Supersol y Cádiz


superSol. Subida por (^_~) [Markus Masataka] (~_^).

Durante bastantes años, Supersol e Hipersol fueron empresas gaditanas, derivados de aquel Hipercádiz que nos daba la bienvenida al pie del puente Carranza. Los supersol de barrio, unidos al hiper de Chiclana han sido, y siguen siendo, visitas obligadas para muchos de los habitantes de la Bahía que lo han sentido como algo suyo, un pedacito más de nuestra tierra.

Hubo una época en la que, cuando uno salía de la provincia, y más aún si de Andalucía, encontrarse con un establecimiento con el círculo aquel lleno de bandas rojas y amarillas suponía un latido extra en nuestro corazón, un sentirse más cerca del suelo gaditano.

Pero un buen día, Supersol, Hipersol e Hiperdino fueron compradas por Ahold, una empresa holandesa que hace un par de años se deshizo de las empresas vendiéndoselas a Permira, otra multinacional foránea. Es decir, que esos supersoles que abarrotan los barrios de media España ya no son gaditanos.

¿Por qué es tan importante para mí, que me vanagloriaba al ver un establecimiento de la cadena, que no sean ya de la tierra? Porque me dan vergüenza la imagen que la marca está promoviendo por toda España. El lema "¡ole, qué precios!", la cajera que se levanta a bailar por lo barato que es todo o los clientes que se arrancan un zapateao por el mismo motivo, no hacen más que prolongar un estereotipo caduco que muchos andaluces nos esforzamos por superar día a día.

Mientras que muchos gaditanos trabajamos constantemente con el doble propósito, el personal y el de hacer de embajadores de nuestra tierra, una multinacional extranjera hace campañas millonarias para que una de las marcas que todos asocian con Cádiz siga llevando la canción de siempre.

Alberto Alvarez-Perea 

32 Comments

  1. Irene
    Posted 29 de marzo de 2006 at 9:53 pm | Permalink

    Pues mira, yo quizás al que le tenga más apego sea al hiperdino (parar a comprar allí era sinónimo de barbacoa en el campo de algún amigo/a), los demás siempre me han dado un poco igual. Eso sí, lo que no me da igual es el anuncio… Es un horror. Todo en él me disgusta, ya no sólo la cajera o los clientes en plan “flamenco” sino la musiquilla esa del “ole qué precios” que me pone mala… Es lo que tú dices, nos tienen “encasillados”.

  2. Posted 30 de marzo de 2006 at 4:09 am | Permalink

    Opino como Irene… Hiperdino forever. El otro día abrí un altillo de los armarios de casa… y había una bolsa… ay… con esos tonos verdes y amarillo. ¡Qué recuerdos!.

  3. pepito
    Posted 5 de abril de 2006 at 10:49 pm | Permalink

    pues el otra dia en una conferencia sobre publicidad que dio la UCA salió el anuncio del Supersol y resulta que es el más eficiente de los últimos tiempos y desde que se emitió han subido las ventas una barbaridad.

  4. macarena
    Posted 15 de mayo de 2006 at 12:11 pm | Permalink

    tener cuidado cn el supersol porq se le pasan alimentos que caducaron hace 3 meses, q me comi 2 danoninos pensando que ami me daban dos i tanto que me dieron no dos sino 4 caducaos i de tres meses manda manda , asique aqui una que escribirá una hoja de reclamacion, es un bebé el que lo toma i le puede sentar fatal. un saludo

  5. fatima
    Posted 27 de mayo de 2006 at 3:58 pm | Permalink

    :xhola yo keria contestarle a macarena,Mira macarena yo trabajo en supersol y eso de los productos caducados me suena un pokito extraño,pero te digo q si es cierto q puede pasar pero como en cualquier otro supermercado.Vivo ejemplo tenemos supermercados DIA q ya no es q tengan productos caducaos sino q lo tiene todo malo,Q pasa q esas cosas no las criticas?pues se nota q solo entras en supersol ija,asi q a partir de ahora compara y despues critica vale?un beso 😡

  6. cropani
    Posted 15 de julio de 2006 at 9:30 am | Permalink

    He ratificado que Supersol nos roba el dinero a espuertas y sigue perdiendo calidad, a pesar de tanto anuncio ‘barato’.
    Vivo en Cádiz, pero ayer estuve en Algeciras y fui a una de sus sucursales comprando dos ‘vienas integrales’.
    Tengo el recibo, atendido por JOSEFA C, y con un precio ‘de locura’: 35 céntimos de euro cada pieza de pan. En Cádiz cobran 24 céntimos. La empleada estuvo algo más de diez minutos para atendernos a dos personas, pues estaba enzarzada en una conversación de ‘marías’ que nos hizo perder un tiempo precioso. Diga usted que me armé de paciencia, pero aquello debería haber tenido una respuesta más contundente. ¡Encima, tienen la suerte de que no los denunciamos!
    *Saludos cordiales.

