¿Existieron Tito Pullo y Lucio Voreno?

Por lo que ha descubierto Jamfris, los protagonistas de la serie Roma existieron en realidad. Eso sí, no pertenecían a la XIII legión, sino a la XI. En Wikipedia: Lucio Vorenus y Tito Pullo.

78 Comments

  1. Posted 25 de diciembre de 2006 at 8:33 pm | Permalink

    existieron, pero nada que ver con los de la serie. Simplemente a dos personajes les han dado el mismo nombre que aparecen en las fuentes romanas, ya está.

  2. dym
    Posted 15 de abril de 2007 at 3:02 am | Permalink

    Las Increíbles Aventuras de Tito Pullo y Lucio Voreno.

    Aquí os dejo el texto de César en el que se cuentan las andanzas de dos fanfarrones del ejército romano. Que aproveche.

    Había en esta legión dos centuriones valerosísimos, que pronto iban a ascender a los primeros órdenes, T. Pulón y L. Voreno. Andaban éstos en continua competencia para ver quién era preferido, y todos los años se disputaban los grados con la mayor emulación. Pues bien, cuando mayor era la furia del combate al pie de las fortificaciones, dijo Pulón: “¿A qué esperas, Voreno? ¿ O cuándo piensas demostrar tu valor? Esta jornada decidirá nuestras competencias”. Dicho esto, sale de las fortificaciones y arremete contra los enemigos donde la parecieron más apiñados. Entonces Voreno tampoco se queda al abrigo del vallado, sino que, temiendo la censura de todos, le sigue inmediatamente. Al llegar a una distancia conveniente, dispara Pulón su pica contra los enemigos y atraviesa a uno de la multitud, que avanzaba corriendo: herido y muerto éste, los enemigos lo protegen con escudos y todos dirigen contra Pulón sus disparos, cerrándoles el paso. Atraviésanle el escudo y se clava un venablo en el bálteo. Este accidente le desvía la vaina y, mientras con la derecha se esfuerza en sacar la espada, cércanle los enemigos. corre a ayudarle su competidor Voreno, socorriéndole en el peligro. Al punto se vuelve contra éste toda la multitud, dando a Pulón por muerto de la estocada. Voreno maneja con ímpetu la espada y, matando a uno, hace retroceder un poco a los otros; al seguirlos con excesivo ardor, se mete en un hoyo y cae. Entonces Pulón, viéndole rodeado de enemigos, corre en su ayuda, y ambos, después de matar a muchos, se retiran al campamento incólumes y cubiertos de gloria. La Fortuna guió a uno y otro en la emulación y en la contienda de tal modo que mutuamente, a pesar de sus competencias, se salvaron la vida, sin que pudiera juzgarse cuál aventajaba en valor al otro.

    César, Bell G. V, 44.

    Traducción de Valentín García Yebra e Hipólito Escolar Sobrino, Madrid, 2000.

    Texto Latín (http://www.thelatinlibrary.com/caesar/gall5.shtml#44)

    Erant in ea legione fortissimi viri, centuriones, qui primis ordinibus appropinquarent, Titus Pullo et Lucius Vorenus. Hi perpetuas inter se controversias habebant, quinam anteferretur, omnibusque annis de locis summis simultatibus contendebant. Ex his Pullo, cum acerrime ad munitiones pugnaretur, “Quid dubitas,” inquit, ” Vorene? aut quem locum tuae probandae virtutis exspectas ? hic dies de nostris controversiis iudicabit.” Haec cum dixisset, procedit extra munitiones quaque pars hostium confertissima est visa irrumpit. Ne Vorenus quidem tum sese vallo continet, sed omnium veritus existimationem subsequitur. Mediocri spatio relicto Pullo pilum in hostes immittit atque unum ex multitudine procurrentem traicit; quo percusso et exanimato hunc scutis protegunt, in hostem tela universi coniciunt neque dant regrediendi facultatem. Transfigitur scutum Pulloni et verutum in balteo defigitur. Avertit hic casus vaginam et gladium educere conanti dextram moratur manum, impeditumque hostes circumsistunt. Succurrit inimicus illi Vorenus et laboranti subvenit. Ad hunc se confestim a Pullone omnis multitudo convertit: illum veruto arbitrantur occisum. Gladio comminus rem gerit Vorenus atque uno interfecto reliquos paulum propellit; dum cupidius instat, in locum deiectus inferiorem concidit. Huic rursus circumvento fert subsidium Pullo, atque ambo incolumes compluribus interfectis summa cum laude sese intra munitiones recipiunt. Sic fortuna in contentione et certamine utrumque versavit, ut alter alteri inimicus auxilio salutique esset, neque diiudicari posset, uter utri virtute anteferendus videretur.

  3. Lisandro HIdalgo
    Posted 17 de abril de 2007 at 3:34 am | Permalink

    Lo que me parece muy atinado es que la serie ROMA se centre en dos personajes comunes y corrientes y no como siempre se ha hecho de verlo desde el punto de vista de la élite o de los patricios.

