Schmap, viajes en Copyleft

Biblioteca

Me llegan noticias de que el próximo 22 de marzo comenzará a funcionar la beta Schmap, una nueva aplicación de la web 2.0. En este caso le dan una nueva vuelta de tuerca a uno de los recursos más usados de Internet, las guías de viaje.

Schmap nos ofrece, a través de una aplicación llamada Schmap player (en beta cerrada hasta el 22), la posibilidad de hacer un recorrido virtual por los puntos más interesantes de las principales ciudades del mundo. Partiendo de ahí, nos permite gestionar nuestros lugares favoritos, imprimir planos, compartir opiniones… en fin, todo lo necesario para planificar a fondo nuestro viaje. Me hubiera venido contar con Schmap en mi reciente visita fugaz a Bilbao. Una pena…

Pero la novedad que más llama mi atención es que Schmap no muestra las mismas fotografías publicitarias que aparecen en cualquier sitio de viajes. Esta herramienta usa las imágenes almacenadas en Flickr bajo licencia copyleft, solicitando previamente permiso a sus autores. Esto nos aporta enormes ventajas, ya que veremos las cosas tal y como son gracias a las instantáneas tomadas por los propios habitantes del lugar o sus anteriores visitantes. Pero, además, Schamp nos demuestra lo que se puede conseguir mediante la difusión libre de la cultura, de cuyos efectos nos beneficiamos todos, tanto los usuarios, que conseguimos una información más veraz, como los empresarios que pueden crear herramientas como la que nos ocupa.

Por cierto, que la imagen que abre el post ha sido elegida por el equipo de Schamp para formar parte de la guía de Madrid.

Alberto Alvarez-Perea 

One Comment

  1. Posted 10 de marzo de 2006 at 11:56 pm | Permalink

    Creo que este invento me va a gustar.

One Trackback

  1. By meneame.net on 11 de marzo de 2006 at 3:11 pm

    Schmap, viajes en copyleft

    Una nueva guía de viajes que usa imágenes con licencia copyleft publicadas en Flickr.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*