  7. gema
    Posted 22 de julio de 2006 at 4:47 pm | Permalink

    me gustaria decir algo a favor de las cajeras de los supermecados, lo 1 k somos personas y cometemos fallos, 2 k la gente deberia de tener un pokito de consideracion y respeto pk nosostras no keremos k nadie pierda su tiempo, pero sobre todo k tengan educacion pk la gente k trabaja en un supermecardo tbm tiene estudios y educacion, yo soy cajera y tengo una carrera terminada,y lo mas importante k no sean tan agobiantes,pk para criticar a las cajeras hay k ponerse en us lugar y saber k nos pasamos 8 horas de pie y si hablamos con alguien es normal. 😆

  8. anuncio de la tele
    Posted 21 de septiembre de 2006 at 1:45 pm | Permalink

    Que poco gusto hay que tener para hacer ese feisimo anuncio de supersol, que la verdad sea dicha nos ha quitado a muchas amas de casa, hasta las ganas de ir a comprar.
    ¿ No había otro modelito más moderno y veraniego para esa señora que baila?
    ¡ Vaya cosa fea de publicidad !

  9. Antonio
    Posted 10 de octubre de 2006 at 4:50 pm | Permalink

    La verdad que no puedo decir mucho del anuncio, a unos les gusta y a otros no, lo que si puedo decir es que todo el mundo habla de el.

    Es cierto que los precios de las ofertas que dicen son verdad y hay bastantes ofertas.

  10. Juan
    Posted 3 de noviembre de 2006 at 10:58 pm | Permalink

    Y esa música que suena a grabación casera.. y la hortera esa intentando bailotear…vaya anuncio más cutre, por favor, en la línea del supersol más bajuno de los últimos años.
    Y es cierto lo que señala alguien más abajo: las cajeras se ponen a charlar con quien sea y te dejan esperando en cualquier momento. Y los productos caducados, es cierto que en otros supermercados también, pero es que en supersol de siempre.

  11. yudy
    Posted 15 de enero de 2007 at 2:22 pm | Permalink

    hola solo queria decirle a la gente q tanto critica, q agan una sola jornada laboral en supersol i q luego s quegen si les quedan ganas
    mira yo trabajo en supersol i toy arta d aguantar a gente q no tiene paciencia
    creo q supersol tiene muxa mas calidad q muxos supermercados
    i si tanto os quejais , pq seguis viniendo?
    creo q ahi os e pillao
    venga dew besitos
    😆 😆

  12. sol
    Posted 7 de febrero de 2007 at 12:49 am | Permalink

    :evil:Solo decir que supersol es un engaño; hice un curso de productos frescos estas navidades juntos con mis compañeros con compromiso de contratacion y despues hice practicas en uno de sus supermercados, para nada, no me ha servido para nada: solo han metido a los dos o tres enchufados de turno que ya se veian venir y los que meteran y encima no te han dado nada de nada, ni justificante de curso ni justificante de practicas: Asi que callaros todos los que trabajais alli de tanto tanto supersol que no vale un duro. TODO MENTIRA, TODO ENGAÑO.

  13. sol
    Posted 7 de febrero de 2007 at 12:51 am | Permalink

    TODO MENTIRA Y ENGAÑO. :roll:

  14. Ely
    Posted 21 de febrero de 2007 at 7:25 pm | Permalink

    hola donde puedo entregar mi curriculum q no se dandoselo a los trabajadores, ya que ellos los tiran a la basura.

    gracias :roll:

  15. cel
    Posted 15 de marzo de 2007 at 8:55 pm | Permalink

    Pues yo he realizado un curso estas navidades en productos frescos y mi marido tambien, pues estabamos los dos en paro. A mi me han llamado para hacer una baja de un mes, y después seguido para hacer una excedencia de seis meses, 20 horas semanales. A mi marido sin embargo no le han llamado y sigue en paro. Yo no me considero ninguna enchufada lo único que he hecho es trabajar durante el curso y tomarmelo en serio y no he peloteado a nadie.
    Y eso de que los productos están caducados no sé.Todas las mañanas se revisa todo y lo que caduca ese dia se tira a la basura, que ya sé de muchos rumanos qe hacen el agosto.Porque la verdad que todavia estan bien y da hasta pena. Asi que cuando vayais fijaros bien en la fecha por lo menos en la sección que yo estoy se cumple a rajatablas y creo que tambien las demás.