  4. Nelson ojeda
    Posted 9 de junio de 2007 at 8:45 pm | Permalink

    rome, sencillamente monumental forma de despertar el interes por la historia de la civilizacion , y aunque no se sabe a cierta ciencia como ocurrieron los hechos, esta serie narra los acontecimientos de forma historica……..a mi parecer exelente…

    Nelson Ojeda.

  5. Nelson ojeda
    Posted 9 de junio de 2007 at 8:47 pm | Permalink

    disculpa, excelente.

  6. Leo "Roma FAN"
    Posted 12 de junio de 2007 at 3:28 pm | Permalink

    Me he hecho un fanatico fundamentlista de la serie ví la primera temporada en DVD en dos dias (mi mujer casi me hecha de casa) y estoy siguiendola por tv en HBO. No se si TIto “Dios” Pullo o Lucio “amargo” Voreno existieron lo que a mi me ha fascinado es la realizacion, la produccion y la adaptacion de textos que son realmente crudos… no olvidemos por favor el “zafarrancho sexual” entre Pullo y Cleopatra TREMENDO!!!

  7. Maryorie Zarraf
    Posted 13 de junio de 2007 at 3:03 am | Permalink

    La serie ROMA es increible, interesante pues explican algunos acontecimientos que la mayoria de la nueva generacion desconoce, y si en la serie existen personajes ficticios esto motiva a la audiencia a investigar como en realidad fueron estos personajes importantes que forman parte de la historia universal, ese es el efecto que principalmente en nosotros ha causado la serie llamada ROMA

  8. CARLOS FLOREZ
    Posted 14 de junio de 2007 at 12:26 am | Permalink

    DE VERDAD ME HA PARECIDO EXCELENTE ESTA OBRA, MAS AUN CUANDO NOS HACE TRASLADAR Y CONOCER UN POCO LAS COSTUBRES Y LA HISTORIA DE ROMA, LA ESCENOGRAFIA ES EMBRIAGADORA, CONVIDANDO A LOS ESPECTADORES A INVESTIGAR UN POCO SOBRE LA HISTORIA ROMANA Y ASI PERMITIR LLEVAR UNA SECUENCIA ENTRE LO REAL Y LA FANTASIA. ME PARECE EN LO PERSONAL UNA EXCELENTE MANERA DE DEMOSTRAR LA HISTORIA, MAS AUN CUANDO SE EMPLEA UN GUION QUE MANTIENE A TODOS CON ESA SED DE UN NUEVO CAPITULO

  9. Posted 16 de junio de 2007 at 4:26 am | Permalink

    Por primera vez una serie sobre las costumbres e historia romana se cuenta de manera cruda y real, no como esas poco realistas y aburridas Quo Vadis etc. Hay alunas cosas cosas que no e apegan del todo a la realidad como el protagonismo de Titus pullus o L. vorenus sim embargo la historia se apega bastante a la realidad. Exelente serie, talvez la mejor der HBO.

  10. Piruetilla
    Posted 17 de junio de 2007 at 10:36 pm | Permalink

    Me ha parecido buenisima esta serie. La primera temporada es espectacular pero la segunda si cabe es aún más. Según he leído se adapta bastante a la realidad lo que resulta una buena referencia para conocer las costumbres y la historia de Roma. Tito Pullo es el mejor personaje (a mi parecer). Me encanta porque es un bestia y a la vez tierno y cariñoso. Recomiendo a todo el mundo esta serie. :mrgreen:

  11. Leticia
    Posted 18 de junio de 2007 at 6:59 pm | Permalink

    LA MEJOR SERIE QUE HE VISTO EN MI VIDA mi marido y yo somos fanÁticos de la Serie, ayer terminó la segunda temporada. EXCELSO el último capítulo. Adoró a Tito Pullo y L. Voreno,

    No habia visto mejor manera de despertar el interés por la historia de manera tan facinante.

    URGE¡¡¡¡¡ LA NUEVA TEMPORADA
    😆

  12. Leo
    Posted 18 de junio de 2007 at 11:50 pm | Permalink

    Lastima termino la serie, siempre tuve la duda de si Voreno y Pullo fueron reales pero bueno por mucho mis personajes favoritos de la serie del capitulo final estuvo bueno pero no me gusto que muriera voreno. Alguien sabe si habra 3ra temporada????

  13. César
    Posted 19 de junio de 2007 at 10:03 am | Permalink

    No creo que haya tercera temporada… La idea de la serie era mostrar el declive de la República y la edificación del Imperio… Con la muerte de César y la futura asención al trono romano de Octavio termina el periodo del tiempo que quisieron contar… A pesar que a muchos no pueda agradar, creo que éste es el final más adecuado.

    Lástima lo de Voreno… Al menos fue despedido por Vorena…

  14. Wil
    Posted 25 de junio de 2007 at 6:46 pm | Permalink

    Hola por le que sé, la serie continua con una tercera temporada por lo que consegui por internet.
    Estoy seguro va a ser de igual o mejor calidad que las dos primeras.

