¿Por qué un blog?

Bitácora de 1882  

Hay una duda que me reconcome: ¿por qué se anima la gente a publicar un blog?

En mi caso, la motivación inicial fue muy sencilla. Me iba un mes de prácticas a Saint Louis y quería una forma sencilla de colgar fotos para que las vieran en casa. Luego, como vi que me llegaban visitantes, me fui picando y ahora lo uso para dejar constancia de todo lo que me inquieta y para compartir lo que me parece que puede interesar a los demás, aunque la mayor parte de las veces no sea así.

Pero os paso el testigo. Si hay algún blogger que me lea, ¿por qué mantienes una bitácora? Me encantaría leer la respuesta mediante un comentario o un trackback. ¿Qué os empuja a escribir en ella? ¿Es AdSense? ¿Os sube el ego? ¿Os ayuda a ordenar las ideas? ¿Motivos laborales? ¿Tenéis como novio a un pesado que no hace más que daros la tabarra con la blogocosa?

Decimos que la blogosfera es conversación, pues a eso os convoco, a que nos comprendamos un poquito mejor todos, sólo con dejar un comentario. El resultado puede ser bien bonito. 

Actualización: Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Podéis menear la historia y también votarla. A más gente participe, más sentido tendrá este experimento :) 

Actualización 2: Prevost ha dado un paso más y ha convertido la pregunta en un meme de cinco cuestiones. Parece que estamos consiguiendo alcanzar el objetivo que tenía este post: que los bloggers nos relacionemos y nos conozcamos un poquito más… ¿quién es el siguiente?

Alberto Alvarez-Perea 

24 Comments

  1. Posted 1 de mayo de 2006 at 2:54 am | Permalink

    Mi principal motivación durante varios meses fueron Acebes, Zaplana, y los xenófobos. 😉

  2. Posted 1 de mayo de 2006 at 10:29 am | Permalink

    A mí me apatecía escribir desde mucho antes, y un blog es la plataforma perfecta. Una vez escribiendo, eso sí, te das cuenta de que en este mundo no sólo hablas, sino que escuchas.

    Saludos.

  3. Posted 1 de mayo de 2006 at 11:36 am | Permalink

    La bitácora es una forma de llegar a publicar las locas inquietudes de cada quisqui en forma de : relatos, poémas, o alucinaciones varias sin tener que dar explicaciones a nadie, ni tener que sentirte coaccionado ante la mayor o menor calidad de lo que escribes. A ti te gusta lo que haces y ello te ayuda a liberarte, que le gusta a la gente, encantado, que no le gusta, pués : ajo, agua y resina, (a joderse, aguantarse y resignarse)ya que al que lo le lee nadie le obliga a hacerlo.Posteriormente podrá criticarte positiva o negativamente,o pasar imperturbablemente sobre lo que haces, pero eso entra dentro de este juego si admites los comentarios.
    Estar luego en blogaditas, era una forma de conectar con la realidad de mi pueblo desde la distancia, a través de las publicaciones y comentarios de cada cuál.

  4. Posted 1 de mayo de 2006 at 12:15 pm | Permalink

    Vaya, ¡has dado en el clavo! 😉 Sí , yo empecé mi blog porque mi novio se puso un poco plasta con el temita y no me quedó más remedio que crear mi propia bitácora.
    Ahora que ya llevo medio año me alegro de haberlo hecho, porque lo que comenzó siendo una “obligación” se ha convertido en una parcelita muy importante de mi vida, que me ayuda a expresarme, a desahogarme y hasta a hacer amigos. ¡Qué mas se puede pedir!

  5. Posted 1 de mayo de 2006 at 12:34 pm | Permalink

    Pues yo llevaba escribiendo desde hacia una decada en fanzines y revistas, cuando conoci este medio y me encantó. Supone poder hacer mi propio fanzine, con is medios, y sin tener que darle explicaciones a nadie. A quien no le guste, que no mire.

    Es tener una web personal de una manera sencilla y muy agradecida.

  6. Posted 1 de mayo de 2006 at 12:42 pm | Permalink

    Pues en mi caso, era sólo una forma de soltar el rollo y de colgar cosas que me divertían o sobre las que quería dar mi opinión como fuera… 😀

    Al principio pensé en abrir más de uno, para temas distintos, pero visto el esfuerzo que lleva uno sólo, de momento voy a esperar un poco… 😉

  7. Posted 1 de mayo de 2006 at 1:07 pm | Permalink

    Yo que soy neofito en el ambiente y no se realmente porque uno empieza, yo creo que, igual que Jope para soltar el rollo con la ventaja de que nadie te interrumpre mientras lo haces y puedes desvariar todo lo que quieras.

