Las Crónicas de Narnia

Narnia

Ya hace varias semanas que asistí al cine a ver la adaptación cinematográfica de El León, La Bruja Y El Armario, el primer libro que C. S. Lewis le dedicó a su mundo de Narnia. Si no he hablado de la película antes, ha sido por varios motivos. El primero ha sido mi falta de tiempo, pero también que quería leerme la obra de Lewis antes de emitir ninguna opinión.

Respecto a la película, he de reconocer que me sorprendió gratamente. La forma en la que una persona experimenta un filme está muy influida por sus expectativas a priori, y en este caso las mías andaban muy bajas. Ese tufillo a mezcla de El Señor De Los Anillos y Harry Potter, unido a la desconfianza que me inspira Disney en los últimos tiempos, me hacían esperar lo peor de la producción. Pero creo que me equivoqué.

Los efectos especiales de la película están geniales. Quizás la batalla suena demasiado a videojuego, y las escenas de pantalla azul suenen demasiado, pero globalmente, el resultado es sublime. Uno espera que los ordenadores no puedan seguir sorprendiéndonos, pero Aslan, el león, nos demuestra que sigue siendo posible. Los actores, por su parte, me parecen bien elegidos. Me quedo con Edmund, Lucy y el Sr. Tumnus, pero en general cada uno queda bien en su papel.

Respecto al guión, el resultado es más que aceptable. Adaptar un libro para niños, con una narración tan sencilla como la de C. S. Lewis, una vez leídos los libros, me parece un auténtico desafío para cualquier equipo, pero creo que consiguen darle suficiente consistencia como película sin llegar a ser pesados. A mí los 140 minutos no se me hicieron largos, y eso ya es todo un logro.

En resumen, la película está muy bien, queda patente la moraleja cristiana que empapa a la obra de Lewis, es apta para toda la familia, como uno esperaría de Disney. Si siguen en esta línea, El Príncipe Caspian se me hace muy prometedora.

En cuanto a los libros, que han sido mi entretenimiento a lo largo del mes de enero, apuntar que los he leído en el orden cronológico de la historia, como los numera la editorial, no según su publicación. Parece ser que esta diferencia se debe a una carta que escribió un niño americano a C. S. Lewis en 1957. En ella le exponía una duda: su madre pensaba que las historias de Narnia había que leerlas cronológicamente, según su orden de publicación. Él pensaba que era más lógico ordenarlas según la historia de Narnia, empezando por la creación del mundo mágico. El escritor le respondió que estaba de acuerdo con el niño, más que con su madre, y al poco tiempo, las editoriales comenzaron a numerar los libros según lo había indicado el lector. Según el propio Lewis, Las Crónicas De Narnia se escribieron a trozos, todas a un tiempo, y no en el orden en el que se fueron publicando, así que no importaría mucho por qué libro se empezase.

Aclarado este punto, vamos a los siete libros que componen la obra. En ellos, nos narran la historia de un mundo mágico, desde el día de su materialización a partir del aliento de Aslan, un enorme león, hasta que llegan a su fin, unos 2500 años más tardes, también por deseo de su creador. Este tiempo, en la Tierra se corresponde con el período 1900-1949, debido a que el reloj de Narnia y el de nuestro mundo no son paralelos.

El mundo de Narnia es atractivo por sus criaturas, procedentes de diferentes mitos, por sus animales parlantes y por su estancamiento en una pseudo edad media caracterizada por todos los clichés de los que la literatura juvenil ha dotado a ese período histórico. Todo ello, unido a una identificación constante con el cristianismo, sirven para entretener al lector, e ir dejando un poso de continuas moralejas acerca del honor, la lealtad, la amistad, el amor y otros valores universales.

El mundo de Narnia, dirigido a niños y adolescentes se ve coartado precisamente por esta vocación infantil. No se adentra convenientemente en los sentimientos de los personajes, como sí hace Tolkien, no describe la amplia gama de grises que hay entre el bien y el mal, no se para en descripciones y, al menos en la traducción española, su lenguaje peca de simpleza. Todo esto, que es lo más conveniente para la audiencia a quien va dirigido, puede interferir en la valoración del conjunto por parte del lector más maduro.

No quiero olvidar la importancia que tienen las ilustraciones de Pauline Baynes en el disfrute de la obra de C. S. Lewis. Sus dibujos delicados, de linea firme y bella trama hacen la lectura mucho más amena, supongo que especialmente para los más pequeños, y convierten el viaje por la historia de Narnia en un placer intelectual y visual.

