Lonely Planet Andalucía

Andalucía 

Respondo con este post al llamamiento de David de Ugarte acerca de los "piropos" que dedican a nuestra tierra las guías Lonely Planet. Según la web de viajes más leída de Internet, Andalucía es una región apenas europea, tercermundista y que se alimenta de casquería:

Debido a sus raíces islámicas y a una historia marcada por una pobreza tenaz, Andalucía puede considerarse una de las regiones menos europeas de Europa Occidental.

Constituye la cuna del flamenco, la fiesta y las sangrientas corridas de toros. En estas tierras resulta factible disfrutar de fiestas, ir de excursión, tomar el sol o contemplar los paisajes.

Andalucía está recortada en forma de una salchicha horizontal al pie de la Península. La relativa ausencia de industrias y un sistema agrícola arcaico han liberado relativamente de contaminación a la comunidad.

La cocina andaluza, rústica y sencilla… La típicas tapas andaluzas se componen de menudos como sesos, callos, riñones y criadillas.

Mediante un aberrante uso del castellano, esta traducción de las guías anglófonas da al hipotético visitante una imagen retrógrada y altamente tópica de una Andalucía que no existe, pero que aun anida en el subconsciente colectivo, como demostró Dan Brown recientemente.

El problema, si se me permite una vez más, radica muchas veces en nosotros mismos. Ya lo decía el otro día hablando de Supersol, y hace no mucho se comentaba a raíz de un ofensivo anuncio de la etb, protagonizado por un gaditano. Somos muchos los andaluces que luchamos por derribar ese estereotipo que nos lastra, pero la batalla es larga y un paso atrás puede demoronar toda la ofensiva.

Es por ello que, en la línea de David, os animo a todos los que vivíis, amáis o, simplemente, conocéis Andalucía a participar en un Google Bomb en favor de la frase "Lonely Planet Andalucía". Escribamos todos algún post con ese título, de forma que cada vez que alguien teclee esa cadena en Google aparezca informacion cuestionando la información proporcionada por la guía. Pongamos todos nuestro granito de arena. Y, mientras tanto, menea el post de David.

Alberto Alvarez-Perea 

25 Comments

  1. Posted 5 de abril de 2006 at 12:19 pm | Permalink

    Gracias!

    Lo que estás haciendo en Cádiz con Blogaditas y lo que hacen JJ Merelo en Granada con el Planet y Alfredo Romeo en Córdoba con la Cordobapedia, es para mi la mejor imagen de la Andalucía de hoy. La que me emociona y en la que creo. Soy vuestro fan.

  2. Posted 5 de abril de 2006 at 5:31 pm | Permalink

    Pero vamos a ver, si Dan Brown lo dice, será verdad, ¿no? 😛

  3. catalan
    Posted 5 de abril de 2006 at 5:40 pm | Permalink

    No se trata de como os veis vosotros si no de como os vemos los demás. Los andaluces son vagos, atrasados y arcaicos. Viven de la limosna del PSOE. Pasan de ir a trabajar para quedarse en el bar tomando finos. Sus fiestas de semana santa solo son comparables a los ritos más salvajes y fundamentalistas de Irán y hablais un castellano que apesta. Ah! y todos los que son de cadiz sob maricones.

  4. Posted 5 de abril de 2006 at 5:47 pm | Permalink

    El último comentario cae por su propio peso, así que no voy a decir nada al respecto :)

  5. H
    Posted 5 de abril de 2006 at 7:54 pm | Permalink

    Espero que el comentario de Catalan sea solo por advertirnos de la imagen que segun el tienen de los andaluces. Y lo peor es que en parte tiene razon, tenemos esa imagen al igual que los catalanes de “agarraos”, los vascos de etarras y no se cuantas tonterias mas. España sigue siendo un pais de estereotipos y cambiar una mentalidad es cuestion de mucho tiempo, y generaciones diria yo. Tenemos que seguir luchando por cambiar esa imagen aunque mientras haya series de television con el andaluz con acento, servicial y vaguete (pero con gracia) nos costara mas. Si todos nos dedicaramos a luchar por lo nuestro y no pasar muchas veces de las cosas, otro gallo cantaria.