  8. Posted 1 de mayo de 2006 at 2:16 pm | Permalink

    Yo básicamente lo hice para probar a ver cómo iba la cosa, y para trastear un poco con Drupal, que tenía ganas de probarlo. Al principio no pasaba de un artículo a la semana.

    Y ahora escribo todos los días en Las penas del Agente Smith y estoy pluriempleado manteniendo Planeta Teleco y Planeta Eurielec, y además ayudé a parir El Manifestómetro… y los que vendrán.

    Vamos, que tiene pinta de que llegué para quedarme 😆

  9. Posted 1 de mayo de 2006 at 2:19 pm | Permalink

    No te funciona el captcha :-(

  10. Posted 1 de mayo de 2006 at 3:06 pm | Permalink

    En realidad, me subí al carro del blog… Me gusta escribir de muchas cosas, porque son muchas las que me interesan, y me gusta “dar a leerlas”, compartirlas. Además, cada vez que escribo en el blog (casi a diario), ese simple hecho me “obliga” a documentarme (soy muy orgulloso y me fastidia decir demasiadas tonterías), y, de vez en cuando, me llevo la agradable sorpresa de que hay alguien que me lee, aunque no esté de acuerdo. ¡Gran cosa los blogs!

  11. Posted 1 de mayo de 2006 at 3:08 pm | Permalink

    Siempre he escrito y cuando me enteré de que existía un medio para publicar instantáneamente, no me lo pensé dos veces.

    Ahora bien, desde que empecé, el ambiente que me rodea (eso que llamamos blogosfera) me ha influido y ha hecho que mi blog haya cambiado de orientación y que hoy sea algo muy distinto a lo que yo pensaba que sería.

  12. Carlos
    Posted 1 de mayo de 2006 at 3:26 pm | Permalink

    En mi caso, empecé a escribir para entender mejor la interacción entre los usuarios (autor,lectores), también para conocer mejor la publicidad contextual y explorar posibilidades de negocio.
    Saludos y suerte.
    Carlos

    P.D.- TE descubro gracias a que alguién puso este enlace en votala.com

  13. Posted 1 de mayo de 2006 at 6:17 pm | Permalink

    Yo empecé por culpa de una asignatura de la carrera y ahora sigo porque me parece una buena forma de pasar el tiempo.

  14. Posted 2 de mayo de 2006 at 1:58 am | Permalink

    Comenzó como un blog de datos curiosos de tecnología y derivados, con el tiempo fui ampliando los contenidos.

    Mi blog nacio para ser un “almacén” de noticias curiosas y/o divertidas. Con algunos datos útiles, entre otros temas.

    Mantener un blog sobre mi (autor) no me llama la atención, quizas a otras personas si, pero al menos yo prefiero escribir acerca de lo que ocurre en el mundo, en vez de escribir que es lo que ocurre conmigo.

    Saludos =).

  15. Posted 2 de mayo de 2006 at 3:53 am | Permalink

    Mi mente Orwelliano-paranoica ve conspiraciones por todas partes. Para no martirizar a los que me rodeaban decidí ponerlo todo en un blog y que lo leyera quien le diese la gana.

  16. Posted 2 de mayo de 2006 at 10:53 am | Permalink

    Hola! Para mi tener un blog es un espacio de interactuación y otra forma de relacionarse con los demás.
    Hace años descubrí por casualidad en mundo de los blogs, y en aquel momento me apeteció crear uno, finalmente no lo hice, se que no soy constante, así que para aquel entonces no empecé algo que sabia de antemano que no iba a tener continuidad. Finalmente el año pasado,un buen amigo llamado Enrique Aguilera, me convenció y animo, a que creara uno, y así lo hice :D, la falta de constancia en la publicación de posts, sigue latente, pero me lo tomo como una distracción, no como una obligación, así que solo escribo cuando realmente me apetece.
    Lo que más me alega de todo, es que mi madre tiene su propio blog, CEL, y también mi hija El Blog de la Mar, así que hay 3 generaciones chicas bloggers en mi familia 😀
    Con los blogs aprendemos y nos comunicamos entre otras cosas.

  17. H
    Posted 2 de mayo de 2006 at 12:47 pm | Permalink

    Yo lo empeze sobre todo por el hecho de poder contar todo lo que veia y pensaba de manera inmediata sin tener que utilizar la memoria ni el telefono jejeje de ahi paso a ser un diario de mi vida en todos los aspectos. Supongo que todo ser humano tiene una necesidad de contar cosas y esta es la herramienta de nuestra era.

