Conduciendo por la izquierda


drive on left in australia. Subida por drewish.

El otro día, a raíz de este comentario, salió un tema interesante durante la cena: ¿por qué conducen los ingleses por la izquierda? Se dejó entrever una posible razón, la que se comenta en Porque.es. Los cocheros británicos solían dirigir a sus caballos desde la derecha, así que su visibilidad se veía favorecida si usaban el lado siniestro de la carretera. En la web he encontrado más detalles de la misma explicación, como que si uno lleva el látigo en la diestra y conduce por el mismo lado, golpearía a los viandantes con mayor facilidad. Aunque estos motivos, a primera vista, pueden ser satisfactorios, no me parecen una explicación completa. Supongo que esos beneficios de la conducción por el lado contrario de la calzada también habrían llevado al resto de los mortales a desplazarse del mismo modo. ¿Por qué, entonces, en la mayor parte del mundo nos movemos por lo que los ingleses llaman "el lado equivocado"? En la actualidad, además de en Gran Bretaña, recorren el lado izquierdo de la carretera los australianos, neozelandeses, japoneses, hindúes, los habitantes del sudeste africano, y los de Hong Kong.

He encontrado una historia bastante más elaborada y que, a mi juicio, tiene mayores visos de realidad, sin dejar de ser complementaria de la anterior:

Según leo en varias fuentes, la calzadas del Imperio Romano ya se utilizaban por la izquierda. Era necesario tener la diestra libre para manejar la espada en el caso de que hiciese falta defenderse. Así se mantuvo la costumbre durante siglos, como demuestra que en el año 1.300, el papa Bonifacio VIII dictara una norma según la cual durante la multitudinaria peregrinación a Roma que se había convocado, todos los carros debían circular por la izquierda de las calzadas.

El cambio llegó en 1794. Tras la Revolución Francesa, el nuevo orden obligó a todos los vehículos a usar la derecha, aboliendo así una costumbre según la cual los aristócratas usaban la izquierda como carril rápido, mientras que el pueblo llano se veía obligado a transitar más lentamente por la derecha. Este nuevo sistema se impuso a todos los países conquistados por Napoléon, y resistió tras la caída del emperador. Sin embargo, en Europa siguieron quedando reductos de la "conducción izquierdista": Reino Unido, Portugal, Imperio Austrohúngaro y Rusia.

Paulatinamente, éstos también fueron cambiando el sistema: Rusia tras la Revolución Bolchevique, Portugal en 1928 y un año después lo hizo Gibraltar. La I Guerra Mundial llevó a toda Europa continental a unificar la circulación por la derecha, excepto Suecia, Austria, Checoslovaquia y Hungría. Hitler dejó a Suecia sola en el continente, que se resistió hasta 1967. El cambio de Islandia en el 68 dejó a Reino Unido e Irlanda como a los últimos de Filipinas.

Por su parte, en América, tras la II Guerra Mundial casi toda su superficie se pasó a la derecha. Sólo quedaron Guyana y Surinam o algunas islas como las Bermudas o las Malvinas, que durante la guerra  de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña tuvieron un período de "normalización" del tráfico.  

En Asia se condujo por la izquierda hasta que en 1946 China y las Coreas cambiaron de lado. Birmania lo hizo en 1970. En Pakistán no se ha realizado el cambio por la dificultad que entraña adiestrar de nuevo a los camellos. En África, excepto en el sudeste (de Kenia a Sudáfrica), se unificó la conducción por la derecha en los años 60-70.

Hoy por hoy, no se ven con buenos ojos los costosos cambios que conllevaría cualquier cambio en el sentido de la conducción. El último se realizó en 1978 en la isla japonesa de Okinawa, y costó más de 200 millones de euros. Curiosamente, se pasó de la derecha a la izquierda, para unificar el tráfico con el resto del país.

Como vemos, la conducción por la derecha es un fenómeno muy moderno, fruto de una "democratización" de la marcha. Por una vez, no es Inglaterra quien lleva la contraria al mundo, sino más bien el mundo quien parece haberse puesto de acuerdo para fastidiar a la Commonwealth británica. 

Alberto Alvarez-Perea 

6 Comments

  1. Posted 11 de marzo de 2006 at 5:09 pm | Permalink

    Excelente artículo, felicidades.

  2. Marcos Arroyo
    Posted 25 de marzo de 2006 at 9:18 pm | Permalink

    Excelente articulo. Muchas gracias. Aclara toda duda.

  3. SAUL SUAREZ ESTEVEZ
    Posted 13 de septiembre de 2006 at 12:28 am | Permalink

    excelente investigación. gracias

  4. Posted 14 de octubre de 2006 at 6:51 pm | Permalink

    Vaya, un articulo realmente interesante. No, si al final estos ingleses no estarán tan locos jejeje Salu2

  5. Posted 24 de noviembre de 2006 at 11:43 pm | Permalink

    😯 Te acabas de doctorar en normas de tráfico 😀 Saludos

  6. yaya
    Posted 8 de septiembre de 2007 at 2:04 pm | Permalink

    SI claro, y las vacas cuando no las ve nadie hablan de Schopenauer

One Trackback

  1. […] una investigación del sitio Moonshadow, la conducción por la izquierda viene de los vehículos a caballo: los cocheros británicos los […]

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