Los mejores cí³mics: The Katzenjammer Kids

Página de The Katzenjammer Kids, de Harold H. Knerr, aparecida el 5 de noviembre de 1916
Página de The Katzenjammer Kids, de Harold H. Knerr, aparecida el 5 de noviembre de 1916.

La curiosa etimología de la palabra alemana katzenjammer proviene de los vocablos kat (gato) y zenjammer (maullido), pero en el argot de esa lengua se traduce por "resaca". El malestar post-etílico es un síndrome lo suficientemente malo como para designar con tal término a sendos niños, traviesos donde los haya.

Página aparecida el 5 de noviembre de 1916, dibujada por Knerr
Página aparecida el 5 de noviembre de 1916, dibujada por Knerr, que incluyen la topper strip correspondiente a esta etapa de The Katzanjammer Kids, es decir, la tira superior que se incluía junto a la principal, realizada por el mismo autor y que se ofrecía como complemento a la conocida. 

The Katzenjammer Kids eran dos gemelos cuyo antecedente directo eran Max und Moritz, hasta el punto de que parece ser que fue el propio William Randolph Hearts, el propietario del New York Journal, quien sugirió a Rudolph Dirks, quien tenía en aquel momento veinte años, cómo debía de concebirlos, puesto que debió de conocer en su infancia la obra de Wilhelm Busch, ya que fue divulgada por buena parte del mundo occidental a partir de 1865 en que se publica en Alemania, como ya ha quedado dicho en una de las anteriores entregas de esta presentación seriada que se lleva a cabo en este blog. 

Click para aumentar
Página de Knerr, continuador de la serie.

La página dominical en la que se narraban las diabluras de los Chicos Katzenjammer fue publicada por primera vez en el 12 de diciembre de 1897 y enseguida se hizo tan famosa que tentó la codicia de los otros empresarios. El fuerte antagonismo de la prensa neoyorquina hizo que sucediese otra vez una fuga de talentos de un periódico a otro de la competencia, pero esta vez fue a la inversa y le tocó la peor parte a Hearts. Parece que Dirks pidió a su jefe un año sabático y éste se negó, por lo que se fue a la competencia, pero la propiedad de la cabecera estaba en manos del sindicato de dibujantes de Hearts y se entabló otro litigio similar al ocurrido con The Yellow Kid que acabó con un veredicto salomónico mediante el cual se le concedía al empresario el uso del nombre y a su autor la facultad de dibujar sus creaciones con otro distinto.

Click para aumentar
Sunday de The captain and the Kids realizada por el dibujante original de la serie.

De este modo, The Katzenjammer Kids fueron realizados por Harold H. Knerr mientras que su creador gráfico los bautizó de nuevo en el World como Hans und Fritz y posteriormente se denominaron como The Captain and the kids. Más tarde, con el estallido de la Gran Guerra, ambas series, intentando no atraer sobre los chicos las iras patrióticas de un país que desde un principio se había puesto al lado de la Triple Entente, fueron cambiadas de nombre una vez más para hacerlos aparecer como anglosajones y así se mantuvieron hasta la victoria aliada de 1918, tras la que recuperaron sus denominaciones e identidades primigenias. 

Click para aumentar
Página original de Harold H. Knerr con un cromatismo próximo a lo que debía quedar impreso cuando se diese el color en la imprenta según sus indicaciones.

Actualmente, las dos series son las más longevas de toda la historia de los cómics, ya que llevan más de cien años de publicación ininterrumpida. Además, el par de pillos ha dado origen a gran cantidad de dualidades malignas en los cómics. Zipi y Zape, por citar algún ejemplo cercano, son de los más conocidos en nuestro ámbito. A pesar de su enorme popularidad en la cultura norteamericana, en nuestro país no se han prodigado demasiado. En sus breves apariciones en la prensa les hemos conocidos como Los sobrinos del Capitán o Los Cebollitas

Click para aumentar
Sunday del 1 de noviembre de 2005 realizada por Hy Eisman, actual dibujante de esta serie centenaria. 

José Antonio Ortega Anguiano 

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*