¿Qué es la sindicacií³n de contenidos? RSS, Atom…

Feed icon

Uno de los conceptos que más me cuesta explicar a los amigos es la utilidad de la sindicación de contenidos, no terminan de encontrar sentido a esos botoncitos naranjas que proliferan a lo largo y ancho de la web. Hasta el punto de que hay quien sigue prefiriendo usar Feedblitz, antes que suscribirse al RSS directamente. Es por eso que llevo cierto tiempo con este post rondándome la cabeza, sobre todo desde la conversación que tuvo lugar en cierto irlandés equivocado de Isla.

¿Qué es la sindicación de contenidos?

Es una actividad que se ha dado desde los albores de la prensa escrita. Todos conocemos periódicos que publican columnas que no han sido escritas específicamente para aparecer en él, sino que se compran mediante agencia. En España se da especialmente en los diarios locales y regionales, que completan la información de su lugar de origen con noticias procedentes Europa Press y Reuters o viñetas de la King Features, por citar algunos ejemplos.

Pues bien, la sindicación de contenidos en Internet nace con la misma idea, pero como todo lo que aparezca en el contexto de la informática, requiere cierta automatización. Para ello, a alguien se le ocurrió lo siguiente: ¿Qué ocurriría si las webs tuvieran un fichero de texto plano, es decir, poco pesado y manejable, con un formato estándar, en el que fueran agregando sus últimas actualizaciones? Pues que esos contenidos podrían ser sindicados, al modo del material de agencia tradicional, pero sin requerir ninguna intervención humana. Y esa idea, tan sencilla como revolucionaria, es la que nos ocupa. Es lo que se denomina un feed.

¿Para qué sirve la sindicación de contenidos?

La respuesta a esta pregunta es tan amplia como la propia capacidad de imaginación humana. Puede servir para engendros como Planet Blogaditas, donde se recopila en tiempo real información de más de 60 bitácoras gaditanas, el tiempo, noticias y fotos de nuestra tierra, todo ello gracias a la sindicación de contenidos, se pueden crear negocios como LastInfoo o experimentar como Fernando Plaza.

Pero ese no es el uso más común entre los usuarios finales de la sindicación de contenidos. Para lo que lo utilizamos casi todos es para mantenernos informados. Hay unos programas, llamados agregadores o lectores, que nos permiten gestionar una lista de feeds. A estas aplicaciones, las podemos programar para que comprueben el archivo cada cierto tiempo y podamos saber en todo momento si se ha producido, o no, una actualización de esa web.

Esto es muy útil en el seguimiento de blogs, ya que casi todas las bitácoras cuentan con feeds, y se actualizan con cierta frecuencia. Pero también hay periódicos como El País o El Mundo, o portales de noticias como Google News, que sirven sus titulares mediante feeds, por lo que la sindicación de contenidos no sólo nos informará de cuándo se ha actualizado nuestra web favorita, sino de lo que ocurre en el mundo.

Un tipo especial de agregadores o lectores son los que están programados en web. Son aplicaciones que, al estilo del correo electrónico vía web, nos permite ver en nuestro navegador, en una sóla página, todos nuestros feeds. Los más usados en nuestro entorno son Google Reader, Bloglines, Mi Yahoo! y Feedness. Este último es 100% español. También hay navegadores, como Firefox o la próxima versión 7 de Internet Explorer, que nos permiten agregar contenido directamente. Programas de correo como Thunderbird nos ofrecen, asimismo, esta posibilidad.

¿Qué significan los términos RSS y Atom?

RSS (Really Simple Syndication) y Atom son dos formatos de feeds. Ambos están escritos en lenguaje XML y compiten por convertirse en el estándar de la sindicación de contenidos. Actualmente, cualquier agregador es capaz de manejar feeds Atom o RSS (versiones 0.91, 1.0 ó 2.0), así que para el usuario final la distinción carece de importancia.

¿Cómo puedo saber si una web tiene feeds?

El icono que ilustra este post es el que la Fundación Mozilla (creadores de Firefox) y Microsoft (responsables de Internet Explorer) han acordado como estándar para indicar los feeds. Así que en las webs donde lo veas, ya sabes que hay sindicación disponible. Antes de que se estableciera este icono, era común usar pequeños cuadritos de color naranja con las siglas RSS, XML, RDF o el nombre Atom. Estos indicadores siguen apareciendo en muchos blogs.

Además de esto, la mayoría de páginas que usan RSS o Atom usan ciertas etiquetas en su código para que tu navegador lo sepa, así que él se encargará de hacértelo saber mediante algún icono o llamada de atención. Por ejemplo, en Firefox 1.5 aparece el estandarizado en la barra de dirección.

Ahora ya no tenéis excusa. Ya sabéis lo que es la sindicación de contenidos y conocéis sus ventajas. Así que, ¿a qué esperáis para registraros en Google Reader o Bloglines y añadir el feed de Moonshadow a vuestra cuenta?

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*