    Esperemos

  15. romina
    Posted 26 de junio de 2007 at 7:51 pm | Permalink

    esta serie fue unas de mi favoritas junto con otras de HBO, la verdad que cumple la funcion de entretener y culturizar al publico, la descarnada realidad de esa epoca me parecio alucinante,MAGISTRAL¡¡¡¡¡. el personaje que mas quedo en mi retina fue tito pullo un macho de verdad¡¡¡ ….

  16. noe
    Posted 27 de junio de 2007 at 2:43 am | Permalink

    excelente, la serie de roma muy buena. Explica con mucha voluptuosidad los acontesimientos de esa epoca, por cierto muy parecidos a los de hoy, ojala sigan con la tercera temporada

  17. Ricardo Olson
    Posted 29 de junio de 2007 at 4:06 am | Permalink

    exelente , magnifico simplemente una super serie
    quiero que empieze la nueva temporada ya!!

  18. Simon Farriol
    Posted 30 de junio de 2007 at 7:17 am | Permalink

    la mejor serie que ha salido
    ojala exista la tercera temporada porque esta es una serie que dan ganas de ver mas

  19. daniel
    Posted 9 de julio de 2007 at 7:09 am | Permalink

    gracias leo por contar el final

  20. Sevive
    Posted 13 de julio de 2007 at 1:26 pm | Permalink

    Siempre fui un fanático de la Historia del imperio Romano. La Serie “Roma” de HBO me pareció excelente, con una fotografía y escenarios impactantes. Me gustó el personaje de Atia de los Julio, Sobrina de César, interpretada por Polly Walker, una hermosa actriz británica, aunque leí que la verdadera Atia era todo lo contrario, era una mujer bondadosa, excelente matrona romana y con muchas virtudes. Pullo y Voreno son mencionados por César en sus escritos sobre las guerras de las Galias solo como dos valientes centuriones, pero son personajes fabulosos. No he visto la segunda temporada pero si es mejor que la primera seré otro echado de la casa por la esposa!

  21. alvaro
    Posted 24 de julio de 2007 at 4:34 pm | Permalink

    Parte la historia de la historia, cuenta lo que no estábamos acostumbrados a ver, desde la visión y la perspectiva de la gente ordinaria y común, estructurado en un ambiente real, desentrañando los misterios de la vida tradicional en la época antigua, vemos el mundo de la Roma Antigua desde los ojos de hombres comunes como nosotros, de dos soldados, de dos hombres cuya mera ambición es servir llegar hasta donde su estatus social lo permite, desentrañando las casualidades que permiten convertirlos en participes de las historia misma y que por consecuencia de sus actos en el camino de sus vidas normales tienen una consecuencia histórica jamás contada. Como no olvidar la interpretación que permite la serie de por qué Cesar cruza el Rubicón ?… sino es por Titus Pullo y LuciusVorenus… entonces la historia no hubiera sido como hoy la conoceremos.

    Descubrí entonces que la historia no la escriben los lideres, recordé lo que ya olvidado esta: la historia la escriben los hombres bajo los lideres, que inspiran, que marcan, que interfieren, que se equivocan y que aciertan, hombres cualesquiera como yo… como tu.

    Solo espero que no nos nieguen la tercera temporada… que la ventura y los dioses lo inspiren a los productores.

    Gracias.

  22. maxi
    Posted 28 de julio de 2007 at 7:12 pm | Permalink

    jajajaj me cago de risa del salame de daniel no sabia el final. en realidad el final es una cagada, como se va a morir noibe(esposa de voreno por las dudas), era una perra, hermosa. Dps a tito.. bue q se puede esperar de ese fiestero, ta bien q se vaya al campo y se rescate con esa francesa. Por otra parte como disfrute la puñalda q le metio servilia a atia, esa vivora inmunda. octavia, esa frigida q se dedique al incesto. Marco antonio UN GRANDE, soberbia, poder, un grande.

    yy bue voreno, habra q hacerse la del mono y mientras dale de comer a tu NOhijo

    Es imposible lo de la 3ra temp, que mas quieren agregar.
    Insisto en comentarios q lei por ai. lo incluiria a asterik y obelix en la serie. juntos son dinamita pura. Y cnd la seria comienze a caer, los hago pelear contra tito y voreno. pum para arriba 50 puntos de raiting

  23. Héctor U
    Posted 6 de agosto de 2007 at 10:23 pm | Permalink

    Primera ves q veo una serie q entretenga y nos muestre la historia y la verdadera actitud humana aun me sigue sorprendiendo
    Bravo

  24. maxi
    Posted 7 de agosto de 2007 at 6:53 am | Permalink

    es q los humanos a veces cometemos cosas sin pensar 2 segundos antes. me regalaron toda la seria entera hace medio año y para sacarme la duda si existieron o no el ultimo lugar q buscaria seria un foro donde puede haber imbeciles q te cuenten el final. gracias a dios me contuve y busque en otro lado no como algunos q bueee,… que quere q haga viejo tamos grande ya. jodase