Los fallos que veo al compendio de Narnia son su final, que no termina de convencerme, la falta de desarrollo de su mitología. Un mundo da para mucho y Lewis lo dejó todo cogido con alfileres. Supongo que su muerte tuvo algo que ver en el tema, pero eso no evita que uno se quede con ganas de saber más sobre Narnia en sí. Y, por último, el cambio de los protagonistas. Lo siento, pero Jill y Eustace no les llegan a los personajes principales ni a la suela del zapato, y eso hace que la historia se resienta.

En resumen, tanto la película como los libros originales, son un entretenimiento estupendo para todas las edades. Recomendados quedan.

Wikipedia: Las Crónicas de Narnia.

Alberto Alvarez-Perea

104 Comments

  1. H
    Posted 4 de febrero de 2006 at 8:08 pm | Permalink

    Solo he leido los dos primeros y no es que me entusiasmaran. Incluso me gusto mas el primero, el sobrino del mago que el segudno, el de la pelicula. Los note como que Lewis queria decir mucho, resumirlo e intentar hacerlo para niños pero, en mi opinion, llegar a conseguirlo. Ya ves que no me gustaron vamos jejeje la pelicula no la he visto, asignatura pendiente.

  2. Posted 5 de febrero de 2006 at 2:32 am | Permalink

    Yo la vi hace tiempo y creí que iba a ser un coñazo de película y la verdad es que me gustó bastante, es sencilla y facil de ver. Lo que no sabía es que venía de la historia de un libro, es curioso.

  3. Posted 6 de febrero de 2006 at 11:18 pm | Permalink

    Ni el libro ni la peli, ya tocara cuando salga en DVD.

  4. Posted 7 de febrero de 2006 at 2:05 pm | Permalink

    Pues me gusta precisamente que los buenos son los buenos ¡por fín! y los malos son los malos (ya era hora).
    Lo de morirse antes de poder acabar en condiciones la saga… voy a ver si puedo hacer algo al respecto aunque sospecho que no le va a apetecer mucho regresar ¡y encima para seguir trabajando! 😀 Lo intentaré.

  5. Posted 8 de febrero de 2006 at 10:43 pm | Permalink

    Me gustó la película, que fui a ver acompañando a mis hijos. Fue un descubrimiento y me gustó más a medida que el metraje avanzaba.

    Disfruté mucho, la verdad.

  6. pepo
    Posted 16 de febrero de 2006 at 5:01 pm | Permalink

    ola ptrda, m kaes d culo fea askerosa

  7. Jose Ramon Juan
    Posted 19 de febrero de 2006 at 1:00 am | Permalink

    A pesar de vender productos sobre la pelicula de Narnia , aun no la habia visto, y ha sido esta tarde.
    Me ha dejado buen sabor de boca, a pesar de tener a su lado a harry Potter y El Señor de los anillos.
    Es un cuento, muy bien contado.
    Le seguiremos la pista.
    Un fuerte abrazo, Alberto.

  8. DAVID
    Posted 25 de febrero de 2006 at 2:50 am | Permalink

    Las Cronicas de Narnia es la saga que más me ha gustado hasta la fecha, en cuanto a la pelicula es genial, gracias Disney por hacer realidad mi sueño, y en lo que se refiere a los libros están estupendos.
    Soy un niñote de 25 años y me encantan los cuentos.

  9. Posted 26 de febrero de 2006 at 6:19 pm | Permalink

    los libros me encantan pero la pelicula mucho no

  10. Aye
    Posted 15 de marzo de 2006 at 12:56 am | Permalink

    Me encanto la peli, esta BUENISIMA!!!!! se la recomiendo a cualquiera! 😛

  11. ana
    Posted 20 de marzo de 2006 at 9:48 pm | Permalink

    yo e visato la peli y e leido todo los libros es super guay

    te quiero adri 😳 😛

  12. ana
    Posted 21 de abril de 2006 at 9:02 pm | Permalink

    la peli esta mazo wapa y el libro mas claro,claro
    garcias a ese libro me gusta leer (solo narnia) 😉 😉 😉 😀 😐 😐 :( :( 😮 😕 :) 😀