  6. pepito
    Posted 5 de abril de 2006 at 10:37 pm | Permalink

    buff yo recuerdo una guia americana muy prestigiosa que cayó en manos de alguien del diario de cadiz que publicó algunos extractos muy divertidos como que por la playa de la victoria “pastaban toros salvajes” xDD

  7. Posted 6 de abril de 2006 at 8:13 am | Permalink

    Las guías de Lonely Planet son decepcionantes. Aún recuerdo uno de los documentales que hicieron para TV en el que decían que en España no había nada más que ver que Pamplona, San Sebastián y Barcelona.

    Vamos que Madrid, Sevilla o Toledo, por poner tres ejemplos, no valen para nada.

    En fin, la tendenciosa historia de siempre… :roll:

  8. Cristina
    Posted 29 de abril de 2006 at 3:32 pm | Permalink

    No me puedo creer que aun siga habiendo gente que aun crea en los tópicos andaluces mas antiguos y arcaicos…seguramente es lo que aun se vende y son capaces de vender de nosotros los andaluces. Somos la tierra mas rica cultural,musical, gastronomica y socialmente y aun hay gente que se cree que somos unos lerdos!!!
    Señores, Andalucía cambió hace mucho tiempo y aun estamos en el camino que unos pocos nos quisieron cortar. Sino fuera por los andaluces, algunas provincias de Barcelona no hubiera subido economicamente. Porque gracias a la mano de obra de miles de andaluces fue cuando la industria catalana pudo ponerse a la cabeza. Asi que vamos quitandonos el chip de que los andaluces solo somos una región de piojos y de vagos porque en todos sitios se cuecen habas.
    Y en lugar de criticarnos unos a otros empezamos a respetar cultura y costumbres que no es lo mismo y sobre todo respetemos modos de hablar. No hablamos castellano, hablamos andaluz y documentate, porque los andaluces utilizamos lo que se denomina economia del lenguaje, y si no sabes lo que es ya sabes chaval, te compras un libro y te empapas de Cultura Andaluza que creo que te falta un poco . Que los tiempos de Franco ya pasaron y no vamos al colegio con trajes de gitana ni a la calle con trajes de piconera chavalote.Nuestro habla andaluza es evolucion del lenguaje hombre a ver si te vas enterando un poco.
    UN SALUDO

  9. Juan Carlos
    Posted 5 de mayo de 2006 at 7:21 pm | Permalink

    catalan:

    Seguro que si te miras a ti mismo, verás en el espejo una persona: Triste, llena de complejos y sobre todo racista, y despues quereis que el ‘dialecto’ catalán sea reconocido en Europa como ‘idioma’ ofical de la UE, pues os jodisteis, nada de la china.
    A ver como te sienta: Los Catalanes soys ‘agarraos´ esclavos del trabajo y de vuestra pequeña región, fanaticos de una bandera con colores españoles y de un equipo mediocre que solo ve una final de champions cada 18 años. Los Andaluces Vagos ? Quien levantó la economia Catalana ? LOs Catalanes ? y una mierda..
    Vagos ? porqué nos gusta disfrutar del Sol de la Playa, del tapeo, del cachondeo ? Yo diria más bien que sabemos vivir, nosotros trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar como ustedes.
    Atrasados ? Atrasado tu Padre y tos tus antepasaos.
    la semana santa que tenemos la tenemos nosotros, vosotros os jodeis con vuestro San Jordi, menuda gilipollez.
    Y hablamos Andaluz, idioma derivado del Español, porque somos Españoles hasta el hueso, pero Andaluz con mucha Gracia.
    Yo soy de Cai, picha, y tengo un Pollon que si se lo doy a tu hermana Catalana, va a sali cantando por Bulerias…HE, He.