  25. kat
    Posted 12 de agosto de 2007 at 7:58 am | Permalink

    Al fin plebeya hasta ahora vi la primera temporada completita en tres dias en horas no habiles y quedé fascinada por ls fotografía y el realismo sin falsos pudores de la serie como olvidar a Marco Antonio en la entrevista con lucius vorenus al aceptar vorenus el cargo
    siempre me ha interesado la historia de las antiguas civilizaciones y esta serie me ha motivado a seguir investigando espero con ansia ver la segunda temporada y ojala se realize la tercera sería interesante ver como se desenvuelve Octavio en su gobierno y lamento saber que L. Vorenus haya muerto aunque… quien sabe

  26. sandra ross
    Posted 14 de agosto de 2007 at 8:55 am | Permalink

    al fin un programa de television logro que mis hermanos se interesaran en historia, DIS proteja a voreno ypullo los mejores

  27. Posted 16 de agosto de 2007 at 8:05 pm | Permalink

    Excelente producción, fascinante, muy apegada a la historia real en terminos generales y el personaje que más nos ha gustado es sin duda Tito Pullo por su personalidad bravucona, salvaje, mujeriego, valiente, bebedor y pendenciero, lo que ha motivado que ahora entre los amigos nos llamemos “Jesus Pullo” o “Tito Sanchez” lo que para nosotros es todo un halago.

  28. Tomas
    Posted 28 de agosto de 2007 at 6:35 am | Permalink

    Hubo un pequeño cambio en el final de la historia en esta serie, segun lo que revise en la historia Ciceron es muerto por la escolta. Por supuesto el final feliz de la serie es mas atractivo.

  29. Tomas
    Posted 28 de agosto de 2007 at 6:36 am | Permalink

    Hubo un pequeño cambio en el final de la historia en esta serie, segun lo que revise en la historia Ciceron (me equivoque quice decir Cesarion) es muerto por la escolta. Por supuesto el final feliz de la serie es mas atractivo.

  30. diego alexander
    Posted 5 de septiembre de 2007 at 1:49 am | Permalink

    Es una buena produccion que nos muestra que la politica romana antigua tambien la manejar las matrona
    s romanas claro a su estilo. Los personajes mantuvieron desde el inicio las simpatias del publico tal es asì que muchos piden ya una tercera temporada que si lo hacen me imagino no defraudaran ni descuidaran la historia. Ojala se sigan produciendo series televisivas que a la par de distraer nos instruyan de historia claro procurando no siempre cargarlos de sexo ,pues para que lo vean los infantes
    sinò lo marginamos solo para esferas mayores , buena para los productores.

  31. Carlos Cuba
    Posted 6 de septiembre de 2007 at 5:51 pm | Permalink

    Esperaba hubiese una 3ra temporada. Fueron 12 los Cesares, así que hay tela para cortar. Lo que mas me maravilla como el estilo de vida romano de la epoca, la forma de llevar la política de aquel entonces, no difiere tanto de la realidad de hoy dia. Salvando la distancia y la brutalidad de aquel entonces, donde ROMA era el mundo y el resto areas verdes, hoy pasa lo mismo. :mrgreen:

  32. Dario
    Posted 7 de septiembre de 2007 at 9:49 pm | Permalink

    es una obra maravillosa no he terminado de ver la primera temporada y ya atrajo toda mi atencion, es una historia que fascina solo de imaginar como fue vivir en esa epoca. saludos.

  33. Manuel
    Posted 12 de septiembre de 2007 at 2:47 am | Permalink

    Queridos amigos y fanaticos de la serie Roma. Lo que es oficial es oficial y definitivamente HBO no realizará una 3ra temporada de Roma. Eso es lo que se informo a traves de su pagina en forma oficial y de hecho a esta altura no se ha retomado la filmación de ningun nuevo capitula y los actores se encuentran trabajando en proyectos independientes.

  34. EUTECVS
    Posted 28 de septiembre de 2007 at 9:45 am | Permalink

    ¡

  35. EUTECVS
    Posted 28 de septiembre de 2007 at 9:49 am | Permalink

    ¡EXCELENTE!, PESE A LOS ERRORES: CATÓN EL JOJEN, O DE ÚTICA, NO ES TAN “VIEJO” COMO LO PINTAN; ADEMÁS NO COMPRENDO POR QUÉ ESE ACENTO EXTRAÑO DE LA TRADUCCIÓN ESPAÑOLA.

  36. Alexander Castillo
    Posted 29 de septiembre de 2007 at 8:04 am | Permalink

    A través de series como esta, tenemos la oportunidad de estudiar la historia de una manera fascinante y adictiva, es muy acertada la combinacion de hechos reales con situaciones, personajes y sucesos que nacieron de la creatividad del autor y que nos permiten visualizar, sentir, y casi palpar la vida de Roma. Es una Obra de Arte, Mil gracias a todos los que la hicieron posible.

  37. Posted 7 de octubre de 2007 at 12:21 am | Permalink

    Es de las mejores series que he visto. Me encanta la historia antigua asi que tenía mucha curiosidad por esta serie, me tragué la primera temporada entera y justo ahora Canal comenzó la emisión de la segunda, el primer capitulo es simplemente increible.

