8.944 para 6.513 plazas

Examen MIR 

¿Tanta gente quiere hacer el MIR mañana? ¿Por qué no se dedica el personal al encaje de bolillos en vez de a estudiar medicina?

Alberto Alvarez-Perea 

11 Comments

  1. Posted 20 de enero de 2006 at 8:59 pm | Permalink

    Francamente Alberto, siempre que algún pariente o amigo médico (y a ti te considero uno) me hace un comentario similar sobre el MIR me pregunto si otros licenciados no darían lo que fuese por tener que competir contra 1,4 personas por un puesto que les va a solucionar la vida durante los próximos ¿3-4? Años y encima aprendiendo.

    En cualquier caso, creo que teneis la posibilidad de saltaros este trámite y seríais médicos pero os ponen ¿a huevo? especializaros y ser más valorados ¿o no?

    Espero que no te siente mal este comentario y en todo caso, puedes partirme las piernas en el próximo Beers & Blogs, para luego curarmelas claro está.

    De todos modos, ¡mucha suerte!

  2. Posted 20 de enero de 2006 at 9:04 pm | Permalink

    Andrés, este trámite hoy es necesario para poder trabajar, o casi. Ya no se puede ser ni médico laboral si no es vía MIR. El problema está en que tienes que tragarte la carrera más larga del sistema español, y cuando terminas no es que no puedas aprender la especialidad con la que llevas soñando toda tu vida, sino que tienes vetado el acceso a prácticamente cualquier puesto de trabajo, y tienes que enfrentarte a tus compañeros una vez más para conseguir ejercer aquello por lo que llevas luchando desde que entraste en bachiller (no nos olvidemos de que Medicina tiene una de las notas más altas para acceder a la carrera). Y luego, a la vuelta de 5 años, después de haberte matado a guardias para convertir un sueldo pobre en digno, si has conseguido hacerlo todo a la primera, te encuentras metido en la treintena, en paro, y pensando cuándo vas a tener estabilidad para crear una familia.

    Si la medicina de por sí ya es una carrera vocacional, creo que estas condiciones la convierten en pura cabezonería.

    Y luego nos preguntamos por qué hay cada vez menos estudiantes de medicina en España…

  3. Posted 20 de enero de 2006 at 9:35 pm | Permalink

    Me has convencido. No me lo había planteado de ese modo.

  4. Posted 20 de enero de 2006 at 11:48 pm | Permalink

    Ciertamente es duro… Pero las cosas son así.
    Otros hicimos una ingeniería -que tampoco es que sea lo más simple del mundo- para acabar enfrentados a un mundo laboral desastroso, cuando siempre nos vendieron (desde nuestras casas, desde los institutos) que aquello era la panacea laboral. Pero acabas y te encuentras con las galeras del siglo XXI: la consultoría.
    Y ni siquiera puedes alardear de que trabajes de lo que realmente estudiaste, porque acabas haciendo de todo menos aquello para lo que te formaste.
    Sinceramente da la impresión de que no merece la pena hacer una carrera. Los fontaneros y electricistas (a mucha honra, que mi padre lo es) son mucho más necesarios, parece ser.
    Pero al menos nos damos la satisfacción de haber estudiado lo que nos gustaba. De habernos esforzado. Y de seguir esforzándonos.
    Ahora, respecto al MIR (lo siento, no puedo más que pensar en la estación espacial…) pues:
    ¡¡Mucha mierda!!

  5. Posted 21 de enero de 2006 at 12:44 am | Permalink

    Alberto, hasta los 30 y pico se supone que lo tendrás difícil, pero a los 50 estarás forrado 😉
    Saludos.

    Te he agregado al Listado de Blogs sin Humo

  6. Irene
    Posted 21 de enero de 2006 at 2:17 pm | Permalink

    A buena hora leo el post, en fin… A estas alturas debes andar ya en faena. En cualquier caso, que tengas muuuuucha suerte. En realidad no creo que la necesites, algo me da que estás preparado de sobra 😉 para hacer el examen y pasarlo con muy buena nota, pero de todos modos y por si sirve de algo, yo te deseo suerte igualmente :)

  7. Posted 21 de enero de 2006 at 3:42 pm | Permalink

    Mucha suerte pisha! Saludos!

  8. Posted 22 de enero de 2006 at 11:07 am | Permalink

    Muchas gracias a todos por los deseos. El examen ya está hecho, y ahora a ver qué tal le salió al resto :)

    *Pande*: A ver si es verdad, aunque lo cierto es que eso es lo que menos me preocupa ahora mismo.

    *Revann*: Te doy toda la razón, hoy sale más a cuenta un FP que una licenciatura.

  9. Posted 22 de enero de 2006 at 5:02 pm | Permalink

    Hombre, quieras que no, vosotros en cuestión MIR lo tenéis mucho mejor que los psicólogos con el PIR, que también es obligatorio para poder ejecer (desde hace unos años) y la relación de plazas con respecto a candidatos es muchísimo más baja.

    De hecho en el PIR del año pasado (no el de ayer), se presentaron 2098 psicólogos para 81 plazas, es decir, casi 26 personas por plaza… ¿sigues creyendo que vosotros sois demasiados para esa cantidad de plazas?

    Eso sí, espero que te saliese bien el examen, y que consigas tu plaza.

  10. Posted 27 de enero de 2006 at 9:58 pm | Permalink

    Enhorabuena campeón, sigues vivo después de hacer un examencito de sólo 540 créditos, no todo el mundo sobrevive. De todas formas no te quejes que a más de uno (incluido yo) hubiera querido estar haciendo esa agonía igual que tú. Que seguir más años en la facultad es más peor. ¡Disfruta de tus cinco meses de vacaciones!

  11. Ebravor
    Posted 12 de febrero de 2006 at 10:17 pm | Permalink

    Estimado Alberto:

    Hace años… en 1981; se convocaron 2800 plazas vía MIR para hacer la especialidad. Nos presentamos más de 20.000 es toda España. Esta proporción de oferta de plazas se repetiría a lo largo de muchos años… y de muchos gobiernos de todo color y pelaje. Ninguno fue capaz de prever lo que iba a suceder años después: que se pidan especialistas en Anestesiología, Endocrinología, Psiquiatría, Oftalmología… porque al día de hoy no hay suficientes.
    Durante años, muchos interinos estuvimos cubriendo las plazas sin conseguirlas en propiedad: había que pasar lo la única vía posible el MIR. Te felicito porque, actualmente, la proporción entre los presentados y las plazas ofertadas es más equitativa. Yo pertenezco (y ya perteneceré siempre) a esa otra generación de médicos, la llamada “Generación Perdida”. Durante años trabajamos allí dónde se nos necesitó. Y todos los gobiernos, uno tras otro, nos olvidaron. Eso sí: nadie nos arrebatará nunca la experiencia acumulada.

    Suerte y un abrazo.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*