    Un Saludo desde la Tierra mas bonita que creó Dios.
    Juan Carlos 😛

  10. Juan Carlos
    Posted 11 de mayo de 2006 at 6:46 pm | Permalink

    Los anglo-sajones habran inventado el futbol pero los ANDALUCES lo han perfeccionado

    4……….a…………0000000000000000

    VIVA ANDALUCIA 😆 😆 😆

  11. pilar
    Posted 24 de agosto de 2006 at 2:03 pm | Permalink

    te has enterado catalan?si no es asi vuelve a leer…y recuerda,fuera complejos…una malagueña q extraña su tierra.

  12. MERCEDES
    Posted 10 de octubre de 2006 at 11:45 pm | Permalink

    RESPUESTA AL CATALAN IGNORANTE: ¿¿¿que pasa que tu mujer te puso los cuernos con un gaditano y te llaman cornudo desde entonces o qué????. Además tú no eres quién para opinar de los ESPAÑOLES ya que tú eres POLACO. Por suerte no todos los catalanes son como tú pues si supieras la de polacos que vienen a CADIZ a veranear y a quitarse la peste en las mejores playas de Europa y a comer choped pork de 0,60 el paquete, te quedarías boquiabierto, que hasta para eso hay que servir. Y además en tu escrito se refleja claramente la ENVIDIA uno de los 7 pecados capitales. VIVA ANDALUCIA Y LOS ANDALUCES QUE SOMOS MAYORIA. ADIOS PALURDO.

  13. Posted 8 de noviembre de 2006 at 9:02 pm | Permalink

    Dios, hay que ser idiota para hablar mal de la comunidad que ha parido grupos de la talla de Reincidentes, La mala ostia, Los muertos de Cristo o Tote King, por citar algunos. La forma de ser de una persona la determina ella, no dónde vive. Por ejemplo, yo soy vago, pero no por ser riojano, sino porque me sale de los mismísimos y ya está. Que vagos y graciosos los hay en todos los lados, todo depende de la personalidad coño.

  14. ANTONIO J.
    Posted 14 de noviembre de 2006 at 10:21 am | Permalink

    No voy a contestar al catalán, porque simplemente no merece la pena, él mismo se califica.

    En cuanto al comentario de la guía del “Lonely Planet”, o mejor dicho, sobre el comentarista, decirle que se dedique a la siembra y posterior recogida de la patata temprana, pues su comentario es a todas luces de un ser subdesarrollado mentalmente y corto de luces.

    Espero el día en que los andaluces demos un buen manotazo en la mesa y digamos: “hasta aquí hemos llegado” y ante comentarios como el de la guía nos quejemos. Por mi parte, intentaré hacerles llegar un correo manifestando mi indignación. Creo, también, que muchos comentarios despectivos hacía nosotros son fruto de una envidia no sana.

