Supersol y Cádiz


superSol. Subida por (^_~) [Markus Masataka] (~_^).

Durante bastantes años, Supersol e Hipersol fueron empresas gaditanas, derivados de aquel Hipercádiz que nos daba la bienvenida al pie del puente Carranza. Los supersol de barrio, unidos al hiper de Chiclana han sido, y siguen siendo, visitas obligadas para muchos de los habitantes de la Bahía que lo han sentido como algo suyo, un pedacito más de nuestra tierra.

Hubo una época en la que, cuando uno salía de la provincia, y más aún si de Andalucía, encontrarse con un establecimiento con el círculo aquel lleno de bandas rojas y amarillas suponía un latido extra en nuestro corazón, un sentirse más cerca del suelo gaditano.

Pero un buen día, Supersol, Hipersol e Hiperdino fueron compradas por Ahold, una empresa holandesa que hace un par de años se deshizo de las empresas vendiéndoselas a Permira, otra multinacional foránea. Es decir, que esos supersoles que abarrotan los barrios de media España ya no son gaditanos.

¿Por qué es tan importante para mí, que me vanagloriaba al ver un establecimiento de la cadena, que no sean ya de la tierra? Porque me dan vergüenza la imagen que la marca está promoviendo por toda España. El lema "¡ole, qué precios!", la cajera que se levanta a bailar por lo barato que es todo o los clientes que se arrancan un zapateao por el mismo motivo, no hacen más que prolongar un estereotipo caduco que muchos andaluces nos esforzamos por superar día a día.

Mientras que muchos gaditanos trabajamos constantemente con el doble propósito, el personal y el de hacer de embajadores de nuestra tierra, una multinacional extranjera hace campañas millonarias para que una de las marcas que todos asocian con Cádiz siga llevando la canción de siempre.

Alberto Alvarez-Perea 

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*