  13. :)
    Posted 23 de abril de 2006 at 11:00 pm | Permalink

    hola
    la peli me gusto pero los libros no porque los tengo que leer para laa escuela. 😡 Bueno chau! 😳 😛 :) 😯 😈 😐 :mrgreen: :roll: 😆

  14. Posted 7 de junio de 2006 at 7:18 pm | Permalink

    ❗ hola ❗ las peliculas son muy buena la mas buena es el sobrino del mago yo pedi resumen del libro las cronicas de narnia el sobrino del mago y no sale nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 😡 😡 espero que ahora salga o mandenme una pag. chao 😆 😆 😆 😆 😆 😆 ➡

  15. vale
    Posted 14 de junio de 2006 at 10:52 pm | Permalink

    porfavor nesesito el resumen de todo el libro de las cronicas de narnia la ultima batalla :mrgreen: es para una tarea . si se puede envienmela a mi correo en no mas de 30 minutos a partir de las 16:55 en chile

  16. vale
    Posted 14 de junio de 2006 at 10:54 pm | Permalink

    no puse mi correo pero publiqen en esta pagina el resumen se los pido porfavor

  17. bea
    Posted 19 de junio de 2006 at 3:33 pm | Permalink

    xf envidme el resumen de narnia el sobrino del mago urgente pero q a ser posibel q sea largo

  18. Posted 20 de junio de 2006 at 5:25 pm | Permalink

    nesecito el resumen de las cronicas de narnia 6 el sobrino del mago cualquier persona que lo tenga m lo pude mandar por e-mail es daddyflavio_12@hotmail.com por favor es urgente chao gracias

    :(

  19. nadie
    Posted 21 de julio de 2006 at 1:18 am | Permalink

    creo que la pelicula no alcanzo el nivel del libro 😮 y no estoy de acuerdo con que el lenguaje de C.S.Lewis “peca de simpleza” porque los libros van dirigidos a los niños ¬¬

  20. mabel
    Posted 29 de julio de 2006 at 1:22 am | Permalink

    porfavor si tienes el resumen completo de las cronicas ..el principe caspian….porfa lo necesito urgente ..porfis te lo agradezco mucho
    gracias chaoooo

  21. Posted 9 de septiembre de 2006 at 1:15 am | Permalink

    Hola! :)Como va??
    Bueh entre a esta pag. xq necesito el resumen de la novela el Príncipe Caspian xq lo tengo q leer
    les paso mi e-mail y flog asi me agregan y el q lo tiene q me lo pase! 😀
    es
    antu_blackx@hotmail.com
    http://fotolog.terra.com.ar/antu_sarx
    Chau!

  22. Posted 18 de septiembre de 2006 at 2:31 pm | Permalink

    me gustaria saber cuales son los numeros esactos, es decir, cual es el primero, el segundo, el tercero, etc… Gracias ^^ 😆

  23. angi
    Posted 26 de septiembre de 2006 at 12:13 am | Permalink

    hola como estan amigos necesito urgente el resumen de las cronicas de narni la ultima batalla
    busco y busco y no sale ninguna hea maracos su pagina wed es una pura hea no sirve para nada chupenselo 👿

  24. Posted 2 de octubre de 2006 at 4:40 am | Permalink

    es un libro entrenido etc tienen k’ puro leerlo ya esta re bueno 😛 :lol:leanlo xfa

  25. Posted 22 de octubre de 2006 at 9:54 pm | Permalink

    mala pagina web no sale nada de nada…… reparenla…
    😕

  26. soloo yo
    Posted 25 de octubre de 2006 at 2:04 pm | Permalink

    😈 kiien saabee Uachoo dondee conziiGo eel cap 11

  27. fercha poderosa
    Posted 26 de octubre de 2006 at 10:44 pm | Permalink

    Me encanta leer el libro soy su mega fan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Esta mega chido :roll: 😆 😯 :mrgreen:

  28. Melina
    Posted 30 de octubre de 2006 at 11:11 pm | Permalink

    los libros son muy buenos pero necesito el resumen de la ultima batalla 😀 😀 😆 😮 :mrgreen: 😛 😉 😮 😆 ➡

  29. Posted 2 de noviembre de 2006 at 8:49 pm | Permalink

    wa!!! necesito el resumen de eta wea de libro de el principe caspian haci k agregenme y me lo mandan y despues los borro ok

    ftam_12@hotmail…com

    rapido :roll: :roll: :roll:

    😳

  30. Nicol
    Posted 4 de noviembre de 2006 at 6:24 pm | Permalink

    hola:

    Sabes necesito un resumen del último libro de “Las Crónicas de Narnia” a pesar que ya lei ” La última Batalla” y que me parecio fantastica.