  15. GRILLAO
    Posted 19 de noviembre de 2006 at 7:34 pm | Permalink

    DESDE LUEGO QUE ES INDIGNANTE LO QUE NOS TRANSMITE ESTA GUIA DE VIAJES, ES EVIDENTE QUE ESTÁ HECHA DESDE UN PUNTO DE VISTA ETNOCENTRICO ANGLOSAJÓN, CARGADO DE MILES DE ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS QUE DAN AL ESPECTADOR LO QUE QUIERE OIR PARA MANTENER ESA IDEA TÓPICA DE LOS LUGARES QUE SUPUESTAMENTE VISITAN.
    NO HE TENIDO EL PLACER DE VER EL REPORTAJE PERO SEGURAMENTE ACABARÍA TAN ENFADADO COMO CUANDO VÍ EL REPORTAJE QUE HICIERON DEL NORTE DE ESPAÑA QUE EMPEZABA EN BARCELONA Y ACABABA EN SANTIAGO Y FINISTERRE, FUERON DIRECTAMENTE AL TÓPICO: FLAMENCO, TOROS, FIESTA..ETC. Y DIERON UNA IMÁGEN PÉSIMA DE ALGUNOS LUGARES, COMO POR EJEMPLO DE MADRID, DE LA CUAL DIJERON SIN MIEDO NINGUNO QUE ERA UNA CIUDAD DE POCO VALOR CON SOLO ALGUNOS MUSEOS DE INTERÉS Y, DE LOS ESPAÑOLES COMO GENTE DEDICADA POR Y PARA LA SIESTA. ES INCREÍBLE CÓMO PUEDEN SER TAN PÉSIMOS Y TAN POCO SINCEROS CON LOS LUGARES QUE VISITAN.
    ELLOS SON LOS PRIMEROS INÉPTOS QUE NI SIQUIERA SE MOLESTAN EN LLEVAR UNA PERSONA QUE DOMINE EL IDIOMA DEL PAÍS QUE VISITAN, PORQUE NO LES HACE FALTA, VAN PREDISPUESTOS A DECIR LO QUE DE ANTEMANO PIENSAN DEL LUGAR, SIN LUGAR AL CAMBIO QUE PRODUCE CONTEMPLAR LA REALIDAD DE UN PAÍS, QUE NO ES LO QUE ELLOS QUIEREN QUE SIGA SIENDO Y QUE AÚN LES CUESTA RECONOCER.
    LOS ESTEREOTIPOS ES LO QUE VENDE Y A ELLO SE CIÑEN, POR ESO TE PRESENTAN ESA IMÁGEN IRREAL DE ANDALUCIA. DECIR QUE ES UNA REGIÓN POCO EUROPEA ES DE UNA GRAN ESTUPIDEZ, PUESTO QUE ANDALUCÍA REUNE GRAN PARTE DE LA HISTORIA QUE HA ACONTECIDO EN EUROPA DESDE CULTURAS MILENARIAS COMO LA FENICIA, PASANDO POR LA ROMANA, LA GRIEGA Y, UN SIN FIN DE PUEBLOS VENIDOS DEL DISTINTOS LUGARES, QUE HAN DEPOSITADO SU CULTURA EN ESTA PRECIOSA TIERRA. A PARTE, FUE CUNA DE FILÓSOFOS COMO AVERROES Y SÉNECA Y TUVO CIUDADES DE LA CATEGORÍA DE LA CÓRDOBA ÁRABE, COMO UNA CIUDAD MUY POPULOSA DONDE EL ESPLENDOR CULTURAL BRILLABA. CATALOGAR DE REGION POBRE POR SU ANTEPASADO ISLÁMICO, ES VOLVER A ATENTAR CONTRA LOS MUSULMANES, SIEMPRE MAL VISTOS DESDE ESE PUNTO DE VISTA OCCIDENTAL. ANDALUCIA REUNE LO ORIENTAL Y LO OCCIDENTAL, LA CONFLUENCIA DE UN MAR Y UN OCÉNAO, EL LUGAR INTERMEDIO ENTRE DOS CONTINENTES QUE SE DAN LA ESPALDA (EUROPA Y AFRICA) Y QUE ELLA REUNE Y ACOGE A LA PERFECCIÓN, GRANDES CONTRASTES GEOGRÁFICOS; DESIERTOS, BOSQUES, MONTAÑAS, LLANURAS, VALLES, RIOS, PLAYAS, LAGUNAS,PARQUES NATURALES Y MILES DE LUGARES DE INTERÉS CON LOS QUE SOÑARÍA TENER MEDIA EUROPA. ESO SIN DECIR LO QUE ALBERGA SUS CIUDADES Y PUEBLOS, CARGADAS DE HISTORIA, MONUMENTOS ÚNICOS, PLAZAS, MUSEOS, TEATROS, Y UN SIN FÍN DE LUGARES DE INCALCULABLE BELLEZA. POR ELLO ATENTO CONTRA LA CREDIBILIAD DE ESTE PROGRAMA QUE ES TAN POCO FIABLE COMO SUS RIDICULOS PRESENTADORES.
    POR ULTIMO DECIR QUE NO SOY ANDALUZ, SOY DE CASTILLA LA MANCHA, Y QUE AL IGUAL QUE SE HACE CON ANDALUCIA SE HACE CON EL RESTO DE ESPAÑA, PERO NO SÓLO DESDE FUERA, SINO QUE NOSOTROS MISMOS, SEGUIMOS MIRANDO CADA RINCÓN DE ESTA PENÍNSULA DESDE UN PREJUICIO ESTABLECIDO QUE DE UNA VEZ DEBERÍAMOS ROMPER. LOS LUGARES NO SÓN COMO NOS DICEN, ANIMATE A CONOCERLOS Y NO DEJES QUE TE ENGAÑEN.UN SALUDO A TODA ESA GENTE MAJA.