  16. carmen
    Posted 28 de marzo de 2007 at 10:41 am | Permalink

    yo estuve trabanjado en hipersol de chiclana, que ahora se ha vuelto ha vender y pertenece a eroski.
    sinceramente a perdido mucho con el cambio.
    los que queriamos un poco de calidad al hacer la compra, ibamos a hipersol y aunque eroski tambien es buena marca, no es lo mismo.
    los productos de la marca supersol, son de muy buena calidad
    y nunca he tenido problemas con productos caducados.
    en todos los trabajos hay algunos trabajadores que su trabajo no le gusta o simplemente no tienen un buen dia, y puede que no hayan retirado la mercancia caducada, pero esto pasa aqui y en pekin.
    no podemos pensar que es solo en hipersol o supersol.
    no os quiero contar como se trabaja en supermercados dia,plus y lider……
    un saludo a todos y no encasillemos a nadie por un fallo.

  17. inma
    Posted 1 de junio de 2007 at 10:40 pm | Permalink

    Deciros que en supersol se aguanta mucho, sobre todo a unos jefes que tratan de explotarte a lo maximo por dos duros y que enciman te tiran a sus espaldas y si no preguntar por los encargados de la costa, que llevan a sus espaldas denuncias por maltrato psicologico

  18. SeLsTrO
    Posted 31 de julio de 2007 at 11:24 am | Permalink

    Yo soy de Cádiz capital, y he comprado en muchos supermercados que se situan tanto en la bahia como en sus cercanias (Puerto real, San Fernando, etc).
    Tanto trabajadores como consumidores, damos una opinion propia de nuestra experiencia con las distintas plataformas que nos acercan sus productos.
    Personalmente, no me pongo a fabor de ninguna de ellas ni de ninguno de vosotros, solo decir, que como bien se dice “esto es Cádiz y aqui hay que mamar”. Si señores por que los propietarios extranjeros intentan como buenos empresarios “colonizar” un pais con sus productos y servicios, y nosotros tanto consumidores como trabajadores, nos tragamos “la mierda”, y a veces sin quererlo, algunas cosas nos salen bien o rentables a nuestro parecer. Solo me queda apoyar a las personas q opinan que algo falla en este sistema de comercialización, e intentar encontrar una solución losmas faborable posible, por que todos tenemos derecho a opinar !Ese cdi OE! 😉 Besos a todos/as.

  19. May
    Posted 31 de julio de 2007 at 11:46 am | Permalink

    Hola soy de Cádiz capital y me acuerdo de cuando mi abuela, mi madre, mi tia… iban a comprar al super cadiz y al hiper cadiz q luego pusieron como supersol, antes si q estaba bastante bien la relacion calidad-precio pero es que ahora… son exagerados con los precios vaya!!! y si encima soy consciente de q lo ha absorvido una empresa holandesa a chuparla el super sol vamos!!!! para eso me voy al mercadona q no hay un supermercado ahora mas competente y con mas calidad-precio ademas pertenece a un valenciano y pa darle dinero a un holandes se lo doy a uno de mi pais, ademas una amiga ha trabajado alli revisando toda la higiene y dice que es impresionante la higiene q hay en los productos mercadona,q en panaderia como encuentren una sola barra de pan con una bacteria tiran toda la cadena de pan q haya salio, asi da gusto ir a un supermercado y mas sabiendo q dan muchos puestos de trabajo fijos a españoles, no contratos basuras y explotaos, asi q esta q esta aki no pisa un supersol desde hace siglos y ahora con mercadona mucho menos, lo siento a quien le moleste pero el libro de los gustos…. 😛

  20. MACU
    Posted 22 de septiembre de 2007 at 12:16 am | Permalink

    yo quisiera decir que supersol para mi sigue siendo uno de los mejores supermercados que hay en Cadiz y que el trato al cliente es buenisimo

  21. Antonia
    Posted 27 de octubre de 2007 at 11:40 pm | Permalink

    Pues yo trabajo en un Supersol en Cádiz y estoy harta. El jefe de tienda es un flojo y la jefa de tienda otra mas, q trabaja menos q el sastre de tarzan.. y encima dp t dice q si haces tal cosa mal, q pq no has colocado tal cosa! y resulta q las cosas q una hace mal, es pq hacemos tareas q solo debe hacer la jefa d caja, y cuando no se han colocado cosas es pq no se ha tenido tiempo… total q hay q aguantar mucho para ganar unos euros, y lo peor de todo es q ni le contestes, pq eso si, la jefa si t puede poner sin motivo la cara colora y reirse de ti delante de los clientes.. pero tsss cuidado de contestarle q es superior a ti.
    Tb he de decir q se de otros supersol donde los jefes son muy exigentes con el trabajo, pero super buena gente y competentes…

