Los patitos de goma del anuncio

Pato de goma

Recientemente, una campaña publicitaria (no me acuerdo del producto, lo siento) nos cuenta una historia muy curiosa: el naufragio de miles de patos de goma en las aguas del pacífico. Pero, ¿qué hay de realidad en el anuncio? Movido por mi incansable búsqueda de la verdad, he estado investigando y he encontrado lo siguiente:

Durante años, en Asia se han fabricado todo tipo de artilugios de goma y plástico para el uso y disfrute de los países occidentales. Entre ellos están los compañeros favoritos de bañera de muchos europeos y americanos: los patos de goma. Pues bien, corría enero de 1992, cuando un barco zarpó de Hong Kong con un cargamento de patos (amarillos), tortugas (azules), ranas (verdes) y castores (rojos). Fue poco antes de llegar a la línea internacional de cambio de fecha, una tormenta provocó la caída al mar de varios contenedores, con la consiguiente liberación de 29.000 de estos juguetes a las aguas del Océano Pacífico.

En septiembre de aquel mismo año, llegaron varios cientos de artículos a las costas de Alaska, a 3.200 kilómetros del punto de partida, donde hoy en día siguen recogiendo "animalitos". Pero no todos han llegado a buen puerto. Durante 14 años, muchos de los objetos han seguido flotando miles de kilómetros a la merced de las corrientes oceánicas.

Este viaje ha servido para que dos científicos: Curtis Ebbesmeyer y James Ingraham han recogido cuidadosamente todos los avistamientos que los patos han tenido en los diferentes puntos de la costa mundial, lo que ha posibilitado alcanzar un mayor conocimiento de los flujos marinos y de la flotación de objetos, lo que ya ha tenido su aplicación práctica en la ciencia forense.

Según los cálculos de un simulador informático que se ha programado a partir de las observaciones de Ebbesmeyer e Ingraham, se espera que en breve algunos de los patos toquen tierra en las costas del norte de España y el sur de Gran Bretaña, no de forma masiva, pero sí lo suficientemente abundantes como para que se notifique a los científicos a través de su web.

Pese a lo pintoresco de los patos y demás animalitos de goma, no son los únicos artículos que los científicos americanos han observado. Entre la mercancía arrojada al mar destacan zapatillas deportivas Nike, guantes de hockey, sandalias, chanclas, piezas de lego y latas de cerveza.

Alberto Alvarez-Perea

33 Comments

  1. José Antonio Ortega Anguiano
    Posted 14 de febrero de 2006 at 11:42 pm | Permalink

    Curioso.

    Josantonio

  2. Posted 15 de febrero de 2006 at 9:33 am | Permalink

    Oye, ¿llegarán a las costas madrileñas? Sería bonito encontrarse patitos flotando en las “cristalinas” aguas del Manzanares… jejeje

  3. Posted 15 de febrero de 2006 at 10:18 am | Permalink

    ¡Eureka Alberto!. Contigo ya somos cinco las personas que nos hemos rendido a los encantos del anuncio y sin embargo… ¡no recordamos qué anunciaba!. Anuncio digno de estudio 😀

    Sigo pensando que Albuerita ha dado en el clavo,como habitante que soy de la Costa Este avisadme en cuanto llegue el primer pato que me presento en la Costa Centro en un Autorex y medio 😉

  4. Posted 15 de febrero de 2006 at 10:48 am | Permalink

    El producto es un automóvil, asiático creo. Y el anuncio es uno de los mejores que he visto recientemente, aunque no desde el punto de vista de marketing, pues nadie recuerda que es lo que se trata de vender jeje

  5. H
    Posted 15 de febrero de 2006 at 11:23 am | Permalink

    Pues si aparecieran los patitos por la orilla de Cadiz seguro que le sacaban alguna letrilla para estos carnavales jejeje aparte de venderlos luego en el mercaillo. La verdad es que es un hecho bastante curuioso y cuando lo vi tambien me pregunte si seria cierto. Todo un detalle aclararnos la duda jejeje

  6. Irene
    Posted 15 de febrero de 2006 at 8:26 pm | Permalink

    Muy curiosa la historia, ya me fijaré mejor en el anuncio para ver de qué era. Porque como decía alguien por ahí arriba, es un anuncio mal enfocado desde el punto de vista del marketing (va a resultar que no soy la única que no sabe cuál es el producto en cuestión jeje). Como aquel del coche y los muñequitos de Elvis. Que si no recuerdo mal me parece que era de Audi, pero a raiz de ahí creo yo que aumentaron más las ventas de muñequitos de Elvis para los coches que las del propio coche en sí 😉

  7. Posted 15 de febrero de 2006 at 8:38 pm | Permalink

    Esta historia demuestra que los nuevos patitos de goma deben ser biodegradables. Ja Ja! Lo me intriga es qué aplicación pueden tener los flujos marinos y la flotación de los objetos en la ciencia forense?