  16. GRILLAO
    Posted 19 de noviembre de 2006 at 7:45 pm | Permalink

    SIENTO HABERME EXPANDIDO TANTO PERO NECESITABA DESAHOGARME JEJE, AHH Y NO ATENTEIS CONTRA VOSOTROS MISMOS, ANDALUCES, CATALANES, MANCHEGOS, RIOJANOS, VALENCIANOS, GALLEGOS,ETC RESPETAD SI QUEREIS QUE OS RESPETEN. UN SALUDO FUERTE. TENGO 23 AÑOS Y AÚN QUIERO CONOCER CADA RINCON DE ESTE “PAIS” PORQUE CREO TIENE MUCHO QUE OFRECER.¿ PENSAIS IGUAL?

  17. ANDALUZ
    Posted 26 de abril de 2007 at 6:45 pm | Permalink

    MI MENSAJE VA PARA CATALAN,SOLO DECIRTE QUE DAS PENA CON LO QUE DICES,PERO ESO EN MI PUEBLO SE LLAMA ENVIDIA COCHINA.SABES LO QUE TE DIGO QUE NO HAY UNA COMUNIDAD AUTONOMA MEJOR QUE OTRA SINO COMUNIDADES DIFERENTES,Y NO HAY CASTELLANO BIEN HABLADO Y MAL HABLADO SINO FORMAS DISTINTAS DE HABLARLO Y USARLO.EN FIN,QUILLO(ESTA PALABRA ES TIPICA DE MI TIERRA ANDALUZA)QUE EN ANDALUCIA EXISTE EL ARTE,QUE TU NO SABRAS ENTENDERLO NUNCA,YA QUE PARA TI ESO SIGNIFICA”MORIRTE DE FRIO”(HELARTE)JAJAJAJA,APRENDE CULTURA ANDALUZA CHAVAL QUE FALTA TE HACE.UN SALUDO DESDE MI QUERIDA TIERRA ANDALUZA,QUE YO SOY ANDALÚ QUE NO SE TE OLVIDE Y ESPAÑOL POR SUPUESTO.ADIOS ANTIESPAÑOL