  22. Santiago
    Posted 21 de diciembre de 2007 at 12:35 am | Permalink

    Jejejeje. Curioso 😀

    Soy gaditano, pero vivo desde hace diez años en Canarias. He visto hace un momentito por TDT un anuncio de Supersol que decía “¡Óle qué precios!” y a parte de vergüenza ajena, he sentido sorpresa y curiosidad: Aquí los Hiperdino, que forman un conglomerado de empresas (o lo formaron) con Supersol, tienen el lema “¡Ñó, qué precios!”, que es el equivalente “canario” al lema que acabo de escuchar por la televisión.

    Lo que deduzco es que estas empresas se aprovechan del populismo fácil (a veces echando mano del regionalismo cuasi patriótico del personal) para llegar a la gente, establecer un vínculo emocional con el cliente y generar así la fidelidad y la ganancia.

    En fín, lamentable :mrgreen:

  23. María
    Posted 5 de marzo de 2008 at 8:02 pm | Permalink

    Yo he trabajado en el supersol del estadio de futbol y no veas…La tienda es maravillosa y los productos muy buenos. Además con mucha clientela fija todos los días. El jefe de la tienda es un enano ladrón y abusador. No solo acosa psicológicamente sino que te martiriza y amenaza constantemente con despedirte. Eso no se puede soportar. Todo el día aguantando insultos de tu jefe quema mucho. Y si el no está aparece una cajera que se cree jefa (Yolanda) que mientras que no se decida a salir del armario, estará amargando a todas las compañeras. Aprendiendo del jefe a insultar a todas.
    Eso es inaudito que lo consienta una gran empresa como es supersol.

  24. mame
    Posted 9 de abril de 2008 at 4:54 pm | Permalink

    pues yo soy de san fernando cadiz he trabajado en supersol de la atlantida durante un año sin enchufe ninguno y la fecha de los productos los miraba cada dia ,para mi la calidad muy buena y el compañerismo de los demas un 10 asi da gusto trabajar

  25. Posted 5 de octubre de 2010 at 1:44 am | Permalink

    ole el supersol, pero haber cuando regalan algo,
    o por lo meno degustar algun alimento pixa k ya es hora,
    saludosssssssssssssssssssssssssss

  26. Posted 28 de abril de 2013 at 4:43 pm | Permalink

    Hello, your articles here Supersol y Cádiz – Moonshadow to write well, thanks for sharing!

  27. Posted 18 de octubre de 2013 at 6:41 pm | Permalink

    Heello to all, hoow iis all, I thinkk every one is getting more from this
    website, andd your views aare nice in support off new visitors.

  28. Posted 20 de junio de 2014 at 7:16 am | Permalink

    Hola y agradecido!

    He de afirmar que tu entrada en el webpage me ha sido efetivamente practico!

    Termometro de cocina

  29. Posted 25 de julio de 2014 at 10:33 pm | Permalink

    Funeral Flowers pesticides are white, although he was a member of Phi Beta Lambda, Rho Zeta Chapter.

  30. Posted 12 de agosto de 2014 at 2:01 pm | Permalink

    He died on July 20. Lots of people do not need to shop for a while once in their
    grief that they can go through the town would allow individuals to use
    the one that’s going to accept. The best part is
    done from home. Brian Smith officiating Survivors include his 2 sisters & 2 brothers, sisters,
    Pat Pryor of Oklahoma City, taxi orlando and it stirred something in me.
    We offer both a funeral home team of workers courteous and accommodating?

  31. Posted 25 de febrero de 2015 at 4:20 am | Permalink

    Thanks for one’s marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you might be a great author.
    I will be sure to bookmark your blog and will eventually come
    back later on. I want to encourage you to definitely continue
    your great posts, have a nice evening!

  32. Posted 6 de octubre de 2015 at 7:54 pm | Permalink

    ???????????????Web??????????????????????? ????|??3?????????????????????????????????????????????????????????????????????????|??????????????????????? ?????????????????

One Trackback

  1. By Moonshadow » Lonely Planet Andalucía on 5 de abril de 2006 at 11:57 am

    […] El problema, si se me permite una vez más, radica muchas veces en nosotros mismos. Ya lo decía el otro día hablando de Supersol, y hace no mucho se comentaba a raíz de un ofensivo anuncio de la etb, protagonizado por un gaditano. Somos muchos los andaluces que luchamos por derribar ese estereotipo que nos lastra, pero la batalla es larga y un paso atrás puede demoronar toda la ofensiva. […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*