Libros de Blogs

Libros de blogs 

La blogocosa ya lleva un tiempo a caballo entre las pantallas de nuestros ordenadores y las estanterías de las bibliotecas, entre lo dinámico del PHP y lo estático de la tinta. Escritores como Almudena Montero o Hernán Casciari han visto sus bitácoras trasladadas a papel e, incluso, a los escenarios. Pero no es de eso de lo que quiero hablar en este artículo.

Como medio, emergente o no, que es la blogosfera, como mundillo endogámico y ególatra que es por naturaleza, tiene sus teóricos (que en el argot propio se llaman "gurús"), y ellos también han visto la necesidad de publicar sus textos en un soporte más… ¿duradero? que los bytes del ciberespacio. Resultados de esta tendencia han sido dos estupendos libros que he tenido la oportunidad de disfrutar recientemente: "Blogs" y "La blogosfera hispana", que parten como una estupenda base para comprender el fenómeno del que tanto nos gusta hablar en nuestras bitácoras.

El primero de ellos, "Blogs", es fruto de la colaboración de Octavio Rojas, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela. Cinco expertos, cada uno en su campo, que nos dan su punto de vista sobre el medio que nos ocupa. Como promoción y testigo del libro, han lanzado una bitácora, Libro de Blogs, en la que nos van dando una visión desde dentro de cómo funciona la maquinaria editorial.

Respecto al libro en sí, el resultado es más que satisfactorio. Con organización y ejecución de texto académico, es posible que no sea recomendable leérselo de principio a fin de forma lineal, pero soy prueba de que, incluso haciéndolo así, la experiencia puede ser grata.

Me quedo con los dos primeros capítulos (el de Orihuela sobre la comunidad y el de Antúnez sobre los gestores de contenido), sobre todo por lo técnico de los siguientes, que para los profanos en economía, marketing y otras palabrotas, se hace un poco cuesta arriba, pero que estoy seguro de que para aquellos versados en la materia resultarán capítulos útiles e interesantes.

Por otro lado, está el recientemente publicado "La blogosfera hispana", editado por la Fundación France Telecom/Auna y que está disponible para descargar gratuitamente en formato PDF.

En este caso, más que de una obra uniforme, se trata de una recopilación de artículos a cargo de algunos de los grandes nombres de la blogosfera hispana, algunos de ellos, compañeros de Beers & Blogs madrileño. Los diferentes textos intentan cubrir todos los aspectos del fenómeno blog, y si no lo logran, cerca están de conseguirlo. Desde el perfil del blogger español hasta el uso comercial del medio son vistos de forma detenida y amena.

Menos técnico, por tanto, que el libro anterior, y por ello más "legible", pero también menos apto para el contexto universitario para el que parece creado el coordinado por Octavio Rojas.

Así, pues, os dejo tarea para poneros al día de los entresijos de las bitácoras, y ya de paso os pido un pequeño favor: si alguien tiene una copia en papel de "La Blogosfera hispana" y no sabe qué hacer con ella, yo estaré encantado de recibirla 😉 Regaladme, soy blogger.

Alberto Alvarez-Perea 

2 Comments

  1. Posted 30 de abril de 2006 at 5:42 pm | Permalink

    Ja, ja, ja…

  2. Posted 22 de febrero de 2015 at 7:59 pm | Permalink

    “Fartos!” na verdade! Mas tleavz sf3 uns quantos de nf3s. Temos de ser muitos mesmo a mostrarem-se fartos por verem os Direitos do Homem a ser diariamente espezinhados, quer colectiva, quer individualmente. c9 no Tibet, e9 em Xiang-Yang, e9 no Darfur, e9 no Ire3o, e9 nas Honduras, mas tambe9m na Cheche9nia e em muitos outros paedses do nosso pequeno planeta. Mas individualmente de quem, no fio da navalha, arrisca diariamente a vida pelos direitos alheios, mas de outros que se3o do seu ge9nero, o Humano. E vemos a lista de de homiceddios-execue7f5es se continuarem a fazer, como recentemente na Rfassia: a juntar e0 lista dos activistas pelos direitos humanos na Cheche9nia, agora e9 descoberto o corpo de Andrei Kulagin, activista na Karelia. E o que vai acontecendo no “politicamente correcto” e9 pedir aos suspeitos carrascos para efectuarem um inque9rito imparcial…Que estas denfancias possam vir a engrossar de modo a se transformarem num grande corpo de luta internacional pelos direitos do ser humano. Chega de impunidades!!!

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*