  8. Posted 15 de febrero de 2006 at 8:47 pm | Permalink

    ¡Vaya aluvión de comentarios y Trackbacks! Muchas gracias a todos.

    Por lo que he leído por ahí, el anuncio es del SEAT TOLEDO, así que queda aclarado el enigma 😉

    Elpidia: Se usó para resolver un caso de un cadáver arrojado al mar.

  9. Irene
    Posted 16 de febrero de 2006 at 4:14 pm | Permalink

    Pues has leído bien Alberto, acaban de poner el anuncio por la tele y,confirmado, es del Seat Toledo 😀

  10. Posted 17 de febrero de 2006 at 10:03 am | Permalink

    Para los que no pisamos la calle a veces me pregunto qué sería de mí sin vosotros. Si, síp. Digo sin vosotros porque decir “sin internet”… internet sin vosotros sería una KK 😀

    Asias

  11. pilar
    Posted 18 de febrero de 2006 at 6:07 pm | Permalink

    hay pagina literaria? code

  12. faralofol
    Posted 20 de febrero de 2006 at 10:53 pm | Permalink

    Y digo yo… por si acaso, para cuando lleguen a españa, se le habran hecho ya las pruebas de la gripe aviar a los patitos ricos?

  13. Jose Manuel
    Posted 21 de febrero de 2006 at 10:54 am | Permalink

    Ese anuncio tiene un error de bulto bastante importante, si los patitos llegan a Escocia, ¿cómo es que el coche (después de haber cargado dichos patitos en su maletero) circula por el lado derecho de la calzada?

  14. carlos de madrid
    Posted 21 de febrero de 2006 at 11:42 pm | Permalink

    veo que es un “muy mal anuncio” pues despierta la curiosidad del televidente por si sera verdad lo del naufragio que realmente lo que pretende anunciar si no nadie hubieramos buscado en internet 😆 :mrgreen:

  15. luisete
    Posted 22 de febrero de 2006 at 6:17 pm | Permalink

    Se trata de un hecho cierto. Debido a un temporal,varios contenedores que estaban sobre cubierta se cayeron al mar. Fue un siniestro bastante curioso, la carga de los patitos era, si mal no recuerdo, de Matel. Lo curioso del caso es la aparción de los patitos de goma que demostro, lo equivocados que estabamos sobre las corrientes marinas, ya que se pensaba que la corriente del Pacifico iba de Norte a Sur, estando su salida entrada por los Cabos de Hornos y de Buena Esperanza, y por lo que se ha visto en el Estrecho de Bering hay una corriente bastante importante.

  16. Mirall-BCN
    Posted 24 de febrero de 2006 at 3:57 pm | Permalink

    Al ser currante de SEAT me preocupé de cojer el mensaje del anuncio, en definitiva, es que todos sabemos que el “final” del Toledo (maletero) no ha sido precisamente lo más agraciado en diseño que hemos visto, viene a ser “alucinante” ni bonito ni feo, como el final de la historia de los patitos, “alucinante”.

  17. stella
    Posted 25 de febrero de 2006 at 7:57 pm | Permalink

    personalmente, me gustó bastante el anuncio, tanto por la historia anecdótica de los patitos como por el mensaje que intenta transmitir, que para mí es simple y fácil de captar: al final del anuncio dicen ” hay finales que nunca te hubieras podido imaginar” y comparan lo ocurrido con los patitos, que recorrieron miles de kilometros ( el final del recorrido de los patitos) y la forma que tiene el final del coche.

  18. Posted 26 de febrero de 2006 at 1:21 am | Permalink

    Hice un relato sobre esta historia

  19. JAVIER
    Posted 26 de febrero de 2006 at 4:58 pm | Permalink

    Lo que si ha demostrado este anuncio, es que los de Seat continuan haciendo pésimos anuncios, como feos son sus coches, no diré malos porque faltaría a la verdad.