    Espero me lo pudas mandar lo mas pronto posible.

    Gracias :) 😀

  31. maryori
    Posted 5 de noviembre de 2006 at 3:32 am | Permalink

    holas yo solo les dire q peter es u chico bien lindo por so mandenme sus fotos y mas cosas de las cronicas dee narnia por fa byeeeeeeee 😀 😆 :roll:

  32. Posted 6 de noviembre de 2006 at 2:51 am | Permalink

    cual es el resumen de cada capitulo lo mas detallado pero corto posible??????????????????? :roll: yo no lo se y nesesito la respuesta para mañana

  33. jesus urra
    Posted 13 de noviembre de 2006 at 10:58 pm | Permalink

    nesesito el resumen de este libro tan largo 😈 😈

  34. ricardo
    Posted 13 de noviembre de 2006 at 11:13 pm | Permalink

    nasesito el resumen
    👿

  35. Juancruz,,,
    Posted 14 de noviembre de 2006 at 2:05 am | Permalink

    naa yo toyy paraa el ojete 😳 nesecitoo todoss el resumenn de todosss mi Seño!! me lo pidio y.. ni idea jajjjaja mee va a matarr !!! ❗ ❗ ❗ y yo a ella 👿 😈 👿 😈 :mrgreen: :mrgreen: jeejejej buenoo Aguanteee el riconcon del vagooo locoo es lo los kieroo Juann yo!

  36. Posted 27 de noviembre de 2006 at 9:19 pm | Permalink

    nececito el resumen del libro las cronicas de narnia el sobrino del mago
    plizz lo nececito
    manden mail a
    like_a_sad_angel@hotmail.com
    porfiiss
    o gual agreguen
    😛

  37. agos!
    Posted 30 de noviembre de 2006 at 6:40 pm | Permalink

    algueinn qe leyoo el lbro d las cronicas d narnia ..el leon la bruja y el ropero..qe porfaa me diga el resumen de los capitulos 7 y 8..el capitulo 7 es un dia con los castores y el 8 lo qe sucedio dps d cenar…
    porr favorr lo necesitoo ya.!!
    agomisa@hotmail.com
    manddenmenlo!

    gracuas

    agos!

  38. Posted 6 de diciembre de 2006 at 6:48 pm | Permalink

    por favor resumen de prince caspian q sea dividido en capitulos plissss

  39. Posted 5 de enero de 2007 at 3:00 am | Permalink

    yo creo que deberian poner todos los resumen de los libros las cronicas de narnia………… :( para no leer los libros que son una lata 😆

  40. Posted 5 de enero de 2007 at 3:12 am | Permalink

    NECESITO QUE ALGUIEN ME PRESTE :)EL RESUMEN O LA PAGINA DE DONDE PUEDA ENCONTRAR UN RESUMEN DEL LIBRO LAS CRONICAS DE NARNIA 2 (EL PRINCIPE CASPIAN)PLIS ME LO PUEDEN MANDAR A MI MAIL CATITA_LINDA-P@HOTMAIL.COM.SE LOS AGRAdeceria mucho igual si alguien me quiere agregar lo puede hacer.plis ❗ ❗ ❗ ❗ ❗ :mrgreen:

  41. Gema
    Posted 8 de marzo de 2007 at 3:26 am | Permalink

    Porvafor, me podriais dar el resumen, por capitulos, del libro el sobrino del mago de las crónicas de Narnia? esque lo necesito pra un trabajo, si no es mucho pedir. Gracias!

  42. dana
    Posted 9 de marzo de 2007 at 12:51 pm | Permalink

    porfa nesesito el resumen de las cronicas te lo pido si tienes el resumen me lo das :) 💡 :roll: 😉 😮 😆 😡 :( ❗ ➡ ❓

  43. Posted 9 de marzo de 2007 at 9:02 pm | Permalink

    es muy bkn el libro 😛 😛 😛 😛 😛 😛

  44. santiago
    Posted 2 de abril de 2007 at 3:53 pm | Permalink

    me gusta por ke se trata de 5 niños y lo mas chulo es ke es cuando entran todos ha narnia

