Exposición: La Edad de un Reyno

La Edad de un Reyno

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y el Sadar por la capital navarra, durante estos días en Pamplona conseguí visitar la publicitada exposición "La Edad de un Reyno" promovida por la Fundación para la Conservación del Patrimonio de Navarra. En ella, el Gobierno Foral hace un repaso por la historia del Reino de Pamplona, posteriormente de Navarra, a partir del reinado de Sancho III, el Mayor con motivo del primer milenio desde la coronación de este monarca.

Nos recibe un video proyectado sobre cuatro pantallas en el que se narra la historia del Reino de Navarra y de sus reyes, haciendo especial hincapié en su importante papel en la historia de España, tanto desde el punto de vista territorial (la Reconquista), como cultural, con su función de puerta de entrada para el Románico y el Gótico en la península.

El resto de la exhibición, la exposición propiamente dicha, es el resultado de una inmensa labor de recopilación de piezas de todas partes del mundo, desde el propio Museo de Navarra hasta el Metropolitan de Nueva York. El inicio se hace bastante pesado, ya que principalmente recoge códices medievales, de gran importancia histórica, pero de dudoso interés para el público no versado en el tema, como un servidor.

Pero según va avanzando, la muestra recoge artefactos más vistosos y que captan mejor la atención del público. Desde las mazas de Sancho el Fuerte o las cadenas originales del escudo de Navarra, hasta las lápidas de los reyes, traídas desde Nájera, Jaca o León, pasando por los marfiles emilianenses de Yuso, diversas imágenes religiosas tardorrománicas o los espléndidos resultados de la labor arqueológica en la catedral pamplonesa y en la tudelana, donde se ha recuperado gran información sobre las dos mezquitas que ocuparon el mismo solar en el pasado.

En definitiva, una exposición de postín, con un gran despliegue tecnológico. Eso sí, que nadie espere encontrarse con algo al nivel de "Las Edades del Hombre", porque puede empañar seriamente sus impresiones acerca de esta muestra.

Lugar

Del 16 de enero al 30 de abril de 2006 en el Palacio de Congresos y auditorio Baluarte, Pamplona.

Horarios y precios

De martes a jueves (de 11 a 14 y de 17 a 21), viernes y sábados (de 11 a 20:30) y domingos y festivos (de 11 a 18).

Entradas: 4 €. Reducida: 2 € (estudiantes y mayores de 65). Miércoles, gratuita. Información y cita para la visita guiada: 650 486 406 (gratis para grupos de escolares y de mayores de 65 años).

Más información

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*