    Eso si, por desgracia con 20 años que tengo aún no he encontrado a ningun colega de mi edad que vea la serie…(que yo sepa al menos)

  38. cesar
    Posted 6 de noviembre de 2007 at 1:58 am | Permalink

    Es una verdadera lástima que no haya una tercera temporada. Lo que tengo entendido es que los costos de producción son elevadísimos y, a pesar de la audiencia, la rentabilidad de la serie es poca.
    En cuanto a Tito Pullo y Lucio Voreno, más allá de las preferencias por uno o por otro, cabe resaltar la amistad como eje principal de estos dos personajes, lealtad y amistad, valores muy poco visto. Estas condiciones de amistad y lealtad incondicional, me remite a otra película, la trilogia del señor de los anillos. Y es esencialmente esa quimica que se logra transmitir con exelentes actores, lo que atrapa al publico y lo conmueve. 😐

  39. CHAMOR
    Posted 9 de noviembre de 2007 at 11:10 am | Permalink

    QUE PENSARAN LOS POLITICOS DE HOY DIA AL VER LA SERIE? SE SENTIRAN IDENTIFICADOS?
    DE LO MEJOR QUE HE VISTO EN MIS 40 AÑOS

  40. vorena
    Posted 12 de noviembre de 2007 at 1:47 am | Permalink

    amo esa serie. tengo la primera temporada en dvd y estoy juntando dinero para comprar la segunda.

    menos mal ke el final de antonio no fue cursi como en otras producciones.

    amé a este antonio!! 😳

  41. miketto
    Posted 15 de noviembre de 2007 at 6:47 pm | Permalink

    Simplemente adictiva!! en estos terminos puede ser descripta esta fenomenal serie, que con su segunda temporada, nos da el claro panorama de cuan felices eran los romanos en relación a la liberalidad sexual…. fuerza antonio.. idolo total… se nos aputarró un tanto en egipto pero el macho sigue en pie.. viva tito pullo.. y bien provecho a octavia…

  42. RON
    Posted 21 de noviembre de 2007 at 12:26 am | Permalink

    excelente serie, la tercera temporada será más cruda. 👿

  43. HECTOR
    Posted 21 de noviembre de 2007 at 3:03 am | Permalink

    por q muestran a cleopatra como una langida destetada, rapada y horrible si era reina lo mas probable es q era un mujeron del resto todo bien
    ¿habra tercera temporada?

  44. Gigita
    Posted 18 de enero de 2008 at 1:35 pm | Permalink

    Hector… en los libros de historia, hablan de Cleopatra como una mujer bastante fea, pero con una sensualidad enorme, así como su poder de atracción… lo que pasa es que en la serie la ponen como un zorrón drogadicto y mal criado(que seguro y lo fue), y la atracción no la vi por ninguna parte

    seguro que ya sabrás a estas alturas que no hay mas temporadas :(

  45. Hèktor
    Posted 19 de enero de 2008 at 4:04 am | Permalink

    si ubiese sido fea no se atreverian a utilizar MUJERRES en peliculas pasadas, para hacer el papel de cleopatra.

    ten en cuenta q los norteamericanos son nietos de los romanos y nos se atreverian a colocar a cleopatra mas bonita q atia :)

  46. Gigita
    Posted 19 de enero de 2008 at 11:06 am | Permalink

    Hektor… los historiadores (de la misma época de cleopatra), la describen como una mujer pequeña, de una gran nariz y fea a primera vista, pero su atractivo interior era tan grande, y el poder que reflejaba tan inmenso, que los hombres “importantes” de esa época querían obtenerla a como diera lugar… no lo digo yo… ¿viste la serie roma?, si es así te habras dado cuenta que los guoinista estaban bastante impregnados de cómo era la roma de julio cesar…¿entonces qué ganaban con poner que marco antonio cambió a una bella romana por un monstruo vicioso y extranjero??… pienso que lo que no supieron plasmar fue la sensualidad de la cleo… :roll:

  47. Hèktor
    Posted 20 de enero de 2008 at 5:41 am | Permalink

    dime tu correo para discutir el tema
    gigita

  48. amvamex
    Posted 21 de enero de 2008 at 2:21 am | Permalink

    QUIERO DECIR QUE ROMA ES UNA SERIE QUE MERECE UNA TERCERA TEMPORADA, Y QUE ME HA HECHO INTERESARME N LA HISTORIA DE ROMA DE NUEVO , POR LO QUE ME ENCANTARIA VER LAS ANDANZAS DE PULLO Y LA RESURECCIÓN DE VORUNOS CON LOS DEMÁS EMPERADORES ROMANOS.. PERO MAS ME GUSTARÍA TNER LA ORTUNIDAD DE CONOCER EN OTRO AMBITO AL ACTOR QUE INTERPRETA TITUS

  49. Gigita
    Posted 21 de enero de 2008 at 8:03 am | Permalink

    Hektor, amigo… estamos en el sitio adecuado para discutir sobre el tema… además no es bueno publicar los correos ¿no crees? 😉

  50. marcelo
    Posted 9 de febrero de 2008 at 4:13 am | Permalink

    vimos con mi mujer primera y segunda temporada de ROMA y coincidimos con algunos de los comentarios ya hechos, nos encanto la produccion y adaptacion de los hechos puestos en escena, y porsupuesto los actores para cada papel..conclusion!!hoy es como vivir en ROMA con el cenado de traje y corbata.. traicion y lucha por poder.. el hombre contra el hombre MATANDOSE POR TIERRA.. QUE TRISTEZA……..

