versión 2.0, basada en .NET Framework, que permitirá el uso de DirectX.

La mayoría de ejemplos que se usan en KPL van orientados hacia el desarrollo de videojuegos, porque los promotores piensan que así pueden enganchar más facilmente a los más jóvenes. Además, ya hay herramientas para convertir el código a C# y VB.NET, por lo que los proyectos en KDL siempre podrán avanzar según lo hagan los conocimientos de su autor.

Por ahora, KPL sólo se puede instalar en Windows, aunque prometen versiones para otros sistemas operativos en el futuro. Pero… ¿habrá futuro? Ésta es una iniciativa tan interesante como arriesgada. Es difícil que cuaje un nuevo lenguaje de programación, y más lo es saber algo con certeza a 7 meses de su creación. Lo que está claro es hay un nicho que hace falta llenar y que KPL parece un buen candidato para ello.

Alberto Alvarez-Perea 

One Comment

  1. Posted 7 de mayo de 2006 at 5:16 pm | Permalink

    hombre, puede ser interesante… a ver si puedo bajarmelo para probarlo…

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*