  45. relica
    Posted 20 de abril de 2007 at 11:58 pm | Permalink

    no me gusto el libro pero si la peli esta re buena y re copada

    😳 😳 😳 😳 😳 😳 😳 😳 😳 😳 😳 😳 😳 :mrgreen: :mrgreen: 😐 😈 ➡ 😯 :) 😕 8) 👿 😀 💡 😛 :roll: 😉 😥 😮 😆 😡 :( ❗ ❓ 😳 😳 😳 😳 😳 😳 8) 8) 👿 👿 👿 😀 😀 😕 😕 :) :) 😯 😯 ➡ ➡ 😈 😈 😐 😐 😐 😐 :mrgreen: :mrgreen: 😛 😛 :roll: :roll: 😉 😉 😉 😥 😥 😮 😮 😆 😆 😡 😡 :( :( ❗ ❗ ❗ ❗ ❓ ❓ ❓ ❓

  46. griselle
    Posted 22 de abril de 2007 at 1:30 am | Permalink

    sabes la encontre muy buena la pelicula y el libro bueno eso po 😳

  47. Posted 25 de abril de 2007 at 1:04 am | Permalink

    hola soy bkn :twisted:pero me da lo mimo filo megusta el futbol :) 😆 😡 :( :mrgreen: 😐 😯

  48. nIkO
    Posted 26 de abril de 2007 at 2:05 am | Permalink

    UUUUUUUUU… PUXA NO SALE NI UN RESUMEN DE ESE RINCIPE TONTO PARA EL LICEO POPO PA MAÑANA Y NO SE QUE HACER ¡QUE MALO!

  49. nIkO
    Posted 26 de abril de 2007 at 2:06 am | Permalink

    malo el libro no lo lean

  50. andrea
    Posted 16 de mayo de 2007 at 3:47 am | Permalink

    wn yo tengo la prueba mañana igual meqean alguna cosas claras pero igual enredao la wea de libro
    😈

  51. Posted 24 de mayo de 2007 at 3:36 am | Permalink

    Valeria y Daniel
    se aman xsiempre 😉 😳 😳 ❗ ❗

  52. kmilo
    Posted 25 de mayo de 2007 at 12:23 am | Permalink

    el libro es una paja leerlo pero la peli es buena 😈 😈 😈 😈 😈 😈 😈 😈 😈 😈 😈 😈 😈 😈 😈

  53. el miiilhu
    Posted 26 de mayo de 2007 at 7:43 pm | Permalink

    esta
    bkn
    el libro
    😈 ➡ 👿 😳 😛 😈 😐 :mrgreen: 😈 ➡ :roll: 😮 :( ❗ ❗ :( 😐 😐 ➡ ➡ 😯 :) 😯 😯 :) :) :) :) 😕 8) 👿 👿 💡

  54. natalia
    Posted 7 de junio de 2007 at 12:24 am | Permalink

    yo mañana 7 de junio tengo una maldita prueba del libro de narnia el sobrino del mago y me he mamado toda la coleccion y como ya no me interesa leer los libro saco los resumemes del computador

    de naty

  55. natalia
    Posted 7 de junio de 2007 at 12:27 am | Permalink

    oie:
    abispense y saquen de internet los resumenes enves de leer 273 paginas puedes leer una estrofa ….bueno chaooo

    de naty 😮 😛
    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

  56. Posted 10 de junio de 2007 at 5:58 pm | Permalink

    es muy Largo :S
    pero es wenooo 😀

  57. laá.karoLa
    Posted 23 de junio de 2007 at 8:53 pm | Permalink

    😕

  58. Posted 4 de julio de 2007 at 10:10 pm | Permalink

    😛 😳 😉 😉 😥 😥 😮 😆 😡 ❗ 😛 😛 😛 😛 😛 😳 💡 😀 👿 8) 😯 ➡ ➡ ➡ ➡ ➡

    PD de puro aburrio

    kris

    crisaggro@hotmail.com

    siquieri reclamar algo

  59. paulinaaaa_emo
    Posted 13 de julio de 2007 at 9:36 pm | Permalink

    8)ta gueno el libro pero pongan mas cosas po nada eso noma xau 😀 👿 😳 😛 :roll: 😉 😥 😮 😆 😡 :( ❗ 😕 :) 😯 ➡ 😈 😐 :mrgreen:

  60. Posted 18 de julio de 2007 at 1:32 am | Permalink

    Holiiiiz…
    Io me se el resumen de las croniks d narnia tomo 2 XD
    jajajajaja…
    SE trata de un elefante ke buela, luego llega un joben (anciano) ke dice: ¿Como puedes llegar a bolar alguien insignificante como thu?…
    y el elefante lo toma con su trompa de la espalda y se lo traga… luego llega un leon y se come al elefante…

    DE ESO SE TRATA LAS CRONIKS D NARNIA TOMO 2

  61. iki
    Posted 25 de julio de 2007 at 6:50 am | Permalink

    :mrgreen: 😐 😈 ➡ 😯 :) 😕 8) 👿 😀 💡 😳 😛 :roll: 😉 😥 😮 😆 😡 :( ❗ ❓
    terrible jome la pelikula
    pa variar io la keria leer no sakar el resume
    xaa mas xanta

  62. nicox
    Posted 26 de julio de 2007 at 10:24 pm | Permalink

    porfavor nesesito el analisis literario del libro las las cronicas de narnia la ultima batalla super hiper URGENTE URGENTE :( :(

  63. Posted 30 de julio de 2007 at 3:57 am | Permalink

    necesitu el resumen del libro de narnia el sobrino y el mgoo!
    por faa!
    e urgentee@
    :mrgreen: 😐 😈 😳 😛 😡 👿 :) 😕 😯 ➡

  64. Posted 30 de julio de 2007 at 11:17 pm | Permalink

    ami me guto el libro e bueno pero muy largo!

  65. Posted 31 de julio de 2007 at 2:39 am | Permalink

    lo encontre un poco fome ya que es m,uy largo encuentro que 237 paginas es mucho y eso aburre…

    la tia tiene que comprender que eso aburre demaciado pero menos mal que el proximo libro es de solo 50 paginas. 👿 😉 😆 8)

  66. Posted 18 de agosto de 2007 at 11:12 pm | Permalink

    hola!!
    nesesito el redumen del libro 3 el ke lo tnga me lo manda ok
    ia taithh
    aki ta mi msn
    cony_bk2005@hotmail.com :mrgreen:

  67. camiliitaa
    Posted 25 de agosto de 2007 at 3:45 am | Permalink

    olazz
    nesecito
    el
    resumes del libro 1
    por fa

  68. Posted 22 de septiembre de 2007 at 5:26 pm | Permalink

    hola¡¡¡
    yo encontre muy buena la peli,me encanto. el libro igual es muy bueno aunque prefiero harry potter, porqu eyo soy fanatica de el
    lo que mas me gusto de esta pelicula fue -edmud-, peter y susan y sobre todo aslan .
    la peli es muy padre asi que la tienen que ver
    les queria pedir un favor si me podrian mandar el libro 5, el principe caspian porfavor
    es urgente 😐 :( 😡 😡 😉 😉

  69. Posted 22 de septiembre de 2007 at 6:48 pm | Permalink

    hermy
    les queria pedir otro favor si se puede
    necesito con urgencia el resumen del libro la ultima batalla y l asilla de plata y tambien el que les pedi antes el principe caspian
    porfavor mandemelos porque los necesito.gracias
    viva narnia y el rey caspian

    adios

  70. Posted 22 de septiembre de 2007 at 8:00 pm | Permalink

    fue muy bakan la pilicula porqe es sobre natural :mrgreen: 😐 😈 ➡ 😯 😕 8) 👿 😀 💡 😳 😛 :roll: 😉 😥 😆 😡 :( ❗ ❓

  71. estefania
    Posted 25 de septiembre de 2007 at 3:20 am | Permalink

    :roll: :lol:yo neceto el resumen de las cronicas para mañana :roll: 😆

  72. Posted 25 de septiembre de 2007 at 3:21 am | Permalink

    porfi el resumen 😆

  73. FERNANDA
    Posted 1 de octubre de 2007 at 5:26 am | Permalink

    hol… xfa alguen tiene la idea principal o el resumen del libro plisss…

    Gacias…

    :mrgreen: :) 8) 😆

  74. Posted 5 de octubre de 2007 at 1:10 am | Permalink

    SE NECESITA EL REUMENN .. DEL PRINCE CASPIANN!!