  18. asturiano
    Posted 28 de mayo de 2007 at 10:25 pm | Permalink

    Siempre la misma historia. Tu Catalán, y gente que piensa como tu ¿que alimentáis esos tópicos en la tele y viendo programas como “el tomate”? y digo yo ¿Por que no leéis un poco de historia, arte etc. y cambiáis esos tópicos?. A mi Andalucía me sugiere Tartessos (uno de los primeros estados del occidente europeo), la Betica (una de las regiones mas desarrolladas en la península durante el imperio romano) dio pensadores como Séneca, emperadores como Adriano y Trajano que llevaron al Imperio a su Cenit, Al Andalus (donde el nivel de vida en ciudades como Córdoba era 5 veces superior al territorio vasco o zonas como Cataluña) y que dio grandes poetas, filósofos, músicos etc. y que recuperó e impulsó el saber clásico de Grecia y Roma. Algunos autores llegan a decir que Al Andalus posibilito o ayudo al renacimiento europeo. Con Andalucía se me viene a la memoria Averroes, Góngora, Velázquez, Murillo, Picasso, Alberti, García Lorca, Cernuda, Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Falla, Antonio y Manuel Machado, Bécquer, Maria Zambrano, Blas Infante, Zurbaran, Valdes Leal, Antonio Gala, Altolaguirre, Victoria Kent, Jose maría Peman, Juan Valera, Giner de los ríos, fray Luis de Granada, Juan de MENA, Antonio de Nebrija (primera gramática castellana y eso que los andaluces no saben hablar), Romero de de Torres, Joaquín Turina, Alvarez Quintero etc etc etc. Me estoy cansando y no quiero seguir con personajes de la actualidad que no están en la onda de los que piensas. Al que cuando se habla de Andalucía, se le viene a la cabeza la Pantoja y la chacha de Medico de Familia demuestra su propia ignorancia. ¿Sabias catalán que casi un tercio de los derechos de autor de España son andaluces? Y la población andaluza no es un tercio de la española eh. Pues a lo mejor resulta que son creativos. ¿Qué sus fiestas son ritos salvajes y fundamentalistas? ¿Por qué no intentas entender un poco lo ajeno?. Que yo sepa las corridas de toros no empezaron en Andalucia, sino que más bien hacia el norte, de las zonas cristianas en ese momento. Lo poco que tiene de agradable los toros (que no me gustan por cierto) lo introdujeron los andaluces (siempre añadiendo una estética y sensibilidad incluso en lo bárbaro). Oye, la semana santa será lo que tu quieras pero de salvaje nada. Aunque no soy religioso, la semana santa andaluza merece la pena por sus implicaciones estéticas, que te ponen los vellos de punta.
    Por otro lado, parece mentira que un catalán diga que hablan un castellano que apesta (mas ignorancia). Y eso que habéis luchado porque vuestra lengua este en el lugar que merece, deberías tener mas sensibilidad. Los andaluces tienen un dialecto, habla o forma de expresarse tan digna como la de cualquier población del mundo. Perdona, pero no lo digo yo lo dice la UNESCO y cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de lingüística. Lo primero cumple su cometido, la comunicación, y tiene una riqueza expresiva como pocas. ¿Quien eres tu para decir lo contrario?.
    Los andaluces son vagos. ¿Y por qué? ¿Por qué en la actualidad es una comunidad mas atrasada que otras en España? Claro no trabajan y ahí esta la razón de su atraso. Bueno esta un poco mas atrasada, pero la diferencia no es abismal. No vayamos a pensar que Cataluña es Noruega y Andalucía Etiopia. Habría mucho que hablar sobre ese retraso, sobre su causas reales.
    Que yo sepa la zona sur de la península siempre estuvo en nivel de vida, cultura etc. por encima de otras zona mas norteñas desde hace muchos miles de años (época tartesia, betica, al andalus). Incluso tras la conquista castellana. Creo recordar que todavía en 1850 Andalucía era la segunda en toda España y en ella, junto con Cataluña, también empezó a producirse la revolución Industrial en España aunque luego se le pusieron trabas por parte del Estado para favorecer a otras zonas mas del norte.
    ¿Y me pregunto yo, si en el año 1800 Andalucía era una de las regiones más avanzadas o con mejor nivel de vida en la península, como lo hacían? ¿y durante los siglos anteriores? Si eran tan vagos ¿como estaban tan adelantados respecto a otras zonas de Iberia? ¿Se produjo una mutación genética en los andaluces en el siglo XIX y se volvieron vagos y con ello comenzó el desastre? En fin para que seguir.
    Recuerda Catalán que si en tu casa tienes comedor y comes un primer plato, segundo plato y un postre dulce, se lo debes a los andaluces. Los andaluces siempre buscaron la mejor forma de disfrutar de los placeres de la vida sin olvidarse de trabajar.

