El tebeo y el Estado

 Tebeo en España

Según comentan en La Cárcel de Papel, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de ley para instituir un premio nacional dedicado al cómic. Más allá de que esto pueda ser el resultado de una estrategia propagandística, o simplemente de la afición de algún diputado un poco friki, de llegar a hacerse realidad, este movimiento del partido gobernante constituiría la respuesta a las plegarias de muchos lectores y amantes del noveno arte.

Durante años, los aficionados al cómic hemos tenido que aguantar con bastante estoicismo un clima de deterioro para la historieta patria, hasta llegar al borde de la desaparición ante la mirada impertérrita de un Gobierno tras otro que, mientras tanto, soltaba millones y más millones, primero de pesetas y de euros después a otra industrias culturales, como la del cine. Una muestra más de que el hermano rico será siempre rico y el pobre, por muchos méritos que haga, nunca podrá de su miseria.

A la vez que nos han bombardeaban con campañas y exposiciones, para convencernos de que un lienzo de 3×5 metros pintado de rojo uniforme es arte (que probablemente lo sea, pero servidor es muy cateto), nos han querido convencer de que el arte secuencial, la unión de literatura y pintura, es un juego de niños. Para que un libro sea serio no puede tener dibujos, y para que un dibujo sea arte, no puede tener letras. La conjunción de ambos es "industria infantil". Las artes plásticas, por lo visto, no pueden realizarse con lápiz y tinta, sólo los acrílicos, los aceites y las aguas pueden producirlas.

Durante los últimos 20 años, hemos observado impotentes cómo nuestros autores tenían que huir al extranjero, hemos mirado con envidia a Francia e Italia, hemos vivido de la industria americana, y el Estado se olvidó de aquel eslogan de que "donde hay un tebeo hoy, habrá un libro mañana", dejando que los personajes patrios, con la excepción del eterno Mortadelo, se pudrieran al sol.

Quizás este premio sirva para algo, aunque dude que llegue siquiera a existir. Pero no son trofeos lo que el tebeo español necesita. Nuestro cómic pide el reconocimiento que nunca se le dio. ¿Llegará ahora?

Alberto Alvarez-Perea 

3 Comments

  1. Posted 15 de marzo de 2006 at 5:49 pm | Permalink

    ¡Apoyo la moción!

  2. H
    Posted 15 de marzo de 2006 at 11:20 pm | Permalink

    Si esto llegara a buen puerto estariamos de enhorabuena. Eso si, que salga esta noticia es ya un paso porque hace poco tiempo esto ni se planteaba.

  3. José Antonio Ortega Anguiano
    Posted 15 de marzo de 2006 at 11:55 pm | Permalink

    Supongo que detrás de todo esto estará Luis Alberto de Cuenca o uno de los pesos pesados de la ideología del PSOE, que siempre ha estado en la sombra, como Ludolfo Paramio, o ambos a la vez.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*