  20. ferroso el destructor
    Posted 27 de febrero de 2006 at 3:42 pm | Permalink

    Yo creo que si viera llegar miles de patitos a la puerta de mi casa les metería fuego a tós para que no me pasase como le pasó a Sir Wurter Ruthmond en el 87, cuando una muñeca hinchable irrumpió en su casa violando a su familia y a una negra pariendo que había en el portal provocando graves daños psicológicos a la comunidad negra que en ese momento estaba en guerra campal con la raza gitana por un trozo de carne podría que había en la puerta del Supersol, donde usualmente se sienta una vagabunda que, a pesar de pasar hambre, está más gorda que tres gatos juntos desos como el que tenía el amigo de mi hermano que le daba de comer una lata de 5 kilos de atún y las sobras de toda la familia.

  21. Posted 27 de febrero de 2006 at 4:14 pm | Permalink

    Hombre, viendo los desastres que puede causar una muñeca hinchable, no tendría la menor duda a la hora de prender fuego a los patitos de goma.

  22. Mirall-BCN
    Posted 2 de marzo de 2006 at 4:26 pm | Permalink

    A JAVIER LE DIGO QUE: EL ANUNCIO DEL IBIZA HA GANADO UN PREMIO AL MEJOR ANUNCIO EN EEUU, EL DEL TOLEDO VA POR UN CAMINO SIMILAR, EL LEON ES UN COCHE BONITO QUE JUNTO AL IBIZA HAN SIDO EL TERCER Y CUARTO MODELO MÁS VENDIDO EN ÉSTE PAIS ASÍ QUE TAN FEOS NO SERÁN, POR EL PATINAZO DEL TOLEDO NO SE PUEDE PONER EN ENTREDICHO UNA MARCA, LA ALHAMBRA EN SU SEGMENTO ES DE LO MEJOR QUE HAY, CREO QUE ESTÁS EQUIVOCADO EN TÚ COMENTARIO TANTO DE LOS ANUNCIOS COMO DE LOS COCHES DE SEAT.

  23. pakzar
    Posted 9 de marzo de 2006 at 4:40 pm | Permalink

    Ha triunfado el anuncio. He visto el tema en multitud de foros, algunos enlazando con temas muy curiosos como este: http://mecomolacabeza.blogspot.com/2006/03/patitos-y-credulos.html

  24. Javi
    Posted 27 de marzo de 2006 at 5:51 pm | Permalink

    Lo de conducir por la izquierda es xq en la antigüedad se iba con el caballo por la izquierda para desenvainar la espada con la mano derecha y defenderse en caso de ser atacados, como la mayoria eran diestros y los q no aprendian ya que era mal visto ser zurdo lo logico es defender el lado derecho con la espada.

  25. Posted 8 de junio de 2006 at 7:46 pm | Permalink

    Echad un vistazo a este corto y veréis que al final tiene premio:
    http://video.google.com/videosearch?q=las+tetas+mas+bonitas+del+mundo

  26. siliana
    Posted 10 de junio de 2006 at 4:14 pm | Permalink

    vaya!!! No me creo que tanta gente diga que no recuerda el producto que se vende. Cuando un anuncio te te gusta siempre te quedas con el producto que vende, por muy mierda que sea, siempre lo recuerdas, asi q…. no digais mas tonterias.
    Y si es cierto, como dice alberto, que anuncia un seat toledo, asi que ya lo sabeis, pa que despues no digais “lo siento pero no recierdo…” 😉

  27. faralofol
    Posted 29 de junio de 2006 at 7:09 pm | Permalink

    La explicación de por que conducen por la izquierda es que de esa manera el piloto se sienta en la derecha del coche, por lo tanto puede sacar la mano derecha por la ventanilla y asi puede ir recogiendo los patitos de goma que llegan a la costa… (información recogida de national geographico ese y del test de conducir de A3)

  28. alejandra
    Posted 1 de julio de 2006 at 12:39 am | Permalink

    quisiera ke alguien me dijera como carambas se llama la cancion electronica donde se escuchan los chillidos de unos patitos de goma!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 😆 😆 😆
    por favor si alguien la sabe, diganme !!!! casi me vuelvo loka!!!!!!!! 😆 😆 😆 😆

  29. alditoo
    Posted 29 de noviembre de 2006 at 8:58 pm | Permalink

    jajajaja aguante los patitos de goma !!xDDD

    pobre alejandra diganle como se llama esa cancion por ke sino se va a suicidar :!:!:!:!: jaja

  30. javi
    Posted 22 de septiembre de 2007 at 12:59 am | Permalink

    ola weno nusoi d aki pro m gustaria saer komo se yama 1 kncion electronik d 1 patito d goma xfa si la sabe alguien k lo diga xfa

  31. io
    Posted 23 de septiembre de 2007 at 5:42 pm | Permalink

    la kancion se iama duck toy

  32. Carmen
    Posted 11 de mayo de 2009 at 11:03 pm | Permalink

    Yo necesito esos patos urgentemente.