  19. ana
    Posted 21 de agosto de 2007 at 7:06 pm | Permalink

    la, yo soy catalana y no toy dakuerdo kon lo k a escrito el catalan este. pk yo no pienso k los andluces seais vagos ni atrasaos ni na d eso.pero me da muxa rabia k en toda españaa ableis mal d los katalanes solo pk 3 subnormales kieran k kataluña se independice, pk siempre stais generalizando pk este katalan diga esto no kiere decir k todos los katalanes pensemos esto d los andaluces ni d ls españoles i si los katalanes tenemos fama d agarraos pos sera pk stamos artos d k en toda españa to el dia nos reprocheis komo si fueramos una mierda i en realidad todos somos dl mismo pais asi k nose pk tiene k aber tantas peleas ni tantos insultos ni na d eso yo soy katalana i stoy orgullosa d serlo pero tmbien soy española = k vosotros i tmbien stoy mu orgullosa d ser española asin k dejemonos d tonterias i basta d siempre meternos kn los katalanes pk no todos somos komo este katalan k a dixo eso pk a demas a mi el acento andaluz m enkanta i x nada dl mundo kreo k los d cadiz sean marikones asi k ala si insultais konkretar mas pero prfabor no insulteis a todos los katalanes pk 1 imbecil komo este diga esto d los andaluces i d los españoles
    viva cataluña andalucia Y ESPAña k es d dnd somos tos… ala a pasar un wen dia todos saludos 😉

  20. Jurel
    Posted 15 de septiembre de 2007 at 11:39 pm | Permalink

    Llevo veinte años viviendo aquí, y creo que aqui vive la gente más informal del planeta. La gente alucina cuando les planteas un proyecto con plazos marcados, se los saltan olímpicamente.

    Lo de las tapas es verdad, nadie puede negarlo. Hay más tapas, claro, pero aquí hacen unas cosas muy raras (sangre con tomate, por ej.).

    Nadie va a la Iglesia, pero ojo con la Semana Santa, solo les falta poner publicidad en los pasos. No sé como el Obispo lo permite. Encima el comercio cierra en Semana Santa por la tarde, así que si trabajas, ya sabes, ajo y agua…

    Luego, se llevan todo el año contando los días que falta para la Feria. Es alucinante, en Feria se para la ciudad entera (como en agosto), todo cierra a las 12:00 h. (excepto El Corte Inglés, claro). En las empresas, lo primero que pregunta la gente nueva es que “si en feria se trabaja toda la semana” o “a qué hora se sale en feria”. Y la feria dura una semanita más el fin de semana anterior. Total, 10 días de nada. Las cifras del paro son alarmantes, pero tó el mundo a la feria.

    El conformismo de la gente de aquí es alucinante. Los políticos saben que con el flamenco, el futbol y la Semana Santa, ya tienen el 90 % hecho, el resto, lo hace la prensa y Tv.

    Eso sí, la sanidad aquí es perfecta, nunca pasa nada, o al menos Canal Sur se encarga de que esto sea el país de las maravillas. Que derroche de dinero, dos canales de TV autonómicos, para decir todos los días lo mismo, que buenos somos y que bonito es esto.

    Saludos.

  21. Posted 15 de septiembre de 2007 at 11:48 pm | Permalink

    Jurel: sabes dónde está Despeñaperros, ¿no?

  22. HISPALIS
    Posted 19 de septiembre de 2007 at 3:11 pm | Permalink

    Asturiano he leido tu comentario, y has hecho que me llene de orgullo, muchas gracias, ni yo, que soy andaluz, hubiera defendido mejor mi tierra, gracias de veras, asturianos como tu, es la que hace que españa sea grande.
    De paso:A Jurel, Si no te gusta mi tierra, ¿como esque llevas aquí 20 años? yo me iria a otro lugar para estar mas comodo, ¿nunca has ido a la feria? tu llevaras aqui 20 años, pero yo yevo aqui toda mi vida, y mi familia se levanta todos los dias a la 7 para ir a trabajar, y llega de trabajar a las 9, y entonces nos paramos a tomarnos una tapita, de sangre con tomate como tu dices. Sabes, veo que estas poco informad@ en el tema de la Semana Santa, En Andalucía hay unas cuantas de iglesias(:!:)y a lo mejor no vamos a misa todos los domingos, pero ¿quien va en estos tiempos? No por ello quiere decir que no seamos cristianos, la Semana Santa y el Rocío, además de otros muchos cultos dan muestra de su devoción.
    Otra cosa es el flamenco, ahora que se a puesto de moda la musica, regaeton, y otras muchas de influencias yankis-americano o ingles, ojo que tambien me gusta,
    pero por supuesto lo que siento con el flamenco no lo siento con nada, porque es algo mio, de mi tierra y de mi gente, dentro de 20 años cuando vuelva a la moda a todo el mundo le gustara, o me vais a decir que no vale mas la guitarra de paco de lucia, o la voz de camaron, o de caracol, que un temaso de regaeton tsss 😕