    👿

  75. Posted 7 de noviembre de 2007 at 5:55 am | Permalink

    necesito un analisis completo, incluyendo el papel que cumple cada personaje en la trama, como se presenta el personaje a si mismo, y como percibimos nosotros al personaje. El espacio afectivo que se da entre los personajes y el escenario de suenios, alucinaciones, recuerdos, etc. Tambien el tiempo que comparten los personajes con los demas y el tiempo interior de cada personaje por favor antes de el jueves 8 de noviembre, gracias!!

  76. javiera
    Posted 8 de noviembre de 2007 at 10:05 pm | Permalink

    por la mierda necesito el resumen del libro de narnia
    la ultima batalla
    pero aki no sale niuna wuea
    nada de nada

  77. fabi
    Posted 29 de noviembre de 2007 at 3:14 am | Permalink

    nececito el resumen de las cronixas de narnia y el sobrino del mago

  78. Posted 5 de diciembre de 2007 at 11:47 pm | Permalink

    bnoO
    oOla
    a todos
    ii xfiis
    alludenme a
    hecer un analisis
    literario del principe
    capian 😛

  79. yousaa
    Posted 26 de enero de 2008 at 6:39 pm | Permalink

    ola k era pa deciros k la pelicula es mu buena pero el libro no xk lo tengo k leer pa la escuela ok¿?
    :oops:pero lo mas pronto psible necesto e resumen de el sobrino del mago :!:urgente ❗ silo teneis enviarlo x e-mail Yousa_nr@hotmail.com

  80. maute
    Posted 9 de marzo de 2008 at 1:05 pm | Permalink

    :mrgreen: 😐 😈 ➡ 😯 :)

  81. lorena
    Posted 24 de marzo de 2008 at 6:18 pm | Permalink

    kisiera el resumen del sobrino del mago de las cronicas de narnia para mañana porfabor si lo teneis alguno me loo mandais aora por el msn en un momento plis

  82. Sofiia T.T
    Posted 10 de abril de 2008 at 4:18 pm | Permalink

    AYUDENME!!! porfavor se los ruego nesecito el Resuemn en una pag web de Las Crónicas de Narnia El principe caspian lo + antes pozible porfaz!!!! Ok grax chao!

  83. Sofiia T.T
    Posted 10 de abril de 2008 at 4:20 pm | Permalink

    ¡¡Todos nesecitan al principe caspian!! Alguiem k lo sepa!! porfavor digalo, es urgente, ojala para HOY DIA MISMO, HOY DIA MISMO SE LOS RUEGO MAÑANA TENGO PRUEBA DE EZO XD pero profavor denlo!!! debajito de este comentario o del ultimo ^^ Ia chao i pliis respodnan!!!

  84. Sofiia
    Posted 10 de abril de 2008 at 4:25 pm | Permalink

    ¡Amigos, encontre la pag de las cronicas de narnia el principe caspian! es http://www.nocturnabsas.com.ar/forum/informes/8933-cronicas-narnia-principe-caspian.html Disfrutenla!!! Chao 😀

  85. Posted 2 de mayo de 2008 at 12:08 am | Permalink

    cha passen alguna pagina

    fede_94@live.com.ar

  86. dayane
    Posted 26 de mayo de 2008 at 10:40 pm | Permalink

    he leido los 4 ilbros t son muy buenos

  87. Posted 8 de junio de 2008 at 9:20 pm | Permalink

    emm na ke desir po por lok e vitho
    = son wenas
    pero nuc

  88. Posted 12 de junio de 2008 at 2:34 am | Permalink

    que esta pagina no sirve para nada
    y que hagan algo bueno no como esa chichipatada hahahaha

  89. ____pancho______
    Posted 12 de junio de 2008 at 11:14 pm | Permalink

    pagina culia penca busco el resumen y me sale otra wea la wea penca
    vale pico

  90. Posted 19 de junio de 2008 at 12:02 am | Permalink

    hola me llamo diego soy de Bolivia tengo 13 años y soy nacionalisado en españa y quisiera participar en una de las peliculas de narnia, porque para mi seria un gran sueño.
    lucy eres la mejor de todos y por eso I LOVE, bueno me despido y mandenme un mensaje por si hay nuevos papeles en los que pueda participar mi correo es correo que es el de diego_torres_2006@hotmail.com chau un beso lucy y un fuerte abrazo para todos

  91. eve leprosa
    Posted 20 de junio de 2008 at 2:26 am | Permalink

    la verdad.. q es uno d los libros q mas me ah gustadoo.. al igual q los ojos del perro siberianoo.. estan re wuenos.. !!
    espero q les gust.