  51. EDU
    Posted 15 de febrero de 2008 at 11:13 pm | Permalink

    Me ha encantado la serie Roma. Las películas de temas romanos, siempre me han aburrido, me parecía que no eran reales, pero en esta lo he visto todo tan real que me lo he creido, chapó porque me he enganchao y me visto todos los capítulos en tres días y repitiendo algunos y más que pienso ver.
    Lo único que he visto algo raro es el dichoso lorito que había en la casa de los Julio, en esa época no había llegado Colón a América, un fallito que rechinaban los dientes…
    Pero por lo demás !!! FANTÁSTICA ¡¡¡
    Escribo desde la antigua CARMO en la Bética, ya Julio César dijo de ella, que era la plaza más fuerte de toda la Bética.

  52. Sebastian
    Posted 15 de febrero de 2008 at 11:58 pm | Permalink

    La verdad la serie Roma ha sido un placer para los sentidos, te guste o no la historia, despues de 2000 años, el mundo no ha canviado tanto ni si quiera los loros que son aves de origen africano y que posee un vocabulario de 950 palabras, y son capaces de crear sus propios vocablos, utilizarlos en contexto, y conjugar los verbos en sus diferentes tiempos… por ejemplo:

    Alejandro el Grande, 300 años antes de Cristo, ya tenía muchos loros domesticados, regalando algunos ejemplares a Aristóteles, quien los menciona en sus escritos

    😉

  53. EDU
    Posted 17 de febrero de 2008 at 7:47 pm | Permalink

    Gracias Sebastián !!!
    Ahora ya no tiene ni una pega la serie Roma, me gusta entera, me extra que dejaran pasar ese detalle, he sido yo el que estaba confundido.
    En la semana pasada cuando yo veía esta hermosa seri, en mi ciudad de Carmona ” Carmo” ha aparecido un gran mosaico del siglo primero de nuestra era, o sea romano…
    Gracias a todos 😛 😛

  54. ORLANDO
    Posted 11 de marzo de 2008 at 10:58 pm | Permalink

    DEMONI VIRTUS IN LUMPAR EST

    ROMA FUE UN SUEÑO QUE SE DESVANECIA ENTRE LOS DEDOS DE HOMBRES QUE NO QUERIAN DESPERTAR Y VOLVER A LA OSCURIDAD.

    Y QUE SI HAN PASADO 2000 AÑOS.

    SEGUIMOS SOÑANDO DESPIERTOS.

    Y QUE SI SEGUIMOS MURIENDO

    DULCE ES EL SUEÑO DE VIVIR

    SOMOS UN SUEÑO, SOMOS ROMA….AHORA,,,,HACE 2000 AÑOS…..

    SOLO SOMOS UN INSTANTE EN ROMA CON PULLO, MARCO ANTONIO, SERVILIA, ATIA, PUSCA, VORENO, CLEOPATRA, OCTAVIA, OCTAVIO, SUS ESCLAVOS, SU PUEBLO Y SU SUEÑO…..

    BELLISIMA ALEGORIA DE UN INSTANTE, DE UN SUEÑO QUE FUE …..QUE ES….

    SOÑAD CON ROMA HERMANOS Y VIVID SOÑANDO

  55. Tita Lidia
    Posted 13 de marzo de 2008 at 4:38 pm | Permalink

    Bueno, pues yo no soy menos. La serie es como uno de vosotros dice: adictiva.
    A mí Pullo me parece el de mejor corazón, aunque todos los personajes tienen su punto álgido en cuanto a rasgos se refiere. Todos, aunque por circunstancia malos o asesinos, o ladrones, o amantes furtivos, me parecen espléndidos. Marco Antonio tiene una mirada que te arrastra y una constancia plena, Atia tiene el orgullo y la lucha por sus objetivos, Octavia alberga una dulzura innata, a pesar de que durante toda la serie, es a la que siempre le arrebatan lo más querido.
    Octavio encarna la recta moral, Julio César es el perfecto líder político, incomprendido, por miedo tal vez a sus ideas novedosas. (El actor es además impresionante). Lucio Voreno es uno de los personajes que más dolor padece, aunque siempre conserva una postura sobria y un saber estar, que va muy ligado a su sentido del compromiso. Cicerón es un magnífico orador. Cleopatra es sublime…una niña caprichosa que maneja las situaciones a su antojo y por cierto, apasionada, violenta y emotiva. No se nos olvide Servillia, la que mueve todos los hilos por un fuerte desamor. Su sentido de haber sido traicionada por César, rezuma durante toda la serie. Es una mujer abnegada, sufriendo en silencio (todas las vejaciones a las que es sometida) y defensora de su “posición”. Todo lo hace con una elegancia extrema, es el gran ejemplo de la representación social de la clase alta. Vamos, yo creo que simple y llana, esta ROMA, está hecha para la inmortalidad.
    TITO PULLO….TE ESPERARÉ SIEMPRE¡¡¡¡