    BUENO me despido diciendo que me siento muy orgulloso de ser andaluz, orgulloso de mi forma de hablar y de mi musica, de la cultura de mi pueblo, y de mi gente…
    y de todas las demas ciudades de Andalucia que tambien considero mias, y ahora tambien gracias a Asturiano, orgulloso de Asturias.
    un abrazo amigo, y tu tierra que tambien es Andalucia, te espera con los brazos abiertos, pa recibirte cuando tu queras…

  23. adonis
    Posted 18 de febrero de 2008 at 1:28 pm | Permalink

    Hola señores,yo he nacido en cuba aunque toda mi familia es canaria,me concidero ciudadano del mundo,pero adoro a españa y la conozco a la perfeccion,es un pais hermoso,pero coincido con la opinion del escritor español aurturo perez reverte,cuando dice que en españa falta cultura y sobra mala leche,dejar de tiraros unos a otros,cada region de españa y su gente tiene su encanto,ninguna es mejor que otra,a fin de cuentas las generalizaciones y esteriotipos son tendencias mediocres,muchas veces detras de esta actitud hostil,autosuficiente y criticona,se esconden personas inseguras,cuando alguien esta satisfecho de su propia personalidad,y es feliz con su vida,no necesita hecharse flores todo el dia y mucho menos hechar mierda a los demas.uniros que en la union esta la fuerza.un abrazo a todos los españoles.

  24. Rachele
    Posted 6 de junio de 2010 at 11:43 am | Permalink

    No soy espanola, pero he vivido unos anos en Sevilla. No creo que se pueda dar un juicio a un pueblo, las personas son personas en cualquier parte del mundo. Aunque es verdad que por cultura hay cosas que se consideran aceptable y otra que no. En mi cultura no esta bien llegar tarde y no disculparse o que los ninos se queden con los padres en los bares hasta tarde noche o hacer largos desayunos en horario de trabajo…Lo que me preocupa es que haya mucha gente (tambien jovenes) que hablen de Andalucia – me ha pasado sobretodo en Sevilla- como el lugar mejor donde vivir, justificandolo con la temperatura, las tapas, las fiestas, el rio…pero la reflexion critica que te lleva a ser ciudadano activo y no simple participante a fiestas y eventos en calendario, personalmente, la he visto muy raramente. Creo que mucha de la energia que se dedica a algunos eventos quite la energia y la gana participativa para realizar otros eventos culturales o para introducir elementos nuevos en la cultura andaluza. Disculpen mi espanol. Un saludo.

  25. Luis Alfredo Ortega
    Posted 5 de abril de 2012 at 12:16 pm | Permalink

    Yo vine a Andalucía en 1996. Desde entonces hasta ahora, cuando miro la televisi?n local, solo veo: programas de chistes, programas de flamenco, programas de la cultura de las tabernas, programas de la cultura del chorizo de cada pueblo, programas de la cultura del queso de cada pueblo, programas para que ancianos hagan “contactos”, lo que seguramente se debe a las raíces musulmanas, pues cuando visitar un país musulm?n y vuelves 15 a?os despu?s, s?lo han cambiado los coches. Pero tambi?n debo decir lo bueno: hasta la presente (5/Abril/2012) no hay programas de telefornicaci?n como los de Telecinco y La 7 (gran hermano, etc). En cuanto a lo del “voto cautivo”, pues despu?s de analizar los resultados del reparto del voto PSOE–PP y ver que el PSOE arrasa en los pueblecitos de 2 y 3 mil hb, y el PP gana en las capitales, lo dice todo.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*