  92. agus
    Posted 24 de junio de 2008 at 10:57 pm | Permalink

    a mi fue una de las pelis q + m gusto s las recomiendo besos

  93. Posted 30 de julio de 2008 at 10:01 pm | Permalink

    MI TIO CREO QUE MI TIO ES DE LOS MEJORES ESCRITORES PUES YO ODIABA LEER Y PUES AL SABER MI TIO BATIO UN RECOR ME DIO CURIOSODAD DE SABER QUE TRATABAN LOS LIBRO YA LOS LEY TODOS!!!! SON EXELENTES!!!!!!!!!!!LEY LOS ORIGINALES LOSQUE EL MISMO ESCRIBIO!!! BUENO CHICOS MA BOY CHAO!!!!

    ATT:
    LA SOBRINA DE CLIVE STAPLES LEWIS
    MI NOMBRE ES:
    SAMANTA ********** LEWIS

    CHAO

  94. makarena
    Posted 25 de agosto de 2008 at 11:43 pm | Permalink

    malisimo n me usto nada k xanta la kustion nak ver la wea xanta iu

  95. eseban
    Posted 24 de septiembre de 2008 at 11:18 pm | Permalink

    es pesimo yo quiero el ..¡resumen!

  96. PAULA ESCOBAR
    Posted 24 de noviembre de 2008 at 8:45 pm | Permalink

    QUE BUENA LA GUA POR LA CHUCHA HAY PERDON POR LO QUE DIJE LO SIENTO AMIGOS POR LO QUE VAN A LEER DE MI POR QUE YO SOY UNA BUENA ALUMNA EN EL COLEGIO PICANTE EN EL QUE ESTOY YO Y PARA VARIAR CON UNA PROFESORA TAN PESADA LA VIEJA BRENDA ANGELICA LOPEZ GONZALES……………..
    XAO A TODOS LOS QUE LO LEAN EN ESPECIAL LA QERIDA TIA BRENDA LOPEZ XAOXAOXAOAXAOXAOXAO………………………………………………………

  97. jeeeennY
    Posted 26 de noviembre de 2008 at 4:59 pm | Permalink

    haay me podriaan decir el resumen de el libro de narnia el leon la bruja y el ropero.. porfavor es para ahoritaa! ahhh ! xfaaa… mandenmeelo a mii msn es…
    jenny92293@hotmail.com

  98. Posted 20 de abril de 2009 at 9:20 pm | Permalink

    me gustaria q me dieran un libro de las cronicas de narnia bueno eso no + les deseo lo mejor con su pagina web xauuuu!!

  99. aldana
    Posted 18 de febrero de 2010 at 2:07 pm | Permalink

    nada que ver yo estaba buscando los resumen de los capiitulos a mi me hicieron leer eel sobrino del mago y el caballo y su niño ,mañana riindoo !! y si no la apruebo me la llevo previaa cualquiera esta pagina!

  100. cristhian smith
    Posted 6 de marzo de 2010 at 2:40 pm | Permalink

    Ola necesito el resumen del sobrino del mago, denme una pagina web donde estea o sino me lo dice por mi correo cristhian_12_per@hotmail.com
    lo necesito para un examen de lengua castellana rapido porfavor es urgente 😉

  101. cristhian smith
    Posted 6 de marzo de 2010 at 3:00 pm | Permalink

    ACABO DE ENCONTRAR UN PAGINA DONDE ESTA EL RESUMEN DE LAS CRONICAS DE NARNIA:EL SOBRINO DEL MAGO
    http://www.cronicasnarnia.com.ar/Downloads/Resumen%20Cronicas%20de%20Narnia%206.pdf
    DISFRUTENLA 😀

  102. gerardo
    Posted 4 de junio de 2010 at 1:11 am | Permalink

    yo solo e visto las peliculas pero kiero saber lo ke pasa al final del libro de la ultima batalla se los agraceria MUCHO gracias.

  103. Posted 24 de abril de 2015 at 11:06 am | Permalink

    What’s up, I would like to subscribe for this blog to obtain most up-to-date updates, therefore where can i do
    it please assist.

  104. Posted 20 de julio de 2015 at 4:15 pm | Permalink

    Para conseguir el toque final al disfraz de Frankenstein, deber?s pasear con tus brazos extendidos toda la noche, haciendo sonidos y muecas.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*