  18. Posted 3 de mayo de 2006 at 1:39 pm | Permalink

    Bien, ahora me toca a mí. Empezaré diciendo que yo empecé debido a la tormenta tropical Stan por Centroamérica en octubre del año pasado (2005). Quería recaudar fondos para los damnificados. Lo logré y me quedé “posteando”.

    Ahora, durante la temporada cuando no hay tormentas tropicales por América Central y El Caribe, dedico tiempo a la bitácora de Ricardo Arjona. ¿No habéis oído de él? Pues, es un cantautor guatemalteco, muy conocido en América Latina, tan conocido como Shakira, pero de mejor categoría.

    Publico por pura diversión. De momento, no me interesa el AdSense:D ; me parece muy desorganizda la forma en que pone los anuncios publicitarios. No tiene muy buena pinta; han dejado la estética por un lado. Les interesan los ingresos económicos, nada más. En mi opinión, el AdSense le da muy mala cara a un blog.

    Saludos,
    NAKIL

  19. Posted 3 de mayo de 2006 at 4:23 pm | Permalink

    Se nos ocurrió que era un formato adecuado para informar de nuestra experiencia a lo largo de la preparación del examen MIR, así como para compartir noticias con el resto de compañeros. Pensamos que nuestros post serían útiles a los que lo preparaban con nosotros y a los que vendrán en el futuro.

  20. Posted 4 de mayo de 2006 at 12:22 am | Permalink

    Siempre me ha gustado escribir, pero el trabajo en la fábrica no me lo permitía, ahora con la bitácora – y sin trabajo -, me dejo llevar y escribo con más frecuencia, y tal vez no lo he hecho tan mal que hasta me gané un pequeño premio. Saber que alguien se interesa y opina por lo que escribo, me impulsa a seguir haciéndolo. Descubrí que también se hacen amigos estupendos.

    Abrazos.

  21. Posted 6 de mayo de 2006 at 3:18 am | Permalink

    La mayor motivacion es el vicio de estar en la red haciendo que los demas lo lean a uno

  22. Posted 19 de mayo de 2006 at 11:50 am | Permalink

    Bueno, el ego no se, quiza un poco 😳
    Pero lo principal es que me gusta dejar constancia de mis gustos un poco unicos, darles salida a algunas cosas que corroboro. Mostrar un poco mi humilde arte es otra razón (soy ilustradora y escritora de fanfics, jajajaja). Amen, con esto de los blogs he conocido a gente estupenda.

    Y de paso, para echarse unas risas :mrgreen:

  23. Posted 24 de agosto de 2014 at 7:18 am | Permalink

    Pretty nice post. I simply stumbled upon your weblog and
    wished to mention that I have truly enjoyed surfing around
    your weblog posts. In any case I will be subscribing on your feed and I am hoping you write again soon!

  24. Posted 10 de abril de 2015 at 1:22 am | Permalink

    go here for the top mortgage available

5 Trackbacks

  1. By meneame.net on 1 de mayo de 2006 at 12:01 pm

    ¿Por qué un blog?

    Moonshadow nos invita a que contemos cuál fue nuestra motivación cuando nos iniciamos en esto de los blogs. Una iniciativa interesante en la que todos podemos participar y de la que se pueden sacar historias cuanto menos curiosas.

  2. […] Asi que si estás leyendo ésto, porqué no aprovechas, pinchas en éste enlace y vas a Moonshadow para contar qué te hizo abrir un blog? […]

  3. By www.votala.com on 1 de mayo de 2006 at 3:12 pm

    ¿Por qué escribes un blog?

    Si escribes un blog, puedes responder a esa pregunta en Moonshadow. También puedes leer las respuestas de los demás.

  4. […] Alberto ha posteado una reflexión hoy en su blog de por qué empezó a escribir uno, y nos invita a reflexionar a todos los que queramos sobre lo mismo, ya sea en sus comentarios o vía trackback… yo le respondo, e invito a los demás a hacer lo mismo, ya que a veces es curioso saber como empezó alguien en el mundo bitacoril. […]

  5. By C?mo se de Derechas y no morir en el intento. on 4 de mayo de 2006 at 5:54 pm

    El meme del blogger

    Alberto, desde Moonshadow (bit?cora recomendable, por cierto), nos preguntaba el otro día ¿por qu? mantienes una bit?cora? Pues digo yo, vamos a inciar un meme, que hace mucho no pasa por estos lares ninguno…

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*