  56. carlos freddy
    Posted 16 de marzo de 2008 at 7:16 pm | Permalink

    roma…. oh bendita roma….. que pelicula! es sin lugar a duda una pelicula adictiva, su realizacion, sus personajes, todo gira en una serie de eventos que aunque no todos conocen asi sucedio…. las intrigas, las pasiones, todo por el poder, de ahi que la civilizacion actual se rige bajo la mayoria de los preceptos de aquella epoca….
    sus personajes como tito pullo hombre leal y valiente… lucio vorenus… hombre leal a sus principios son lo mejor de la serie! que viva la serie roma y que viva hbo. 8)
    felicitaciones!

  57. leticia
    Posted 19 de marzo de 2008 at 5:38 pm | Permalink

    ALGUIEN PREGUNTO SOBRE PELIS EN DONDE SALE ESTE ACTOR QUE PROTAGONIZA AL MARAVILLOSO Y SEXI TITO PULLO, PUES LA PELICULA SE LLAMA : LIFE LINE esta excelente¡¡¡

  58. _scud_
    Posted 26 de marzo de 2008 at 11:34 pm | Permalink

    No creeis q Lucio Voreno sigue vivo? Tito Pullo pudo mentir a Octavio para q no le matase al igual q hizo con su hijo.

  59. iosif
    Posted 15 de abril de 2008 at 4:06 am | Permalink

    hola que tal ,me gusta mucho este foro me interesa mucho la historia scud estoy deacuerdo con tigo lucio voreno estaria vivo recuerden que tito siempre lo protegio

  60. patricia carballo
    Posted 30 de junio de 2008 at 6:30 pm | Permalink

    alucinante, la vimos con mi marido las dos temporadas en una semana, y cuando termini, sentí un vacio enorme, los actores divinos, me enamore de Marco Antonio y Tito Pullo, por su dulzura, a pesar de ser tan rudo, era un dulce, ojala haya una tercera temporada

  61. Tito
    Posted 6 de julio de 2008 at 8:10 pm | Permalink

    La mejor serie que he visto puedo decir que es como si estuviera leyendo excellllllllllllllllllentisima .

  62. elizabeth
    Posted 17 de septiembre de 2008 at 1:52 am | Permalink

    hola. Acabo de ver las dos temporadas de tan excelente serie, y casi me sacan de saca también. Lamento que no haya tercera temporada, pues sería muy interesante ir descubriendo más de las intrigas que se propician para dar paso al poder romano.

  63. RAFAEL MORAN
    Posted 23 de octubre de 2008 at 12:24 am | Permalink

    MUCHAS GRACIAS TENGO QUE FELICITAR HA EL CANAL HBO POR TAN MARABILLOSA SERIE YO HE VISTO LAS DOS TEMPORADAS Y LES PIDO LES SUPLICO LES RUEGO QUE PASEN LA TERCERA TEMPORADA HE VISTO EN EL CINE PELICULAS CLASICAS Y TODAS CUENTAN LA HISTORIA DE JULIO CESAR,MARCO ANTONIO,CALIBULA,Y NERON PERO SON PELICULAS QUE HAN MOSTRADO LO POQUITO DEL GRAN IMPERIO ROMANO A LO QUE QUIERO LLEGAR ES QUE CUANDO EMPESO LA SERIE PENSE HOJALA QUE NO SEA LA VIDA DE JULIO CESAR Y MARCO ANTONIO PERO CUANDO LA COMENSE HA VER ME FASINO TANTO QUE AHORA ES UNA OBLIGACION LA TERCERA TEMPORADA POR EL VIEN DE TODOS TODOS LOS QUE HEMOS OPINADO SUPLICAMOS QUE HBO NO SE COMO PUEDA CONSEGUIR EL PROSUPUESTO PARA LA TERCERA TEMPORADA PER ELLOS SABEN MUY BIEN LO QUE TIENEN QUE HACER CONCLUCION ESPERAMOS LA TERCERA TEMPORADA GRACIAS……….

  64. RAFAEL MORAN
    Posted 23 de octubre de 2008 at 12:33 am | Permalink

    HLA

  65. marlene
    Posted 10 de noviembre de 2008 at 2:02 am | Permalink

    Ojala que hagan `pronto la tercera temporada impresionante producción, felicidades HBO.

  66. Osvaldo
    Posted 29 de noviembre de 2008 at 9:26 pm | Permalink

    Me parece que ROMA Apenas la descubro en este invierno de 2008, me parece excelente!! y creo que va en la temporada 2,pero, ¿alguien escucho que la HBO peinsa no sacarla mas por falta de raiting? que pena… espero comentarios

  67. zandra
    Posted 5 de diciembre de 2008 at 9:51 pm | Permalink

    Creo que hugo chavez actua como el tirano Julio Cesar aunque Cesar fue mas estratega..

