Carta abierta a Álex de la Iglesia

Marcos Astorgano ha publicado en su blog una carta como respuesta a esta otra que suscribieron cineastas nacionales de gran renombre como Pedro Almodóvar, José Luis Garci, Luis García Berlanga o el susodicho director de La Comunidad.

Aunque no soy amigo de atacar los derechos de autor y la propiedad intelectual, que me parecen aspiraciones legítimas, sólo que representadas de forma desporporcionada, en el texto de Marcos se dejan caer algunas reflexiones bastante interesantes:


¿Alguna vez se ha planteado que si dejara algún amigo un cómic para que lo leyera estaría robando al autor? ¿No tiene en su casa cintas de cassete grabadas con las ya obsoletas "dobles pletinas"? ¿Ningún VHS grabado …de la televisión?

Llevar las posiciones al extremo suele ser una buena manera de demostrar si son sostenibles o no. Es lo que se llama reducción al absurdo. Este ejemplo deja claro que las pretensiones de determinados autores no son demasiado lógicas.

Si la cultura es sencillamente un producto de consumo, tendrán que renunciar a las subvenciones del Ministerio de Cultura (pueden pedírselas al de Industria) y deberá ceñirse a las reglas de mercado como todo el mundo, y no pretender que en vez de ser la industria la que se adapte al siglo XXI, sea el siglo XXI el que se adapte a la industria. 

En efecto, lo que más me llama la atención de la SGAE y sus asociados es esa doble moral de convertir a su "productos" en bien común cuando interesa y en derecho privado cuando lo estiman oportuno.

Como decía al principio, creo que todo autor tiene derecho a exigir una remuneración por su obra, básicamente como contraprestación a su aportación a la cultura colectiva, y para que pueda seguir produciendo y, por lo tanto, deleitándonos con su arte. Lo que no comprendo es que se lleve a tales extremos, que se cobre por servicios no prestados, y de forma preventiva, que los "consumidores" nos veamos obligados a financiar el tren de vida de los autores, en vez de disfrutar de la cultura

Alberto Alvarez-Perea 

One Comment

  1. Posted 28 de marzo de 2006 at 8:12 pm | Permalink

    La verdad es que has dado en el clavo. Es la mejor forma en la que he visto plasmarse lo que todos pensamos de una forma correcta, ordenada y argumentada. Gracias por este post.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*