    Donde podria encontrar para comprarlos? Si alguien sabe escriba urgentemente

  33. Posted 27 de septiembre de 2014 at 6:45 pm | Permalink

    Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was wondering
    your situation; many of us have created some nice methods and we
    are looking to trade solutions with other folks, be sure to shoot me an e-mail if interested.

12 Trackbacks

  1. […] […]

  2. By Text & Blog » Die Schwimmentchengeschichte on 15 de febrero de 2006 at 10:37 am

    […] Aus aktuellem Anlaß – aber sozusagen als positive Gegennachricht: Es nähert sich auch Geflügel Europa, vor dem man keine Angst haben muß: gelbe Schwimmentchen sind im Anmarsch auf die Küsten Nordspaniens und Süd-Englands. Wer des Spanischen mächtig ist, der lese bei meiner Quelle («Los patitos de goma del anuncio») nach, wer lieber englische Texte konsultiert, den möchte ich zu Curtis C. Ebbesmeyer schicken. [via eCuaderno]         […]

  3. […] Me parece un anuncio graciosísimo. Y hoy me encuentro con que le ha llamado la atención a mucha gente. Lo cuentan en Moonshadow y también en Ecuaderno, donde además José Luis nos aporta dos links interesantes al respecto: la opinión de otro blogger y la historia real. […]

  4. By Los patos de goma at molgar.net on 15 de febrero de 2006 at 11:27 am

    […] Lo cuenta Alberto Alvarez-Perea Technorati Tags: anuncio, patos […]

  5. By Mangas Verdes » La verdad sobre los patitos de goma on 15 de febrero de 2006 at 11:41 am

    […] Pues al final el anuncio del naufragio de los patitos de goma no es invento de un par de creativos. El Mundo lo contaba ya hace tres a?os (vía eCuaderno). Se lee en 0’07 minutos PDF – Enviar – Imprimir Technorati tags: […]

  6. […] También lo cuentan en Moonshadow y con todo lujo de detalles en un mundo Loco. […]

  7. […] Moonshadow  Technorati Tags: Patitos de Goma, Naufragio, Anuncios, Televisión   [Permalink]    […]

  8. […] Fue agradable mantener un rato de conversaci?n sobre la pre-historia del hipertexto, conocer a fondo la historia de los patitos y vislumbrar la futura historia de Fon. Conocer la actividad de los asistentes, sus anecdotas con la blogosfera y, sobre todo, recargar las pilas para continuar con esta estupenda actividad, escribir blogs. […]

  9. By Moonshadow » Conduciendo por la izquierda on 11 de marzo de 2006 at 3:07 pm

    […] El otro día, a raíz de este comentario, salió un tema interesante durante la cena: ¿por qué conducen los ingleses por la izquierda? Se dejó entrever una posible razón, la que se comenta en Porque.es. Los cocheros británicos solían dirigir a sus caballos desde la derecha, así que su visibilidad se veía favorecida si usaban el lado siniestro de la carretera. En la web he encontrado más detalles de la misma explicación, como que si uno lleva el látigo en la diestra y conduce por el mismo lado, golpearía a los viandantes con mayor facilidad. Aunque estos motivos, a primera vista, pueden ser satisfactorios, no me parecen una explicación completa. Supongo que esos beneficios de la conducción por el lado contrario de la calzada también habrían llevado al resto de los mortales a desplazarse del mismo modo. ¿Por qué, entonces, en la mayor parte del mundo nos movemos por lo que los ingleses llaman "el lado equivocado"? En la actualidad, además de en Gran Bretaña, recorren el lado izquierdo de la carretera los australianos, neozelandeses, japoneses, hindúes, los habitantes del sudeste africano, y los de Hong Kong. […]

  10. By .:: ThinkinFreak.Com ::. .:: Piensa en Friky ::. on 3 de diciembre de 2007 at 12:02 am

    […] campaña publicitaria muy curiosa con los típicos patitos de baño amarillos, basándose en una historia verídica sucedida en las aguas del pacífico. Corría el año 92 cuando por causa de una tormenta, varios […]

  11. […] http://www.moonshadow.es/?p=541 […]

  12. By Borja P?rez de Lis on 23 de abril de 2012 at 5:20 pm

    […] http://www.moonshadow.es/?p=541 […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*