  68. Daniel Alfonso
    Posted 2 de marzo de 2009 at 10:22 pm | Permalink

    Debo agregar, que esta no es una serie, es LA SERIE. Leí criticas en mi periódico local (negativas, por supuesto, la moral en mi país es muy solapada y doble) y conseguí las dos temporadas hace poco, me enganche en menos de un mes a verla de seguido, robándole tiempo al trabajo y OH! Es un plato que puede degustarse una y otra vez sin hastiarse. Las criticas que había leído, fueron pobres y subjetivas, sin acercarse a esa visión tan precisa que retrataron en 22 capítulos de la serie.

    Personalmente no me gustan las películas de época (no me he visto “gladiador” y no creo que me la vea) pero esta excepción si fue bien recompensada.

    El final es el mas logico. Apostaria a que Vorenus NO muere, ya que:

    1-No se muestra su muerte o su entierro, o el duelo de vorena (al final, trato de ceder su dolor)

    2-Si Tito pullo mintio por salvar a caesarion,¿Por qué no lo haria por su hermano??? Me imagino a Vorenus con barba y cabello largo ocultandose en el campo o en la aventina para despistar…(recordemos que ante el imperator Octavio, el podria ser un traidor…)

    3-Regla de oro de la dramaturgia: los protagonistas nunca mueren…y si mueren, el entierro es cuando menos, fastuoso o para recordar…(recordemos casos similares en Star wars, spider man, etc,etc…)

    LARGA VIDA A LA AMISTAD DE TITUS PULLO Y LUCIUS VORENUS!!!

  69. jair
    Posted 2 de mayo de 2009 at 12:02 am | Permalink

    dede luego que es una de las mejores series americanas sino es que la mejor. pero no se confundan, no hay datos históricos de esos personajes. les recomiendo la historia de roma de indro montanelli

  70. Hèctor del Castillo
    Posted 3 de mayo de 2009 at 8:05 am | Permalink

    La serie nos gustò tanto que me puse a estudiar la verdad sobre los hechos. Las diferencias que encontrè no son significativas y se justifican pues dan al espectador el estìmulo que le “prende” a la historia. Nos gustò mucho la realizaciòn, la caracterizaciòn de los personajes centrales (Julio Cèsar, mi favorito) y ¿porquè no decirlo?: las escenas eròticas y de sexo estàn tratadas con realismo, pero sin mal gusto. De verdad, quisiera que continuara la serie…
    Felicitaciones a HBO.

  71. Juan
    Posted 21 de mayo de 2009 at 1:15 am | Permalink

    Van tres veces que la veo y me sigue gustando!
    Excenlente el personaje de Marco Antonio, obviamente el de Vorenus y Tito pullo. Cualquiera se hubiera enamorada de Irene, la esposa de tito pullo asi como Gaya que esta tremendamente buena!

  72. Pablo
    Posted 15 de agosto de 2009 at 7:54 am | Permalink

    hay un grupo en facebook para que hagan una 3ra temporada!!! anotensé…hagamos fuerza

  73. Ever
    Posted 29 de agosto de 2009 at 1:59 am | Permalink

    Si os ha gustado esta serie, teneis que ver Yo, claudio, sería como la continuación de la serie, pero rodada en los años 70, tb es excelente, cuenta los últimos años de octavio ausgutos,tb sale el imperio de tiberio, caligula y claudio, y nerón sale en los últimos capitulos, pero antes de morir claudio, el papel de livia mujer de augusto es incluso mejor al de Atia, muchisimo mas mala. La serie es buenisima,siendo de hace 30 años es hasta mejor que Roma. Alguien sabe donde puedo conseguir la serie Shaka Zulú?

  74. Posted 13 de julio de 2010 at 4:58 pm | Permalink

    En fin y dicen que la historia es aburrida …. yo no lo creo Roma es muy buena luego como comentan su continuacion vendria a ser yo Claudio 😀 que es mas detallado y mas historia 😀 , luego vendria Neron q no esta tan mal .y sucesivamente 😀 mejor leanlo es mas detallado ………………

  75. isaac
    Posted 4 de septiembre de 2011 at 7:04 am | Permalink

    me gustaria saber si julio cesar fue com en la serie por que yo en la serie lo vi mas blando lo amaba su pueblo pero despues de todo no era tan tirano ya que pues lo que le dejaron hacer es quitarle el poder alos ricos principalmente o los de sanado mejor diucho jejeje para darselo ala gente si se hizo dictador y lo que quieran pero el sabia el poder del pueblo no creo que fuera tan tirano si es que fuera como en la serie pero
    para tiranos hay otros que les valia el pueblo y lo queria todo para ellos chavez,fidel,y hasta mexico tubo por ay asi como dos dictadores en su vida de nacion

  76. Posted 13 de mayo de 2014 at 2:46 am | Permalink

    ?on bah cee post va ?lle? ?ur un site
    web perso

  77. Posted 13 de mayo de 2014 at 3:18 am | Permalink

    E?hhh êtes vo?s sûr de cee que vous avancez ??

  78. Posted 14 de julio de 2014 at 11:42 pm | Permalink

    C’??t continuellement de la joie dde venir ssur ce site web

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*